Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de una dieta reformulada con una fitasa sobre la respuesta productiva de pollos de engorde

Publicado: 2 de noviembre de 2020
Por: Malásquez, J. (Médico Veterinario Zootecnista-FMVZ-UNICA); y Elias Salvador Tasayco (Profesor investigador-RENACYT-Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”). Perú. 2019
El uso de enzimas fitasas en la dieta de pollos es de interés económico, sin embargo, es necesario evaluar si la formulación de la dieta considerando la matriz nutricional recomendada es efectiva. Se realizó un estudio con el objetivo de determinar el efecto de una fitasa en una dieta reformulada con la matriz nutricional recomendada sobre la respuesta productiva de pollos de engorde.
Se utilizaron 120 pollos de engorde de sexo macho de la línea genética COBB 500. Se elaboraron dos dietas como tratamientos, una dieta convencional y la otra reformulada considerando la matriz nutricional recomendada, que fueron ofrecidos a dos grupos de pollos de engorde, los que fueron distribuidos siguiendo el protocolo de un Diseño Completamente al Azar (DCA).
Cada uno de los tratamientos tuvo seis repeticiones, dando un total de 12 unidades experimentales. Se evaluaron las variables de pesos vivos, ganancia de peso, uniformidad, consumo de alimento, conversión alimenticia, eficiencia proteica, eficiencia energética, margen bruto y retribución económica.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el peso vivo, ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, eficiencia proteica y eficiencia energética fueron afectados negativamente en la fase inicial por la dieta reformulada con la enzima. La retribución económica fue 1.78% más alto para el tratamiento con la enzima.
Se concluye, que la dieta reformulada con la matriz nutricional de la enzima fitasa afectó negativamente la respuesta productiva en la fase inicial.
Tabla 1: Efecto de una dieta reformulada con una fitasa sobre el peso vivo de pollos de engorde
Efecto de una dieta reformulada con una fitasa sobre la respuesta productiva de pollos de engorde - Image 1
(ab)=letras como superíndice no comunes en los promedios de cada columna indican diferencia significativa a la prueba de Tukey (P<0.05). D=día
Tabla 2: Efecto de una dieta reformulada con una fitasa sobre el índice de eficiencia energética bruta (EEB) semanal acumulado de pollos de engorde
 FITASA
0-7 D
0-14 D
0-21D
0-28 D
0-35 D
0-42 D
 SIN (Testigo)
2.71b
4.19b
4.35b
4.50a
4.82a
5.21a
 CON
2.93a
4.43a
4.51a
4.55b
4.84a
5.22a
 T-Student
      
 P-value
0.0108
0.0099
0.0201
0.4817
0.8522
0.9325
(ab)=letras como superíndices no comunes en los promedios de cada columna indican diferencia significativa a la prueba de Tukey (P<0.05). D=dia
Temas relacionados
Autores:
Elias Salvador Tasayco
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elias Salvador Tasayco
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
25 de noviembre de 2021
Gracias por tu comentario Juan. Si, se considero proteínas y energía. Saludos
Juan Callupe
Agropecuaria ISAMISA S.A.C.
24 de noviembre de 2021
Interesante trabajo, una consulta: ¿Cuándo indica que se usó la matriz de la fitasa para reformular en la evaluación, se consideró solo calcio y fosforo o se consideraron otros nutrientes más en esa matriz?.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate