Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de probiotico sobre el desempeño, morfometria y proliferacion celular en pollos de engorde

Publicado: 12 de noviembre de 2015
Por: Ariel Mendes; Bruna Martins (Departamento de Producción Animal – Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia); Marcia Martins; Edina Aguiar (Departamento de Anatomía - Instituto de Biociencias – UNESP); Bauer Alvarenga; Ivan Lee (Laboratório BioCamp), Brasil.
Introducción
La salud intestinal es una de las mayores preocupaciones de la industria avícola actualmente debido sus implicaciones en los resultados zootécnicos. El termino salud intestinal está relacionado con el desarrollo y la integridad de la mucosa, además de su relación con la composición de la micro biota intestinal (OLIVEIRA et at., 2012).
 
Objetivos
Evaluar el efecto de la utilización de probiótico sobre el desempeño, biometría, histomorfometria y sobre el número de células caliciformes y enterócitos en pollos de engorda al nacimiento y 7 días de edad.
 
Materiales y métodos
Efecto del uso de probiotico sobre el desempeño, morfometria y proliferacion celular en pollos de engorde - Image 1
TRATAMIENTOS
  • T1:pollitos provenientes de huevos vacunados in ovo en el 18º día de incubación contra la enfermedad de Marek;
  • T2:pollitos provenientes de huevos inoculados con probiótico en el 18º día de incubación utilizando como diluente la vacuna de Marek;
  • T3:pollitos provenientes de huevos vacunados in ovo en el 18º día de incubación contra la enfermedad de Marek y pulverizados después de la selección con una solución conteniendo probiótico.
El probiótico utilizado fue un producto comercial que contenía en su composición flora definida con 21 cepas.
 
ANÁLISIS
Desempeño: a los 7 días de edad.
Biometría: para la evaluación de las diferentes porciones del intestino delgado y grueso fueron utilizadas 15 aves/tratamiento.
Histo morfometria y del número de células caliciformes y enterócitos: para la evaluación del intestino delgado, fueron utilizadas 5 aves/tratamiento.
Los resultados fueron sometidos a ANOVA y los promedios comparados por el test de Tukey, GLM/SAS; para el análisis del número de células se utilizo el test de Kruskal-Wallis.
 
Resultados y Discusión
La conversión alimenticia presentó diferencia (p<0,05) siendo que las aves sometidas a inoculación de probiótico in ovo presentaron mejor conversión alimenticia cuando comparado con las aves que recibieron probiótico pulverizado vía spray al nacimiento (Tabla 1).
No se observó efecto de los tratamientos (p>0,05) en la biometría y en la histomorfometria entérica, para el número de células al nacimiento.
Tampoco se observó (p>0,05) diferencia para enterócitos pero en todos los seguimientos estudiados fue posible observar mayor número de células caliciformes (p<0,05) en las aves tratadas con probiótico independiente de la vía de aplicación. A los 7 días el mayor número de células caliciformes y enterócitos fue observado en el íleo de las aves tratadas con probiótico (Tabla 2).
Efecto del uso de probiotico sobre el desempeño, morfometria y proliferacion celular en pollos de engorde - Image 2
Efecto del uso de probiotico sobre el desempeño, morfometria y proliferacion celular en pollos de engorde - Image 3
Efecto del uso de probiotico sobre el desempeño, morfometria y proliferacion celular en pollos de engorde - Image 4
 
Conclusiones
Como conclusión se observó que el probiótico tuvo actuación positiva en el desempeño productivo de las aves y en la proliferación celular.
 
Referencias bibliográficas
OLIVEIRA, M.D.; ZAVARIZE, K.C.; GOMES, N.A.; ROCHA, F.R.T.; MARTINS, J.M.S.; LITZ, F.H.; CASTILHANO, H. Aditivos alternativos na alimentação de aves. PUBVET, Londrina, v. 6, n. 27, Ed. 214, Art. 1425, 2012.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate