Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de un tratamiento combinado sobre variables bioproductivas en un brote de enterobacteriosis aviar

Publicado: 18 de enero de 2016
Por: Méndez G; Vicente; Suárez M; Leticia; Cristo H; Mayra; Rodríguez F; J. Carlos (Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”); Forgen M; Jorge; Hidalgo R; Kemel; Ruiz R; Yamilet; Herrera C; Zoila (Empresa Avícola Sancti Spiritus). Cuba.
Introducción
La crianza avícola presenta características muy propias en lo que respecta fundamentalmente a densidad de población. La alta concentración de aves por espacio vital, crea condiciones fa-vorables para el surgimiento y extensión en forma rápida de patologías, lo que hace muy difícil su control.

La acción de factores estresantes como la concentración de amoniaco, los cambios de tempe-ratura y la alta humedad relativa, entre otras, contribuyen a los estados de inmunodepresión y por consiguiente a la aparición de afecciones secundarias como las enterobacteriosis (Closas, 1983; Butcher et al. ,2002).

Todo estado patológico o de estrés provoca un aumento de los mecanismos de defensa del or-ganismo, incluyendo aquellos de carácter inmunológico. Lo cual significa la necesidad de com-plementar los tratamientos antimicrobianos específicos con la suplementación de vitaminas y otros adicionales como forma de acelerar el proceso de recuperación de las aves, que abarca no solo la supresión de los síntomas sino de la restauración de los niveles de producción pre-vios a la enfermedad (Fernández y Gonzalez,2005).
 
Objetivos
Evaluar el efecto de un suplemento nutricional conjuntamente con la enrofloxacina en el tra-tamiento de la enterobacteriosis aviar.
 
Materiales y métodos
La prueba fue realizada en condiciones de producción en una granja de gallinas de postura comercial afectada por enterobacterias. Se aplicaron 2 tratamientos con 4 repeticiones cada uno, que incluyeron un total de 50124 gallinas ponedoras (Híbrido cubano Leghorn L33), con dos meses de postura. Las aves procedían del mismo lote y alojadas en 8 naves, en jaulas metálicas, a 4 por división, con alimentación manual en comederos lineales y bebederos tipo niples. Las gallinas de cada grupo experimental fueron sometidas a similares condiciones de manejo y sistema de alimentación, con una ración diaria de 106 g. por ave. La cual consistió en un concentrado a base de maíz, soya, premezcla minero-vitamínica y fuentes de Ca y P conteniendo un 16 % de proteína bruta, energía metabolizable 2780 kcal/kg y la adición de dos gramos de carbonato de calcio por ave/día. El Tratamiento 1(T1) incluyó 25121 gallinas y consistió en aplicar antibiótico (enrofloxacina) en una dosis de 0.5 mL / L de agua durante 6 días y el suplemento nutricional activado molecularmente , conteniendo ácido glicirricínico (extraído de la raíz del regaliz), antioxidantes, vitaminas y oligoelementos a razón de 1 g/ kg de pienso por 10 días. El Tratamiento 2 (T2) incluyó 25003 gallinas y se trataron solo con an-tibiótico con igual dosis y duración que en el T(1).Los datos para las variables, viabilidad, por ciento de postura y conversión alimentaria fueron extraídos de los registros de producción de la granja y controlados por espacio de 30 días a partir de suministrar el producto. Para com-parar el comportamiento de las variables en la primera y tercera decena se empleó la prueba de hipótesis para dos proporciones, utilizando para ello el software estadístico Statgraphics versión 5.1
Efecto de un tratamiento combinado sobre variables bioproductivas en un brote de enterobacteriosis aviar - Image 1
 
Resultados y discusión
La viabilidad y el por ciento de postura presentaron un aumento significativo en la 3era dece-na para (T1) y una disminución en el (T2), la conversión mejoró en la 3era decena para el (T1) y se mantuvo sin cambios para el (T2). El presente suplemento nutricional conjunta-mente con enrofloxacina se aplicó con éxito en la coriza infecciosa (Méndez et al., 2014). El ácido glicirricínico, su molécula más importante, con propiedades antivirales e inmunomodula-doras (Kang y Zhou, 2005; Wintergerst.,2006), fue aplicado en enfermedades respiratorias y como inmunomodulador (Stadecker et al., 2009; Verduzco, 2011; Gómez, 2012 y Mendoza 2013), con buenos resultados.
Efecto de un tratamiento combinado sobre variables bioproductivas en un brote de enterobacteriosis aviar - Image 2
En el gráfico )?) se muestra el comportamiento del por ciento postura al inicio y final de la prueba (primera y tercera decena) distribuido por naves. En todas las naves con el trata-miento combinado hubo un incremento en el por ciento de postura, no así en las naves control .
Efecto de un tratamiento combinado sobre variables bioproductivas en un brote de enterobacteriosis aviar - Image 3
Efecto de un tratamiento combinado sobre variables bioproductivas en un brote de enterobacteriosis aviar - Image 4
 
Conclusiones
Se concluye que el suplemento nutricional combinado con enrofloxacina influyó significati-vamente (P≤0.05) sobre las variables Viabilidad, Por ciento de postura y Conversión ali-menticia en un proceso de enterobacteriosis aviar.
 
Referencias bibliográficas
1. Kang YJ, Zhou Z. (2005). Zinc prevention and treatment of alcoholic liver disease. Mol Aspects Med; 26: 391–404.
2. Méndez García V. A., Suárez Madrigal L. ; Rodríguez Fernández, J. C. Hidalgo de Rojas K. y Ruíz Ro-jas Y. (2014). Coriza infecciosa aviar: recuperación de brotes con la aplicación de un tratamiento combina-do. Industria Avícola. Octubre: 18-21
3. Mendoza LO. (2013). Prueba experimental con Viusid vet en granja avícola de gallinas ponedoras. http//wwwcatalysisvet.com/avicultura/es/.
4. Stadecker Jing Li;Xiumen Yin; Guangxing Sui; Xiaofeanng Li(2009). Comparative analysis of the effect of glycyrrhizin diammonium and lithium chloride on infectious bronchitis virus infection in vitro. Avian-Pathology. Vol. 38.June
5. Verduzco G., Ocampo Camberos L. (2011).Efecto del ácido glicirricínico en la respuesta inmune en po-llo de engorda comercial. Los avicultores y su entorno. Año 14. No.83 Octubre–Noviembre: 57–59
Temas relacionados
Autores:
Vicente Méndez García
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
Seguir
Leticia Suarez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Aguilar
AM Nufarvet
9 de febrero de 2016
Buenas tardes como se ha punlicado en otros estudios existe una mejoria en parámetros productivos en la combinación de ácido glicirricinico y antibiótico, ahora bien mi pregunta es si utilizamos el sumplememto nutricional junto con antibióticos en el alimento se ve afectado el suplemento por efecto del antibiótico considerando q en un tratamiento de enterobacterias podemos utilizar antibióticos en alimento, la pregunta va porque actualmente existe un suplemento con estas características (ácido glicirricinico) en polvo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate