Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Déficit de antioxidantes en gallinas ponedoras

Efecto de una combinación prebiótica y antioxidante en la calidad del huevo en las gallinas ponedoras

Publicado: 23 de diciembre de 2020
Por: Margot Poujol, Poultry Product Manager, Phosphea.
Introducción
A lo largo de su ciclo de producción, la gallina ponedora está expuesta a diferentes fuentes de estrés fisiológico, ambiental o nutricional. Para defenderse, la gallina ponedora tiene antioxidantes endógenos o exógenos (obtenidos a través del alimento). Se han demostrado fuertes correlaciones entre diferentes problemas metabólicos o inflamatorios y un déficit de antioxidantes. Este déficit, denominado estrés oxidativo, se asocia a un aumento de los fenómenos oxidativos (peroxidación lipídica, oxidación de proteínas ...) induciendo un debilitamiento de la mucosa intestinal, una alteración del equilibrio del microbiota intestinal y una degradación de la calidad del huevo. El objetivo de este ensayo es determinar el efecto de CalseaGrow (1 kg/ t) sobre la reserva antioxidante de gallinas ponedoras y la calidad del huevo.

Materiales y Métodos
  • Se alojaron un total de 574 gallinas ponedoras durante 10 semanas de 68 a 79 semanas de edad (12 gallinas/jaula).
  • Distribuido aleatoriamente en 2 tratamientos con 12 repeticiones: o T1 (Control) : Dieta Basal o T2 (CalseaGrow) : Dieta Basal + CalseaGrow a 1 kg/t de alimento
  • Se monitoreo el parámetro de reservas de antioxidantes: Se utilizo prueba RESEDA con muestras de sangre tomadas a las 74 y 78 semanas de edad.
  • Se monitoreo los parámetros de Calidad de huevo : Rigidez de la membrana vitelina y Unidad Haugh a las 78 semanas de edad.

Resultados y Discusión
La investigación ha demostrado que el estrés oxidativo ovárico aumenta con la edad y que los niveles de expresión de genes relacionados con la antioxidación disminuyen (Liu et al, 2020). La capacidad antioxidante de las gallinas ponedoras se puede medir mediante la prueba KRL y/o RESEDA. La prueba KRL evalúa la eficacia de la defensa antirradical circulante de una muestra de sangre cuantificando el tiempo de hemólisis medio (T1/2). Es el tiempo necesario para hemolizar por oxidación el 50% de la muestra. Cuanto más extenso es este T1/2, más representa una buena defensa de los antioxidantes, que ralentizan la oxidación. La prueba RESEDA está muy cerca de la prueba KRL excepto que permite liberar las diferentes reservas de antioxidantes contenidas en las células (Prost, 2013). Los antioxidantes almacenados se liberan durante esta prueba mediante la adición de diferentes enzimas: glucosidasa (para reservas R1), sulfatasa (para reservas R2) y glucuronidasa (para reservas R3).
CalseaGrow aumenta el tiempo de media hemólisis (T1/2), principalmente en forma de reservas R1 y R3 en la gallina ponedora (ver Gráfico 1). Significa una mejor resistencia a la oxidación y puede explicarse por la capacidad de CalseaGrow de proporcionar antioxidantes naturales que se almacenan en las células de las gallinas ponedoras.
Efecto de CalseaGrow sobre la reserva de antioxidantes y la calidad del huevo en las gallinas ponedoras - Image 1
Efecto de CalseaGrow sobre la reserva de antioxidantes y la calidad del huevo en las gallinas ponedoras - Image 2Click aquí para ampliar la imagen 
Gráfico 1. Tiempo medio de hemólisis (Prueba RESEDA)
Durante el estrés oxidativo, los radicales libres son responsables de daños celulares como la peroxidación de lípidos y la oxidación de proteínas. La membrana vitelina, compuesta de lípidos, es uno de los parámetros esenciales relacionados con la calidad del huevo y el desarrollo del embrión (cf. Figura 1). CalseaGrow demuestra una mejora significativa de esta rigidez de la membrana en un 2,4% a las 78 semanas de edad (ver Gráfico 2). Significa una mejor resistencia a la rotura lo cual es útil en las fábricas en donde se rompe el huevo (separación clara / yema de huevo) y también en incubadoras (asegura una buena separación de clara / yema, lo que facilita el desarrollo del embrión y así aumenta la tasa de eclosión).
Otro parámetro importante relacionado con la calidad y frescura del huevo es la Unidad Haugh. Mide el grosor de la albúmina (clara de huevo) que es rica en proteínas. Con la suplementación de CalseaGrow, la unidad Haugh se incrementa significativamente en un 3,1%, lo que permite proporcionar una mayor clasificación de Calidad de huevos a las 78 semanas de edad (ver Figura 2).
Efecto de CalseaGrow sobre la reserva de antioxidantes y la calidad del huevo en las gallinas ponedoras - Image 1
Gráfico 2. Rigidez de la membrana vitelina a la 78 semana 

antioxidantes y calidad del huevo en ponedoras - Image 2
Figura 1. Representación de la estructura del huevo
CalseaGrow antioxidantes calidad del huevo
Gráfico 3. Unidad Haugh a 78 semanas (HU = 100 log (H – 1.7 EW 0,37+ 7.57) ; EW : Peso del Huevo ; H : Altura de la albúmina espesa)
Antioxidantes y la calidad del huevo en ponedoras - Image 2
Figura 2. Clasificación de Huevos con Unidad Haugh (Unidades Haugh para 23093 huevos del mercado ; DET6500)

Conclusión
Gracias a las propiedades antioxidantes de CalseaGrow se mejora la estructura de la yema y la albúmina lo que permite una mejor calidad del huevo hasta las últimas semanas de producción de postura.
Temas relacionados
Autores:
Margot Poujol
Phosphea
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate