Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del extracto de semilla de achiote (Bixa Orellana L.) en reemplazo de la vitamina E sobre la respuesta productiva y el estado antioxidante de pollos de carne con 21 días de edad

Publicado: 13 de octubre de 2015
Por: Miguel Naveda (Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional Agraria La Molina), Valentino Arnaiz Perales (Gerente Técnico Regional NSA de MONTANA), Carlos Vilchez (Docente principal de Nutrición de la Universidad Nacional Agraria La Molina), y Alessandra Causillas C (Investigación de Aves y Cerdos de MONTANA) Lima - Perú
Introducción
Actualmente la vitamina E se considera no sólo como un nutriente para optimizar la producción, sino también como un modulador del sistema inmunológico y un antioxidante natural para aumentar y proteger el valor de los productos avícolas. Sin embargo, por diversos factores, en los últimos años ha aumentado el interés en buscar productos antioxidantes que maximicen el estatus antioxidante de las aves o disminuyan el requerimiento de esta vitamina (Tuoying, 2011) lográndose muy buenos resultados con la suplementación del hongo Agarcius bisporus (Giannenas, 2010), un antioxidante a base de algas (Xiao, 2011) y extracto de romero (Yesilbag, 2011). La semilla del extracto de achiote posee tocotrienoles que le confieren propiedades antioxidantes frente a la peroxidación lipídica.
 
Objetivos
Determinar el efecto del extracto de semilla de achiote (ESA), en reemplazo de vitamina E sobre la respuesta productiva y el estado antioxidante de pollos de carne de 21 días de edad. 

Materiales y Métodos
El trabajo se realizó durante 21 días entre los meses de febrero y marzo del 2013 en el laboratorio de Patología Aviar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en la provincia de Lima, Departamento Lima, Perú.
El producto evaluado fue el extracto de semilla de achiote.
Se usaron 200 pollos machos de la línea Cobb500 de 1 día de edad, distribuidos en un diseño completamente al azar en 20 jaulas de 10 aves cada una, teniendo en total 40 aves por tratamiento.
El estado antioxidante se evaluó a través de la peroxidación lipídica y la actividad de la enzima superóxido dismutasa en plasma.
Efecto del extracto de semilla de achiote (Bixa Orellana L.) en reemplazo de la vitamina E sobre la respuesta productiva y el estado antioxidante de pollos de carne con 21 días de edad - Image 1
Las medidas experimentales para el estudio fueron: peso inicial, peso final, ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia. El análisis de la actividad antioxidante se midió a través de la peroxidación lipídica y la actividad de la enzima superóxido dismutasa.
El diseño estadístico utilizado fue un diseño completamente al azar (D.C.A.). Se evaluaron las medidas mediante un ANOVA usando el programa estadístico SAS y la prueba de Duncan. (p=0.05)
 
Resultados y Discusión
En la Tabla II se detallan los resultados de los parámetros productivos de los pollos.
Efecto del extracto de semilla de achiote (Bixa Orellana L.) en reemplazo de la vitamina E sobre la respuesta productiva y el estado antioxidante de pollos de carne con 21 días de edad - Image 2
Efecto del extracto de semilla de achiote (Bixa Orellana L.) en reemplazo de la vitamina E sobre la respuesta productiva y el estado antioxidante de pollos de carne con 21 días de edad - Image 3
No existieron diferencias significativas para ninguna de las medidas experimentales. Estos resultados nos indican que el uso del extracto de semilla de achiote no altera ninguno de los parámetros medidos.
 
Conclusiones
El reemplazo de vitamina E por extracto de semilla de achiote en la premezcla de pollos de carne no altera los parámetros productivos ni la actividad antioxidante, convirtiéndose en una nueva alternativa de reemplazo de vitamina E con muy buenos resultados.
 
Referencias bibliográficas
  • Tuoying, A. Reemplazo de la vitamina E con un producto antioxidante en dietas para aves. Industria Avícola. 2011. 58(2), 22-23.
  • Giannenas, I. Pappas, I. Mavridis, S. Kontopidis, G. Skoufos, J. Kyriazakis, I.
  • Performance and antioxidant status of broiler chickens supplemented with dried mushrooms in their diet. Poultry Science. 2010. 80: 1630-1642.
Temas relacionados
Autores:
Valentino Arnaiz
Danisco Animal Nutrition
Seguir
Alessandra Causillas
Laboratorios Gammavet
Seguir
Carlos Vilchez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Reginaldo Padovani
ADM Aditivos
26 de octubre de 2016

Estimados autores, les felicito por el trabajo en especial por apuntar un tema tan importante en la producción avícola, el uso de vitamina E y la capacidad antioxidante de las aves.

Quisiera contribuir que a partir de estudios en Nutrigenómica ya hemos podido desarrollar una mezcla de ingredientes que maximizan la capacidad antioxidante total de los animales generando un sistema antioxidante equilibrado mientras que reduce significativamente la demanda de vitamina E para optimizar el performance.

Saludos

Marcelo Paolella
Nuproxa
13 de octubre de 2016
Me gustaría agregar sobre lo ya comentado por el M.V. Raul Cortes y la suplementación con vitamina E. En general para las personas relacionadas con la nutrición la vitamina E es sinónimo de a tocoferol (bajo una visión occidental química/sintética ), específicamente en el a-tocoferol acetato. La medicina natural y milenaria ha demostrado los beneficios de la vitamina E fuera de a-tocoferol y que puede haber diferencias significativas en bio-potencias entre diferentes formas de a-tocoferol y entre fuentes naturales frente a las sintéticas. La vitamina E de origen natural (RRR-alfa-tocoferol) es màs biodisponible que la vitamina E sintética y las diferencias también se presentan entre los animales jóvenes y los adultos. Hemos perdido la valoración del aporte del complejo de antioxidantes que pueden aportar los componentes naturales como seria en este caso la semilla de achiote o como son las fuentes herbales que hoy se disponen en el mercado. Creo que hoy se trata de ampliar nuestra concepción de suplementación, de 1sola fuente y de analizar el costo beneficio de las alternativas disponibles. saludos
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de agosto de 2016

muy buen trabajo, solo un cometario en relación al diseño, creo que faltó un testigo sin vitamina E, ya que la vitamina E se almacena en Higado y muy probable no se agotaron las reservas de vitamina E, la enzima la evaluaron ¿al final de la prueba?
saludos,

José Saúl Cárdenas Rubio
22 de agosto de 2016
Felicitaciones por el artículo, solo quisiera saber, o, sugerir un trabajo de investigación usando harina de achiote, ya que en nuestro medio es abundante y, la idea de buscar fuentes alternativas de alimentación es básicamnete por un tema de COSTOS
Dr. Raúl Cortés Coronado
22 de agosto de 2016

Gracias por su contribución. Me parece que uds no demostraron que se puede sustituir vit E, sino que los animales requieren antioxidantes en su dieta. El grupo control sin vit E y solo su producto y el grupo con vit E a la dosis de 80 fueron iguales. Si por definición las vitaminas son algo que el organismo no produce, entonces que significado le dan uds a que retiraron toda la vit E y su producto permitió crecer de igual manera a los animales, entoncese, no es necesario suplementar vitE??
Lo que es muy importante es la mención de que las aves requieren antioxidantes en su dieta y quiza entonces un mínimo de vit E que se puede aportar de los alimentos. Esto me parece una muy buena línea de trabajo y sobre todo de ahorro de coostos.

Reinaldo Castillo
22 de agosto de 2016
Se podria usar la harina de la semilla de achiote?
Carlos Duarte Fajardo
Premex
22 de agosto de 2016
Excelente artículo, quisiera saber en la parte económica el extracto de achiote es factible para usarlo?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate