Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la efectividad del producto Sal CURB® K2 a diferentes dosis y diluciones en agua

Publicado: 11 de mayo de 2021
Por: Natália Vicentini – Gerente de Servicios Técnicos, Kemin América do Sul

Introducción

Uno de los patógenos más comunes que se encuentran en las especies animales es Salmonella spp. La contaminación debe controlarse lo antes posible en las materias primas utilizadas en los productos destinados a la fabricación de alimentos destinados a los animales. La contaminación, en general, ocurre en el campo, durante las etapas de cosecha, transporte y almacenamiento¹.
Las medidas de control en las fábricas de harinas, procesadoras de salvado y fábricas de piensos son fundamentales para la seguridad biológica de los alimentos, asegurando la salud intestinal de los animales y personas que se alimentan de productos de origen animal.
El producto Sal CURB® K2 Líquido desarrollado por Kemin está libre de formaldehído y tiene una acción enfocada a la combinación sinérgica de ácidos orgánicos con acción tensioactiva y corrosividad reducida².

Objetivo
Evaluación de la efectividad del producto Sal CURB® K2 en la inactivación del patógeno Salmonella Mbandaka en condiciones in vitro, para diferentes dosis y soluciones con agua.

Material y métodos
La prueba se realizó en laboratorio para evaluar la inactivación de patógenos con producto Sal CURB® K2, en solución salina, para diferentes concentraciones y diluciones en agua, comparando los parámetros microbiológicos de los tratamientos en relación al control positivo, a lo largo del tiempo.
Desafío
Salmonella Mbandaka (SM) a una concentración de 1x106 UFC / g (unidad formadora de colonias por gramo de muestra), cultivo de campo aislado.
Tratamiento
El producto se diluyó con agua desionizada estéril en diferentes concentraciones de la siguiente manera:
Una vez realizadas las diferentes diluciones, se distribuyeron en tubos estériles (9 mL). Luego, se añadió 1 mL de los cultivos de prueba a una concentración de 105 UFC / mL y los medios se homogeneizaron y se dejaron en contacto durante 1h, 3h y 6h (producto x bacteria).
La siguiente tabla muestra la descripción de los tratamientos para el producto SAL CURB® K2:
Transcurrido el tiempo de contacto, se realizaron diluciones y se sembraron mediante la técnica pour plate en Agar PCA (agar estándar para recuento). Las placas se incubaron a 36 +/- 1ºC durante 48 horas.
En las mismas condiciones de los procedimientos anteriores, se realizó un control positivo para el cultivo de prueba, dejándolo en contacto con agua desionizada estéril durante el tiempo de prueba establecido..

Resultados
Resultado del recuento3,4 de Salmonella Mbandaka en UFC / mL después del tiempo de contacto:
Evaluación de la efectividad del producto Sal CURB® K2 a diferentes dosis y diluciones en agua - Image 1
 Los resultados anteriores muestran el recuento de Salmonella Mbandaka en diferentes momentos después de la aplicación de las diferentes dosis y diluciones del producto. Es posible verificar que la PC, que no recibió tratamiento con el producto, permaneció en todo momento en el orden de magnitud de 104 UFC/mL, mostrando una contaminación por encima de lo deseable (por debajo de 10³ UFC/mL).
El tratamiento T10, en el que se aplicaron 2 kg de producto + 6 kg de agua, en 1 hora, logró reducir solo 1 logaritmo de contaminación, pero a las 3 h y 6 h de exposición ya se han logrado resultados deseables, demostrando la efecto del producto incluso a dosis bajas y diluciones altas.

Conclusión
Con base en los resultados demostrados en este trabajo, se pudo verificar que el producto Sal CURB® K2 fue efectivo en el control y reducción del recuento de Salmonella Mbandaka en todas las dosis y diluciones en agua, en el período de hasta 3 horas. El producto se presenta como una importante herramienta de control en fábricas de piensos y unidades de procesamiento que tienen restricciones de formaldehído.

¹ Documento interno de Kemin - Control of “Salmonella” contamination in a rapeseed crushing plant

² Documento interno de Kemin, Ref. 060626/06 – junho 2006

³ ISO 7218: Microbiology of food and animal feeding stuffs — General requirements and guidance for microbiological examination, 3th ed. 2004. International Standard.

4ISO 4833-1: Microbiology of the food chain – Horizontal method for the enumeration of microorganisms 1th ed. 2013.

Temas relacionados
Autores:
Natália Vicentini
Kemin Industries, Inc
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate