Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El efecto de la suplementación de la fitasa en la digestibilidad de aminoácidos en pollos de engorda está influenciado por las concentraciones dietarias de calcio pero no por la capacidad ligadora de ácido de la dieta

Publicado: 31 de agosto de 2021
Por: Wolfgang Seigert; Jochen Krieg; Vera Sommerfeld; Daniel Borda-Molina; Amelia Camarinha-Silva; Markus Rodehutscord (Institute Of Animal Science, Univ. Hohenheim, Stuttgart, Germany); Dieter Feuerstein (Basf Se, Lampertheim, Germany)
Objetivo. – Investigar si la capacidad ligadora de ácido de la dieta (ABC) influye en los efectos que el nivel de calcio dietario y de suplementación de fitasa, tienen sobre la digestibilidad pre-cacal de aminoácidos (pcAA); además de explorar la posible participación de la actividad microbiana del tubo digestivo en esta variable.
Métodos. – Utilizando un diseño experimental de bloques completos al azar, 1,080 aves mixtas Ross 306 fueron distribuidas en 72 corrales con piso de rejillas, alojando 15 aves en c/u, del día 16 al día 21-22 de edad.
Se contó con 12 tratamientos (dietas peletizadas a base de maíz, soya, canola y pasta de girasol, y libres de fósforo suplementario) bajo un arreglo factorial 3X2X2 (3 niveles de capacidad ligadora de ácido en la dieta; 2 niveles de Ca, y 2 niveles de fitasa) cada uno con 6 repeticiones. Se uso dióxido de titanio como marcador indigestible (5g/Kg de alimento) Los tratamientos se describen en el Cuadro 1. El agua y alimento se ofrecieron a libre acceso. Los diferentes niveles de capacidad ligadora de ácido de la dieta se consiguieron reemplazando CaCO3 con Formiato de Ca, o adicionando ácido fórmico al CaCO3.
Se colectaron contenidos ileales de todas las aves para medir la pcAAD, así como la composición de las poblaciones microbianas, para evaluar una posible interacción entre ellas. La mitad de las repeticiones de cada tratamiento (3 bloques) se muestrearon al día 21 y la otra mitad al día 22 (tras el respectivo sacrificio humanitario de las aves). Las muestras de digesta se mezclaron de modo que se tuvo una muestra por corral (unidad experimental), para después ser analizadas.
Utilizando el programa estadístico SAS, los datos obtenidos se sometieron a un ANDEVA de 3 factores, cuando se realizó la comparación entre 2 grupos se utilizó la prueba de t, con un nivel de significancia del 5%. También se evaluaron las correlaciones de algunas variables de respuesta con el procedimiento CORR del programa SAS.
Cuadro 1. Tratamientos (dietas) experimentales.
El efecto de la suplementación de la fitasa en la digestibilidad de aminoácidos en pollos de engorda está influenciado por las concentraciones dietarias de calcio pero no por la capacidad ligadora de ácido de la dieta - Image 1
*Amasil 85 (BASF SE Germany)
**Natuphos E 5000G (BASF SE Germany)

Resultados
  • El ANDEVA de tres factores mostró que al reducir la ABC se incrementó la pcAA (1.1 puntos porcentuales en promedio), y no mostró interacciones significativas del ABC, con el nivel de Ca y la suplementación de fitasa.
  • Incrementar el nivel de Ca sin suplementación de fitasa redujo significativamente (P 0.005) la pcAA (3.1 puntos porcentuales en promedio).
  • La suplementación de fitasa incrementó significativamente (P 0.005) la pcAA (2.1 puntos y 5.0 puntos porcentuales en promedio ante un nivel bajo o alto de Ca, respectivamente), alcanzándose el mismo nivel con ambos niveles de Ca.
  • Las predicciones sobre la función microbiana, apuntan hacia un efecto de la microbiota del contenido del buche e íleon sobre la concentración de AA, esto a partir de haber encontrado una diferente abundancia relativa de genes relacionados con la biosíntesis, degradación y metabolismo de AA.
Conclusiones. – Bajo las condiciones del presente estudio, el nivel dietario de Ca pero no el de ABC, moduló el efecto de la suplementación de fitasa en la pcAA en pollos de engorda. La microbiota puede contribuir a las diferencias en pcAA al inducir cambios en la composición de AA de la digesta. La amplitud de este último efecto se desconoce todavía.

1.- Curr Dev Nutr 2021;5:nzab 103.

2.- Anim Microbiome 2021;3:23.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate