Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de niveles de energia metabolizable y proteina cruda en la dieta sobre la ganancia de peso de gallinas de postura al final del primer ciclo de producción

Publicado: 4 de enero de 2016
Por: Elias Salvador Tasayco; R. Mochcco; C. Gallardo (Departamento de Producción Animal. Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Ica. Perú.
Introducción
En el Perú, bajo condiciones de granja, al final del ciclo de producción, las gallinas de postura son comercializadas en base a su peso, lo que representa un ingreso económico importante, de allí el interés de precisar los niveles de energía metabolizable (EM) y proteína cruda (PC) dietaría en su ultima fase, para optimizar la ganancia de peso, sin afectar otras variables productivas y maximizar rentabilidad.
Depersio (2011), evaluó cinco densidades de nutrientes y EM en gallinas ponedoras Hy-Line W-36, desde 16.94 % de PC y 2757 Kcal/Kg de E.M. (90 %) hasta 18.31 % de PC y 2957 Kcal/Kg de E.M. (105 %), el resto de los nutrientes aumento en la misma proporción. El peso corporal final fue mucho mayor conforme la densidad de EM y nutrientes aumentaba (1794 g/ave y 105 %), comparada a las aves alimentadas con la dieta de mas baja densidad de EM y nutrientes (1637 g/ave y 90 %) resultando que las gallinas alimentadas con dietas de alta densidad de EM y nutrientes fueron los que alcanzaron los más altos pesos corporales al final del experimento (70 semanas de edad).  
 
Objetivos
Evaluar el efecto de niveles altos y bajos de Energía Metabolizable (EM) y Proteína Cruda (PC) en la dieta, sobre la ganancia de peso (comportamiento productivo), calidad del huevo y retribución económica de gallinas ponedoras al final del ciclo de producción.  
 
Materiales y métodos
Aves experimentales: se utilizaron 90 gallinas de postura de 70 semanas de edad, de la linea genetica ISA Brown. .
Tratamientos experimentales: 3 dietas:
• Dieta 1: 2.80 Mcal/Kg de EM y 17.50% de PC
• Dieta 2: 2.96 Mcal/Kg de EM y 18.33% de PC
• Dieta 3: 2.96 Mcal/Kg de EM y 14.00% de PC 
 Efecto de niveles de energia metabolizable y proteina cruda en la dieta sobre la ganancia de peso de gallinas de postura al final del primer ciclo de producción - Image 1
Diseño experimental:
• Diseño de Bloques completamente al azar (dos grupos de pesos iniciales: I (1817 g) y II (1956 g)), con 3 dietas como tratamientos y 3 repeticiones (10 aves/repetición).

Análisis estadístico:
• Los datos fueron sometidos al análisis de varianza y prueba de comparacion de medias de Tukey, siguiendo el procedimiento GLM del software estadístico SAS 9.1 (2003).
 
Resultados y Discusión
Efecto de niveles de energia metabolizable y proteina cruda en la dieta sobre la ganancia de peso de gallinas de postura al final del primer ciclo de producción - Image 2
La ganancia de peso, fue significativamente (P<0.05) más alta para el grupo de gallinas ponedoras que consumieron la dieta con 2.8 Mcal/kg de EM y 17.50% de PC. La eficiencia energética bruta fue significativamente (P<0.05) menor para las dietas 2 y 3. La producción, peso y masa de huevo, así como el consumo de alimento, conversión alimenticia, la Unidad Haugh, porcentaje y grosor de cáscara del huevo no fueron afectados significativamente (P>0.05) por los niveles de EM y PC de las dietas. La retribución económica fue mayor para el grupo de gallinas ponedoras que consumieron la dieta 1, lo que representó 9.14 y 42% de mejora comparado a las dietas 2 y 3 respectivamente, esta mejor retribución fue debido a su mayor ganancia de peso.
La mejor ganancia de peso podría explicarse al adecuado nivel y balance entre la EM, proteína y aminoácidos de la dieta 1, en contraste a la dieta 2 que tuvo mayor nivel de EM y PC, y la dieta 3 que tuvo alta EM y bajo nivel de PC, con desbalance en sus aminoácidos, que si bien no afectó el consumo de alimento, manteniendo el comportamiento productivo, pero si afectó la eficiencia energética, como consecuencia mayor ganancia de peso. La eficiencia de energía se hace más alta con el incremento en el nivel de energía del alimento (ISA, 2007), pero acorde al balance, así como, el abastecimiento adecuado de sus aminoácidos esenciales, especialmente lisina y azufrados (Kleyn, 2013).
 
Conclusión
La dieta con 2.8 Mcal/Kg de EM, 17.50% de PC, 0.97% de lisina y 0.64% de Metionina + Cistina, es la mejor estrategia para optimizar la ganancia de peso y maximizar la retribución económica, sin afectar el comportamiento productivo y la calidad del huevo de las gallinas de postura al final de su ciclo de producción.
 
Referencias bibliográficas
Depersio, S. A. 2011. effects of feeding diets varying in nutrient density to hy-line w-36 laying hens on production performance and profitability. Thesis for the degree of Master of Science in Animal Sciences. University of Illinois at Urbana-Champaign. 68 p.
ISA. 2007. Energy levels and feed presentation for laying hens: Effects on performance and intake.
Kleyn, R. 2013. Chicken Nutrition. A guide for nutritionists and poultry professionals. Context Products Ltd. England. 347 p.
STATISTICAL ANALYSIS SYSTEM, INSTITUTE. 2003. User´s Guide: Statistics. Version 9.1. Edition. SAS Institute Inc., Cary, NC. USA. 230 p.
Temas relacionados
Autores:
Elias Salvador Tasayco
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elias Salvador Tasayco
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
12 de abril de 2016
Gracias. Difícil pregunta, dado la edad del ave (70 semanas), consumo de alimento similar, entre otros factores. Aparentemente va en esa línea, como se aprecia: se seleccionó las aves en dos grupos de pesos vivos iniciales bajo y alto (1817 g y 1956 g) y tuvieron respuestas diferentes significativas en la ganancia de peso, 198 g para el grupo de bajo peso y 147 g para el grupo de alto peso. Sin embargo, se requiere de estudios complementarios sobre los factores que han influido en la respuesta fisiológica del ave, que fue mucho mejor en los de bajo peso que las de alto peso inicial, ver la composición de la ganancia, la eficiencia de utilización del alimento, requerimiento de mantenimiento, entre otros factores para fundamentar y sostener una explicación más acertada al respecto.
William Renato Quevedo Gutierrez
Globalvet
12 de abril de 2016

Interesante trabajo y pionero de lo que se llama el engorde de la gallina. Felicitaciones!. Crees que existe indicios de un efecto compensatorio.?

Elias Salvador Tasayco
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
11 de abril de 2016
Gracias Willy por tu comentario. Hubo un error en la copia de la formula: No se utilizó uniban, allí debe decir Aflaban que es lo que se utilizó. Se utilizo mas carbonato fino que grueso en la dieta porque las gallinas totales del galpón recibían una suplementacion de conchuela por las tardes.
William Renato Quevedo Gutierrez
Globalvet
11 de abril de 2016

Por que usa uniban en producción de huevos.?
Por que usa más carbonato fino que grueso?

Javier Jesus Pachas Ramirez
17 de abril de 2020
Buenas tardes mi pregunta sería la fórmula se puede Urizar para codorniz en postura Gracias.
luis morales
Granja Marroquin
13 de abril de 2016
buen día me podrían indicar que tan rentable es el negocio de las gallinas ponedoras y si hay gallina de engorde
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate