Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Calier
Contenido patrocinado por:
Calier

¿Estamos vacunando bien frente a Salmonella en granjas de puesta?

Publicado: 11 de agosto de 2022
Por: Laboratorios Calier
Comienza una nueva etapa en cuanto a vacunaciones frente a Salmonella se refiere. Desde mayo del 2021 se puede aplicar Primun Salmonella E en puesta la primera vacuna viva frente a Salmonella Enteritidis que ha sido autorizada para ese periodo. De esta forma, damos el respiro que el productor venía pidiendo desde hace tiempo. Los ciclos productivos de las gallinas de puesta son cada vez más largos y la inmunidad que se ha dado a través de las vacunas aplicadas sólo en el periodo de recría, no cubrían las nuevas exigencias.
¿Estamos vacunando bien frente a Salmonella en granjas de puesta? - Image 1
Calier ha conseguido proteger frente a Salmonella Enteritidis con Primun Salmonella E hasta la semana 95 de vida como mínimo, pero…
…estamos preparados para vacunar durante la puesta?
Primun Salmonella E es un producto de valor, y como tal, debe ser aplicado de manera correcta tanto por la inversión que supone como por su importancia desde el punto de vista sanitario. Debemos estar seguros de que se sigan todos los pasos correctamente y por ende, saber que los animales estarán protegidos por un periodo de tiempo más prolongado.
Tras haber asistido durante un año a diversas vacunaciones en producción, hemos podido comprobar que primero, las instalaciones no tienen el mismo nivel de equipamiento que las granjas de recría -donde se aplicaba hasta ahora todo el programa vacunal-, y segundo, falta un cierto nivel de formación para un personal que no conoce tan bien la metodología de aplicación de la vacuna ya que no era habitual hacerlo en estas instalaciones.
Es ahí donde Calier está trabajando activamente para poder asistir y acompañar al cliente durante todo el proceso de vacunación frente a Salmonella Enteritidis.
¿Estamos vacunando bien frente a Salmonella en granjas de puesta? - Image 1
  • Calier ha desarrollado una web específica, bautizada con el nombre de WEVAP, a la que podrán acceder nuestros clientes y registrarse a través de www.calier.com, en la sección de PROFESIONALES.
    Esta web es una herramienta que servirá para poder auditar las vacunaciones a la vez que sirve de guía para su realización. Evalúa puntos de bioseguridad, protección de la vacuna, preparación, aplicación y evaluación de dicho proceso.
  • A su vez, durante la auditoría, se toman muestras de agua a finales de línea con tarjetas FTA, para poder detectar mediante PCR la cepa vacunal y de este modo confirmar la presencia de la vacuna en el agua de bebida en el momento en que los animales han comenzado a beber.
  • Toda la información recopilada durante la auditoría será evaluada, y tras esto, el cliente recibirá un informe con los puntos de mejora, de haberlos, junto con los resultados obtenidos de las tarjetas FTA en nuestro laboratorio en Calier Leon.
  • WEVAP es una herramienta digital sencilla e intuitiva, en definitiva, un apoyo interesante para cualquier productor preocupado por realizar las cosas de manera correcta y eficiente.
  • También se ha comenzado a trabajar en España con empresas externas, especializadas en toma de muestras y calidad de agua para ofrecer un servicio más completo. Con esta inestimable ayuda, podremos estar al alcance de los requerimientos que el cliente necesite.
Todos conocemos la importancia que tiene mantener un nivel de calidad óptimo en el agua al que tienen acceso los animales para beber. Parámetros como pH, niveles de cloro o peróxido deben ser monitorizados a la hora de llevar a cabo una vacunación con éxito.
Es muy importante conservar un nivel de pH correcto para mantener estable la vacuna, y que no haya presencia de biocidas en el agua, ya que todo esto puede inactivarla y de este modo no conseguir la inmunidad esperada en los animales. 
Todos estos parámetros serán evaluados en los momentos previos a la preparación de la mezcla, para así estar seguros de que la vacuna frente a Salmonella va a estar protegida y de este modo asegurar a la vez la eficacia de la misma.
En conclusión, Calier quiere dar el valor que se merece a nuestro producto insignia, Primun Salmonella, con nuevos servicios técnicos, y a su vez acompañar y asesorar a todo aquel que ha decidido confiar en nosotros a la hora de proteger a sus gallinas.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Marcelo César Ricci
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesús Rubio
Calier
25 de septiembre de 2022
Buenas tardes y gracias por su comentario Desde mi experiencia no conozco empresas que estén vacunando pollitos de un día con vacunas frente a Gallinarum y no creo que vaya a ser una práctica en un futuro. En todo caso, puede ser que se vacune frente a Enteritidis, Typhimurium y/o otras especies zoonóticas buscando la protección frente a estas especies homólogas o cierta protección cruzada que pueden dar especies como Enteritidis frente a Gallinarum. En este escenario, la vacunación que pueda hacerse o no sobre reproductoras no debería influir en la inmunidad generada por las vacunas en la descendencia aunque como ya le he comentado no tengo experiencia que pueda aportar sobre este tema
Fernando Sanabria
Universidad Cooperativa de Colombia
20 de agosto de 2022
Muy interesante la propuesta pero considero que no solo se debe hacer con esta vacuna sino con todas aquellas que se aplican a las aves para tener una mejor esperanza de protección.Muchas gracias
Wilman Parra
5 de junio de 2023
Me parece una buena recomendación realizar todas esas pruebas de análisis de pH, y calidad del agua , así como la temperatura. En todas las explotaciones de ponedoras Para aplicar toda vacuna oral .Así el laboratorio salva su responsabilidad en relación a la calidad de su producto. PD: se deben realizar esas pruebas en toda explotacion dónde se apliquen vacunas en agua de bebida
Anibal Atencia Pitalua
Acondesa
16 de septiembre de 2022
Buenas tardes, más que una opinión, quiero preguntar !que opinión o experiencia, tienen ustedes de vacunar pollitos de un día al nacimiento contra las especiés de salmonellas: S.pullorum y gallisepticum, cuando las vacunas en las reproductoras no se hizo. Igualmente vacunar en el campo los pollitos a los 8 dias. Que pasa con el lote de reproductoras que no se vacuno? Espero sus comentarios. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate