Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de un emulsificante de grasas en dietas sorgo-soya para gallinas en postura sobre el comportamiento productivo y calidad del huevo

Publicado: 28 de marzo de 2014
Por: David Ramos, Ernesto Ávila Gonzalez y Cecilia Rosario Cortes. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. México
Introducción:

La formación de una emulsión es necesaria para la digestión, y posterior absorción de las grasas en el organismo. En la actualidad, es posible encontrar productos con propiedades anfifílicas, que mejoran el desempeño de las sales biliares y la lipasa pancreática, incrementando la digestibilidad de los lípidos proporcionando un mayor aporte energético. Aunado a esto, en los últimos años, se ha buscado reducir los costos del alimento balanceado reduciendo la inclusión de aceites y con ello los niveles de Energía Metabolizable (EM) de la dieta. El objetivo del estudio, fue evaluar el empleo de la globina como emulsificante en dietas sorgo-soya para gallinas en postura con y sin reducción del contenido de EM y su efecto en el comportamiento productivo y calidad del huevo.
 
Palabras Clave: Globina, niveles de energía, gallinas en postura, parámetros productivos, calidad del huevo
 

Material y Métodos:

Se emplearon 288 gallinas Bovans White, de 23 a 31 semanas de edad. Las gallinas se distribuyeron conforme a un diseño completamente al azar, con 24 grupos de 12 aves cada uno. Se utilizó un arreglo factorial 2X2; donde un factor fueron las dietas (2750 y 2850 Kcal EM/Kg) y el segundo factor la inclusión del emulsificante globina (0 y 1Kg/Ton). Cada tratamiento, contó con 6 repeticiones de 12 aves cada uno. Los tratamientos fueron: T1: Dieta testigo (2850 Kcal EM/Kg) T2: Dieta testigo con globina (1 kg/ton), T3: Dieta baja en EM (2750 Kcal EM/Kg) y T4: Dieta baja en EM con globina (1 kg/ton). El alimento y el agua, se ofrecieron a libre acceso durante todo el experimento. Se llevaron registros durante 8 semanas de: porcentaje de postura, peso promedio de huevo, consumo de alimento, índice de conversión y masa de huevo; así como de calidad de huevo (porcentaje de huevo roto, sucio y en fárfara, Unidades Haugh, color de la yema y grosor de cascarón). Los datos obtenidos de las variables en estudio, se sometieron a un análisis de varianza conforme al diseño experimental empleado utilizando el paquete estadístico SPSS ver. 17.0.
 

Resultados y Discusión:

Los resultados de 56 días para las variables productivas y de calidad de huevo, no mostraron diferencias (P>0.05) a la inclusión de globina. Sin embargo, su adición en la dieta mejoró numéricamente las variables porcentaje de postura (93.8, 95.9, 91.9 y 93.7%), índice de conversión (1.97, 1.92, 2.00 y 1.99) y masa de huevo ave/día (52.7, 53.8, 51.7 y 52.3g) para los tratamientos T1, T2, T3 y T4 respectivamente. Arnouts y Lippens (2006) encontraron que la adición de globina al 0.05% mejoró la conversión en pollo de engorda. Los resultados obtenidos, no pueden ser comparados ya que no existe literatura referente al uso de globina en gallinas de postura. En cuanto a los niveles de energía, las aves con la dieta baja en EM (T3 y T4), no fueron diferentes (P>0.05) a las alimentadas con la dieta testigo (T1 y T2) para las variables productivas y de calidad de huevo, con consumos de EM de 294, 293, 283 y 285 Kcal EM/ave/día, valores superiores a los mencionados por algunos autores (Leeson et al, 2005, Cuca et al. 2009).
 

Conclusiones:

La disminución de energía 100 kcal de EM/kg en dietas sorgo-soya no afectó el comportamiento productivo, ni la calidad del huevo. De igual manera, el empleo de globina a razón de 1Kg/Ton, no mejoró el comportamiento productivo ni la calidad del huevo.

Implicaciones: Se sugiere realizar más estudios, con niveles mayores de inclusión de globina y evaluar niveles de EM aún menores a los usados en el presente estudio.

Referencias:
Arnouts S, Lippens M. Epub 2006
Leeson et al, Canadá. 2005
Cuca et al, México: UACh, 2009..
Temas relacionados
Autores:
Ramos Vidales David
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Cecilia Rosario Cortés
Asociacion Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de Mexico (ANECA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.