Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la glutamina y el zinc sobre el estado oxidativo del pollo de engorda y su repercusión en la eficiencia productiva

Publicado: 4 de noviembre de 2015
Por: Jimmy Quisirumbay Gaibor; Cuauhtémoc Nava; Carlos Gutiérrez Olvera; Antonio Díaz Cruz (Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica FMVZ-UNAM); Noe Orlando Juárez (Departamento de Genética y Bioestadística FMVZ-UNAM); Ernesto Ávila González (Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola FMVZ-UNAM); y Mariano González Alcorta (Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo). Mèxico
Introducción
El sistema actual de producción de pollo de engorda es muy exigente con el metabolismo del ave y favorece el desarrollo de una alteración conocida como estrés oxidativo (EO) (Maini el at. 2007). Los factores que propician el EO en el pollo son rápido crecimiento, estrés calórico, micotoxinas y elevadas concentraciones de ácidos grasos poli-insaturados en el alimento. Las consecuencias del EO son aumento de la conversión alimenticia, prevalencia de síndrome ascítico y afectación de la calidad de la carne y su estabilidad durante el almacenamiento (Ojano el at. 2007). La glutamina (Gln) es un aminoácido no esencial, precursor del glutamato y de ésta manera actúa en la síntesis del glutatión, el antioxidante más abundante en las células (Curi el at. 2005). El zinc (Zn) por su parte es un oligoelemento importante en la nutrición y participa en el sistema antioxidante de organismo; a través de la enzima Superóxido Dismutasa (SOD) (MacDonald Ruth. 2000).
 
Objetivo
Determinar el efecto de la glutamina y el zinc en la dieta sobre el estrés oxidativo en el pollo de engorda para comprobar sus propiedades antioxidantes.
 
Materiales y Métodos
200 pollos de engorda Ross 308 machos de 1 a 21 días de edad fueron distribuidos completamente al azar en 4 tratamientos. El factor concentración adicional de Gln y Zn se estudió a los niveles de 1% y 250 ppm respectivamente en forma individual y asociativa. La dieta basal no contó con una fuente extra de Gln mientras que el nivel de Zn fue de 50 ppm, valor aportado por el sorgo, soya y la pre-mezcla de micro-minerales utilizada para elaborar el alimento, formulado en base a las necesidades nutricionales para la etapa de iniciación indicadas en el manual de la estirpe (Aviagen, 2009).
Efecto de la glutamina y el zinc sobre el estado oxidativo del pollo de engorda y su repercusión en la eficiencia productiva - Image 1
La fase de campo se realizó en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPA) de la FMVZ-UNAM. Los análisis de laboratorio se ejecutaron en las instalaciones del Departamento de Nutrición Animal y bioquímica de la FMVZ-UNAM.
Se determinó conversión alimenticia en cada uno de los 4 tratamientos a los días 7, 14 y 21 días de edad. Los indicadores metabólicos de estrés oxidativo: prueba de poder antioxidante por reducción férrica (FRAP), prueba de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) y actividad de glutatión peroxidasa (GSH-Px) se manejaron como variables respuesta para lo cual se sacrificó 5 pollos por tratamiento a los 7, 14 y 21 días de edad. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis de varianza y las medias fueron comparadas por la prueba de Tukey. Para todas las pruebas se utilizó un α= 0,05. Se empleo el programa SPSS Statistics 17.0 ( SPSS inc).
 
Resultados y Discusión
La prueba de FRAP a los 7, 14 y 21 días de edad, presentó un efecto significativo (P<0.05) a favor de los tratamientos Zn 250 ppm y Gln 1%+Zn 250 ppm. La prueba de TBARS mostró a los 7 días de edad, un efecto significativo (P<0.05) a favor de los tratamientos de Zn 250 ppm y Gln 1%+Zn 250 ppm. La mayor capacidad antioxidante medida a través de actividad de Glutatión Peroxidasa a los 7, 14 y 21 días de edad se encontró con las dietas Gln 1% y Gln 1%+Zn 250 ppm. Los resultados demuestran que el Zn tiene efecto antioxidante ya que la capacidad antioxidante aumentó y la lipoperoxidación disminuyó, datos similares fueron encontrados en un estudio realizado en codornices (Sahin et al, 2005). El análisis estadístico de la actividad de la enzima Glutatión Peroxidasa demuestra que el tratamiento Gln 1% presentó los valores más altos, se considera que éste efecto se debe a que el organismo cuenta con una mayor cantidad disponible de glutatión reducido (GSH) el cual se forma a partir del ácido glutámico mismo que tiene a la glutamina como su precursor. La conversión alimenticia a los 21 días de edad y en ciclo completo (1-21 días) fue menor en el grupo Gln 1% a pesar de no existir una diferencia significativa con respecto a los demás grupos esto concuerda con los resultados encontrados por Barttel y Batal (2007).
Efecto de la glutamina y el zinc sobre el estado oxidativo del pollo de engorda y su repercusión en la eficiencia productiva - Image 2
 
Conclusión
La adición de glutamina (1%) y zinc (250 ppm) no modifica negativamente los parámetros productivos pero si mejora la capacidad antioxidante del animal.
 
Referencias bibliográficas
  • Bartell, S.M. y Batal, A.B. The Effect of Supplement Glutamine on Growth Performance, Development of the Gastrointestinal Tract, and Humoral Immune Response of Broilers. Poultry Science : 2007, 86. págs. 1940- 1947.
  • Curi, T C, Corless, M y Newsholme, P. Molecular mechanisms of glutamine action. JOURNAL OF CELLULAR PHYSIOLOGY : 2005, 204. págs. 392-401.
  • MacDonald, Ruth S. The Role of Zinc in Growth and Cell Proliferation. The Journal of Nutrition : 2000, 130. págs. 1500S-1508S.
  • Maini, S, el at. Evalutaion of Oxidative stress and its amelioration through certain antioxidants in broilers during summer. Journal of Poultry Science : 2007, 44. págs. 339-347
  • Ojano, Dirian C, et al. Membrane potential and H2O2 production in duodenla mitochondria from broiler chickens with low and high feed effciency. Comparative Biochemistry and Physiology. Part A: Molecular and Integrative Physiology : 2007, 147. págs. 934-941.
  • Sahin, K.M., el at. Supplementation of zinc from organic or inorganic source improves performance and antioxidant status of heat-distressed quail. Poultry Science : 2005, 84. págs. 882-887
 
El agradecimiento a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador (SENESCYT) por el financiamiento de estudios de Maestría “Becario Convocatoria Abierta 2011”* así como al proyecto PAPIIT-UNAM: IT222611
Temas relacionados
Autores:
Jimmy Rolando Quisirumbay Gaibor
Universidad Central Del Ecuador
Seguir
Carlos Gutierrez Olvera
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Mariano Jesús González Alcorta
Universidad Autónoma Chapingo
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate