Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de diferentes estrategias de formulación de raciones para pollos broilers utilizando espectroscopia del infrarojo cercano (NIRS) como fuente de información para la determinación de aminoácidos totales/digestibles y energía metabolizable (EM)

Publicado: 28 de abril de 2014
Por: Carlos Soto; Fernando Rosas Galina (Adisseo de Mexico), Jose Arce Menocal (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo FMVZ), Ernesto Ávila Gonzalez (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM). México
Introducción.
Distintos autores reportan diferente digestibilidad de nitrógeno y aminoácidos entre distintos ingredientes como harinas de semillas oleaginosas y cereales, sino también dentro del mismo ingrediente (Green y Kiener, 1989; Ravindran et al, 2005, Wang y Parsons, 1998). En base a esto, la formulación basada en aminoácidos digestibles ha demostrado ser más eficaz que la de amino ácidos totales (AAT) (Rostagno y Pupa, 1995). La tecnología de espectroscopía del infrarrojo cercano (NIRS) es una manera rápida y económica para analizar los constituyentes orgánicos de origen vegetal y animal, mediante la comparación de análisis de espectros a una base de datos previamente desarrollada (Foley et al, 1998). Con esta tecnología es posible analizar el contenido de amino ácidos digestibles (AAD) en ingredientes y utilizarlos para formular los alimentos balanceados. El objetivo de este estudio fue evaluar diferentes métodos de formulación de alimento para pollos utilizando valores de tablas publicadas o valores obtenido por medio de NIRS como la fuente de información para determinar aminoácidos y energía metabolizable (ME) contenido en el maíz, torta de soya y Granos secos de destilería con solubles de maíz (DDGS).
 
Materiales y Métodos.
Un total de 1400 pollos Ross 308 mixtos de 1 día de edad fueron alimentados con una dieta a base de maíz-soya-DDGS. Los niveles nutricionales fueron basados en la NRC. Las metodologías de formulación analizadas fueron; T1 - utilizando AAT basados en valores de Tabla, T2 – utilizando AAT basados en valores NIRS, T3 – utilizando AAD basado en valores NIRS y T4 - utilizando AAD y EM basado en valores NIRS. Las dietas fueron ofrecidas como harina. El programa de alimentación consistía en un Iniciador (1-21 días) y Finalizador (22-48 días). Se utilizó un diseño completo al azar con 4 tratamientos x 7 replicas x 50 aves / tratamiento. El consumo de alimento, ganancia de peso, Conversión alimenticia (CA), Mortalidad%, y rendimiento en canal fueron las variables evaluadas las cuales fueron analizados por ANDEVA. Si se detectaron diferencias significativas (P <0,05) entre los tratamientos, se compararon las medias por medio LSD de Fisher.
 
Resultados y Discusión.
A los 21 d el peso fue significativamente mayor para T3 y T4 en comparación con T1 (0.708 kg y 0.698 kg vs. 0.688 kg). La CA fue significativamente menor en T3 vs. T1 (1.524 vs. 1.611). No se detectaron diferencias para consumo y mortalidad. A los 42 d, T3 y T4 fueron significativamente más pesados que T1 (2,296 kg y 2,296 kg vs. 2.226 kg, respectivamente). El consumo fue mayor para T3 que T1 y T2 (4,121 kg vs. 4.032 kg y 4.039 kg, respectivamente), pero no hubo diferencia entre los tratamientos para CA. No se detectaron diferencias en peso, consumo, CA, mortalidad%, rendimiento de canal (%), rendimiento de pechuga (%) y relación de pechuga/canal a los 48 d.
 
Conclusiones.
La formulación de raciones utilizando NIRS como la fuente de información de los AA (T2, T3 y T4) mejoro el peso corporal en los pollos de engorde a los 21 y 42 días de edad sin afectar FCR cuando se compara a raciones formuladas con AA provenientes de tablas.

Implicaciones.
La formulación de alimentos utilizando NIRS como la fuente de información del contenido de AA de las materias primas ayuda a mejorar el uso de los nutrientes y reducir el exceso de proteína cruda (y nitrógeno) en los mismos disminuyendo excreciones de exceso de nitrógeno al medio ambiente.

Referencias.
Green and Kiener, 1989. Animal Production. 48:157-179.; Ravindran el al, 2005.
Animal Science. 81: 85-97.; Wang and Parsons, 1998. Dietary formulation with meat and bone meal on a total versus a digestible or bioavailable amino acid basis. Poult. Sci. 77:1010-1115.;
Rostagno and Pupa, 1995. J. Appl. Poult. Res. 4:293-299.; Foley et al, 1998. Oecologia 116: 293-305.
Palabras clave: Pollos de engorde, aminoácidos digestibles, NIRS.
Temas relacionados
Autores:
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elias Salvador Tasayco
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
19 de octubre de 2015

Interesante articulo, una buena gestión en la utilización de la tecnología contribuye a mejorar la eficiencia técnica y económica en la Producción avícola,la Nutrición de Precisión con el uso del NIRS a través de este ensayo lo demuestra una vez mas. De hecho, la causa principal de esta mejora se debió a que se trabajo con datos precisos, de eso no hay discusión, sin embargo, para tener un fundamento mas especifico y preciso que explique esta mejora me gustaría conocer los valores de EM y AAD del maíz y torta de soya con la que se trabajo(datos de Tablas vs NIRS), ya que deduzco que a los 42 días esa mejora de 70 g de ganancia de peso a favor de T3 respecto al T1 se debió a su mayor consumo?, que podría estar relacionado a que la dieta T1 al trabajar con datos de tablas pudiera dar una dieta con niveles de AA o EM reducido?,o en casos extremos un desbalance de AA lo que pudo ocasionar ese bajo consumo en T1?. A manera de prueba estoy diseñando un estudio comparativo casi similar en gallinas de postura de I fase de producción. Gracias por compartir su valorable información.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate