Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la suplementación con alcaloides Isoquinolínicos en pollos de engorde vacunados contra coccidiosis y desafiados con Eimeria spp.

Publicado: 15 de febrero de 2017
Por: Pastor A. (Phytobiotics Aditivos GmbH Alemania), Otto Figueiró (Phytobiotics Aditivos Brasil), Manuel Banegas, Gómez J. (Impexvet, México), Trejo L.(ServiCAPA Jiutepec, México), Ivan Jauregui (Phytobiotics Aditivos Brasil)
Introducción: 
 
Una infección de coccidiosis, afecta severamente aves de baja calidad, tiene efectos graves sobre la salud de pollos de engorde y la rentabilidad de la producción, por lo cual, las vacunas contra coccidiosis son usadas a gran escala para prevenir pérdidas de desempeño. 
 
Los compuestos anti-inflamatorios tienen un alto potencial que beneficia la integridad intestinal y el desempeño durante la infección de coccidiosis. Los Alcaloides Isoquinolínicos (IQs) derivados de la planta Macleaya cordata ejercen efectos anti-inflamatorios, de ahí que su uso en el Sangrovit® genere palpables efectos positivos sobre el desempeño en la producción de pollos de engorde. 
 
El objetivo fue de evaluar el efecto de una vacuna contra coccidiosis con suplementación de IQs en aves de mala calidad desafiados con Eimeria spp.
 
 
Materiales y Métodos: 
 
320 pollitos Ross de un día de edad fueron asignados de forma aleatoria a 4 tratamientos distintos (10 pollitos/replicación, n=8): (1) NVND = no-vacunado, no-Desafiado; (2) NVD = no-vacunado, desafiado; (3) VD = vacunado, desafiado; (4) VDIQ = vacunado, desafiado, IQs (Sangrovit® WS, 30 g/1000ml). Las aves fueron alojadas en jaulas y tenían acceso a voluntad al alimento y agua.
 
El ensayo duró 56 días y las aves del grupo VDIQ fueron suplementados con IQs durante todo el ensayo. Las aves en los grupos vacunados recibieron la vacuna (Coccivac-B) en día 2. En día 28, los aves de los grupos desafiados fueron desafiados con E. acervulina (200,000 ovocitos/ave), E. maxima (20,000 ovocitos/ave), y E. tenella (20,000 ovocitos/ave). Semanalmente se evaluó los parámetros de desempeño.
 
 
Resultados y Discusión: 
 
En promedio el peso por ave estaba 7% más bajo que las recomendaciones de la genética en día 0, representando aves de mala calidad, las aves no se podían compensar por esta falta de peso durante el ensayo. Al día 56 los resultados fueron los siguientes: aves del grupo (NVND) pesaron 40% menos (2430 g) que el objetivo (4063 g); las aves desafiadas con Eimeria spp. en ausencia de la vacuna (NVD) mostraron el crecimiento más bajo (peso final = 2173 g); las aves vacunadas y tratadas con IQs (VDIQ) mostraron el crecimiento más alto (peso final = 2559 g; P≤0.05); las Aves no-vacunadas pero desafiadas (NVD) fueron gravemente afectados por el desafío. Este último grupo tenía un peso final menor (P≤0.05) y una conversión alimenticia menos eficiente (P≤0.05) que los otros grupos (Tabla 1). 
 
La combinación de vacuna con IQ (VDIQ) mostró en un desempeño numéricamente mejor que los solamente vacunados (VD).
 
Tabla 1: Efecto de vacuna contra coccidiosis (con o sin suplementación de IQs) sobre desempeño (d1-56) de aves de durante desafío con Eimeria spp. (ab P≤0.05).
 
 Efecto de la suplementación con alcaloides Isoquinolínicos en pollos de engorde vacunados contra coccidiosis y desafiados con Eimeria spp. - Image 1
 
Conclusiones e Implicaciones: 
 
Un desafío con coccidiosis puede afectar gravemente la salud y el desempeño de pollos de engorde, por lo que las vacunas son efectivas frente a esta situación, la combinación de vacuna con suplementación de alcaloides Isoquinolínicos (IQs) mostró resultados aún más efectivos en la mejorara de la salud y del desempeño de aves bajo desafío con Eimeria spp. Por lo tanto, IQs representan una herramienta prometedora en los programas de vacunación contra coccidiosis.
 
Palabras Claves: Coccidiosis, Aves, Alcaloides Isoquinolínicos, Vacuna
Temas relacionados
Autores:
Ivan Jauregui
APC, Inc.
Seguir
Otto Figueiró
Seguir
Manuel Banegas Vilchis
GABSA Impexvet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate