Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la energía metabolizable de glicerinas de diferentes composiciones en pollos de engorde

Publicado: 20 de octubre de 2011
Por: KC Zavarize1*, JFM Menten1, R Pereira1, CLS Silva1, M Bernadino1, L Freitas1, Y Karaccas2 - 1Departamento de Ciência Animal e Pastagens, Universidade de São Paulo, Brasil. 2Universidade Federal do Acre, Brasil.
Resumen

El experimento se realizó con el objetivo de evaluar la energía metabolizable aparente (EMA), la energía metabolizable aparente corregida para el balance de nitrógeno (EMAn) y el coeficiente de metabolización de la glicerina en pollos de engorde. Se utilizaron 200 pollos machos de 21 días de nacidos distribuidos en grupos aleatorios, con 5 tratamientos y 8 repeticiones de 5 aves cada una, utilizando una dieta control y 4 dietas experimentales, en que las glicerinas de diferentes composiciones fueron substituidas en un 10%. El ciclo experimental tuvo una duración de 4 días de adaptación y 4 días de recolección de excretas. Los valores de EMAn para las glicerinas A, B, C y D fueron 3.145, 5.026, 2.828 y 2.892 kcal/kg en (incluyendo humedad y materia seca), respectivamente. Los resultados indican que la glicerina se puede usar como fuente de energía para pollos de engorde, sin embargo su composición afecta directamente la energía y el coeficiente de metabolización.
Palabras Clave: Alimento alternativo; Energía bruta; Glicerol.

Introducción
Brasil presenta un gran potencial para la producción de biocombustibles. Además de la diversidad de cultivos de oleaginosas para la producción de biodiesel, el país dispone de tecnología de punta y de una estructura fabril con alta capacidad para desarrollar dicha producción. El biodiesel es una alternativa para los combustibles a base de petróleo y se puede producir a partir de grasas animales o de aceites vegetales y en el Brasil existen varias especies vegetales con un alto potencial de producción. Según la Agencia Nacional del Petróleo, en el 2009, la  producción brasileña de biodiesel fue de, aproximadamente, 1, 608 millones de litros y como subproducto se generaron cerca de 160 millones de litros de glicerina cruda (2011).
El gran interés en el uso de la glicerina cruda en la alimentación animal se debe a su valor energético. En realidad, el valor energético de la glicerina cruda, resultante de cada proceso industrial, debe ser determinado en función de su pureza en el glicerol, ya que el producto puede presentar diversas impurezas. Esta afirmación es válida siempre y cuando las impurezas no estén constituidas por ácidos grasos libres, o incluso residuos de triglicéridos, los cuales obviamente contribuyen con la energía de la glicerina cruda.
Dozier et al. (2008), determinaron el valor de energía metabolizable aparente corregida para el balance del nitrógeno (EMAn) de la glicerina para pollos en 3.434 kcal/kg, lo que corresponde al 95% de la energía bruta, indicando que la glicerina cruda es utilizada de manera eficiente por los pollos de engorda. Lammers et al. (2008), al trabajar con gallinas ponedoras, encontraron el valor de EMAn de 3.805 kcal/kg, el cual es semejante al valor de energía bruta de la glicerina utilizada en el estudio (3145 kcal/kg), nuevamente demostrando el alto grado de aprovechamiento energético.
Los valores de energía metabolizable determinados para la glicerina cruda son muy próximos cuando se comparan con los valores de energía metabolizable aparente del maíz para cerdos (3.340 kcal/kg) y aves (3.381 kcal/kg) (Rostagno et al., 2005). Esto evidencia el potencial de uso de la glicerina como ingrediente energético en el alimento para estas especies. Es importante resaltar que al formular alimentos para aves y cerdos, el valor de energía metabolizable de la glicerina cruda será proporcional a su nivel de glicerol, es decir, debe ser considerada la proporción de glicerol y la energía bruta del glicerol en 4.320 kcal/kg, según lo sugerido por Lammers et al. (2008).
Barlet y Schenieder (2002), demonstraron que los valores de EM del glicerol puro para pollos de engorda, ponedoras y cerdos variaban de acuerdo con su inclusión en la dieta. Los autores sugirieron que la reducción de la EMA ocurre por la ausencia de reabsorción renal de glicerol, siendo el exceso excretado por la orina. En ese mismo sentido Gianfelici (2009), relató que en el momento de la ingestión de cantidades crecientes de glicerol, debe existir un nivel a partir del cual la capacidad de metabolización es superada, provocando un aumento en el glicerol en sangre, el cual debe ser excretado por la orina. En ese estudio, con la inclusión del 15% de glicerina en la dieta de pollos de engorda hubo exceso de excreción de agua, haciendo poco práctico su uso.
Por lo tanto, se debe resaltar que los diversos valores energéticos verificados en la literatura, se deben, principalmente, a los diferentes tipos de glicerina existentes en el mercado, con diferentes niveles de glicerol, agua y grasa.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la energía metabolizable corregida de glicerinas de composiciones diferentes para pollos de engorda.
Materiales y Métodos
Inicialmente, se alojaron 200 aves en un corral experimental, recibiendo una dieta de control y agua ad libitum y a los 21 días fueron pesadas y transferidas a jaulas de metabolismo. Se utilizaron grupos randomizados, con 5 tratamientos y 8 repeticiones de 5 aves cada uno, con una dieta control y 4 alimentos experimentales (4 glicerinas de composiciones diferentes). El ensayo se realizó en el período de los 21 a 29 días de edad, con cuatro días de adaptación a las jaulas y dietas experimentales y cuatro días para la recolección total de las excretas. El consumo de alimento y la cantidad de excretas producidas se registraron durante el período de recolección. La recolección de las excretas se realizó dos veces por dia para evitar la posible contaminación y fermentación de las excretas. La dieta control se formuló a base de maíz y de harina de soya según las recomendaciones de Rostagno et al. (2005) y los alimentos experimentales estaban compuestos de 90% de alimento control y 10% de glicerina. Estas glicerinas tenían composiciones diferentes (Tabla 1). Como indicador del inicio y final de la recolección de excretas, se adicionó un 1% de óxido de hierro en todos los alimentos.
Tabla 1. Composición de las glicerinas
 
A
B
C
D
Energía bruta, kcal/kg
3469
6201
3679
3396
Glicerol, %
80,1
40,3
71,3
62,2
Metanol, ppm
200
9800
24900
3500
NaCl, %
5,33
0,47
0,98
5,71
Ácidos grasos, %
0,4
49,5
6,4
3,4
Humedad, %
12,8
4,1
6,4
27,0
Fuente
Soja
Fritura
Soja
Soja
Región
MT
SP
PR
MT
Al término del período experimental se cuantificó la cantidad de alimento consumido y se pesaron las aves con el objeto de determinar el desempeño. Las excretas recolectadas se acondicionaron en bolsas de plástico y se congelaron a -18°C hasta el final del período de recolección. Posteriormente, las excretas fueron descongeladas, homogeneizadas y pesadas y se retiró una muestra representativa de cada repetición para análisis de laboratorio. Estas alícuotas pasaron por un pre-secado en estufas de aire de circulación forzada a 65°C durante 72 horas. Posteriormente, las muestras fueron molidas y acondicionadas en recipientes para posteriores análisis de energía bruta en bomba calorimétrica (modelo Parr 1261) y de nitrógeno a través del método de la combustión directa de Dumas con un aparato automatizado LECO.
Los datos obtenidos en los análisis, juntamente con el consumo de alimento y la producción de excretas, fueron utilizados en el cálculo de la energía metabolizable aparente (EMA) y la energía metabolizable aparente corregida para el balance de nitrógeno (EMAn), así como para el  coeficiente de metabolizabilidad de la energía de las glicerinas, según la metodología de Sakamura y Rostagno (2007).
Resultados y Discusión
Aunque el experimento no fue planeado para determinar el desempeño de las aves, de todas formas se evaluaron la ganancia de peso (GP), el consumo de alimento (CA) y la conversión alimenticia (CA) y no se detectaron diferencias significativas, observándose un desempeño normal. La GP diaria promedio de las aves de los tratamientos fue de aproximadamente 74 g.
Los datos de energía metabolizable aparente (EMA) y aparente corregida (EMAn) están expresados en materia natural en la Tabla 2. A EMA y EMAn variaron de acuerdo a la composición de la glicerina (P<0,05), principalmente con las concentraciones de glicerol y de ácidos grasos. Lammers et al. (2008), observaron que EM puede tener relación directa con la cantidad de glicerol de las muestras y que las características de la glicerina utilizada son importantes.
El valor de EMAn para glicerina A fue de 3.145 kcal/klg, cercano al obtenido por Dozier et al. (2008), quienes encontraron 3.331 kcal EMAn/kg materia natural, en pollos de 38 a 45 días de edad, esta diferencia de EM se debe probablemente a la composición de las glicerinas, ya que la utilizada por los autores poseía mayor cantidad de glicerol. Lammers et al. (2008), al trabajar con ponedoras de 40 semanas, encontraron resultados semejantes para EMAn de 3.800 kcal/kg, usando 10 y 15% de glicerol.
La glicerina B presentó una EMAn de 5.026 kcal/kg debido a la concentración de ácidos grasos en la composición. Furlan et al. (2010), al trabajar con codornices, encontraron el valor de 4.564 kcal/kg para glicerina no purificada.
Los coeficientes de metabolizabilidad de las glicerinas fueron: 91%, 81%, 76% y 85% para las glicerinas A, B, C y D, respectivamente. Esto evidencia que la composición de la glicerina, principalmente en relación a la concentración de glicerol y ácidos grasos, afecta dicho coeficiente.
Esas diferencias en los valores energéticos que son verificados en la literatura se deben, principalmente, a las diferencias en la composición de las glicerinas existentes en el mercado y a la falta de estándares de producción de las diferentes empresas. Para el registro de la glicerina como ingrediente de los alimentos, el producto debe tener al menos 80% de glicerol, un máximo de 12% de humedad y150 ppm de metanol.
Tabla 2. Valores de energía metabolizable aparente (EMA) y aparente corregida (EMAn) de las glicerinas, expresados en materia natural
Glicerinas
EMA (kcal/kg)
EMAn (kcal/kg)
A
3.182b
3.145b
B
5.251a
5.026a
C
2.871b
2.828b
D
2.787b
2.893b
CV (%)
15,55
15,86
Los promedios con diferente letra difieren significativamente (p<0,05)
Conclusiones
La composición de la glicerina afecta directamente la EM y el coeficiente de metabolizabilidad, pero cuando presenta altos niveles de glicerol en la composición puede ser un ingrediente interesante, debido a su energía metabolizable.
Bibliografía
Association of Official Analytical Chemistry - AOAC. 1990. Official methods of analysis. 15° Ed. Arligton.
Agência Nacional do Petróleo. 2011. Estatística de Biodiesel. Disponível em: <http://www.anp.gov.br>. Acesso em: 25 Fev 2011.
Barlet J & Schneider D. 2002. Investigation on the energy value of glycerol in the feeding of poultry and pig. pp 15-36. Em: Union for the Promotion of Oilseeds-Scheiften Heft. Berlin.
Dozier WA, Kerr BJ, Corzo A, Kidd MT, Weber TE, Bregendahl K. 2008. Apparent metabolizable energy of glycerin for broiler chickens. Poultry Science 87:317-322.
Gianfelici MF. 2009. Uso do glicerol como fonte alternativa para frangos de corte. Dissertação (Mestrado em Zootecnia) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Lammers P, Kerr BJ, Honeyman M, Stalder K, Dozier WA, Weber TE, Kidd MT, Bregendahl K. 2008. Nitrogen-corrected apparent metabolizable energy value of crude glycerol for laying hens. Journal of Animal Science 87:104-107.
Sakamura NK & Rostagno HS. 2007. Métodos de pesquisa em nutrição de monogástricos. FUNEP/UNESP. Jaboticabal.
Rostagno HS et al. 2005. Tabelas brasileiras para aves e suínos: composição de alimentos e exigências nutricionais. 2° Ed. UFV. Viçosa.
Silva DJ, Queiroz AC. 2002. Análise de alimentos: métodos químicos e biológicos. 3° Ed. UFV. Viçosa. 
 
 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.