Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de tres promotores de crecimiento sobre los parámetros productivos en pollos de engorde desafiados experimentalmente con Clostridium perfringens.

Publicado: 4 de diciembre de 2015
Por: Vania Quispe y Eliana Icochea D´A. Laboratorio de Patología Aviar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Introducción
La Clostridiasis es una enfermedad frecuentemente observada en la avicultura, causada por la bacteria anaerobia Clostridium perfringes. Esta afección, económicamente relevante, está caracterizada por el descenso del apetito, retardo del crecimiento, aumento del índice de conversión alimenticia, diarrea y una alta tasa de mortalidad en brotes agudos. Los antibióticos y otras sustancias antibacteriales usadas como promotores de crecimiento y anticoccidiales pueden prevenir los efectos patógenos de la Clostridiasis.

Objetivo
El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de la suplementación dietaría con tres promotores de crecimiento con actividad anticlostridial :fitobiótico (Humulus lupulus), lisozima encapsulada y Zinc Bacitracina sobre los parámetros productivos de pollos de engorde desafiados experimentalmente con Clostridium perfringens

Materiales y métodos
Lugar de estudio: El estudio se realizó en los módulos experimentales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Marcos , que se encuentra en el distrito de San Borja , Lima -Perú , durante los meses de Abril y Mayo del 2013.

Especies en estudio :
575 pollos de carne de sexo macho de la línea Cobb, divididos en 5 tratamientos de 115 aves cada uno con 5 repeticiones de 23 aves. Criados hasta los 42 días.

Diseño experimental :
Efecto de tres promotores de crecimiento sobre los parámetros productivos en pollos de engorde desafiados experimentalmente con Clostridium perfringens. - Image 1

Parámetros evaluados y análisis estadístico :
Se evaluaron los principales parámetros productivos :peso promedio, ganancia de peso, índice de conversión alimenticia, consumo de alimento y el índice de eficiencia Europeo mediante la prueba de ANOVA.
Efecto de tres promotores de crecimiento sobre los parámetros productivos en pollos de engorde desafiados experimentalmente con Clostridium perfringens. - Image 2

Resultados y discusión
Efecto de tres promotores de crecimiento sobre los parámetros productivos en pollos de engorde desafiados experimentalmente con Clostridium perfringens. - Image 3
El índice de eficiencia productivo Europeo (I.E.P.E), evidenció una mejor eficiencia comparando G1 y G2 con el tratamiento convencional G3, se obtuvo un 4.65% de mejor rendimiento para G1 y 3.60% para G2, pese a ello no existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p>0.05) . La enteritis necrótica (EN) es una enfermedad infecciosa de pollos causada por Clostridium perfringens, puede presentarse en forma clínica o subclínica. La forma subclínica afecta principalmente los parámetros productivos (Van Immerseel et al., 2004).La zinc bacitracina es un antibiótico polipeptídico cíclico, empleado como promotor clásico,puede modificar la flora intestinal y crear una presión selectiva a favor de la resistencia bacteriana. Por ello se realizan estudios en busca de mejores alternativas que reemplacen su uso en el control de EN (Peric et al., 2009). La lisozima es una proteína con propiedades antibióticas presente en un gran número de secreciones , es un importante componente del sistema inmune innato, siendo más efectiva contra bacterias Gram +. La adición de lisozima en la dieta, reduce el número de Clostridium perfringens, mejora la actividad de la propia lisozima intestinal y por lo tanto mejora los parámetros productivos (Liu et al., 2010).
El producto empleado en G1 es una lisozima encapsulada que ha demostrado dar una protección igual a una medicación por antibióticos al momento de controlar la EN (Berkhout, 2010). El fitobiótico (G2), el cual es un preparado que contiene como ingrediente principal el lúpulo al 35% (Humulus lupulus) ,que posee un ácido amargo llamado lupulona, el cual ha demostrado tener un potente poder antibiótico y ser efectivo en la reducción del número de Clostridium perfringens en el contenido intestinal (Jurkovich et al., 2011).Posterior al desafío no se observó evidencia significativa de signos clínicos y mortalidad asociada a Clostridium y/o coccidia en ninguno de los grupos experimentales. Se usó el score de lesiones intestinales para coccidias descrito por Johnson y Reid en 1970; y para enteritis necrótica el score de lesiones intestinales por Clostridium spp. Descrito por Prescott en 1979. Lesiones de coccidias por E. acervulina y E. maxima fueron observadas en todos los grupos retados a partir de la cuarta semana de edad, con valores de grado 1 a 2 siendo similares en todos los grupos .Lesiones sugestivas de Clostridium grado 1 a 2 fueron observadas en todos los grupos retados a partir de los 10 días post desafío, evidenciándose clostridiasis.
No siempre es posible inducir experimentalmente una infección clínica por clostridios, existen varios modelos experimentales, pero ninguno es universalmente aceptado debido a que la EN es de origen multifactorial, en su presentación entran en juego varios factores predisponentes, el más importante lo constituyen las infecciones por coccidias, pero también intervienen otros factores: nutricionales (alimento con altas cantidades de proteínas de origen animal, con poca digestibilidad), estado inmunitario de las aves, factores de virulencia de las cepas de Clostridium perfringens usadas, preparación del inóculo para el desafío y los métodos de desafío (mezclar el inoculo con el alimento, o la administración oral del inoculo) (Shojadoost et al., 2012).
 
Conclusiones
Los dos grupos tratados con lisozimas encapsuladas (G1) y el fitobiótico Humulus lupulus (G2) lograron los mejores parámetros productivos, sin embargo sin diferencias significativas (p>0.05) y esto fue probablemente el daño por coccidias no fue severo debido a que la crianza se dio en óptimas condiciones de manejo por ejemplo el uso de cama nueva y seca a base de viruta. Asimismo,el principal ingrediente del alimento fue el maíz, el cual no posee los complejos carbohidratos presentes en el trigo y la cebada, que son considerados un factor de riesgo para el desarrollo de EN. Por lo cual no se permitió causar el stress intestinal necesario para que estos dos productos naturales muestren su máxima eficiencia como promotores de crecimiento alternativos en el control de la EN.
 
Referencias bibliográficas
  • Berkhout N. 2010. Encapsulated lysozyme to replace antibiotics. World Poultry. [Internet], [09 Nov 2013].
  • Jurkovich V, Szénási K, Kovács P, Könyves L, Brydl E, Kutasi J, Bata Á. 2011. Prevention of necrotic enteritis of poultry with herbal preparations. Tribun EU: 463–465 p.
  • Liu D, Guo Y, Wang Z, Yuan J. 2010. Exogenous lysozyme influences Clostridium perfringens colonization and intestinal barrier function in broiler chickens. Avian Pathology 39: 17–24.
  • Peric L, Žikic D, Lukic M. 2009.Aplication of alternative growth promoters in broiler production. Institute for Animal Husbandry. Belgrade-Zemun. Biotechnology in Animal Husbandry 25 (5-6): 387-397.
  • Shojadoost B, Vince AR, Prescott JF. 2012. The successful experimental induction of necrotic enteritis in chickens by Clostridium perfringens: a critical review. Veterinary Research 43: 74.
  • Van Immerseel F, De Buck J, Pasmans F, Huyghebaert G, Haesebrouck F, Ducatelle R.2004. Clostridium perfringens in poultry: an emerging threat for animal and public health. Avian Pathol 33 (6): 537-549.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Eliana Icochea
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Vania Quispe
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.