Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la inclusion de glicerol en la dieta de gallinas ponedoras sobre los acidos grasos del huevo

Publicado: 17 de abril de 2015
Por: Marta Del Puerto (Departamento de Producción Animal & Pasturas. Facultad de Agronomía), Ali Saadoun (Sección Fisiología & Nutrición. Facultad de Ciencias),Joaquín Iriñiz ( ALUR, Alcoholes del Uruguay, S.A.)., Cristina Cabrera (DepTo de Producción Animal & Pasturas. Facultad de Agronomía y Sección Fisiología & Nutrición. Facultad de Ciencias). Montevideo, Uruguay.
Resumen

Se estudió el impacto de la incorporación de glicerina, obtenida por dos procesos, refinada y sin refinar ó cruda, en la dieta de gallinas ponedoras sobre el contenido de lípidos totales y el perfil de ácidos grasos de la yema. Durante dos semanas, tres grupos de gallinas Dekalb de 27 semanas de edad recibieron una dieta control a base de maíz-sorgo-soja (C), o una dieta míz-sorgo- soja con 1.5% glicerina refinada en sustitución del maíz (GR) o una dieta maíz-sorgo-soja con 1.5 % glicerina cruda (GC) durante dos semanas. Se determinó el contenido de lípidos totales y el perfil de ácidos grasos de la yema de huevo. La inclusión de 1.5% de glicerina, como glicerina cruda (GC) provocó un aumento del contenido de lípidos de la yema, pero no modificó los ácidos grasos. Este efecto sobre los lípidos de la yema podría ser responsable de un mayor peso de huevo. Siendo este un estudio preliminar, se pretende continuar con el mismo a mayores dosis. La glicerina cruda podría utilizarse como un alimento energético en sustitución del maíz a niveles bajos de inclusión en aves ponedoras obteniendo un efecto adicional sobre el contenido lipídico de la yema de huevo.

INTRODUCCION
La producción de glicerina en el Uruguay como subproducto de la producción de biodiesel, está en aumento (ALUR, Alcoholes del Uruguay S.A.). La composición química (glicerol, 80-90%), agua (10-20%), cenizas (Na, Cl, K), contenido de lípidos en la glicerina cruda sin refinar y contenido energético (4310Kcal/kg de EB para glicerol puro) y la disponibilidad debido a la tendencia de producción de biodiesel son los elementos claves para convertirla en una materia prima estratégica como modificador potencial de la composición del huevo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la incorporación de glicerina, refinada y cruda, en la alimentación de aves ponedoras evaluando a nivel del huevo, el contenido total de lípidos y el perfil de ácidos grasos.
 
MATERIALES Y METODOS
Glicerinas: se evaluaron dos tipo de glicerina; glicerina refinada (GR) a escala de laboratorio (ALUR) con un nivel de metanol menor a 0.1% y glicerina cruda (GC, ALUR), con un nivel de metanol <3%. El contenido de lípidos fue de 0.19 y 25 % para la refinada y cruda respectivamente. Animales y dietas: Se utilizaron 56 gallinas ponedoras Dekalb, proveniente de un establecimiento comercial, de 25 semanas de edad, alojadas en jaulas individuales en la Unidad Avícola Experimental de la Facultad de Agronomía. Las jaulas estaban munidas de bebedero automático (provisión agua ad libitum), y comedero individual (alimento ad libitum). Las aves recibieron un fotoperíodo de 16 horas luz y 8 horas de oscuridad y estaban en ambiente controlado. A cada grupo de 14 aves se les asignó una de la dietas experimentales: una dieta control a base de maíz-sorgo-soja (18%PC, 2800 kcal EM/kg, 3.8 % Ca más calcio granular separado, 0.3% P disponible) la dieta base maíz-sorgo-soja con 1.5 % de glicerina refinada (GR) en sustitución del maíz, la dieta base maíz-sorgo-soja con 1.5 % de glicerina bruta (GB) en sustitución del maíz. Todas las dietas fueron isoproteicas, isoenergéticas, isolipídicas (3.4-3.6 % EE), y contenían el mismo nivel de fibra bruta.
Se proporcionó durante dos semanas las dietas a los efectos del acostumbramiento de las aves. Luego de dos semanas de acostumbramiento y dos semanas experimentales, se recogieron huevos de cada ave. Se tomaron al azar 6 yemas de cada tratamiento para realizar determinación de lípidos totales (Folch et al., 1957) y sobre 3 yemas se determinó el perfil de ácidos grasos. Se determinó el perfil de ácidos grasos, por CG y en especial el contenido de DHA. Los ácidos grasos se metilaron en frio con solución de KOH metanólica 2M, se hizo extracción con hexano y centrifugación para la separación de los metilesteres. Los ácidos grasos metilados se separaron y se cuantificaron en un CG Clarus 500 con una columna Cpsil-88 de 100 m y un detector FID. Los datos se analizaron por ANOVA de una vía con una significancia para p<0.05.
 
RESULTADOS Y DISCUSION
Los resultados obtenidos se presentan en el Cuadro 1. La inclusión de glicerina al nivel de 1.5 % como glicerina cruda (GC) provocó un aumento en el tenor de lípidos de la yema (p<0.05), no modificando el perfil de ácidos grasos de la misma (p>0.05). Boso et al., (2013) reportaron modificaciones del perfil de ácidos grasos aumentando el nivel de ácido linoleico de la yema cuando se usó 1.5 % de glicerina de origen vegetal cruda, pero no estudiaron el nivel de lípidos del huevo. Probablemente, el mayor contenido de lípidos de la GC en nuestro estudio, provocó este efecto en aumentar la vía de deposición de lípidos en la yema como ya se ha reportado anteriormente (Ramos et al., 2012), si bien las dietas eran isolipídicas, la composición en ácidos grasos de la GC pudo haber influido en este aumento.
Cuadro 1. Efecto de la inclusión de glicerina, refinada (1.5% GR) o cruda (1.5%GC) en la dieta de gallinas ponedoras durante dos semanas, sobre el contenido de lípidos totales (g/100 g yema) y la composición de ácidos grasos (% de identificados) de la yema de huevo.
Efecto de la inclusion de glicerol en la dieta de gallinas ponedoras sobre los acidos grasos del huevo - Image 1
Los datos son la media ± SEM de n= 6 para lípidos y n=3 par ácidos grasos. No se encontró diferencia estadística entre las dietas por ANOVA una vía (p<0.05).
 
CONCLUSION.
La incorporación de 1.5 % de glicerina al estado crudo, aumenta el contenido lipídico de la yema de huevo sin modificar el perfil de ácidos grasos.
Este trabajo es parte del Convenio de la Facultad de Agronomía con ANCAP en el marco de los proyectos ANCAP-UDELAR.
 
BIBLIOGRAFÍA
Boso K., A.E. Murakami, C.R.A. Duarte, G.R. Nascimento, P.T. Matumoto-Pintro and I.C. Ospina-Rojas. (2013). Fatty Acid Profile, Performance and Quality of Eggs from Laying Hens Fed with Crude Vegetable Glycerine. International Journal of Poultry Science, 12 (6): 341-347.
Ramos, A., Terevinto, A., Gastroman, G., Cabrera, M.C., Saadoun, A. (2011). Efecto de la suplementación de selenio en la lipoperoxidación y calidad sensorial de las yemas con alto contenido de AGPI. Memorias de la XXII Reunión ALPA, Montevideo, Uruguay. 24-26 octubre de 2011.Arch. Latinoam. Prod
Temas relacionados
Autores:
Ali Saadoun
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Cristina Cabrera
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Marta Del Puerto
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Joaquín Iriñiz
Alcoholes del Uruguay
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate