Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia del aditivo T5X sd en la reducción de los efectos tóxicos de la aflatoxina en la ración de pollos de engorde – estudio in vitro

Publicado: 20 de octubre de 2011
Por: Soraia Putrino (Evialis do Brasil), Danièle Marzin (Neovia), Gaelle Benzoni y Alain Guyonvarch (In Vivo NSA)
Resumen

Las micotoxinas presentes en los granos utilizados para producir alimentos causan daños y afectan el rendimiento del pollo de engorde. La solución para reducir los efectos negativos de las micotoxinas es atraparlas en un complejo que impida su absorción en el organismo animal. Esto se puede lograr mediante la inclusión de algunos aditivos en el alimento del pollo de engorde, capaces de adsorber a las micotoxinas. Una evaluación preliminar de la eficiencia de un aditivo adsorbente de toxinas consiste en medir su capacidad de secuestrar in vitro a la micotoxina en estudio.

El presente trabajo tuvo el propósito de evaluar la eficiencia in vitro del aditivo T5X SD contra las aflatoxinas. Este adsorbente se probó a las concentraciones de 0.10 y 0.50% contra 1.0 mg/ml de aflatoxina B1 en pH 3.0 y pH 6.0. El porcentaje de adsorción de la aflatoxina B1 por el aditivo T5X SD en el jugo gástrico con pH 3.0 fue 97.2 y en el contenido intestinal con pH 6.0 fue 96.45. El aditivo antimicotoxina T5X SD presentó un alto nivel de adsorción e inactivación de la aflatoxina B1.

Palabras Clave: Aditivo adsorbente de toxinas, Aflatoxina, Jugo gástrico, Jugo intestinal.

Introducción
Las micotoxinas presentes en los granos utilizados para la producción de alimentos, causan daños a los pollos de engorde y perjudican su rendimiento.
Con el objeto de reducir los efectos negativos de las micotoxinas sobre los animales se utilizan aditivos adsorbentes que poseen capacidades diferentes de neutralización.
El presente trabajo se realizó con el propósito de determinar la capacidad de adsorción in vitro del aditivo T5X SD sobre la aflatoxina, en pollos de engorde.

Material y Métodos
El trabajo se realizó en el Instituto Samitec, RS, Brasil.
La toxina utilizada fue el Estándar de Aflatoxina B1 de Sigma Chemical Co. en solución de acetonitrilo. Las determinaciones de la adsorción se realizaron por triplicado en un jugo gástrico artificial (pH 3.0) y en un jugo intestinal artificial (pH 6.0), de acuerdo con la Farmacopea del Formulario Nacional (National Formulary Pharmacopeia) - USP XXII (1990).
Las concentraciones del adsorbente T5X SD probadas fueron de 12 a 50 mg en 10 ml; en otras palabras, la máxima proporción entre el adsorbente y la toxina fue 5,000:1. El análisis se realizó utilizando un sistema automático con derivatización precolumna con ASPEC XL4, mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (LC/MS/MS).
La interpretación y el análisis de los datos se realizó con el Sistema ChemStation AgilentTM.

Resultados y Discusión
La regresión de la adsorción en jugo gástrico con pH 3.0 se muestra en la Figura 1.
Figura 1. Regresión de la adsorción/inactivación de la aflatoxina B1 en pH 3.0
Eficiencia del aditivo T5X sd en la reducción de los efectos tóxicos de la aflatoxina en la ración de pollos de engorde – estudio in vitro - Image 1
Ecuación lineal de la adsorción/inactivación = 89.95 + 15.85 * (Dosis del adsorbente)
R² = 0.9950                P = 0.00
El porcentaje de adsorción del aditivo T5X SD (nivel de inclusión 0.50%) en el jugo gástrico con pH 3.0 en relación a la aflatoxina B1 (1.0 µg/ml) fue 97.22% (± 0.76).
La regresión de la adsorción en jugo intestinal con pH 6.0 se muestra en la Figura 2.
Figura 2. Regresión de la adsorción e inactivación de la aflatoxina B1 en pH 6.0
Eficiencia del aditivo T5X sd en la reducción de los efectos tóxicos de la aflatoxina en la ración de pollos de engorde – estudio in vitro - Image 2
Ecuación lineal de la adsorción/inactivación = 94.85 + 3.53 * (Dosis del adsorbente)
R² = 0.9938                P = 0.00
El porcentaje de adsorción del aditivo T5X SD (nivel de inclusión: 0.50%) en el jugo intestinal con pH 6.0 en proporción a la aflatoxina B1 (1.0 µg/ml) fue 96.47% (± 1.64).
Conclusiones
El aditivo antimicotoxina T5X SD presentó un elevado coeficiente de adsorción e inactivación de la aflatoxina ante niveles de pH 3.0 (97.22%) y 6.0 (96.47%).
 
Agradecimientos
Al Instituto Samitec (Santa Maria, RS, Brasil) por los fondos para la realización de este trabajo.
Temas relacionados
Autores:
Danièle Marzin
Olmix Group
Gaelle Benzoni
ADM Aditivos
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodrigo Nieto
Laboratios Maymó
7 de diciembre de 2012
Por favor, quiero saber por que si la dosis normal de uso de este producto es del 0,1%-0,2% (1 a 2 kilos por TM) los resultados del experimento se facilitan al 0,5% (5 Kg/TM)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.