Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la enzima pululanasa presente en granos de sorgo sobre la digestibilidad de los nutrientes

Publicado: 11 de mayo de 2017
Por: Bernardo F. Iglesias; Ing Jorge Azcona; Viviana Charriere (Sección Aves, INTA – EEA Pergamino); Pedro Pardo (Advanta Semillas S.A.I.C., Investigación Sorgo) Argentina.
La pululanasa es una enzima “desramificante” naturalmente presente en vegetales como es el caso del sorgo.

Para evaluar el efecto de esta enzima sobre la energía metabolizable verdadera (TME) de distintos sorgos se realizaron dos experiencias. En la segunda experiencia también se determinó digestibilidad verdadera de aminoácidos (AA dig). Se empleó un arreglo factorial 2 x 2 considerando dos niveles de taninos: Bajo (LT) y alto (HT) y dos niveles de actividad de la enzima pululanasa: con enzima (AP) y sin enzima (WP). El contenido de taninos fue determinado mediante la técnica de Folin Dennis, la actividad de la pululanasa mediante método enzimático utilizando pululano con enlace cruzado con azurina como sustrato y la TME y AA dig utilizando gallos acorde a la técnica propuesta por Sibbald.

Los resultados fueron analizados mediante ANOVA y se utilizó la prueba de Duncan para comparación de medias. Al analizar los resultados de TME se encontró una interacción significativa taninos x pululanasa en ambas experiencias por lo que los resultados se reportan considerando cada nivel de taninos por separado. La pululanasa generó mejoras de mayor magnitud en el contenido de TME en sorgos HT comparado con sorgos LT.

En la Exp.1 la TME del sorgo LT-WP fue de 3858 kcal/kg y la del sorgo LT-AP de 3988 kcal/kg (P≤0.05), mientras que la del sorgo HT-WP fue de 3454 kcal/kg y la del sorgo HT-AP de 3835 kcal/kg (P≤0.05).

En la Exp.2 la TME del sorgo LT-WP fue de 3951 kcal/kg y la del sorgo LT-AP de 4143 kcal/kg (P≤0.05), mientras que la del sorgo HT-WP fue de 3539 kcal/kg y la del sorgo HT-AP de 4006 kcal/kg (P≤0.05).

En ambos experimentos los sorgos LT-WP y HT-AP no difirieron entre sí (P>0.05). La digestibilidad de Met+Cis dig en el sorgo LT-WP fue de 84.4% y en el sorgo LT-AP de 92.7% (P≤0.05), mientras que en el sorgo HT-WP fue de 36.2% y en el sorgo HT-AP de 89.1% (P≤0.05). La digestibilidad de la Lisina del sorgo LT-WP fue de 81.8% y la del sorgo LT-AP de 91.7% (P≤0.05), mientras que en el sorgo HT-WP fue de 58.1% y en el sorgo HT-AP de 87.5% (P≤0.05). La digestibilidad promedio de AA en sorgo LT-WP fue de 84.4% y en sorgo LT-AP de 92.7% (P≤0.05), mientras que en sorgo HT-WP fue de 36.2% y en sorgo HT-AP de 89.1% (P≤0.05). La digestibilidad de AA del sorgo HT-AP fue mayor que la del sorgo LT-WP (P≤0.05).

En conclusión, los granos de sorgo con actividad natural de la enzima pululanasa tienen mejor utilización de la energía y de los aminoácidos, siendo este efecto de mayor magnitud en sorgos HT comparado con sorgos LT. La digestibilidad de nutrientes de sorgos HT-WP fue similar a la de sorgos LT-AP.
 
Palabras Clave: Avicultura, Digestibilidad, Taninos, Energía, Aminoácidos.
Temas relacionados
Autores:
Bernardo F. Iglesias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Jorge Oscar Azcona
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Viviana Charriere
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Pedro Pardo
Advanta Semillas
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Luz Bravo Zamudio
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate