Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de diferentes porcentajes de inclusión de lisina digestible en dietas sorgo-soya-ddgs-canola para gallinas bovans blancas

Publicado: 1 de octubre de 2012
Por: María de los Ángeles Tepox Pérez, López OL, Vázquez RJ, Tomás Jinez Méndez, Fuente MB, Ávila GE. Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Resumen

Para obtener el máximo potencial productivo se planteo el presente trabajo en gallinas Bovans White para reevaluar las necesidades de lisina digestible en dietas tipo práctico. 480 gallinas Bovans White de 40 semanas de edad, se distribuyeron conforme un diseño completamente al azar en 5 tratamientos con 7 réplicas de 12 aves. Los Tratamientos empleados fueron: 1. Dieta basal + 0.54%. 2. Dieta basal + 0.63%. 3. Dieta basal + 0.72%. 4. Dieta basal + 0.81%. 5. Dieta basal + 0.90%; de lisina digestible. Para el análisis estadístico se empleó un análisis multivariado y para reducir el número de variables se le realizó una regresión múltiple a la técnica de componentes principales (P< 0.05) con el nivel de lisina digestible. Se encontró que el coeficiente mayor corresponde a masa de huevo (0.993) y que un nivel de 0.78% de lisina digestible, es el nivel óptimo para maximizar las variables productivas. En base a un consumo de 110 g/ave/día, las necesidades de lisina digestible son de 858 mg/ave/día.
Palabras clave: nivel de lisina, Bovans White, masa de huevo, DDGs, Canola.

Introducción
La importancia de los aminoácidos en la nutrición se demuestra por las diversas funciones que desarrollan las proteínas en el organismo del animal; son constituyentes de todos los tejidos, sangre, músculos, plumas, además constituyen alrededor de la quinta parte del peso del ave y aproximadamente la séptima parte del peso del huevo. (1)
La formulación de dietas para gallinas de postura está basada en el consumo de alimento, consumo de nutrimentos, edad del ave, composición nutricional de los ingredientes, costos de los mismos, ambiente y  consideraciones de manejo. Esta información resulta básica para elaborar dietas, con la densidad de nutrimentos deseada y satisfacer las necesidades diarias de aminoácidos esenciales de las aves. En décadas recientes ha aumentado el número de huevos, la masa de huevo y ha mejorado la conversión alimenticia en gallinas de postura; lo que indica que esta pérdida de aminoácidos tiene que reponerse a través del alimento, lo cual tiene  implicancia en los requerimientos de aminoácidos óptimos para las líneas actuales de ponedoras. (1,2)
Con la finalidad de obtener el máximo potencial productivo, y debido al avance genético de las estirpes productoras de huevo, se reevalúan constantemente las necesidades de nutrimentos, especialmente de lisina y aminoácidos azufrados. Con estos antecedentes se planteo el presente trabajo en gallinas Bovans White para reevaluar las necesidades de lisina digestible en dietas tipo  práctico.

Material y métodos

La investigación se llevo a cabo en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (C.E.I.E.P.A.v) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual se localiza en la calle de Salvador Díaz Mirón No.89, en la Colonia Santiago Zapotitlán de la Delegación Tláhuac, Distrito Federal, a una altura de 2250 msnm entre los paralelos 19°15´ latitud Oeste. Bajo condiciones de clima templado húmedo Cw, siendo enero el mes más frío y mayo el más caluroso, su temperatura promedio anual es de 16°C, con una precipitación pluvial anual media de 747 mm.
Las aves se alojaron en una caseta de ambiente natural, la luz natural fue complementada con luz artificial para contar con un fotoperiodo de 16h.
El alimento y el agua se ofrecieron a libre acceso.
Previo a la formulación de las dietas el contenido de aminoácidos esenciales fue determinado por NIR. Las aves fueron alimentadas con base a una dieta sorgo+soya+canola+DDGS, con 15% de proteína y 0.54% de lisina  digestible, cumpliendo los requerimientos del manual de la estirpe. (Cuadro 1).
Tratamientos empleados:

Tratamiento 1: Dieta basal con 0.54% de lisina digestible 
Tratamiento 2: Dieta basal con 0.63% de lisina digestible 
Tratamiento 3: Dieta basal con 0.72% de lisina digestible
Tratamiento 4: Dieta basal con 0.81% de lisina digestible
Tratamiento 5: Dieta basal con 0.90% de lisina digestible
El experimento tuvo una duración de 8 semanas. Se llevaron registros semanales para obtener porcentaje de postura, peso promedio del huevo, masa de huevo (ave/día), consumo de alimento (ave/día) y conversión alimenticia.
Para el análisis estadístico de las variables estudiadas se empleó un análisis multivariado con el paquete estadístico SPSS versión 8. Además, con el objeto de reducir el número de variables para su análisis, se utilizó la técnica de componentes principales y a esta se le realizó una regresión múltiple (P< 0.05) con el nivel de lisina digestible, finalmente por medio de la derivada de la formula de regresión se buscó el valor de lisina digestible que maximizara al componente principal.

Resultados
Los resultados promedio obtenidos en 56 días de experimentación se muestran en el Cuadro 2, en donde se puede observar como mejoraron los parámetros productivos conforme se incrementaron los niveles de lisina digestible solo hasta el nivel de 0.81%, en donde se obtiene el nivel más alto de postura (90%), el mejor peso de huevo y masa de huevo (62.7 y 56.4 g respectivamente), el menor consumo de alimento y la mejor conversión alimenticia (109.5 g y 1.94 kg:kg respectivamente). 
Los coeficientes de la técnica de componentes principales, se muestran en el Cuadro 3 (coeficientes de los componentes principales), donde se aprecia que el coeficiente mayor corresponde a masa de huevo (0.993), y el menor a conversión alimenticia (-0.910), esto significa que al aumentar la postura, el peso de huevo, el consumo de alimento y la masa de huevo, la conversión alimenticia disminuye. 
Los resultados obtenidos de la regresión múltiple mostraron una respuesta cuadrática (P< 0.05) la cual fue explicada por la siguiente ecuación: 
Y= -4.53 + 11.99 (Lisina) – 7.67 (Lisina)
Al calcular el nivel máximo de esta  cuación resulto ser que un nivel de 0.78% de lisina digestible en la dieta, fue el nivel optimo para maximizar las variables productivas. En base a un consumo de 110 g/ave/día, las necesidades de lisina digestible son de 858 mg/ave/día. (Figura 1). 
 
Discusión 
Un consumo recomendado de lisina digestible de 858 mg/ave/día, puede parecer alto, si se compara con la recomendación hecha por una investigación por Fuente et al. (665 mg/ave/día), Coon y Zhang (675 mg/ave/día), Schutte et al. (720 mg/ave/día), Evonik (770 mg/ave/día) o incluso con el requerimiento marcado por el NRC (690 mg/ave/día), esta diferencia puede deberse a la línea genética utilizada en cada una de las investigaciones mencionada, la edad de las aves y al contenido de energía metabolizable contenido en la dieta. Sin duda, la gallina actual debido a su mayor producción, requiere mayores cantidades de inclusión de lisina digestible por la formación del huevo.
(2,3,4,5)
Hay que indicar también que el coeficiente obtenido en el componente principal fue mayor para la masa de huevo, lo que indica que este parámetro es el mejor criterio para evaluar las necesidades de lisina digestible, según lo reportado con Prochaska et al. (2)

Conclusiones:
De los resultados obtenidos bajo las condiciones experimentales empleadas podemos inferir que la necesidad de lisina digestible para una máxima producción es de 858 mg/ave/día con base a un consumo de 110 g en dietas tipo práctico. 

Referencias:
1. Cuca GM. Ávila GE, Pro MA. 2008. Alimentación de las aves. Universidad Autónoma Chapingo. Dirección de Patronato Universitario. Departamento de Zootecnia. 
2. Evonik industries. 2009. Recomendaciones de aminoácidos para gallinas ponedoras. Amino News 13; 1-12. 
3. Fuente MB, Díaz CA, Lecumberri LJ, Ávila GE. Digestible lysine and sulfur amino acids requirements in White Leghorn hens. Veterinaria México 2005; 2: 135-145. 
4. Novak C. Yakout H. Scheideler S. The combined effects of dietary lysine and total sulfur amino acid level on egg production parameters and egg components in Delkab Delta laying hens. Poultry Science 2004; 83: 977- 984. 
5. Schutte JB, SMINK W. Requirement of laying hen for apparent fecal digestible lysine. Poultry Science. 1998; 77: 697-701.
 
Forma de presentación: Oral
Efecto de diferentes porcentajes de inclusión de lisina digestible en dietas sorgo-soya-ddgs-canola para gallinas bovans blancas - Image 1
*PIGMENTO AMARILLO VEGETAL (avelut): xantofilas amarillas 15 g/kg.
** MINERALES: cobre 3,333.350 mg, hierro 23,333.250 mg, manganeso 37,888.820 mg, yodo 333.400 mg, zinc 26,666.640 mg, selenio 100.000 mg, carbonato de calcio 370.000 g, aceite mineral 5.000 g, vehiculo c.b.p 1.000 kg.
***PIGMENTO ROJO VEGETAL (avired en polvo): colorante de origen vegetal 5g/kg, capsicum.
****VITAMINAS:Vitamina A 3,833.000 KUI, Vitamina D3 1,500.00 KUI, Vitamina E 13,333.500 mg,  Vitamina K3 1,333.275 mg, Vitamina B1 499.560 mg, Vitamina B2 2,000.000 mg, Vitamina B6 1,000.400 mg, Vitamina B12 6,670 mg, nicotinamida 15,000.00 mg, acido pantotenico 3,332.700 mg, acido fólico 277.600 mg, biotina 40.00 mg, cloruro de colina 133,333.200 mg, vehiculo c.b.p 1.000 kg.
Efecto de diferentes porcentajes de inclusión de lisina digestible en dietas sorgo-soya-ddgs-canola para gallinas bovans blancas - Image 2
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
María de los Ángeles Tepox Pérez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Tomas Jinez Mendez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.