Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de diferentes densidades nutricionales con y sin alimentación controlada en la productividad de la gallina Bovans White.

Publicado: 21 de marzo de 2017
Por: Ana Diaz, Benjamin Fuente Martinez, Analía Balderas González, Ezequiel Rosales (Asesor independiente), Ernesto Ávila Gonzalez. Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Avícola-FMVZ-UNAM, México
Introducción.
 
Considerando que los costos de alimentación por las materias primas se ha incrementado hasta 175% en los últimos 20 años y que las necesidades nutricionales de las gallinas de postura recomendadas por la casa comercial están sobre estimadas, se genera un mayor desperdicio de proteína al ambiente por lo que, cualquier ajuste tanto en la forma de alimentarlas como en la disminución de nutrientes para optimizar el comportamiento productivo de la gallina, se verá reflejado en una disminución de excreción de nitrógeno al ambiente y también un ahorro en el costo de la alimentación. Por lo que se planteó el presente trabajo con el objeto de evaluar el efecto de dos densidades nutricionales con y sin alimentación controlada diariamente sobre el comportamiento productivo de gallinas de primer ciclo.
 
 
Material y métodos.
 
Se utilizaron 432 gallinas de 83 semanas de edad, alojadas en una caseta de ambiente natural. Las aves se distribuyeron en un diseño completamente al azar con un arreglo factorial de 2x2, donde el primer factor fue el tipo de dieta (alta y baja densidad) el segundo factor fue el tipo de alimentación (controlada diariamente y ad libitum) cada tratamiento contó con 9 réplicas de 12 gallinas cada una.
 
El agua se ofreció a libre acceso durante todo el experimento. Se formuló una dieta con base en sorgo + pasta de soya, con 15.12% PC, 2820 EM Kcal/kg y 0.77% Lisina Digestible, (dieta normal), se formuló otra dieta con base en sorgo + pasta de soya, reducida en lisina y aminoácidos azufrados digestible en 7.8% (dieta baja) el resto de los nutrientes se apegaron a las recomendaciones nutricionales de la gallina de acuerdo a la fase de producción.
 
Los tratamientos experimentales, consistieron en: Dieta normal, alimentación ad libitum; Dieta baja en nutrientes con alimentación ad libitum; Dieta normal, con alimentación controlada; Dieta baja en nutrientes, con alimentación controlada. Durante los 70 días de experimentación se llevaron registros semanales de porcentaje de postura, consumo de alimento ave/ día (g), peso promedio de huevo ave/ día (g), masa de huevo ave/ día (g) y conversión alimentaria (kg:kg). La comparación de las medias se realizó mediante la prueba de Tukey con una P<0.05.
 
 
Resultados y discusión.
 
Para el tipo de alimentación ad libitum o controlada se encontró para peso de huevo una disminución de un gramo para la dieta donde la alimentación era controlada (64.3g) con respecto a la dieta ad libitum (65.3g) (p<0.05). El consumo de alimento fue para la dieta controlada diariamente 101g y 111g para la dieta ad libitum. Por consecuencia el índice de conversión que es una relación entre el alimento y el peso del huevo también disminuyó en la dieta controlada respecto a la dieta ad libitum (1.853 vs 1.974 kg:kg respectivamente) (p<0.05).
 
La respuesta a la masa de huevo ave /día con alimentación ad libitum y controlada disminuyó en la dieta controlada (55.2g) en 1.5g con respecto a la alimentación ad libitum (56.7g) (p<0.05).
 
 
Conclusiones.
 
El empleo de una dieta de baja densidad (7.8% menos en aminoácidos) no afecto los parámetros productivos. El tipo de alimentación ad libitum o controlada no afecto la producción de huevo. La alimentación controlada disminuyó el peso de huevo, el consumo de alimento, la masa de huevo y la conversión alimentaria.
 
Implicaciones. El control diario del alimento disminuyó los costos de producción en aproximadamente $0.58 por kilogramo de huevo producido.
 
Palabras clave: Gallinas de postura, densidad nutricional, alimentación restringida.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Analía Balderas González
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Ezequiel Rosales
Senzoo
Ana Diaz
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
edwin alexander martinez
8 de junio de 2017
Buenas tardes muy respetuosamente me dirijo a ustedes con el fin de instruirme en el manejo de gallinas ponedoras, como juventud quiero desarrollar un proyecto avicola pero en nuestro país en los actuales momentos no se produce el alimento para gallinas ponedoras a una mayor escala trayendo como consecuencias la baja producción en la granja ya existentes, como puedo hacer para producir el alimento yo mismo gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.