Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de lactobacillus farciminis sobre la salud intestinal y los parámetros de producción de pollos en crecimiento

Publicado: 14 de febrero de 2016
Por: González NY, Roberto Mendoza Vilchis, Mohamed SA, Burrola AC, Garduño PMV, Vázquez CJC (CIESA-FMVZ-Universidad Autónoma del Estado de México); Tenorio BE, Serafin Solorio, Antonio Garcia Estefan (Phileo, Lesaffre Animal Care)
Introducción:
El uso de probióticos en la avicultura se ha relacionado incremento en el consumo de alimento y ganancia de peso (Gómez et al., 2012), mejoría de la conversión alimenticia, una microbiota intestinal mas equilibrada (Aguavil, 2012), y un incremento de la longitud de las vellosidades intestinales del yeyuno (Jaramillo, 2011; Arce et al., 2008). El Lactobacillus farciminis (Bacteria; Firmicutes; Bacilli; Lactobacillales; Lactobacillaceae) es una bacteria que fue descrita por primera vez en 1983, se caracteriza por tener forma de bacilos largos y extendidos, comúnmente formado cadenas, es un organismo gram positivo, no motile y no esporulado. Es una bacteria homofermentativa obligada (el producto de su fermentación es ácido láctico) por lo que se cataloga como una bacteria ácido-láctica. No hay reportes del uso de éste en producción de aves de engorda, pero en otras especies como en el cerdo se ha utilizado una combinación de Lactobacillus farciminis y Lactobacillus rhamnosus que han mostrado resultados prometedores en aspectos productivos. A nuestro grupo le interesa saber si el uso de Lactobacillus farciminis tiene efectos benéficos en la producción de aves de engorda. Por lo que el objetivo del trabajo fue realizar un estudio para evaluar su impacto en la integridad intestinal y los parámetros de producción en pollo de engorda utilizando Lactobacillus farciminis como suplemento en la dieta a diferentes dosis.
 
Materiales y Métodos:
Se usaron 45 pollos de un día de nacidos se mantuvieron en adaptación por 10 días y después se dividieron en tres grupos de 15 pollos por grupo a los que se les suministró alimento sin antibióticos, con o sin L. Farciminis (3 x 1011 UFCg-1)): a) control (alimento sin lactobacilo), b) dosis baja (0,003 gr de lactobacilos kg-1 de alimento) y c) dosis alta (0,03 gr de kg-1 de alimento). Los animales se mantuvieron en jaulas elevadas de 0.5m x 0.5 m x 0.5m, con 5 pollos por jaula. Se les proporcionó agua y alimento ad livitum y temperatura de la habitación controlada según la edad de loa pollos. A los días 0 al 21 de iniciado el tratamiento se registraron diariamente los siguientes parámetros: peso promedio de los animales, consumo de alimento, consumo de agua con la finalidad de analizar los parámetros productivos (Materia seca, Cenizas, Extracto etéreo y proteína cruda), utilizando como control el alimento que se les proporcionó durante ese periodo. Para evaluar la integridad intestinal se hicieron sacrificios en tres tiempos diferentes (5 animales por grupo, los días 14, 18 y 21 de iniciados los tratamientos). Se hicieron cortes de intestino delgado se tiñeron con hematoxilina eosina y se midieron las vellosidades intestinales del duodeno, yeyuno e íleon en un microscopio óptico (Motic® modelo BA210, con cámara incluida) a un aumento de 40X y se evaluaron con un analizador de imágenes (Motic-Images Plus 2.0). Se realizaron un total de 810 mediciones: 5 animales por grupo, 3 grupos, 3 tiempos [14, 18 y 21 días], 3 segmentos intestinales [duodeno, yeyuno e íleon] y 6 cortes por segmento intestinal por animal. La información de parámetros productivos fue analizada por ANOVA. El análisis de la longitud de las microvellocidades se hizo con un Modelo Lineal Generalizado (Stat Graphics Centurión XV).
 
Resultados y discusión:
No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos para peso corporal, consumo de alimento, consumo de agua ni digestibilidad. Sin embargo, se observaron diferencias significativas (P<0.05) en la longitud de las vellosidades intestinales. Se observó un mayor y mejor desarrollo de las vellosidades intestinales en los grupos a los que se les adicionó el probiótico y de manera general, la dosis alta fue la que obtuvo mejores resultados. En la Tabla 1 puede apreciarse que las microvellosidades en términos generales son de mayor longitud para el duodeno que para yeyuno e íleon, y que existe una relación entre la longitud de las microvellosidades con la suplementación del probiótico en el alimento y con la dosis proporcionada. En la mayoría de los puntos de medida la dosis alta del Lactobacillus farciminis parece tener un efecto sobre la longitud de las microvellosidades que no es tan claro en la dosis baja del probiótico. Este efecto no se vio reflejado en una mejoría de los parámetros productivos (ganancia de peso, eficiencia alimenticia, digestibilidad de los alimentos o consumo de alimento), lo cual podría deberse a que el estudio involucró a un número relativamente pequeño de animales y se requeriría de hacer un estudio de mayores proporciones para que se pudieran apreciar diferencias estadísticas en esos parámetros. Por otro lado, aunque las diferencias en la longitud de las microvellosidades entre tratamientos pudiera ser un indicativo de un mejor estado físico de los animales que recibieron el probiótico, no se apreciaron diferencias de salud entre los animales de los diferentes tratamientos. Esto podría tal vez explicarse por que, a pesar de no haberse utilizado antibióticos como promotores del crecimiento, durante el desarrollo del experimento no se presentaros problemas infecciosos y los animales no padecieron un estrés ni un desafío mayor al que son sometidos regularmente por las condiciones de producción.
 
Conclusiones:
El uso de Lactobacillus Farciminis como probiótico en la alimentación de pollos de engorda durante las primeras semanas del proceso de producción, esta relacionado con una mayor longitud de las microbellocidades intestinales.
 
Implicaciones:
Hasta donde sabemos, este es el primer reporte donde se usa el L. farciminis en la dieta de pollo de engorda para evaluar sus efectos en la integridad intestinal y en aspectos productivos. El presente estudio sienta las bases para la realización de estudios más completos acerca de los efectos que tiene el L. farciminis como probiótico en los parámetros productivos del pollo de engorda.
Efecto de lactobacillus farciminis sobre la salud intestinal y los parámetros de producción de pollos en crecimiento - Image 1
 
Referencias:
Gómez R.S. et al. 2012. www.adial.es/noticias.php?idioma=e
Aguavil E. J. C. 2012.. Tesis de licenciatura. En Santo Domingo De Los Tsáchilas. 22-31.
Jaramillo B.A.H. 2011. Tesis de Maestría. Universidad Nacional De Colombia Sede Palmira- Facultad De Ciencias Agropecuarias Universidad Del Tolima- Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia. 20-81.
Arce M.J. et al. 2008. Veterinaria Mexico 39 (2): 223-228.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Antonio Garcia Estefan
Phileo by Lesaffre
Serafin Solorio
Phileo by Lesaffre
Roberto Mendoza Vilchis
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Recomendar
Comentar
Compartir
Dan
30 de diciembre de 2020
Como le da el kefir a sus aves
Recomendar
Responder
Emil Sáez
1 de junio de 2016
Muy buen artículo. Se agradece cuando se entregan resultados de una investigación sería y exhaustiva. Yo crío un pequeño plantel de aves y hace un año probé en mis crías de con la bacteria lactobacillus acidophrenuevoacidophilusjunto con la levadura saccharomyces kefir y los resultados, aunque nada técnicos, fueron sorpresivamente gratos a simple vista y A en comparación con crías de años anteriores. Crecieron muchísimo más rápido y con mayor resistencia a enfermedades respiratorias considerando que es una crianza orgánica por lo que el uso de medicinas convencionales no es factible. Cabe señalar que son aves para doble propósito.(huevo y carne). Este año lo estoy utilizando nuevamente, pero acabo de empezar pues mus aves recién cumplieron 3 semanas ayer que es cuando comienzo a darles el producto de la bacteria y el hongo. Veremos si este año ratifico su buen resultado.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.