Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de un suplemento nutricional activado molecularmente sobre indicadores bioproductivos en gallinas ponedoras de 18 hasta las 41 semanas de edad

Publicado: 12 de noviembre de 2015
Por: Vicente Mendez Garcia; Rodríguez F; J. Carlos; Quintana S; Maribel; Suárez M; Leticia; José Martí Pérez; Calero H; Ibrahim (Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Sancti Spíritus); Hidalgo R; Kemel (Empresa Avícola Sancti Spiritus). Cuba
Introducción
Desde que se prohibió el uso de los antibióticos promotores del crecimiento, la industria de producción animal junto con las investigaciones científicas iniciaron estudios de alternativas para sustituirlos y compensar las pérdidas. En especial se han incluido tratamientos con medicamentos para aumentar las funciones inmunológicas y la resistencia a las enfermedades en los animales.

En este contexto, las hormonas, vitaminas, antioxidantes y elementos traza, han mostrado resultados prometedores. El Viusid vet, es un preparado nutricional, a base de antioxidantes, vitaminas, oligoelementos y un principio activo producto de la extracción del regaliz (ácido glicirricínico). El proceso de activación molecular a que son sometidos sus componentes en la etapa de producción, incrementa en gran medida el poder de las funciones biológicas de los mismos.
Objetivos
Evaluar el efecto del suplemento nutricional (Viusid vet) en indicadores bioproductivos de gallinas White Leghorn L33 de postura comercial.
Materiales y métodos
La prueba fue realizada, en condiciones de producción en una granja de gallinas de postura comercial vinculada a investigaciones al departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad “José Martí Pérez “de Sancti Spiritus.

Se utilizaron 57666 gallinas ligeras White Leghorn (híbrido cubano L33), con 18 semanas de edad y del mismo lote. Alojadas en jaulas metálicas, a 4 por cada división, con alimentación manual en comederos lineales y bebederos tipo niples. La alimentación para todas las aves consistió en un concentrado a base de maíz, soya, premezcla minero-vitamínica y fuentes de Ca y P conteniendo un 16 % de proteína bruta y de energía metabolizable 2780 kcal/kg; que cubría los requerimientos mínimos diarios tomando como referencia el Manual tecnológico pa-ra la cría de aves del Combinado avícola y el Instituto de Investigaciones Avícolas de Cuba, (2013). Recibieron además, la adición de dos gramos de carbonato de calcio por ave/día.

Los grupos (naves) se seleccionaron antes de comenzar la puesta, teniendo en cuenta el estado físico y de salud, luego los tratamientos se asignaron al azar. Se efectuaron 2 tratamientos con 3 réplicas cada uno, el (T1) integrado por 28683 gallinas, alojadas en 3 naves, se le suministró 1 L. del suplemento nutricional (Viusid vet líquido) por cada 1000 L. de agua durante 30 días. El restante (T2) con 28983 gallinas, alojadas en igual número de naves, se mantuvo bajo el ré-gimen normal de explotación sin tratamiento. Los resultados se evaluaron en tres etapas, y se prolongó desde la 18 hasta las 41 semanas de vida. Para el análisis estadístico se transforma-ron las variables de conteo de dígitos con valores cero utilizando X’=√(0,5+x) y los valores por-centuales por X’ = 2 arcsen√P, donde P fue la proporción (Ruesga et al., 2005).

En el estudio de las variables que cumplieron con los supuestos para la aplicación de pruebas paramétricas se empleó la t-Student. De no ser así, el análisis fue no paramétrico a través del test de Mann-Whitney de comparación por parejas. Todos los procesamientos se hicieron utilizando el pa-quete estadístico SPSS/PC versión 15.0.
Efecto de un suplemento nutricional activado molecularmente sobre indicadores bioproductivos en gallinas ponedoras de 18 hasta las 41 semanas de edad - Image 1
Resultados y Discusión
Ambos grupos comenzaron la postura en la semana 19. El T1 tuvo una intensidad de puesta superior al T2 durante la etapa pico (82.3 y 80.2 % respectivamente) y una persis-tencia mayor (6 semanas de diferencia). Resultados que refieren el efecto del Viusid vet en el incremento de la producción ya ha sido referido por otros autores, Gómez (2012) y Mendoza (2013). En la tabla y el gráfico l se muestra el comportamiento de las variables en cada etapa estudio.
Consideramos el efecto del producto asociado a su poder antioxidante y protector del hí-gado, al permitir que este realice sus funciones metabólicas, esencialmente la síntesis pro-teica, (Vilar, 2012).Otros autores han observado en gallinas ponedoras su efecto en la con-versión. En México, Gómez (2012), en gallinas ponedoras, obtuvo una mejora de un 9,1 % y Mendoza (2013), en gallinas Essex refiere un índice de conversión alimenticia de 10.4 % mejor que el grupo control.
La viabilidad en el grupo tratado con el suplemento, mantuvo un mejor comportamiento. El suplemento presenta además propiedades inmunomoduladoras. El ácido glicirricínico (su molécula más importante, extraída de la raíz del regaliz, Glycyrrhiza glabra L.), con propie-dades antivirales e inmunomoduladoras (Kang y Zhou, 2005; Wintergerst et al., 2006),aplicado en enfermedades respiratorias y como inmunomodulador tanto en huma-nos (Lo, 1977; Badam, 1994; Tanaka, 2001; Lin 2003; Hoever, 2005) como en animales, (Stadecker et al., 2009; Gómez y Ocampo, 2011; Gómez, 2012 y Mendoza 2013).
Conclusiones
Se concluye que la aplicación del suplemento nutricional provocó un efecto positivo en las variables bioproductivas a partir de las 25 semanas hasta que concluyeron las observacio-nes a las 41 semanas de vida.
Referencias bibliográficas
1. -Badam, L. 1994. In Vitro Studies of the effect of glycyrrhizin from the Indian Glycyrrhizaglabra Linn on some RNA and DNA virus (Indian-J-Pfarmacology 335. : 23.
2.- Gómez Verduzco G., Ocampo Camberos L. 2011. Efecto del ácido glicirricínico en la respuesta inmune en pollo de engorda comercial. Los avicultores y su entorno. Año 14. No.83
3.- Hoever, G. 2005. Antiviral activity of glycyrrhizic acid derivatives against SARS-coronavirus. J. Med. Chem. 484. : 1256-1257.
4.-Lin, JC: 2003. Mechanism of action of glycyrrhizinic acid in inhibition of Epstein-Barr virus replication in vitro. Antiviral Res: 59 (1). : 41-47.
5.-Mendoza Laiz Oscar .2013. Prueba experimental com Viusid vet en granja avícola de gallinas ponedoras. Disponible en wwwcatalys-isvet.com/avicultura/es.
6.-Stadecker Jing Li;Xiumen Yin; Guangxing Sui; Xiaofeanng Li. 2009. Comparative analysis of the effect of glycyrrhizin diammonium and li-thium chloride on infectious bronchitis virus infection in vitro. Avian Pathology. Vol. 38.June
Temas relacionados
Autores:
Vicente Méndez García
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate