Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del Isoproterenol Sobre la Respuesta Productiva de Pollos de Engorda

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Reyna SL, Soto CR, Carrillo PS, Martínez RRD. Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, México.
Introducción.
En las últimas décadas la empresa avícola mexicana ha alcanzado un excelente nivel de producción, especialmente la producción de pollo de engorda se ha destacado por su alta tecnología y eficiencia en la producción de alimento altamente nutritivo, sin elevar los costos, por lo que la carne de pollo es un alimento consumido por una gran parte de la población, independientemente de su nivel económico. Los promotores del rendimiento son sustancias que al agregarse a los alimentos en pequeñas cantidades, aumentan la eficiencia del animal, tales como antibióticos, promotores del crecimiento, probióticos y los ß-adrenérgicos son algunos de ellos. Los compuestos con actividad ß-agonista son un grupo de derivados sintéticos y tienen un efecto reparticionante en el cuerpo del animal, aumentando la proporción de proteína muscular, y reduciendo el porcentaje de grasa en la canal. Con la finalidad de evaluar el comportamiento productivo del pollo de engorda sobre la adición de un ß-adrenérgico (isoproterenol) en el alimento, se planteó el presente trabajo de investigación, que tuvo como objetivo, comparar la respuesta a la adición de tres niveles de isoproterenol sobre el consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia del pollo de engorda.

Materiales y métodos.

El experimento se realizó en las Instalaciones de la Unidad Avícola del Centro de Estudios Profesionales dependiente del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. La investigación tuvo una duración de 28 días, se utilizaron 360 pollos de engorda de la línea comercial Arbor Acres, con una edad de 28 días. Los pollos fueron distribuidos al azar en cada uno de los tratamientos, siguiendo los procedimientos de un diseño completamente al azar (Steel y Torrie, 1980); donde cada tratamiento estuvo formado por tres repeticiones de 40 pollos cada una. La dieta consistió en un alimento comercial de la región. Los tratamientos fueron tres donde: T1 = alimento comercial sin suplemento de isoproterenol, T2 = alimento comercial suplementado con 0.5 ppm de isoproterenol y T3 = alimento comercial suplementado con 1.0 ppm de isoproterenol. Tanto el agua como el alimento se ofrecieron ad libitum. El manejo de los animales fue de manera similar como se realiza en las unidades de producción de tipo comercial. Variables de respuesta: consumo de alimento (g/pollo), ganancia de peso (g/pollo) y conversión alimenticia, el consumo de alimento se determino entre la diferencia del alimento ofrecido y el rechazo, la ganancia de peso se estimo por la diferencia entre el peso final y el inicial, y la conversión alimenticia se obtuvo al dividir el consumo de alimento entre la ganancia de peso. Los resultados fueron sometidos a un análisis de varianza utilizando el procedimiento de los modelos lineales generales (GLM) del paquete estadístico SAS (1990), comparándose las medias entre tratamientos con la prueba de Duncan, con un nivel de significancia de (α=0.05).


Resultados y discusión.
Los resultados del análisis global para las variables: consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia se muestran en la siguiente gráfica. Como se puede observar la suplementación del isoproterenol no mejoro el consumo de alimento en los pollos, siendo estos resultados muy uniformes (P> 0.05) entre los tratamientos 1, 2 y 3, con valores promedios de 2650.67ª, 2623.00a y 2513.33ª (g/pollo), respectivamente. De manera un tanto similar el isoproterenol no fue capaz de mejorar la ganancia de peso (P> 0.05) entre los pollos alimentados con los tratamientos 1, 2 y 3, con un valor de 1497.00a, 1487.66ª y 1524.01ª (g/pollo), correspondientemente. De forma consistente los resultados promedios en la conversión alimenticia fueron muy uniformes estadísticamente (P> 0.05) entre los pollos de los tratamientos 1, 2 y 3 con una conversión de 1.77ª, 1.69ª y 1.77ª, individualmente. Como se puede observar no se mejoro la eficiencia en los pollos alimentados con las dietas suplementadas con isoproterenol, lo cual nos indica que probablemente los niveles utilizados de este ß-agonista no fueron lo suficientemente capaces para mejorar la respuesta celular y metabólica en estos animales. Sin embargo, el uso de este aditivo no afecto negativamente la respuesta productiva en los pollos, también no se presentaron efectos adversos sobre los animales. Por otro lado resultados muy diferentes han sido reportados por muchos investigadores como (Duquette y Muir, 1985) y (Fiems, 1987), lo cual nos da la pauta para seguir evaluando este tipo de aditivos en la producción del pollo de engorda.


Conclusiones.
Con base a los resultados encontrados en la presente investigación, se considera que el uso de isoproterenol en la alimentación del pollo de engorda durante las últimas cuatro semanas del ciclo de producción, no fue capaz de mejorar los parámetros productivos (P>0.05) del animal. Esta evidencia no mostró una respuesta clara del efecto de este aditivo, sobre las variables en estudio.

Efecto del Isoproterenol Sobre la Respuesta Productiva de Pollos de Engorda - Image 1



Implicaciones.
Actualmente la industria avícola demanda reducir el ciclo de engorda del pollo, bajar los costos por alimentación, así como mejorar las características de la canal. Todo esto se puede alcanzar con el uso de aditivos, sin afectar adversamente los parámetros antes mencionados.


Literatura citada
Duquette PF. and Muir LA. 1985. Efec of the beta-adrenergic agonists-isoproterenol. Clenbuterol. 1-640,033 and BRL 35135 on lipólisis and lipogenesis in rat adipose tissue in vitro;
Fiems LO. 1987.  Efec of beta-adrenergic agonists in animal producción and their mode of action. Scheldeweg 68 B-923i Melle contrade Belgium;
SAS. Institute. 1990. SASâ User’s Guide: Version 6. 4th ed. SAS Institute Inc.
Cary. NC; Steel RGD. and Torrie JH. 1980. Principles and Procedures of Statistics. A Biometrical Approach. 2nd. ed. McGraw-Hill Book Co., New York, NY.
Agradecemos sinceramente la desinteresada colaboración de los autores y la gentil disposición de la Asociación Mexicana de Nutrición Animal (AMENA) y del Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal (CLANA). Gracias a todos ellos, Engormix.com acerca el resultado de años de investigación internacional al servicio del productor animal.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Iovany Martinez
Iovany Martinez
6 de octubre de 2009
Necesito un articulo sobre parametros de reproductoras de la linea Arbor Acres.......
Jesús Octavio Duarte Atondo
29 de noviembre de 2004
Estimados colegas Leí su articulo y me llaman la atención dos cosas. 1.- Las variables que utilizaron para evauar el efecto del isoproterenol fueron incompletas y en mi opinión las principales variables a evaluar eran rendimientos en canal y rendimientos en carne megra, puesto que, como su revisión de literatura menciona, este producto tiene actividad de B-agonista el cual incrementa la síntesis de proteína y reduce la de grasa, por lo tanto, debieron medir su impacto en la sisntesis de tejido muscular y graso. Pudiera recomendarles repetir su experimento y medir estas variable, sin embargo, el uso de estos productos en la producción aniaml esta prohibido. por lo que sus esfuerzo no tendrían impacto en el sector productivo ni en la producción de alimentos sanos para la población. Saludos Dr. Jesús Octavio Duarte Atondo
ernesto montenegro
ernesto montenegro
22 de octubre de 2004
donde consigo este producto en panama para realizar mis pruebas yo fabrico el alimento de mis pollos y como se presenta el producto gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate