Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de un suplemento nutricional en ponedoras comerciales white leghorn post muda forzada

Publicado: 10 de noviembre de 2018
Por: Vicente Méndez García; Edier Jiménez Vera; Leticia Suárez Madrigal; Mayra Cristo Hernández; Juan Carlos Rodríguez Fernández; Ibrahim Calero Herrera. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria. Universidad de Sancti Spíritus ”José Martí Pérez”.Cuba
Resumen

Con el objetivo de valorar en etapa post muda forzada la influencia de un suplemento nutricional activado molecularmente, conteniendo ácido glicirricínico, antioxidantes, vitaminas y oligoelementos, se aplicaron dos Tratamientos (T) con 1062 gallinas White Leghorn cada uno y tres repeticiones. Al (T1) se suministró 2g/kg del suplemento durante 30 días, en concentrado con maíz, soya, premezcla minero-vitamínica, calcio, fósforo, 16% de proteína bruta y energía 2780 kcal/kg. T2 con igual número de aves, solo alimento. Se observaron diferencias estadísticas significativas (P≤0.05) a favor del (T1). Los valores medios y EE obtenidos en T1 y T2 respectivamente fueron: Huevos totales (u) 267.00±0.8 y 258.61±3.0; Conversión 1.435±0.00 y 1.450±0.00 (kg/10 huevos), peso de gallinas (g) 1.710±11.08 y 1.650±14.74, del huevo (C/5 u) 317.28±4.53 y 294.37±3.92. Los huevos cascados y la viabilidad no se afectaron con el tratamiento. Se observó una influencia positiva del producto sobre el total de huevos, conversión alimenticia, peso de gallinas y huevo.

Palabras clave: Ponedoras, muda forzada, suplemento nutricional

Introducción:
La muda es un proceso fisiológico anual en el que se verifica el cambio del plumaje del ave, y durante el cual, cesa la producción de huevos y el organismo acumula reservas para afrontar con éxito un nuevo período de postura (North, 1993). Los lotes de ponedoras comerciales en producción, a medida que avanzan en edad van disminuyendo el porcentaje diario de postura y empeorando al mismo tiempo la calidad de los huevos producidos. La albúmina va perdiendo viscosidad, volviéndose más líquida y la cáscara se vuelve más frágil y porosa, aumentando la rotura y perdiendo uniformidad en la coloración cuando se trata de huevos castaños. Esto origina reclamos en los clientes directos o penalizaciones en los pagos, cuando el huevo se entrega a la industria (Ricci, 2011).
Los métodos utilizados para esta práctica son muy diversos, siendo los de manejo los mayormente empleados tradicionalmente, llamándoles también "métodos clásicos." Consisten en someter a las aves a un período de ayuno de agua y pienso, combinado con suspensión de la iluminación artificial, seguido de un programa de sostenimiento a través de una alimentación que facilite la recuperación del peso corporal perdido y el plumaje. Luego las aves estarán aptas para el comienzo del segundo ciclo productivo (Minagri, 2013).
La muda forzada se desarrolla a nivel mundial ante las faltas de reemplazo de ponedoras, aplicándose en momentos determinados como vía para regular el precio de los huevos ante un exceso de producción y para mejorar los costos de producción. Resulta una práctica relativamente frecuente en las explotaciones de ponedoras comerciales de diversos países como España y los EE.UU. En este último, se ha empleado durante décadas en más del 75 % de las parvadas de gallinas que producen huevo para plato (Bell, 2003) y La United Egg Producers (2010) tiene un programa de Producción Certificada, por la cual los asociados que realizan Muda Forzada, se comprometen a no privar a las aves de alimento, al llevar a cabo esta práctica. En México ha llegado a emplearse hasta en un 35 % de las parvadas como promedio y en Brasil resulta común utilizar la técnica del ayuno prolongado. En los últimos años, debido al rechazo que esta forma de lograr la muda origina en los grupos defensores de los derechos de las aves, se comenzó a trabajar en programas de muda sin ayuno, basados en cambios nutricionales que provocan la salida de producción temporal en las aves (Ricci, 2011).
Algunos efectos sobre el sistema inmune en gallinas sometidas a la muda han sido estudiados por diversos autores, Dubey y Yunis (1996) plantearon que las restricciones del alimento durante la muda forzada tienen un impacto en el sistema inmunológico. Que se necesitan proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales para el crecimiento y mantenimiento integral del organismo. Maynard et al., (1979) y Woodward (1998) refieren que al disminuir los niveles de proteínas durante en un tiempo prolongado, se produce un debilitando de mecanismos de la defensa celulares y la producción de anticuerpos decrece. El estrés provocado por la escasez prolongada de alimento eleva los niveles de cortisol (Arai, 1988), lo que a su vez afecta la producción de linfocitos T y B (Khan et al., 2008) y las cifras de immunoglobulina G (Valbuena et al., 1996).
Todo estado patológico o de estrés provoca un aumento de los mecanismos de defensa del organismo, incluyendo aquellos de carácter inmunológico, lo cual significa la necesidad de complementar los tratamientos con la suplementación de vitaminas y otros adicionales como forma de acelerar el proceso de recuperación de las aves que abarca la restauración de los niveles de producción (Fernández y González, 2005).
Hoy en día se ha incrementado la demanda de productos relacionados con la inmunidad en las aves, pues los productores, nutricionistas y veterinarios se convencen más, de que una mejor inmunidad incrementa la productividad. Zavala (1999) coincide en plantear que para el éxito de cualquier producción avícola en el mundo es esencial mantener un sistema inmune sólido. El producto empleado en la prueba fue el Viusid vet ® de los laboratorios Catalysis, S.L. (Madrid, España), consiste en un suplemento nutricional sometido a un proceso biocatalítico de activación molecular que mejora notablemente la actividad biológica de todos los componentes incluidos en su fórmula (Tabla 1). Compuesto por sustancias antioxidantes, vitaminas, oligoelementos y ácido glicirricínico (su principal molécula), extraída de la raíz del regaliz (Glycyrrhiza glabra L.), con propiedades antivirales e inmunomoduladoras tanto en humanos (Badam, 1994; Tanaka, 2001; Lin 2003; Hoever, 2005) como en animales, (Stadecker et al., 2009; Gómez, 2012 y Mendoza 2013).
Recientemente en nuestro territorio se presentó una situación temporal, al no contar con las gallinas de reemplazo necesarias para cubrir las capacidades en algunas granjas de producción y se recurrió a la aplicación del método de muda forzada para así lograr un segundo ciclo de producción.
Materiales y métodos:
La prueba fue realizada, en condiciones de producción en una granja de gallinas de postura comercial vinculada a las investigaciones y extencionismo en la producción avícola al departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spiritus (Uniss). Se utilizaron gallinas ligeras White Leghorn, (Híbrido cubano L33), todas del mismo lote y con 13 meses de postura al inicio del estudio. Se ubicaron en un cuartón de una nave, en jaulas metálicas de 40 x 40 cm, colocadas en sistema piramidal, a tres por cada división. Las gallinas del estudio fueron situadas en las 6 hileras inferiores de las cunas, cada hilera con 354 aves, haciendo un total de 2124 en el experimento.
Las aves fueron sometidas a similares condiciones de manejo con el objetivo de provocar la muda. El período de ayuno de alimento se extendió por 10 días, hasta que la media de peso corporal disminuyó en un 25 %. Se escogieron las aves con mejor estado de salud y con 1500 gramos o más de peso, conformándose los dos grupos de tratamiento. A partir del 5 % de la postura se comenzó a dar el alimento para ponedora con un nivel mínimo del 16 % de proteína bruta y energía metabolizable de 2750 (Kcal/Kg).
Al primer grupo con 1062 aves, se le suministró el suplemento nutricional a razón de 2,5 g por cada kg de alimento durante 30 días, al restante con igual número de aves, se mantuvo bajo el régimen normal de explotación sin tratamiento.
Efecto de un suplemento nutricional en ponedoras comerciales white leghorn post muda forzada - Image 1
El pesaje de las gallinas se realizó al inicio y al final de la prueba, a 24 aves por cada una de las 6 hileras (5%), distribuida la selección de manera uniforme (al inicio, centro y final), para lo cual, se utilizó una balanza Salter de fabricación Suiza. Para el peso del huevo, se incluyó toda la postura del día de las jaulas identificadas en cada réplica, empleándose una balanza analítica Sartorius BS2202S, con margen de error 0.01 g
En el estudio de las variables conversión, total de huevos, peso de las gallinas, peso del huevo que cumplieran con los supuestos para la aplicación de pruebas paramétricas (distribución normal de los datos y homogeneidad de varianza), se empleó la prueba tStudent. De no ser así, el análisis no paramétrico, se realizó a través del test de Mann-Whitney de comparación por parejas. Todos los procesamientos se realizaron utilizando el paquete estadístico SPSS/PC versión 15.0. Para la viabilidad, se empleó la prueba de hipótesis para dos proporciones, mediante el software estadístico Statgraphics versión 5.1.
Resultados:
En el gráfico 1 se observan los pesos corporales de las gallinas al inicio y al final de ambos tratamientos. Se pudo apreciar que al inicio no existieron diferencias significativas entre ellos, no así al finalizar la prueba, en la que se obtuvieron diferencias (P≤0.05) a favor del grupo que consumió el suplemento nutricional. Este comportamiento lo atribuimos al aporte que recibieron las gallinas con el producto, sustancias antioxidantes, vitaminas, oligoelementos ácido glicirricínico, principal molécula del suplemento (Tabla 1), que presenta propiedades hepatoprotectoras (Armanini et al., 2005; Kong et al.; 2007; Luo Quyang, 2010; Guang-zhen Jiang et al.; 2012), e inmunomoduladoras (Shimoyama et al., 2001; Abe et al., 2003), que en fin mejoran el metabolismo en general, aumentan el apetito y la asimilación de nutrientes.
Efecto de un suplemento nutricional en ponedoras comerciales white leghorn post muda forzada - Image 2
En la tabla 2 se pueden apreciar los resultados de los indicadores evaluados, se observaron diferencias estadísticas significativas (P≤0.05) en la postura y la conversión, no así en los huevos cascados, aunque hubo menor número en los tratados con el suplemento. La Viabilidad se mantuvo a un alto nivel en los grupos.
Investigaciones realizadas en diferentes países, han permitido evaluar el efecto del Viusid vet sobre el incremento de la postura. En México, Gómez (2011 y 2012) y Mendoza (2013) en España, hacen referencia a sus efectos beneficiosos sobre el incremento de este indicador. En Rusia, Poluboyarova et al. (2012), en gallinas de 20 semanas, a los 28 días de administración del producto obtuvo un incremento del 7,3% en la postura, Rahman (2012), en Bangladesh, también en gallinas de 20 semanas, observó una diferencia de 3.62%, con respecto al grupo control. Méndez et al., (2013), en Cuba, realizaron dos pruebas en gallinas White Leghorn L33 en condiciones de producción, una de ellas con 944 gallinas con 2 a 3 meses de postura, donde obtuvo una elevación de este indicador en un 5.48 %, y en otra con 57666 gallinas de 18 a 30 semanas, observó un incremento del 2.32 % por encima del grupo control.
Efecto de un suplemento nutricional en ponedoras comerciales white leghorn post muda forzada - Image 3
En el gráfico 2, se muestran las curvas de peso del huevo en ambos tratamientos, según Webster (2003), el tamaño de los huevos producidos por lotes en los que se realiza la muda está entre 2 y 3 gramos mayor que los huevos que producían las aves antes de terminar el primer ciclo de producción. En la prueba resultaron manifiestas las diferencias observadas entre los grupos respecto a este indicador, aunque desde el inicio existieron diferencias (P≤0.05) a favor del tratamiento, las mismas se acentuaron al final (de 13.6 a 32.6 g). Otros estudios efectuados en México, Gómez (2012); España, Mendoza (2013) y en Cuba, Méndez et al. (2013), destacan el efecto del producto en el incremento de peso del huevo y en los parámetros de calidad del mismo.
Efecto de un suplemento nutricional en ponedoras comerciales white leghorn post muda forzada - Image 4
Conclusiones:
La utilización del suplemento nutricional al finalizar la muda forzada tuvo una influencia positiva sobre los indicadores, total de huevos, conversión alimenticia, peso de las gallinas y del huevo.

1. Abe M, Akbar F, Hasebe A, Horike N, Onji M. (2003). Glycyrrhizin enhances interleukin−10 production by liver dendritic cells in mice whit hepatitis.JGastroenterol 38: 962−967

2. Arai, N., Y. Hashimoto, H. Kitagawa, Y. Kon. (1988). Immunohistochemical study on the distribution of lymphoid tissue in the upper alimentary and respiratory tracts of chicken. Journal of Veterinary Sciences. 50: 183-192.

3. Armanini, D, Nacamuli, FranciniPesenti, F (2005). Glycyrrhetinic acid, the active principle of licorice, can reduce the thickness of subcutaneous thigh fat through topical application. Steroids 70: 538–542.

4. Badam, L. In Vitro Studies of the effect of glycyrrhizin from the Indian Glycyrrhiza glabra Linn on some RNA and DNA virus (1994).Indian-JPfarmacology 335. pp. 23.

5. Bell DD. (2003). Historical and Current Molting Practices in the U.S. Table Egg Industry. Poultry Science 82: 965-970.

6. Dubey PJ, Yunis KE (1996). Strategies to reduce transmission of Toxoplasma gondii to animals and humans. Vet. Parasitol:64: 65-70

7. Fernandez Luciano A.; González García R. (2005). Uso de antibióticos en la avicultura. Instituto de Investigaciones Avícolas .Habana.

8. Gómez Verduzco G., Ocampo Camberos L. (2011). Efecto del ácido glicirricínico en la respuesta inmune en pollo de engorda comercial. Los avicultores y su entorno. Año 14. No.83 Octubre–Noviembre: 57–59.

9. Gómez DM. (2012). Efecto de la administración de Viusid vet en los parámetros productivos en gallinas ponedoras. catalysisvet.com/avicultura/es/.

10. Guang-zhen Jiang, Wen-bin Liu , Guifeng Li, Min Wang, Xiang-feiLiG (2012) Effects of different dietary glycyrrhetinic acid (GA) levels on growth, body composition and plasma biochemical index of juvenile channel catfish, Ictalurus punctatus. Aquaculture journal homepage: www.elsevier.com/locate/aqua- online Aquaculture 338–341167–171

11. Hoever, G. (2005). Antiviral activity of glycyrrhizic acid derivatives against SARS-coronavirus.J. Med. Chem. 484. pp.1256-1257

12. Khan, MZI., Y. Hashimoto, and M. Asadnzzan. (2008) Development of TCell subpopulation in postnatal chicken lymphoid organs. Veterinarski Arhiv. 68: 183-189.

13.Kong XF, Wu GY, Liao YP, Liu HJ, Yin FG, Li TJ, Huang, RL, Zhang, YM, Deng D (2007). Effects of Chinese herbal ultrafine powder as a dietary additive on growth performance, serum metabolites and intestinal health in early-weaned piglets. Livestock Production Science 108, 272–275.

14. Lin, JC (2003). Mechanism of action of glycyrrhizinic acid in inhibition of Epstein-Barr virus replication in vitro. Antiviral Res: 59 (1). pp. 41-47

15. Luo Q, Ouyang LB (2010). Antiobesity effect of glycyrrhizin on obese rats and its mechanism. Central South Pharmacy 8 (3), 204–208.

16. Maynard, LA, JK Loosli, HF Hinz and KG Warner (1979). Animal Nutritions, seventh ed. TMH Ed. Tata Mc.Graw-Hill Book Company.Inc. New York.

17. Méndez García VA.; Rodríguez Fdez. JC.; Suárez Madrigal Leticia.; Gutiérrez de San Gil E. (2013). Efecto del Viusid vet sobre parámetros bioproductivos en gallinas White Leghorn L33 Memorias XXIII Congreso latinoamericano de avicultura. San Salvador.

18. Mendoza Laíz Oscar (2013). Prueba experimental con Viusid vet en granja avícola de gallinas ponedoras. www catalysisvet.com/avicultura/es/pdf/

19. Ministerio de la Agricultura (2013). Manual tecnológico para la cría de aves. Ponedoras y sus reemplazos. Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional, Instituto de Investigaciones Avícolas. Cuba.

20. North, M.O. (1993). Manual de Producción avícola. Ed.El Manual Moderno S.A. México D.F. Tercera Ed. 829.p.Finzi, A. 2000. Italia. Web:www.fao.org.

21. Poluboyarova, A.A; Ivchenko L.M; Toropov Z.A, Saburova .A. (2012). Influence of Viusid-vet Liquid on productive parameters of laying hens in the delivery and peak-of-lay period. Investigation report. catalysisvet.com/avicultura/es/.

22. Rahman Wakadur. (2012). Evaluation of the effectiveness of Viusid vet (a nutritional preparation) to improve productive parameters (egg production rate/egg laying capacity) of layer birds Central. Disease Investigation Laboratory (CDIL). Dhaka, Bangladesh. Investigation report. catalysisvet.com/avicultura/es/.

23. Ricci Marcelo C. (2011). Muda forzada en ponedoras comerciales. engormix.com/MAavicultura/manejo/ar ticulos/muda-forzada-t3638/124- p0.htm

24. Shimoyama Y. Sakamoto R, Akaboshi. (2001).Characterization of secretory type IIA phospholipase A2(sPLA2-IIA)as glycyrrhizin(GL)-binding protein and the GL- induced inhibition of the CK-IImediated stimulation of sPLA2- IIA activity in vitro. Biol Pharm Bull; 24:1004-8

25. Stadecker Jing Li; Xiumen Yin; Guang xing Sui; Xiao feanng Li. (2009). Comparative analysis of the effect of glycyrrhizin diammonium and lithium chloride on infectious bronchitis virus infection in vitro.Avian Pathology. Vol. 38.June

26. Tanaka Y (2001) Antibacterial compounds of licorice against upper airway respiratory tract pathogens; J. Nutr. Sci. Vitaminol (Tokio) 47 (3).pp.270-73.

27. United Egg Producers. (2010). Animal Husbandry Guidelines for U.S. Egg Laying Flocks Guidelines, 2010 Edition 9-10.

28. Valbuena, Victor T. (1996). Mucosal Immunity In The Respiratory Tract: The Role Of IGA In Protection Against Intracellular Pathogens. Doctoral Thesis from the Departmentof Immunology, The Wenner-Gren Institute Stockholm University. Stockholm.

29. Webster, A. B. (2003). Physiology and behavior of the hen during induced molt. Poult. Sci. 82:992–1002.

30. Zavala G. (1999). Un sistema inmune sólido es esencial para la integridad del sistema respiratorio. Avicultura Profesional. Vol. 17, No.8: 20–23

Temas relacionados
Autores:
Vicente Méndez García
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
Seguir
Edier Jiménez Vera
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
Seguir
Juan Carlos Rodríguez Fernández
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Valerio
16 de noviembre de 2018
Muy buena sus exposiciones. Unas pregunta.? ¿ en sitios donde existe un clima alto (Frío ) donde las aves estan con cañones o plumas llenas de sangre, como seria la dosis.? Gracia.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate