Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del glicerol en la dieta de gallinas ponedoras sobre los parametros productivos y la calidad del huevo

Publicado: 10 de abril de 2015
Por: Roberto Olivero, Marta Del Puerto, A. Felice, A. Pittaluga (Departamento de Producción Animal & Pasturas. Facultad de Agronomía), Ali Saadoun y Maria Cristina Cabrera (Sección Fisiología & Nutrición. Facultad de Ciencias) UDELAR; y Joaquín Iriñiz (ALUR, Alcoholes del Uruguay, S.A.). Montevideo, Uruguay.
Resumen

Se estudió el impacto de la incorporación de glicerina, obtenida por dos procesos, refinada y sin refinar ó cruda, en la dieta de gallinas ponedoras sobre los parámetros productivos y la calidad del huevo. Durante dos semanas, tres grupos de gallinas Dekalb de 27 semanas de edad recibieron una dieta control a base de maíz-soja (C), o una dieta maíz-soja con 1.5% glicerina refinada en sustitución del maíz (GR) o una dieta maíz-soja con 1.5 % glicerina cruda (GC) durante dos semanas. Se determinó consumo de alimento, producción de huevos y la calidad de la cáscara y del huevo. La inclusión de glicerina no afectó el consumo de alimento, la producción de huevos o la calidad de la cáscara (p>0.05). Por otro lado, la inclusión de glicerina, como GC produjo un aumento significativo del peso de huevo (p<0.05) respecto del control. La glicerina cruda podría utilizarse como un alimento energético en sustitución del maíz a niveles bajos de inclusión en aves ponedoras obteniendo un efecto adicional sobre el peso del huevo.

INTRODUCCION
La producción de glicerina en el Uruguay como subproducto de la producción de biodiesel, está en aumento (ALUR, Alcoholes del Uruguay S.A.). La composición química (glicerol, 80-90%), agua (10-20%), cenizas (Na, Cl, K), ácidos grasos libres, trazas de proteína y metanol y contenido energético (4310Kcal/kg de EB para glicerol puro) y la disponibilidad debido a la tendencia de producción de biodiesel son los elementos claves para convertirla en una materia prima estratégica para la alimentación de las aves, con un 65% del costo de producción debido a la alimentación (65% de maíz en la ración). El objetivo de este trabajo fue evaluar la incorporación de glicerina, refinada y cruda, en la alimentación de aves ponedoras evaluando los aspectos de producción y calidad de huevo.
 
MATERIALES Y METODOS
Glicerinas: se evaluaron dos tipo de glicerina; glicerina refinada a escala de laboratorio (ALUR) con un nivel de metanol menor a 0.1% y glicerina cruda (ALUR), con un nivel de metanol <3%. Animales y dietas: Se utilizaron 56 gallinas ponedoras Dekalb, proveniente de un establecimiento comercial, de 25 semanas de edad, alojadas en jaulas individuales en la Unidad Avícola Experimental de la Facultad de Agronomía. Las jaulas estaban munidas de bebedero automático (provisión agua ad libitum), y comedero individual (alimento ad libitum). Las aves recibieron un fotoperíodo de 16 horas luz y 8 horas de oscuridad y estaban en ambiente controlado. A cada grupo de 14 aves se les asignó una de la dietas experimentales: una dieta control a base de maíz-sorgo-soja (18%PC, 2800 kcal EM/kg, 3.8 % Ca más calcio granular separado, 0.3% P disponible) la dieta base maíz-sorgo-soja con 1.5 % de glicerina refinada (GR) en sustitución del maíz, la dieta base maíz-sorgo-soja con 1.5 % de glicerina bruta (GB) en sustitución del maíz.
Todas las dietas fueron isoproteicas, isoenergéticas, isolipídicas (3.4-3.6 % EE), y contenían el mismo nivel de fibra bruta. Se proporcionó durante dos semanas las dietas a los efectos del acostumbramiento de las aves. A partir de la semana 27 se determinó consumo de alimento diariamente por ave, durante dos semanas y producción de huevos (huevos/ave/día). Durante 3 días de cada semana se recogieron los huevos, se pesaron a las 24 horas y se determinó peso de la cáscara (Cabrera et al., 1982), índice de cáscara (g/cm2), utilizando el peso de huevo, el peso de la cáscara (g) y la superficie del mismo en cm2 (Mongin, 1965), y color de la yema por escala Roche (UR). Los datos fueron analizados por ANOVA GLM (NCSS, 2007) considerando los efectos de la dieta, y del tiempo (semana 1 y 2) para un diseño experimental completamente al azar con 14 repeticiones por tratamiento, siendo cada ave una repetición. Se utilizó Test de Tukey para separar las medias que resultaron diferentes (p<0.05).
 
RESULTADOS Y DISCUSION
Los resultados obtenidos se presentan en el Cuadro 1. La inclusión de glicerina al nivel de 1.5 % no afectó el consumo de alimento, la producción de huevos o la calidad de la cáscara (p>0.05). La inclusión de glicerina, como GC ó GR produjo un aumento significativo del peso de huevo (p<0.05) respecto del control. Este efecto no ha sido observado por otros autores a dosis bajas (Yalcin et al., 2010). No se observó ningún efecto deletéreo de la glicerina cruda (GC) que es la que contenía mayor nivel de metanol (<3%) a este nivel bajo de inclusión. Sería de interés considerar dosis mayores de inclusión de ambas glicerinas, aunque para la refinada ya has sido reportados resultados de hasta 10 % de inclusión sin efectos adversos (Lammers et al., 2008).
 
Cuadro 1. Efecto de la inclusión de glicerol en la dieta de gallinas ponedoras durante dos semanas (1, 2) sobre consumo de alimento, producción de huevos, peso de huevo, peso de cáscara, índice de cáscara y color de la yema.
Efecto del glicerol en la dieta de gallinas ponedoras sobre los parametros productivos y la calidad del huevo - Image 1
Los datos son la media SEM de n= 14 aves. Se evaluó efecto de la dieta (G) y de la semana de evaluación (Tiempo, semana 1 y 2) por ANOVA GLM. Letras minúsculas significan diferencia estadística de las dietas con GR (1.5%) ó GC (1.5%) respecto del control (0% glicerina) por Test de Tukey (p<0.05).
 
CONCLUSION.
En este trabajo se puso en evidencia que se puede incluir 1.5 % de glicerina al estado crudo, sin afectar los parámetros productivos y teniendo un efecto interesante de aumento del peso del huevo.
Este trabajo es parte del Convenio de la Facultad de Agronomía con ANCAP en el marco de los proyectos ANCAP-UDELAR.
 
BIBLIOGRAFÍA
  1. Mongin, P. (1965). Index de solidité de la coquille de l ouef. Ses significations. Sa precisión. Ann. Zootech, 14 (4), 319-325. 
  2. Lammers, P., B. J. Kerr, M. S. Honeyman, K. Stalder, , T. E. Weber, M. T. Kidd and K.Bregendahl (2008). Nitrogen-Corrected Apparent Metabolizable Energy Value of Crude Glycerol for Laying Hens. Poultry Science, 87, 104-107. 
  3. Cabrera, M.C., Mongin, P., Sauveur, B. (1982) . Effect of separate calcium feeding and a limited feeding program on the metabolizable energy of the diet and on , calcium and phosphorus retention in laying hens. Reproduction, Nutrition, Development, 22 (6), 973-987.
  4. Yalcin, S., Erol, H., Ozsoy, B., et al., (2010). Effects of glycerol on performance, egg traits, some blood parameters and antibody production to SRBC of laying hens. Livestock Science, 129, 129–134.
Temas relacionados
Autores:
Ali Saadoun
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Marta Del Puerto
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Joaquín Iriñiz
Alcoholes del Uruguay
Cristina Cabrera
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Roberto Olivero
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Graciela Peterson
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
21 de abril de 2015
Sobre la calidad del huevo: al sacar maíz y agregar un alcohol glucogénico van a aumentar los ácidos grasos saturados y disminuír los esenciales que el maíz aporta. El ensayo fué sólo de 2 semanas habría que ver que pasa en un ciclo entero. Respecto del agregado de aceite de soja ,el exceso de grasa de fácil exceso tal vez haga que comen menos y menos nutrientes podrían ser incorporados.
Recomendar
Responder
Eduardo Perdomo
ChemSol
15 de abril de 2015
Señor Marcos Esta dando el ferrari de las grasas, el aceite de soya tiene muchas cualidades muy nobles lo cual no se consiguen con el glicerol, son dos cosas distintas, ellos hablan de agregar o podria combinar buscando un mejor costo, pero no sustituir Ing Eduardo Perdomo
Recomendar
Responder
Marcos Montoro
14 de abril de 2015
Muy interesante estudio. Yo tengo una granja de gallinas ponedoras y estoy por aplicar una formula nueva que me paso el veterinario, en esta se incluye 10 kg de aceite de soja y mi pregunta es si se obtiene el mismo efecto que con el glicerol? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Perdomo
ChemSol
14 de abril de 2015
Estimado Ing Seclen Efectivamente uno puede agregar 1.5 % de glicerol, en mi caso yo he llegado a 2 y 3 %, y el peso del huevo puede subir, uno de los problemas que me he topado es una interferencia con el Acido Lipoico y Niacina. Lo cual si puede tener varios efectos negativos. ( en pollo es mas complicado por pigmentacion que en la gallina alli podemos tener otros problemas ), lo felicito muy buen trabajo. Ing Eduardo Perdomo
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
14 de abril de 2015

La glicerina es un subproducto de la producción del biodiésel o de las industrias químicas que se puede obtener en distintos grados de pureza, por lo que el valor potencial de las posibles fuentes debe ser minuciosamente analizado. El valor económico de la energía de la glicerina puede ser comparado directamente con el del grano de maíz. La glicerina bruta, también llamada glicerol, es una fuente de energía que proporciona las mismas, o incluso más, calorías que el grano de maíz. En trabajó demostró que las raciones que incorporan como mucho un 10% de glicerina no tienen efectos adversos en la producción de huevos en las gallinas ponedoras, ni en la ganancia de peso en pollos de engorde. La pureza de la glicerina es variable y debe ser determinada cuidadosamente, así como su contenido en agua, metanol, fósforo y potasio, ya que es más alto en fuentes de glicerina de poca pureza. El glicerol aporta cualidades deseables a los alimentos peletizados como la mejor conservación gracias a la inhibición del crecimiento fúngico.
El aporte de minerales por parte de la glicerina en el consumo de materia seca debe ser tenido en cuenta en el momento de la formulación de las raciones. La contribución en el contenido en fósforo también es un factor a tener en cuenta en la correcta gestión de los nutrientes. La energía que aporta el glicerol, puede llegar a ser incluso superior a la aportada por concentrados y productos energéticos comerciales. Las características fisicoquímicas del glicerol sugieren que su uso en la alimentación animal se traduzca en beneficios. Tiene una energía bruta de 4,100 kcal/kg, de ahí su potencial como fuente de energía para ser incluida dentro de raciones ofrecidas a animales. La propiedad glucogénica del glicerol es bien conocida, puede ser convertida en glucosa a nivel hepático y renal y provee energía para el metabolismo celular. Cuando el organismo usa reservas grasas como fuente de energía, el glicerol y los ácidos grasos son liberados al torrente sanguíneo. Una vez absorbido el glicerol puede ser convertido en glucosa a través del gluconeogénesis. Para el caso particular de las aves, es importante tener en cuenta que si se incluye suplementación con glicerol se debe esperar mayor ingesta de agua. Al equipo de investigación si bien sabemos se puede utilizar hasta un 10% y Uds. Utilizaron hasta un 1.5% con su experiencia ganada podrían recomendar su utilización.

Saludos y Felicitaciones al equipo por su brillante investigación.
Ing. Oswaldo Seclén

Recomendar
Responder
Claudio Nuñez Albarran
13 de abril de 2015
Me gustaría saber en que medida la glicerina afecta la condición saludable de los huevos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.