Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La eficacia de la combinación de Xilanasa y Microbianos de Alimentación Directa (DFM) en pollos de engorde criados en el suelo y expuestos a enfermedades

Publicado: 6 de agosto de 2021
Por: Yun-mei Amy Lin, Basheer Nusairat (Department of Animal Production, College of Agriculture, Jordan University of Science and Technology), Rasha Qudsieh, Nasser Odetallah y Jeng-Jie Wang. BioResource International
El enfoque de complementar la alimentación de las aves de corral con una combinación de xilanasa y Microbianos de Alimentación Directa (DFM), junto con otras prácticas de manejo para mejorar la salud intestinal, están ganando mayor atención como alternativas a los aditivos alimentarios para reemplazar los Antibióticos Promotores del Crecimiento (AGP).
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de varias combinaciones de diferentes endoxilanasas y productos de Bacillus spp. multicepas de diferentes fuentes comerciales en la suplementación de dietas para pollos de engorde a base de maíz y soja, en función del rendimiento en vivo, la puntuación de las lesiones intestinales y la carga microbiana de los pollos de engorde amenazados por Clostridium perfringens y Eimeria Spp.
Un total de 3,120 pollos de engorde Ross 708 de sexo mixto fueron asignados aleatoriamente a 1 de 6 tratamientos dietéticos con 10 corrales de piso por tratamiento y 52 aves por corral.
Los 6 tratamientos fueron:
  • (PC) Dieta de control estándar sin amenaza de la enfermedad;
  • (NC) Dieta de control estándar con amenaza de la enfermedad;
  • (NC + A) la dieta NC con amenaza de la enfermedad + Xilanasa 1 + Combinación 1 de DFM;
  • (NC + B) la dieta NC con amenaza de la enfermedad + Xilanasa 1 + Combinación 2 de DFM;
  • (NC + C) dieta NC + Xilanasa 2 + Combinación 1 de DFM;
  • (NC + D) Dieta NC + Xilanasa 2 + Combinación 2 de DFM.
Se realizó un análisis ANOVA unidireccional y se aceptó la significancia en P <0.05 para todos los parámetros. NC + A y NC + D aumentaron (P <0.01) el peso corporal, mejoraron la FCR y la uniformidad de la parvada y redujeron la mortalidad, así como también redujeron (P <0.01) la puntuación de lesiones y la carga microbiana (E. Coli, APC, incidencia de Salmonella y digesta C. Perfringens) a los 42 días de edad en comparación con NC, mientras que NC + B y NC + C demostraron resultados intermedios.
Los resultados de este estudio confirman que la suplementación de la combinación adecuada de endoxilanasa y Bacillus spp. multicepas es una tecnología eficaz para mejorar la función intestinal y la protección del intestino, reducir la carga de patógenos y la contaminación ambiental, a la vez que se alivian los efectos negativos sobre el rendimiento del crecimiento, la eficiencia alimentaria y la mortalidad en presencia de un escenario de amenaza de enfermedades tales como Clostridium perfringens y Eimeria Spp. La selección de la xilanasa y DFM correctos para usar en combinación es clave para lograr tales funciones.
Palabras clave: Xilanasa, DFM, puntuación de la lesión, carga de patógenos, sin antibióticos
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate