Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de una proteasa sobre la digestibilidad ileal y fecal de los aminoácidos de la torta de canola y los granos secos de destilería con solubles en pollos de engorde en iniciación

Publicado: 20 de octubre de 2011
Por: Dr. Sergio Fernández (DSM Nutritional Products México SA de C), S Gómez Rosales (CENIDFyMA-INIFAP y -UNAM), María de Lourdes Ángeles (CENIDFyMA-INIFAP) y Ezequiel Sanchez Ramirez (CENIDFyMA-INIFAP y -UNAM), México
Resumen

Se realizó un experimento para evaluar el efecto de una proteasa en la digestibilidad ileal y fecal aparente (DIA y DFA) de aminoácidos (AA) y la energía metabolizable aparente corregida a retención cero de nitrógeno (EMAn) en pasta de canola (PCan) y granos secos de destilería con solubles (DDGS) en pollos de 13 a 21 días de edad. Se usaron 360 pollos machos asignados a 6 tratamientos en un diseño completamente al azar en arreglo factorial de 3 dietas x 2 niveles de proteasa (Ronozyme ProAct: 0 y 200 g/ton). Los tratamientos fueron: 1. Dieta basal: formulada con maíz y pasta de soya y contenido de nutrientes de acuerdo a las recomendaciones de Ross para pollos de 15 a 28 días de edad (Basal); 2. Como 1) más proteasa; 3) 30% de la dieta Basal se sustituyó por 30% de PCan; 4. Como 3) más proteasa; 5. 30% de la dieta Basal se sustituyó por 30% de DDGS; y 6. Como 5) más proteasa. La DIA y DFA fueron estimadas usando el método de sustitución. Los resultados fueron sometidos a ANOVA. La DIA y DFA de algunos AA fueron afectados por la Dieta, PCan y DDGS. La DFA promedio de lisina en todas las dietas y la DFA de lisina en PCan se mejoró con la adición de proteasa. La DIA y la DFA del resto de los AA se mejoró aritméticamente en las dietas, PCan y DDGS con la adición de proteasa. Además, la proteasa mejoró la EMAn en las dietas, PCan y DDGS. En resumen, los resultados sugieren que la disponibilidad de AA y el valor energético de las dietas formuladas con PCan y DDGS podría ser mejorada con la adición de proteasa.
Palabras Clave: Pollos de iniciación, Proteasa, Pasta de canola, DDGS, Aminoácidos.

Introducción
Los ingredientes alimenticios individuales que se utilizan comúnmente en aviculturas pueden presentar amplias variaciones en su composición y su disponibilidad de nutrimentos, por cambios en los cultivares y las condiciones de cultivo, procesamiento y almacenaje (Consejo Nacional de Investigación de EE.UU., NRC, 1994). A pesar de ello, en años recientes se han logrado importantes mejoramientos en la nutrición y la eficiencia de producción, que permiten la máxima utilización de los nutrimentos presentes en los ingredientes, principalmente utilizando enzimas exógenas que actúan sobre diferentes fracciones químicas como el almidón y los polisacáridos no amiláceos (NSP) (Slominski, 2010). Mediante el uso de enzimas exógenas se logra mejorar la digestibilidad de nutrimentos tales como el fósforo (P), el calcio (Ca), la grasa, el almidón y los NSP y, además, se puede aumentar los valores de energía (E) de los ingredientes y los alimentos terminados. Otra ventaja de la adición de enzimas exógenas es el mejoramiento del valor nutricional de algunos ingredientes considerados actualmente como de baja calidad, como la torta (pasta o harina) de canola (CM) y los granos secos de destilería con solubles (DDGS) en comparación con la torta de soya (soja) (SBM). La torta de canola y los DDGS tienen valores bajos de aminoácidos tanto en su contenido como en su digestibilidad, y niveles más altos de polisacáridos no amiláceos que la torta de soya, lo que han limitado su uso en la alimentación de aves. En la torta de canola y los DDGS ha sido posible mejorar la disponibilidad de P, Ca y E mediante la suplementación de la ración con fitasa, glucanasa y xilanasa en las dietas para aves y cerdos (Gómez et al., 2009a; 2009b; Ángeles y Gómez, 2010; Gómez y Ángeles, 2010). No obstante, no se ha aclarado aún si la adición de una proteasa puede mejorar el valor alimenticio de estos dos ingredientes al aumentar la digestibilidad de los aminoácidos. Por lo anterior, se realizó el presente experimento con el fin de evaluar el efecto de una proteasa sobre la digestibilidad ileal y fecal aparente de aminoácidos en la torta de canola y los DDGS en pollos de engorde de 13 a 21 días de edad.
 
Material y Métodos
Se utilizaron 360 pollos machos Ross B308 de 9 días de edad, que se distribuyeron en grupos de tres, en jaulas individuales provistas de un comedero de metal y un bebedero de copa. Los días 9 a 12, se permitió que los pollos se adaptaran a las jaulas y al régimen de alimentación. El alimento se proporcionó ad libitum pero se sirvió tres veces al día para minimizar el desperdicio. El alimento ofrecido durante este período se formuló de acuerdo con las recomendaciones nutricionales de la Guía de Manejo Ross 308 para pollos de engorde de 1 a 14 días de edad. El día 13, los pollos se asignaron aleatoriamente a 8 grupos siguiendo un diseño completamente aleatorio con un arreglo factorial de 3 tratamientos en la dieta x 2 niveles de una proteasa (Ronozyme ProAct). Los tratamientos dietéticos fueron:
1.   Dieta basal: Formulada con maíz y torta de soya, con un contenido de nutrimentos acorde a las recomendaciones de Ross para los pollos de 15 a 28 días de edad. El contenido de nutrimentos en la dieta fue el siguiente: 3,141 Kcal de energía metabolizable (EM)/Kg de alimento, 1.05% de lisina digestible, 0.90% de Ca y 0.45% de P disponible (basal).
2.   Igual que 1) más 200 g/Ton de proteasa
3.   30% de dieta basal se sustituyó por 30% de torta de canola
4.   Igual que 3) más 200 g/Ton de proteasa  
5.   30% de la dieta basal se sustituyó por 30% de DDGS
6.   Igual que 5) más 200 g/Ton de proteasa
Se permitió que los pollos se adaptaran a las dietas experimentales durante 4 días. Se agregó 0.25% de óxido de titanio al alimento y se ofreció ad libitum, sirviéndolo tres veces al día. Las heces se recolectaron en su totalidad cada 12 horas, durante los últimos cuatro días del período de la prueba y se almacenaron congeladas. El último día del experimento todos los pollos se sacrificaron mediante dislocación cervical y se exteriorizó el íleon, del divertículo de Meckel a la válvula ileocecal y, posteriormente, el contenido del íleon se enjuagó cuidadosamente con agua destilada, depositando el material en bolsas de plástico y congelándolo inmediatamente.
Análisis de laboratorio: El contenido del íleon y las heces se descongelaron, liofilizaron, molieron y guardaron a 4oC. En las muestras de alimento y contenido ileal se determinaron los niveles de materia seca (MS), nitrógeno (N), aminoácidos (AA) y titanio, siguiendo las recomendaciones de la AOAC (1994). Las muestras de alimento y la materia fecal total se recolectaron para determinar los AA y también se procesaron en el laboratorio y se analizaron con respecto a MS, N y E. Posteriormente se calculó la retención de nutrimentos. Además se  calculó la energía neta metabolizable ajustada para el balance de nitrógeno (EMAn) de las dietas y los ingredientes alimenticios. Para calcular la eliminación ileal o fecal de AA y sus IAD y FAD, se siguieron las recomendaciones de Kadim et al. (2002).
Los resultados se sometieron a análisis de varianza utilizando los procedimientos GLM de SAS. Con el fin de analizar las dietas, se consideraron seis tratamientos y para analizar los ingredientes alimenticios se consideraron cuatro tratamientos en los modelos. Hecho lo anterior, cada ingrediente se analizó de manera individual con y sin proteasa. Las muestras de contenido de íleon y las muestras fecales de dos jaulas de réplicas por tratamiento se mezclaron en conjunto ("pool") para analizarla así en el laboratorio. Por lo tanto, la unidad experimental estuvo constituida por dos jaulas adyacentes de un mismo tratamiento, con un total de seis pollos. Existieron cinco réplicas por tratamiento.

Resultados y Discusión


Digestibilidad Ileal Aparente de Aminoácidos
La interacción entre la dieta o los ingredientes alimenticios y la proteasa no mostró diferencia estadística alguna sobre la digestibilidad ileal aparente de (DIA) de AA. Las dietas mostraron diferencias en la DIA de algunos AA: la DIA de lisina fue más alta (P<0.01) en la dieta basal y la dieta basal + torta de canola, y más baja en la dieta basal + DDGS. La DIA del triptófano y la treonina fueron mayores (P<0.01) en la dieta basal que en la dieta basal + torta de canola y la dieta basal + DDGS. La DIA de la arginina fue mayor (P<0.01) en la dieta basal, intermedia en la dieta basal + torta de canola y más baja en la dieta basal + DDGS. Los ingredientes alimenticios también presentaron un efecto significativo sobre algunos AA. La DIA de lisina y arginina fue más alta (P<0.01) en la torta de canola y más baja en los DDGS. Se observó un mejoramiento aritmético en la DIA con la adición de proteasa en las dietas y los ingredientes alimenticios, con respecto a todos los AA, pero ninguno alcanzó significancia estadística.

Digestibilidad Fecal Aparente de Aminoácidos  
Las dietas mostraron diferencias en la DIA de algunos AA: la digestibilidad fecal aparente (DFA) de lisina y metionina fue más alta (P<0.01) en la dieta basal + torta de canola y en la dieta basal + DDGS. La DFA de arginina fue mayor (P<0.05) en la dieta basal + torta de canola que en la dieta basal + DDGS. La DFA de leucina fue más alta (P<0.05) en la dieta basal que en las dietas basal + torta de canola y basal + DDGS. La DFA de fenilalanina fue más alta (P<0.01) en las dietas basal y basal + DDGS que en la dieta basal + torta de canola. Los ingredientes alimenticios también mostraron un efecto significativo sobre algunos AA: la DFA de lisina, metionina y arginina fueron mayores (P<0.01) en la torta de canola que en los DDGS. La fenilalanina fue superior en los DDGS que en la torta de canola (P<0.05). El promedio de DFA de lisina (en todas las dietas) mostró una tendencia a ser mayor (P<0.10) con la adición de la proteasa. La adición de proteasa a los ingredientes alimenticios causó un incremento en la DFA promedio de lisina (P<0.05) y arginina (P<0.10) e incrementó también la DFA de lisina en la torta de canola. Con respecto al resto de los AA se observó un mejoramiento aritmético en la DFA con la adición de proteasa a las dietas y los ingredientes.
La digestibilidad total aparente, ileal y fecal de AA en la torta de canola y los DDGS estuvo, en la mayoría de los casos, dentro del rango de los valores reportados en la literatura. En las dietas, la adición de proteasa mejoró la DIA de metionina, cistina, treonina, fenilalanina y tirosina en 1 a 2%, y lisina, isoleucina, valina, leucina e histidina en 0.7 a 0.9%. En los ingredientes alimenticios, la adición de proteasa mejoró la DIA de lisina, metionina y cistina en 3 a 4%; la de triptófano, treonina, valina, histidina, fenilalanina y tirosina en 2 a 3%; y la de arginina e isoleucina en 0.5 a 1%. En las dietas, la adición de proteasa mejoró la digestibilidad fecal de lisina, cistina, arginina, isoleucina, valina, histidina y fenilalanina en 1 a 2%; y la de metionina, triptófano, treonina, leucina y tirosina en 0.6 a 0.95%. En los ingredientes alimenticios, la adición de proteasa mejoró la digestibilidad fecal de lisina, isoleucina y fenilalanina en 3 a 5%; la de metionina, cistina, arginina, valina, histidina y tirosina en 2 a 3% y la de triptófano, treonina y leucina en 1 a 2%.
La adición de proteasa mejoró la EMAn de las dietas en 1% y de los ingredientes alimenticios en 3.3%.
Se pudo observar que en algunos AA la digestibilidad ileal mejoró en 3 a 4% y la cecal en 4 a 5%, en la torta de canola y los DDGS. Estos valores son semejantes a algunos resultados presentados previamente con el uso de la misma proteasa en pollos de engorde. La falta de diferencias estadísticas en la mayoría de los AA evaluados en el presente estudio se puede deber al reducido número de réplicas (5) en comparación con estudios realizados previamente  con proteasa, en los que se utilizaron de 7 a 9 réplicas por tratamiento (Maiorka et al., 2009; Vieira et al., 2009; Ángel et al., 2010). Otras diferencias observadas en estudios previos fueron el tipo de dieta empleada (maíz-torta de soya-harina de carne y hueso) y que las digestibilidades de AA se determinaron en las dietas completas. Asimismo, en el presente estudio, el alimento se restringió mientras que en los otros, los pollos se alimentaron ad libitum. En los experimentos de Maiorka et al. (2009) y Vieira et al. (2009), el contenido del íleon se recolectó en aves de 42 y 40 días de edad, respectivamente. En el estudio de Ángel et al. (2010) los pollos se alimentaron de 7 a 22 días de edad y el contenido ileal se cosechó a los 22 días de edad, de manera similar a los procedimientos del presente trabajo, pero la proteasa se añadió a una dieta testigo negativa baja en proteína bruta, a la que se adicionaron aminoácidos cristalinos.

Retención de Nutrimentos y EMAn
La excreción de MS fue más baja (P<0.01) y la retención de MS fue más alta (P<0.01) en la dieta basal que en el resto de las dietas. La excreción de N fue más baja en la dieta basal y más alta en las dietas basal + torta de canola y basal + DDGS (P<0.01). La retención de N fue mayor en la dieta basal, intermedia en la dieta basal + torta de canola y más baja en la dieta basal + DDGS (P<0.01). La excreción de energía fue más baja (P<0.01) en la dieta basal que en las dietas con torta de canola y DDGS. La EMAn no presentó diferencias estadísticas entre las dietas (3,037, 2,775 y 2,976 Kcal/Kg, error estándar de la media [SEM] = 24.105). La proteasa no afectó ninguna de las variables de respuesta evaluadas pero la adición de proteasa mejoró aritméticamente la energía liberada en todas las dietas, de la siguiente manera: 60, 32 y 27 Kcal/Kg para las dietas basal, basal + torta de canola y basal + DDGS, respectivamente.
La EMAn difirió entre los ingredientes alimenticios, siendo más baja en la torta de canola que en los DDGS (2,234 y 2,904 Kcal/Kg, SEM = 43.40; P<0.01). La adición de proteasa no afectó estadísticamente la EMAn de los ingredientes, pero sí mejoró numéricamente la energía liberada, como se indica a continuación: 106 y 89 Kcal/Kg para la torta de canola y los DDGS, respectivamente.

Conclusión
La digestibilidad ileal aparente de AA en las dietas, la torta de canola y los DDGS no se vio afectada estadísticamente por la adición de proteasa, pero en todos los casos se observaron mejoramientos aritméticos con la adición de la enzima. El promedio de digestibilidad fecal aparente de lisina mejoró en todas las dietas gracias a la adición de la proteasa y lo mismo ocurrió con la digestibilidad fecal aparente de lisina en la torta de canola. La digestibilidad del resto de los aminoácidos también mejoró aritméticamente con la proteasa. Además, esta enzima mejoró la energía metabolizable aparente corregida para el balance de nitrógeno (EMAn) en todas las dietas y en todos los ingredientes alimenticios.

Bibliografía
  • Angel R, Saylor W, Ward N. 2010. The effect of protease inclusion in corn-soy diets on performance and protein and amino acid digestibility in 7 to 22-Day old broiler chicks. International Poultry Scientific Forum. P208:63.
  • Angeles ML & Gómez S. 2010. Effect of the inclusion levels of DDGS to the feeds of broilers and glucanase, xylanase and phytase addition to low-energy DDGS-added diets. ADSA-PSA-AMPA-CSAS-ASAS Joint Annual Meeting, Denver, CO, USA. 1110p.
  • Gómez RS, Angeles ML, Mejía CA, Rentería JA. 2009a. Uso de granos secos de destilería con solubles en dietas para cerdos. pp. 59-94.En: Estrategias para el Uso Eficiente de Materias Primas en Porcicultura. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal. Gómez RS (Ed.). INIFAP-SAGARPA. Libro Técnico No. 1, Colón, Querétaro.
  • Gómez RS, Angeles ML, Mariscal G, Mejía CA. 2009b. Uso de pasta de canola en dietas para cerdos. pp. 95-130. En: Estrategias para el Uso Eficiente de Materias Primas en Porcicultura. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal. Gómez RS (Ed.). INIFAP-SAGARPA. Libro Técnico No. 1, Colón, Querétaro.
  • Gómez S & Angeles ML. 2010. Additions of glucanase, xylanase and phytase to low-energy low-lysine diets for broilers including canola meal and DDGS as alternative ingredients. ADSA-PSA-AMPA-CSAS-ASAS Joint Annual Meeting, Denver, CO, USA. T187.
  • Kadim IT, Mouhgan PJ, Ravindran V. 2002. Ileal amino acid digestibility assay for the growing meat chicken - comparison of ileal and extra amino acid digestibility in the chicken. Br. Poult. Sci. 44:588-597.
  • Maiorka A, Favero A, Meurer RFP, Moraes MTT, Sorbara JOB. 2009. Broiler chicken performance and ileal digestibility is improved by a protease used in corn/soybean meal/meat bone meal diet. International Poultry Scientific Forum. T102:33.
  • NRC. 1994. Nutrient Requirements of Poultry. 9th rev. ed. National Academy Press, Washington, DC.
  • Slomisnki BA. 2010. Recent advances in enzymes for poultry diets. Arkansas Nutrition Conference. 1-17.
  • Vieira SL, Freitas DM, Peña JEM, Barros R, Xavier PS, Vian AC, Sorbara JOB. 2009. Performance and amino acid utilization by broilers supplemented with a novel exogenous protease. International Poultry Scientific Forum. T114:37.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Sergio Fernández
Poultry Science Association
Seguir
María de Lourdes Ángeles
INIFAP México
Seguir
Ezequiel Sanchez Ramirez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate