Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Era bueno y ahora aún mejor, EL HUEVO

Publicado: 4 de octubre de 2021
Por: Dr. Amir Nilipour, PhD, director Investigaciones Avícolas y Aseguramiento de Calidad. Alimentos Melo, Panamá, República de Panamá
Llega el Día Mundial del Huevo, 8 octubre 2021 !!
Es increíble que aún estamos pasando por una pandemia que no sabemos cuándo terminará ni cuantas personas más morirán. Todos de alguna manera hemos sido afectados por el COVID, sin embargo, también hemos aprendido como sobrevivir y apreciar lo que tenemos. Es difícil creer que se han contagiado millones de personas y han fallecido más de 4 millones (como la población total en Panamá) y esta cifra sigue aumentando.  Mientras tanto debemos seguir luchando y alimentar a los que aún estamos gozando la vida y la salud. La pandemia también nos enseñó a mejorar nuestros hábitos y estilo de vida y alimentarnos mejor.  Entre los alimentos perfectos que tenemos a nuestro alcance podemos mencionar el Huevo.
El huevo es un paquete nutricional que por su contenido no tiene comparación y puede venir a rescatar a casi mil millones de personas que alrededor del mundo sufren de desnutrición. Es un alimento fácil de producir y muy económico. Así como, en el año 1996, el segundo viernes de octubre fue declarado el Día Mundial del Huevo en Viena. Desde entonces ha pasado ¼ de siglo y cada día vemos como el huevo gana más respeto merecido. Desde 1999 Panamá y varios países empezaron a celebrar este día tan especial e informar a los profesionales y él público en general sobre las bondades de este paquete nutricional. 
El huevo es un alimento tan perfecto que puede producir vida, el pollito”. No conocemos ningún otro alimento en el planeta tierra que pueda generar vida. Su contenido nutricional es increíble. Su proteína fue catalogada por las Naciones Unidas como un alimento con valor biológico (VB) de casi 100%, es decir nuestro cuerpo puede utilizar y digerir todos los nutrientes sin desperdicio. No existe otro alimento con valor biológico tan alto como el huevo. Por ejemplo, la leche calificó #2 con 84% seguido por las carnes 70%, cereales y frijoles 50 a 60%.  Además, cada huevo tiene 6.25 gr de proteína y todos los minerales y vitaminas (excepto Vit C), tiene pocas calorías y grasa. Por esto al huevo le llaman “Brain Protein” - “proteína del cerebro” y también “Power House” - “Casa de poder”.  
Era bueno y ahora aún mejor, EL HUEVO - Image 1
Desafortunadamente y no entiendo por qué hay muchos mitos sobre el huevo inocente y esta injusticia debemos aclarar.  Entre los mitos más comunes puedo mencionar la del uso de hormonas. Queremos enfatizar que jamás hemos ni estamos usando hormonas en las gallinas ponedoras ni pollos de engorde. Imaginen inyectar a cada una, más de 30 mil millones de gallinas y pollos alrededor del mundo.  Las gallinas modernas hoy en día gozan de un excelente estado de salud, genética, alimentación y manejo. Estas aves fácilmente pueden producir más de 300 huevos anualmente, mientras que en la naturaleza sólo producen una docena de huevos y hace un siglo como 120 huevos por gallina.  Así vemos que NO es necesario aplicar o inyectar hormonas, y prácticamente imposible hacerlo. 
Era bueno y ahora aún mejor, EL HUEVO - Image 3
Otro mito muy común es que los huevos hacen daño al estómago y en realidad no es el huevo, sino los alimentos que comemos con el huevo como los alimentos fritos con grasas saturadas. Los huevos no engordan, pues sólo tienen 75 calorías mientras que una soda, cerveza o chocolate tienen 150 a 250 calorías.  En realidad, se puede decir que las pocas calorías que tiene un huevo son “calorías ricas” llenas de nutrientes vitales que nuestro cuerpo puede utilizar desde los 6 meses de edad hasta nuestro último día.
Es cierto que los huevos tienen colesterol, pero esto no tiene nada que ver con el nivel de colesterol sanguíneo, los culpables verdaderos son las grasas con las que comemos el huevo.  Un reciente artículo que fue publicado por American Journal of Nutrition, 2020, 00: 1-9 USA titulado “Asociación of egg intake with blood lipids, cardiovascular disease, and mortality in 177,000 people in 50 countries” concluyó que el consumo de menos de 1 a más de 7 huevos por semana no tuvo relación con la mortalidad o aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El huevo jamás ha sido dañino para el desarrollo de los niños o infantes, por el contrario, el huevo tiene alto contenido de “colina” un nutriente de la familia complejo vitamina B que ayuda a la memoria y al crecimiento adecuado del feto, infantes y niños y más importante a las mujeres embarazadas y en lactancia.  Actualmente el consumo de colina es un requerimiento diario de hasta 550 mg por día para los adultos o las mujeres lactantes y embarazadas.” 
El Comité Asesor de Guías Alimentarias para los estadounidenses (USDA) Julio 15, 2020 emitió recomendaciones basadas en investigaciones recientes, que los huevos pueden estar entre los primeros alimentos para bebés y niños pequeños, así como para mujeres embarazadas y lactantes. 
Era bueno y ahora aún mejor, EL HUEVO - Image 4
Carotenoides del huevo son pigmentos que protegen los ojos de los rayos ultravioleta fototóxicos. Los estudios indican que los alimentos ricos en estos pigmentos como la yema de huevo bajan la incidencia de cataratas en 20% y la degeneración macular 40%
Hay mitos menores y nosotros como productores debemos saberlos bien y aclararlos con autoridad y confianza a nuestros consumidores y aquí mencionamos algunos:
  1. 1. Debemos aclarar que no hay ninguna diferencia nutricional entre un huevo marrón o blanco,sólo depende de la raza de la gallina, hay gallinas que incluso ponen huevos verdes o azules.
  2. 2. En ocasiones vemos huevos muy grandes con más de una yema, o muy pequeños. Una gallina en su ciclo de vida según la edad produce diferentes tamaños de huevos.
  3. 3. El huevo puede tener a veces una mancha de sangre o un pedazo de carne, pero este huevo no está mal, es parte fisiológica de las aves.
  4. 4. Los huevos bien guardados en su docenera, y con temperatura de menos 40 F en la nevera, pueden demorar semanas hasta meses sin dañarse.
  5. 5. Los huevos con el tiempo pierden su frescura, pero no pierden sus valores nutricionales. Huevo mal o dañado huele mal y usted sabrá que está dañado.
  6. 6. Las gallinas no necesitan gallos para producir huevos, estos son necesarios cuando necesitamos huevos fértiles para producir pollitos.
  7. 7. Sobre las alergias y el huevo los estudios en University of Melbourne y Murdoch Childrens Research Institute analizó las dietas de 2,500 infantes de 1 año y determinó que los padres que atrasaron intencionalmente la introducción de alimentos alergénicos a sus bebés están desarrollando alergias en sus bebés. Estos infantes tenían hasta 5 veces más alergias vs los que consumieron huevos desde los 4 a 6 meses de edad. Lo importante es que el huevo esté bien cocido ya que el calor neutraliza alergenos en los huevos
Como vemos estamos conociendo el huevo un poco más y aún sigue mejorando. Los huevos tienen muchos secretos y cada día estamos descubriendo sus valores nutritivos y en especial el balance entre los nutrientes. Simplemente tienen que pensar en el poder que tiene el huevo, producir vida, y allí es donde tienen que reflexionar que realmente la creación del huevo es un milagro.  Quédese tranquilo y coma los huevos con estos valores nutritivos tan altos todos los días por 15-25 centavos con más de 100 nutrientes. Recordar siempre mantener la moderación de alimentos comer un poco de todo, llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicios, no fumar y tomar su copita de vino tinto por día. Recuerden que el huevo es un alimento natural y una bendición de DIOS para generar vida y reproducir. 
Era bueno y ahora aún mejor, EL HUEVO - Image 5
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Referentes que Recomendaron :
Renny Arcia, Dr. Amir Nilipour y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Navarrete
Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE
16 de octubre de 2021
Excelente Dr. Amir. Lo voy a poner en las redes sociales Muchas gracias
Recomendar
Responder
Renny Arcia
8 de octubre de 2021
Saludos Dr. Amir. Excelente articulo. Muy didáctico. Será muy útil para compartirlo con aquellos que aun no valoran la importancia de este poderoso alimento.
Recomendar
Responder
Gabriel Arboleda
18 de enero de 2023
Yo como Veterinario y Patólogo Aviar de Medellín, Colombia; he seguido desde hace años al Dr. Nilipour y somos unos convencidos, del Valor Nutritivo del huevo, como no lo tiene ningún otro alimento del mundo y a más de eso económico. En Colombia sigue creciendo el consumo de huevo “persona año” y hay un refrán que se ha ido popularizando sobretodo en el Dpto de Antioquia cuya Capital es Medellin : “Desayuno sin huevo, NO es desayuno” Un saludo para todos. Gabriel Arboleda
Recomendar
Responder
Raul Flores Curiel
4 de noviembre de 2021
excelente información, el mayor riesgo es la falta de información, y eso le hace falta a la mayoría de los consumidores que se dejan llevar por lo publicado en las redes sociales y no se acercan a la información que tiene sustento científico, hacen mas caso a los influencer, o como se diga, y es mas cómodo hacer eso, que leer y esta realmente informado. saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.