Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto en el desempeño de gallinas ponedoras con dietas adicionadas con enzima xilanasa.

Publicado: 18 de marzo de 2013
Por: Gomes GA, Jorge Rubio Argüello, Santos TT, Francisco Javier Delgado Casarín, Souza KMR, Faria DE
Introducción

El grupo de enzimas denominado genéricamente “enzimas para polisacáridos no-amiláceos” (siglas en inglés NSP´s) están siendo incorporadas gradualmente en formulaciones, las cuales son incluidas como productos enzimáticos aislados (xilanasas, glucanasas, etc..) o mezcladas con otras enzimas. Las xilanasas son enzimas utilizadas en la nutrición de monogástricos para potencializar la digestión de polisacáridos contenidos en el interior de las células vegetales y que no son accesibles al “ataque” de las secreciones endógenas debido a la falta de capacidad de las aves y de los cerdos en romper las paredes celulares vegetales. La utilización de enzimas como aditivos en la formulación de raciones para gallinas ponedoras comerciales, posibilita a que las aves aumenten la liberación de nutrientes presentes en los ingredientes de la dieta, reduciendo así la necesidad de aporte de ingredientes que generan un alto costo por su inclusión en la formulación, como por ejemplo, el aceite de soya.
De esta forma, la inclusión de enzimas en la ración para gallinas ponedoras posibilitaría reducir el costo de producción, a través de la reducción del costo de las raciones ofrecida a los animales. El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño y los parámetros de digestibilidad de gallinas ponedoras en el periodo de 40 a 80 semanas de edad sometidas a dietas con xilanasa.

Material y Métodos

Fueron utilizadas 240 gallinas ponedoras Hy-line variedad W36 de 40 a 80 semanas de edad, alojadas en jaulas metálicas de comedero frontal externo y bebederos con niple. Las aves fueron distribuidas al azar con las que se realizaron 3 tratamientos con 10 repeticiones de ocho aves cada uno. Los tratamientos fueron: control positivo (dieta balanceada de acuerdo a la edad); control negativo (dieta con reducción de 100 kcal/kg en la EM); control negativo+enzima. Las dietas en harina a base de maíz y pasta de soya fueron formuladas para satisfacer las necesidades nutricionales recomendadas por Rostagno et al. (2005), excepto para el nivel de energía de las dietas de los dos tratamientos de control negativo (con o sin la inclusión de enzima). El agua fue ofrecida ad libitum, la cantidad de alimento ofrecida fue limitada a 95 g/ave/día. La enzima xilanasa (ECONASE® XT 25) fue adicionada a las dietas en una cantidad de 75 g/ton, siendo equivalente a una actividad enzimática de 12.000 BXU/Kg. Las aves fueron mantenidas en un régimen de luz de 16 h 30 min durante todo período experimental. Cada cuatro semanas las aves y los residuos de la dietas fueron pesadas a fin de obtener valores para peso corporal, ganancia de peso y consumo voluntario. La cantidad de huevos producidos fue registrada diariamente. En los dos últimos días de cada período de evaluación, se recogieron 4 huevos por repetición al azar, identificándolos y pesándolos. La masa de huevos se calculó multiplicando el porcentaje de la producción de huevos por peso de los huevos. La alimentación se obtuvo por la relación entre el consumo de alimento / ave / día y la masa de huevos. A las 60 semanas de edad de las aves, 2 gallinas de cada repetición fueron seleccionadas por el peso medio de repetición, y luego se utilizaron para el ensayo de digestibilidad, totalizando 20 aves por tratamiento. Se llevó a cabo la recolección total de las excretas. Las raciones fueron pesadas antes y después de los periodos de recolección para la determinación de la ingesta de alimento y marcadas con óxido de hierro para determinar el comienzo y el final del muestreo. Durante el período de recolección, las excretas fueron recolectadas dos veces al día. Se determinaron los valores metabolizables de las proteínas, grasas y energía de la dieta, el balance de nitrógeno y la energía metabolizable aparente corregida por la retención de nitrógeno (EMA n). Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza con la ayuda del programa estadístico SAS y las medias se compararon mediante la prueba de Tukey (P <0,05).
 
Resultados y Discusión

No hubo diferencias (P> 0,05) entre los tratamientos para el peso corporal al inicio y al final del experimento, ni para los coeficientes de digestibilidad de la grasa y la energía (Tabla 1). Las aves alimentadas con xilanasa tuvieron una mejor producción de huevos, masa de huevo y conversión alimenticia (P <0,05) en comparación con las aves sometidas a un tratamiento de control negativo. Lázaro et al. (2003) observaron una mejor conversión de alimento (P <0,05) en gallinas ponedoras con la suplementación de enzimas (xilanasa + β-glucanasa) en el período de 20 a 44 semanas de edad, independientemente del tipo de dieta ofrecida (a base de trigo, centeno o cebada). Sin embargo, Novak et al. (2008) no encontró diferencias (P> 0,05) entre los tratamientos de consumo de alimento, ganancia de peso y producción de huevos de las gallinas ponedoras sometidas a dietas con una reducción del 3% de la energía metabolizable y la inclusión del complejo enzimático (amilasa + xilanasa + proteasa) en relación a la dieta sin la adición de enzimas. Sin embargo, estos autores informaron que la adición de las enzimas ha reducido el peso y la masa de huevo de gallinas ponedoras de edades comprendidas entre 39 y 50 semanas. Los resultados del estudio de digestibilidad mostraron una mejoría en la digestibilidad de la proteína bruta, EMAn y de la retención de nitrógeno (P <0,05) de las aves que recibieron la xilanasa en la dieta, en comparación con las aves alimentadas con la dieta control negativo (Tabla 1). Novak et al. (2008), encontraron que la interacción entre los factores de la suplementación de la enzima y el nivel de energía de la dieta resultaron en diferencias en el porcentaje de retención de energía a las 38 semanas de edad. Los mismos autores también informaron que las gallinas sometidas a dietas con niveles de energía recomendados para su edad y la suplementación de enzimas (amilasa + proteasa + xilanasa) mostraron una reducción en el porcentaje de retención de la proteína a la edad de 38 semanas.
Efecto en el desempeño de gallinas ponedoras con dietas adicionadas con enzima xilanasa. - Image 1
Conclusiones.La suplementación con la enzima xilanasa puede reducir el nivel de energía metabolizable de la dieta para las gallinas ponedoras, en el período de 40 a 80 semanas de edad, sin modificar los resultados zootécnicos.

Implicaciones

El uso de estrategias para mejorar la digestibilidad de los nutrientes de la dieta es beneficioso no sólo en el sentido económico, sino también para reducir la contaminación producida por los residuos. En este sentido, el uso de la xilanasa en las dietas de gallinas ha demostrado ser muy eficaz.

Referencias
Lazaro R et al. 2003. British Poultry Science, 44:256-265;
Novak CLet al. 2008. Journal of Applied Poultry Research, 17:17-33;
RostagnoHS et al. 2005. Tabelas brasileiras de alimentos e exigências nutricionais de aves e suínos. 2.ed. Viçosa: UFV, p.146.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Javier Delgado Casarín
Jorge Rubio Argüello
AB Vista
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
25 de julio de 2013
Rafael: Me ha sucede lo mismo a mi. Sólo lo he visto hoy cuando recibí el aviso de tu respuesta. Saludos. Juan Antonio
Recomendar
Responder
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
25 de julio de 2013
Gracias por la respuesta, y me parece extraño que en mi correo aparece por primera vez hoy - 25/7/2013 - cuando el compañero Jorge Rubio parece que respondió el 28 de Mayo. Abrazos.
Recomendar
Responder
Jorge Rubio Argüello
AB Vista
28 de mayo de 2013

Estimado Rafael,
Como sabes, las dietas de reproductoras y de gallina de postura son usualmente formuladas con baja energía y alto contenido de fibra. La inclusión de enzima termoestable (Econase® XT) en este tipo de dietas puede proveer beneficios más allá de los valores de energía y aminoácidos descritos en la matriz.

Consumo de alimento.
Las gallinas de postura naturalmente tienen un bajo consumo de alimento y necesitan ser estimuladas a través de las estrategias de manejo. Este reto es aún mayor en situaciones como las que se presentan con altas temperaturas, donde se observa una reducción importante en el consumo de alimento. Las mejoras en la digestibilidad de la energía neta y de los aminoácidos, como resultado de la inclusión de enzimas termoestables, puede reducir el impacto del bajo consumo de alimento, debido a la más alta absorción de estos nutrientes por los animales.

Calidad de los cereales
Los cereales varían en su valor de la energía por varios cientos de kcal/kg y es esta variación la que dicta la “calidad” nutritiva del grano. Una indicación de la calidad inherente relativa del grano puede ayudar en la recomendación del nivel de energía que aportará la xilanasa, ya que los granos de baja energía generalmente resultan en una mayor respuesta a la adición de la enzima por tener, probablemente, una mayor fracción indigerible. Los ejemplos de las herramientas de la predicción de la calidad de los cereales incluyen; viscosidad del extracto, los modelos in vitro de digestión, análisis in vitro de solubilidad y composición (fitato, fibra, etc.).

Recomendar
Responder
Jorge Rubio Argüello
AB Vista
28 de mayo de 2013

Estimados todos,
La xilosa, es un hidrato de carbono clasificado como aldopentosa. En solución acuosa adquiere una forma cíclica, siendo ensta forma la que se encuentra en los organismos vivos. A pesar de que raramente se le ecnuentra en forma libre, este se encuentra en grandes cantidades en los polisacáridos estructurales de las paredes de la células vegetales. Cuando estas xilosas se ligan a través de enlaces beta (1-4) forman el polisacárido denominado xilano. El xilano cuando se liga a arabinanos y a glucanos (polisacáridos no amilaceos) pasan a denominarse como arabinoxilanos y xiloglucanos. Los xilanos representados por los arabinoxilanos y xiloglucanos son en forma general los polisacáridos predominantes de la hemicelulosa, presente en la pared celular vegetal. En cuanto a la concentración de xilanos, yo la expresé porcentualmente, en base a la materia seca (Choct, 1997).

Recomendar
Responder
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
22 de mayo de 2013
Estimado Jorge agradezco la aclaración y creo que en efecto la liberación de energía es posible incluso en dietas con base maíz. Pero me interesaba conocer su opinión acerca del punto del consumo de las gallinas. Vuelvo a agradecer su pronta respuesta. Abrazos desde España. Rafa.
Recomendar
Responder
Jorge Rubio Argüello
AB Vista
21 de mayo de 2013

Estimados todos,
La enzima utilizada es una 1-4beta endo xilanasa de AB Vista (Econase XT 25), la cual actúa sobre xilanos estrcuturales. Las dietas a base de maíz y soya permite alcanzar liberaciones de energía de hasta 100 kcal. Debemos de recordar que la respuesta de la enzima va a estar en función, entre otros factores, de la calidad de los granos. En este sentido la cocentración de xilanos estrcuturales es del sorgo (2%), maíz (5%) y trigo (6%); de la soya (3%), por lo tanto habrá sustrato suficiente donde actúa la enzima.

Recomendar
Responder
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
20 de mayo de 2013
Hola desde Colmenar Viejo en España. Me parece interesante la discusión originada entorno a este trabajo y lógicamente creo que con la cantidad de ABX insolubles que la dieta presenta, el efecto de la xilanasa es posible. Ahora bien me gustaría en línea con la petición de Frederic que aparecieran las dietas pues 95g/gallina puede que esté limitando en parte sobre todo al Control Positivo y realmente la ponedora no sea capaz de explotar todo su potencial, con lo cual el control negativo + enzima está "protegido" de alguna manera. Me resulta curioso además comprobar que la prueba está realizada con una xilanasa diferente a la de su empresa. Un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
Geert Van de Mierop
NUTREX
13 de mayo de 2013
Estimado Juan, disculpe, es correcto. La enzima de esto ensayo no es el de Nutrex. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
13 de mayo de 2013
La pregunta me la hago en referencia al enzima usado en el ensayo que se presenta, no a la de su compañía,, estimado Geert.. Porque supongo que el enzima que se ensayó NO ES el de Nutrex, ¿cierto?. Saludos
Recomendar
Responder
Geert Van de Mierop
NUTREX
13 de mayo de 2013
Estimado Juan, nuestra experiencia es basada en pruebas con una xilanasa pura y entonces el substrato va ser solamente los arabinoxilanos solubles y insolubles. En la dieta que usted dice con 65% de maiz, 19% Harina de soja y 6% de salvado de trigo, en promedia va encontrar approximamente 0,2% AX solubles y 4,2 AX insolubles. Si una enzima solo puede degradar los AX solubles, seguramente nunca va resultar en los 100KCal. Si una enzima puede tambien degradar la mas grande cantidad de Arabinoxilanos, los AX insolubles, puede aumentar los niveles de energia de los materias primas más y resultar en un aumento de la energia con niveles hasta 100kCal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.