Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuantos huevos puede poner una gallina de alta producción?

Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion

Publicado: 11 de julio de 2017
Por: Ing. Joaquin Armando Paulino, Nutricionista consultor. Precision Animal Nutrition, PAN, S.R.L. República Dominicana
Introducción
Las empresas genéticas utilizando los nuevos adelantos de la ingeniería genética están trabajando para  lograr un híbridos de ponedoras de huevos blancos y marrones con alta persistencia de postura capaces de producir más de 500 huevos en un periodo de postura y sin muda de 100 semanas.
  1. 1.- La calidad de la cascara es la principal razón para un productor descartar un lote de ponedora.
  2. 2.- La caída de postura es la segunda.
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 1
- La estrategia nutricional más importante es una salud ósea durante el levante y toda la producción a través del aporte de carbonato cálcico (caco3) de alta calidad y la utilización del metabolito 25-OH-D3 durante toda la vida productiva y la utilización de minerales orgánicos para fortalecer la función del hueso medular en la formación de la cascara del huevo. 
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 2
- El Higado proporciona varios componentes del huevo, la salud del hígado es muy importante debemos utilizar atrapadores de micotoxinas , grasas y aceites de alta calidad y monitorear la enfermedades hepáticas : hepatitis, Síndrome de  hígado graso (esteatosis hepática),síndrome de hígado graso y hemorrágico (FLHS), micotoxinas.
El suplemento con:
  • 25-OH-D3
  • Colina
  • Inositol
  • Vitamina B12
  • Ácido Fólico
  • Vitamina E
Se ha demostrado limitan la incidencia de la esteatosis hepática y FLHS en ponedoras (Bouvarel y Nys, 2014).
La aflatoxina, ocratoxina, fumonisina, Toxina T-2, Zearalenona (se une con la vitamina D),Diacetoxiscirpenol (DAS),Monoacetoxiscirpenol (MAS),Triacetoxiscirpenol(TAS), Escirpentriol (STO ), afectan producción y calidad de la cascara del huevo  en ponedoras.
  • Una crianza o levante  óptimo es esencial obteniendo los pesos y uniformidad metas a las: 4, 8,12 y 16 semanas monitoreando el consumo de alimento, agua, el grado de carnosidad (Fleshing) o condición de la pechuga y la deposición de grasa.
  • Control del tamaño del huevo: para garantizar la calidad de la cascara lo ideal es mantener un peso del huevo entre  60-65gr en toda la etapa productiva, debe reducirse el nivel de proteína cruda, metionina, metionina +cistina y ácido linoleico (nivel de grasa añadida).
  • Salud intestinal: en un periodo largo de postura mantener la salud intestinal es vital aplicando aditivos fitogenicos  (ácidos orgánicos y aceites esenciales) podemos mantener una buena  absorción y metabolismo de nutrientes especialmente del calcio, fosforo y microminerales. También el uso de enzimas (Fitasas, proteasa, xilanasas, amilasas y beta-glucanasas-pectinasas), fibras funcionales mejoran la salud del intestino.

Inicio / crecimiento y desarrollo:
Lo ideal es lograr los pesos metas y uniformidad señaladas en la tabla 1 y una tasa de crecimiento como indica el grafico 1.
Un lote que inicia la producción de huevos con un peso corporal de: > 1.25 kg y con una uniformidad > 90% puede resistir con éxito un periodo de postura de 100 semanas y producir 500 huevos.
Tabla 1. Objetivos de peso y consumo para la Hy-line W-80
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 3 
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 4
PERFIL IDEAL DE PROTEINA EN PONEDORAS COMERCIALES.
  • Un aporte de aminoácidos sin déficit ni exceso, con un nivel mínimo de proteína y que garantice una alta y prolongada producción de huevos es la meta de las ponedoras moderna ( Tabla 2.).
  • La ingestión diaria de nutrientes de una ponedora depende de muchos factores ( Temperatura, manejo, salud, consumo de agua, micotoxinas,ect), Tabla 3.
  • Las aves no tienen un requerimiento de proteína cruda, solo necesitan una cantidad que asegure una cantidad de reserva de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos no esenciales (Dr Douglas Zaviezo, 2012).
  • La inclusión de la L-valina y L-isoleucina 5to y 6to aminoácidos esenciales nos permiten reducir los niveles de proteína cruda, sin afectar los parámetros zootécnicos y disminuyendo la excreción de nitrógeno al medioambiente.
Tabla 2. Relacion Aminoacido/lisina recomendado por  Rostagno para estimar los requerimientos de aminoácidos de gallinas ponedoras de huevos blancos y marrones.
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 5 
Tabla 3. Consumo diario de nutrientes recomendado  para la línea Hy-line W80
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 6
Granulometría del Alimento:
  • Particulas gruesas mejoran la producción.
  • Particulas gruesas mayor tamaño de molleja.
  • Tamaño de partículas grandes reducen la tasa de pasaje del alimento a través de la molleja , lo cual incrementa el tiempo de exposición a las enzimas digestivas, y resulta en una mejor digestibilidad de los nutrientes.
  • Mis recomendaciones son: 800 µm en levante y 1200 a 1500 en producción alimento en harina.

Calidad de la Cascara:
Composición de una cascara de huevo:
  • Agua =1.6%
  • Carbonato de calcio (caco3)=93.6%
  • Fosfato tricalcico=0.73%
  • Carbonato de Magnesio= 0.80%
  • Materia Orgánica=3.3 %
Fuente: Arias et al, 1991.
La calidad de la cáscara del huevo sigue siendo la cuestión principal
Este es un problema multifactorial que tiene profundas raíces en la nutrición  temprana de las ponedoras. El problema principal es que cuando la gallina envejece  tiende a producir huevo grande, no puede depositar más calcio, terminando produciendo una cáscara de huevo cada vez más delgada. Para empeorar las cosas, la eficiencia con la que ella absorbe el calcio de la alimentación disminuye considerablemente. Es sólo mediante el control del tamaño del huevo, preservando e incluso aumentando la capacidad de absorción de calcio y controlando los niveles reales de calcio en la alimentación que este problema se puede enfrentar.
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 7
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 8
Las enfermedades que pueden afectar la calidad de la cascara son:
  • Virales: Bronquitis inferciosa, síndrome de baja de postura, Newcastle e influenza aviar, laringotraqueitis  inferciosa.
  • Bacteriales: M. Synoviae, ooforitis (salmonella sp), salpingitis (E. coli).
  • Parasitos: coccidias y vermes
Producen daño en la consistencia de la cascara por diferentes mecanismos:
  • Por edemas uterino localizado, limitando el contacto de la cascara en formación con el depósito de carbonato.
  • Por alterar los cilios del oviducto, alterando la rotación del huevo.
  • Disminuyendo la absorción de nutrientes en el intestino.
- El estrés calórico también afecta la calidad de la cascara, los lotes que sufren estrés por calor a menudo ponen huevos con cáscaras débiles y delgadas debido al desbalance ácido/base en la sangre resultando en jadeo (hiperventilación). Cuando el ave jadea para perder calor corporal hay una pérdida excesiva de CO2 en la sangre. Cuando baja el CO2 de la sangre el pH se eleva o se vuelve más alcalino. Cuando el pH en la sangre es más alto se reduce la cantidad de iones de calcio y de carbonato que se transportan al útero para la formación de cáscara. Un aumento en la cantidad de calcio en el alimento no corrige este problema. La reducción del consumo de alimento debido al estrés por calor también contribuye a que las cáscaras sean débiles. El balance de electrolitos en la dieta también tiene un papel importante en la calidad de la cáscara, particularmente durante los períodos de estrés por calor. La concentración de cloruro en la dieta debe balancearse cuidadosamente en relación al sodio y al potasio e incluso debe reducirse durante los períodos cálidos. Podemos esperar algunos beneficios adicionales con el uso de fuentes de bicarbonato (HCO3).
- El balance electrolítico en la dieta también se considera importante para la calidad de la cáscara, ya que puede influir en la mineralización de la misma. Generalmente se deben evitar altos niveles de cloro en la dieta. Se ha demostrado que la sustitución de una proporción del sodio de la sal con sodio del bicarbonato de sodio o de fuentes de carbonato de sodio (se recomienda sustituir un 30% de la sal por bicarbonato de sodio) ha demostrado un impacto positivo en la calidad de la cáscara. ). Los mejores resultados se obtienen con Balance Electrolítico BE que varían entre 220 a 250 meq /kg con un óptimo de 240, (ver figura 1).
Figura 1. Efecto del  estrés por calor en la calidad de la cascara del huevo.
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 9
- La resistencia de la cáscara está determinada por el metabolismo del calcio en la gallina el cual es un flujo dinámico entre el calcio aportado por el alimento y los huesos medulares al útero. Cada huevo producido necesita 2 a 2.5 gramos de calcio, casi independiente del tamaño del huevo. Este requerimiento de calcio debe ser suministrado principalmente por el alimento, pero el ave también puede movilizar algo de calcio de las reservas del hueso medular para formar la cáscara. Si es necesario el hueso medular actúa como una reserva de calcio disponible durante la formación de la cáscara. La cantidad de calcio que aportan estas reservas para la formación de la cáscara dependerá de la tasa y cantidad de calcio que se absorba del contenido digestivo durante la deposición de la cáscara (25-40 % del calcio de la cascara lo aporta el hueso medular, Whitehead, 2004). Bajo el suministro adecuado de calcio dietético, el ave podrá reponer y mantener el contenido de calcio del hueso medular durante los períodos en los que no ocurre la formación de la cáscara. Si la fuente de calcio en la dieta no es suficiente entonces el calcio se movilizará del hueso cortical para satisfacer los niveles apropiados para la formación de la cáscara. Una deficiencia prolongada resultará en huesos blandos  (osteoporosis o fatiga de jaulas) y eventualmente bajará la producción de huevo o cuando hay una deficiencia aguda, la producción puede parar totalmente ( Figura 2).
La capacidad de deposición o excreción de calcio del útero es de 100-150 mg/hora, es decir 1.67 a 2.5 mg /minuto
Figura 2. El hueso medular
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 10
Hueso Medular
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 11
Movilización del calcio en el hueso medular
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 12
A  menos que el ave entre en un período de muda y bajen sus niveles de estrógeno, el hueso del esqueleto no podrá reponer el calcio. La calidad de la cáscara no se puede mantener por mucho tiempo sin los niveles adecuados de calcio, fósforo y vitamina D en la dieta de la ponedora. Otros micronutrientes como el magnesio, hierro, cobre, manganeso, zinc, vitamina K y ciertos aminoácidos intervienen en el transporte de calcio y en la transferencia a la matriz ósea. Incluso algunas vitaminas del complejo B (Ácido fólico, Niacina, B12) han sido asociadas con efectos positivos sobre la calidad de la cáscara.
Vitamina D
- La vitamina D es esencial para la absorción y movilización de Calcio durante la formación de la cáscara del huevo y la utilizacion del fosforo.
La vitamina D3 es absorbida del intestino en asociación con las grasas y requiere  la presencia de sales biliares para la absorción. Se transporta a través de la circulación portal del higado,Hígado donde se acumula. La primera transformación ocurre en el hígado, donde la vitamina D3 .Se hidroxila para convertirse en 25-hidroxivitamina D3 (25-OH- D3).
Este metabolito de la vitamina D3 Luego se transporta al riñón donde se convierte en el compuesto hormonal más activo 1,25-dihidroxivitamina D3 (1,25- (OH) 2D3). La producción de 1,25- (OH) 2D3 es estrechamente regulado por la hormona paratiroidea (PTH) en respuesta al Calcio sérico. La vitamina D3 es el principal elemento de control en la estimulación de la absorción de Calcio desde el intestino. Este proceso es facilitado por la síntesis de la proteína de unión al Calcio. Si el calcio plasmatico es bajo (hipocalcemia), se induce la secreción de PTH, que estimula la hidroxilación de 25-OH D3 a 1,25- (OH) 2D3. Este compuesto aumentará la Absorción de calcio en el intestino, movilizara el Calcio de los huesos (hueso medular) y reducira la excreción de Calcio a través del riñón. Si el calcio del plasma es alto (hipercalcemia), se induce la secreción de PTH y luego 1, 25- (OH) 2 D3 es suprimido, lo que resulta en una reducción de la absorción de Calcio en el intestino, así como la reabsorción de los huesos y un aumento de la excreción de Calcio. Por lo tanto, es importancia para una óptima calidad de cáscara de huevo  optimizar el suministro de Calcio y Vitamina D3 en la gallina ponedora. Cualquier problema que afecte la integridad del hígado y Riñón o la glándula paratiroidea tendrá un efecto adverso sobre la acción de la vitamina D3 y con la absorción y metabolismo del calcio.
- El fósforo está presente en un nivel bajo en la cáscara, pero es importante para reponer el hueso medular. Así que debe haber suficiente fósforo disponible en la dieta para asimilar el calcio en la matriz ósea. La movilización de calcio desde el hueso no es eficiente y ésta debe reducirse al mínimo, asegurando en mayor proporción el suministro de calcio de origen dietético. Las partículas gruesas de piedra caliza garantizan la absorción de calcio del alimento durante la noche. Estas medidas conservan el hueso medular y reducen la demanda de fósforo dietético. Los niveles mínimos recomendados de consumo de calcio y fósforo se muestran en la siguiente tabla 4.  Consultar los Manuales para los niveles específicos de otros  micro y macro nutrientes. Las recomendaciones sirven como referencia, pero también se debe considerar el nivel de producción. Las aves que producen un número de huevos por encima de los estándares tendrán un mayor requerimiento de calcio para la formación de la cáscara, por lo tanto, se debe ajustar la concentración en la dieta. Adicionalmente hay que considerar la fuente de calcio ya que la piedra caliza varía en solubilidad y por lo tanto en disponibilidad para el ave de acuerdo a su fuente de origen. 
Tabla 4 Recomendaciones de niveles de calcio, fosforo y granulometría del calcio.
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 13
Ingestion,excresion y retencion del calcio y fosforo en gallinas ponedoras
Analizando la ingestion , metabolismo y excresion de calcio y fosforo una ponedoras Hy-line w80 en el pico de produccion y consumiendo 103 gr/dia de alimento que contiene 4.08 % de calcio y 0.50% de fosforo disponible:
 A) Ingesta de calcio= 103*4.08%*1000=4202.4 mg/dia
  • Perdididas en las heces como indigestible=500 mg
  • Excresion en la orina= 400 mg
  • Devueltos a las reservas de los huesos (hueso medular)=100 mg
Quedan disponible 3202.4 mg de calcio, de estos 2000 mg van a la cascara y 1202.4 a la formacion de la yema y la clara (albumina).
B) Ingesta de fosforo =103*0.50%*1000=515 mg/dia
  • Perdididas en las heces como indigestible=257.5 mg
  • Excresion en la orina= 154.5 mg
  • Disponible para la cascara=103 mg
La retención del calcio es afectada por la edad, la temperatura ambiental y el contenido de energía metabolizable de la dieta (Scott y Balnave, 1991).
En una dieta soya-maiz , la retencion de Calcio varia de 50-55% y la de fosforo disponible es menor del 30%(Li y Bryden, 2006).
Figura 5 Oviducto de una gallina
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 14
 
El oviducto de una gallina ponedora
Estrategias nutricionales para lograr 500 huevos en 100 semanas en ponedoras de alta produccion - Image 15
CONCLUSIONES:
  • Una crianza adecuada es la primera herramienta para lograr una buena y prolongada persistencia de 25 semanas o más por encima de 90% de postura.
  • La calidad de la cascara depende de tres órganos: Higado, hueso medular y el utero o vagina.
  • El calcio aportado para la formación de la cascara: Alimento 1500 a 2000 mg y hueso medular  mínimo entre 500-800 mg.
  • Monitorear y analizar La calidad, solubilidad y digestibilidad de la fuente de calcio es de suma importancia para lograr 500 huevos en 100 semanas de postura.
  • Aplicando el concepto de nutrición de precisión no es necesario utilizar el sistema de alimentación fraccionada o Split feeding system ni la aplicación de calcio suplementario en hora de la tarde, ni la alimentación nocturna.
  • La aplicación de 25-OH-D3 durante toda la vida productiva de las ponedoras asegura una buena salud ósea y calidad de la cascara del huevo.
  • La salud intestinal a través de la aplicación de aditivos fitogénicos y fibra funcionales mejora la absorción de nutrientes esenciales para la calidad de la cascara.
  • Comprender el metabolismo del calcio durante el proceso de formación de la cascara es de suma importancia al diseñar una dieta para ponedora.
  • Calidad del agua y el balance electrolítico de la dieta es vital para una buena calidad de la cascara.

 

  • Reproduccion de las aves, Bernard Sauveur , Michael de Reviers, 1992, Traducido por Carlos Buxade .
  • Mycotoxins and mycotoxicosis in animals and humans , Alberto Gimeno , Maria Ligia Martins, 2006.
  • La ciencia de la calidad del huevo, Hy-line  Boletin Tecnico,2016.
  • Entendiendo la función del esqueleto en la producción de huevo, Hy-line  Boletin Tecnico,2016.
  • Como mejorar la calidad de huevo, Douglas Zaviezo, 2016.
  • Como afecta en la postura de huevos el metabolismo oseo de la ponedoras, Woo Kyun Kim, 2012.
  • Split Feeding the concept and benefit for layind hens, Fabien Galea, 2014.
  • Limestone comes from a wide variety of sources and in very different forms and degrees of hardness, Ioannis Mavromichalis, 2015.
  • Influencia de la nutrición sobre la productividad en ponedoras, G.Mateos et al , 2015.
  • Solidez de la cascara peligros y medidas preventivas, E. Vienot, 2014.
  • Como alimentar a las gallinas hasta 100 semanas, Robert Pottgueter, 2015.
  • Aumento de persistencia en puesta y estabilización de la calidad del huevo en ciclos de producción más largos, M.M.Bain et al,2015.
  • El calcio y fosforo en las gallinas ponedoras, Felipe Delgado, 2015.
  • Understanding daily calcium cycle in layer hens, Ioannis  Mavromichalis, 2015.
  • Available phosphorus requirement of laying hens, X. Li, W.L. Bryden and D. Zhang,2006.
  • Guía de manejo Hy-line W80, 2016.
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
La calidad de la cáscara del huevo sigue siendo la cuestión principal Este es un problema multifactorial que tiene profundas raíces en la nutrición temprana de las ponedoras.
La estrategia nutricional más importante es una salud ósea durante el levante y toda la producción a través del aporte de carbonato cálcico (CaCO3) de alta calidad y la utilización del metabolito 25-OH-D3 durante toda la vida productiva y la utilización de minerales orgánicos para fortalecer la función del hueso medular en la formación de la cáscara del huevo.
El estrés calórico también afecta la calidad de la cascara, los lotes que sufren estrés por calor a menudo ponen huevos con cáscaras débiles y delgadas debido al desbalance ácido/base en la sangre resultando en jadeo (hiperventilación). Cuando el ave jadea para perder calor corporal hay una pérdida excesiva de CO2 en la sangre. Cuando baja el CO2 de la sangre el pH se eleva o se vuelve más alcalino. Cuando el pH en la sangre es más alto se reduce la cantidad de iones de calcio y de carbonato que se transportan al útero para la formación de cáscara.
El balance electrolítico en la dieta también se considera importante para la calidad de la cáscara, ya que puede influir en la mineralización de la misma. Generalmente se deben evitar altos niveles de cloro en la dieta. Se ha demostrado que la sustitución de una proporción del sodio de la sal con sodio del bicarbonato de sodio o de fuentes de carbonato de sodio (se recomienda sustituir un 30% de la sal por bicarbonato de sodio) ha demostrado un impacto positivo en la calidad de la cáscara.
Vitamina D - La vitamina D es esencial para la absorción y movilización de Calcio durante la formación de la cáscara del huevo y la utilizacion del fosforo.
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Bonilla
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonidas Gamboa Infantes
7 de julio de 2021
Saludos de antemano y gracias por el comentario esta bien explicando me servirá para tener presente y corregir errores cometidos a falta de desconocimiento que dios lo bendiga
Ernesto Antonio Ovalles Galán
27 de septiembre de 2019
Felicidades Ing. Paulino, excelente artículo. Sin desperdicio. Orgullo nuestro.
Lusmery Del Valle Toledo
9 de julio de 2018
Excelente material, me agrada encontrar publicaciones como esta.. gracias.
Juan Sebastian Franco Cataño
2 de agosto de 2017

El articulo esta muy interesante , que bueno que publicaran algunos artículos relacionados con alternativas de alimentación para aves con productos del campo que contribuyan a disminuir de manera significativa el costo en la producción que causa la compra de concentrados , ya que los productores al depender en un 100% del suministro de las casas comerciales para la alimentación obtienen pocas ganancias debido a los altos costos de estos concentrados, que bueno que llagáramos al punto de reducir en una cantidad considerable el costo de producción del huevo gracias a estudios que nos permitan incluir dentro de la dieta de las aves otros tipos de alimentación producidas dentro de las unidades productivas ,como es el caso de bancos proteicos ,forrajeros ,harina de hueso y la utilización de deshidrata dores solares y demás herramientas necesarias que estén al alcance de los pequeños y medianos productores ...Agradecería mucho si alguien que tenga información que considere que me pueda servir la comparta con todos los interesados .

Sandra Jimenez Rivera
Sistemas Agropecuarios JAT
25 de julio de 2017
Muy útil su artículo Joaquín. Proporcionar al ave la cantidad adecuada de alimento y nutrientes desde la primera etapa de vida, además de agua de calidad siempre generará un alto índice de conversión.
Sergio Arturo Medrano-Bitar
25 de julio de 2017
Magnífico artículo . Síntesis y sabiduría conjugadas que ahorran horas de búsqueda bibliográfica.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate