Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Efecto de Butirato Sódico protegido (Gustor BP70) y su combinación con aceites esenciales (Natesse) en modelo de infección artificial para provocar Enteritis Necrótica en Broilers

Publicado: 15 de marzo de 2013
Por: Jerzsle, K. Szeker, P. Galfi (Szent István University - Hungary); Monica Puyalto Ledesma, Pilar Honrubia Marcos y Juan Jose Mallo (Norel S.A. - Spain)
• Objetivos:
Investigar el efecto de NATESSE (combinación de butirato sódico y aceites esenciales protegidos con grasa vegetal) y GUSTOR BP 70 (butirato sódico protegido con grasa vegetal) tras desafío con cepa Clostridium perfrigens A alfa-tóxica en broilers.

Material y método:
Animales experimentales: Broilers de 1 día de edad (Babolna Híbrido)
Dietas: Alto contenido en proteína (25%) y libre de antibióticos. Sin coccidiostato ni antibiótico promotor del crecimiento.
Protocolo de infección: Simulación de Enteritis Necrótica Subclínica siguiendo la metodología Gholiamiandehkordy.
Tabla 1.- Calendario de protocolo de infección
Efecto de Butirato Sódico protegido (Gustor BP70) y su combinación con aceites esenciales (Natesse) en modelo de infección artificial para provocar Enteritis Necrótica en Broilers - Image 1
En el día 16 se añadió la vacuna de Gumboro al agua de bebida para causar moderada inmunosupresión. La inoculación oral con 3-6 x 105 CFU C. perfringens se hizo 3 veces diarias en los días 18,19, 20 y 21. En el día 19 los animales fueron vacunados con una dosis 10 veces la de una vacuna comercial viva atenuada que contenía oocitos para predisponer a los animales al factor clínico de la enfermedad.

Examen patológico y histopatológico.
30 animales experimentales fueron distribuidos al azar en tres grupos:
- Control Positivo: pienso sin aditivo en animales infectados con C. perfringens.
- BP70 infectado: 1.5 Kg GUSTOR BP 70 (butirato sódico protegido)/Tm en animales infectados con C. perfringens.
- Natesse infectado: 1.5 Kg Natesse (butirato sódico y aceites esenciales protegidos) /Tm en animales infectados con C. perfringens.
Todos los animales fueron tratados con vacuna Gumboro, vacuna viva de coccidio e infectados con C. perfringens A.
Tabla 2.- Diseño experimental.
Efecto de Butirato Sódico protegido (Gustor BP70) y su combinación con aceites esenciales (Natesse) en modelo de infección artificial para provocar Enteritis Necrótica en Broilers - Image 2
El peso de los animales se midió durante el experimento en los días 3, 7, 10, 14, 17, 20 y 23.
- Observación patológica
Todos los animales se sacrificaron en el día 25 y las lesiones macroscópicas fueron anotadas siguiendo el método descrito por Gholamiandehkordi et al. (2007): 0=negative; 1=inflamación del intestino, 2=necrosis focal (1-2 cm) o cambios degenerativos en la mucosa, 3=necrosis desigual (3-4 cm); 4=necrosis difusa
- Exámen histopatológico
Se recogieron muestras de hígado, bazo, duodeno, yeyuno, ileum y pancreas. Se anotaron las lesiones microscópicas teniendo en cuenta necrosis, vellosidades, fusión, dilatación capilar, hemorragias capilares, defectos en células epiteliales, sangre y material proteinaceo en lumen intestinal, y presencia de enteritis. Cada parámetro fue evaluado de 0 a 2 puntos por animal y se calculó la media por tratamiento.
 
Evaluación de la respuesta immune
36 animales fueron divididos al azar en 6 grupos. Todos los animales fueron tratados con la vacuna de Gumboro y vacuna viva de coccidio. Los grupos C(-), BP70(-), Natesse (-) consisten en grupos control de animales no infectados con C. perfringens, mientras que los grupos C(+), BP70(+) y Natesse (+) fueron infectados con C. perfringens A.
- Control negativo: pienso sin aditivo y animales no infectados con C. perfringens
- Control positivo: pienso sin aditivo y animales infectados con C. perfringens
- BP70 no infectado: 1.5 Kg GUSTOR BP 70/Tm y animales no infectados
- BP70 infectado: 1.5 Kg GUSTOR BP 70/Tm y animales infectados
- Natesse no infectado: 1.5 Kg Natesse/Tm y animales no infectados
- Natesse infectado: 1.5 Kg Natesse/Tm y animales infectados
Tabla 3. Diseño experimental
Efecto de Butirato Sódico protegido (Gustor BP70) y su combinación con aceites esenciales (Natesse) en modelo de infección artificial para provocar Enteritis Necrótica en Broilers - Image 3
Muestras: Los pollos se sacrificaron el día 22 y se tomaron muestras de yeyuno de aprox. 5 cm de longitud.
Se llevó a cabo la técnica PCR a tiempo real y los genes testados fueron:
IL-1β: "Llamados para ayudar" en caso de infección
IL-2: Inmunoestimulantes (promueven la proliferación de células T)
IL-8: Propiedad quimiotáctica para heterófilos (señal para que heterófilos acudan al lugar donde está la infección)
IL-10: Inhibe IL-2, propagando la respuesta humoral inmune (inflamación)
CD3: Cluster de diferenciación 3. Relacionado con el contaje de células T
LITAF: Lipopolisacárido induido por factor alfa de necrosis tumoral. Es una citosina TNF que aumenta en infecciones Gram-.
TNFSF15: Factor de crecimiento vascular endotelial. Está presente en las células endoteliales y también envuelto en la proliferación, diferenciación y apoptosis de células inmunes.
 
RESULTADOS:
El peso de los animales alcanzado al día 17 (pre- infección) fue mayor para el grupo Natesse con respecto al control (p<0.05). Sin embargo no hay diferencias en el día 23 (post- infección).
Fig 1. Pesos corporales antes y después de la infección con C. perfringens para pollos alimentados con Gustor BP 70 y Natesse
Efecto de Butirato Sódico protegido (Gustor BP70) y su combinación con aceites esenciales (Natesse) en modelo de infección artificial para provocar Enteritis Necrótica en Broilers - Image 4
Los resultados del examen patólogico a nivel macroscópico muestran que Natesse tiene menor puntuación que el control positivo (p<0.05). Los resultados del examen histopatológico están en consonancia con los anteriores (p<0.07). Tabla 4.
Tabla 4. Resultados de puntuación patológica e histopatológica de los grupos control, Gustor BP70 y Natesse.
Efecto de Butirato Sódico protegido (Gustor BP70) y su combinación con aceites esenciales (Natesse) en modelo de infección artificial para provocar Enteritis Necrótica en Broilers - Image 5
Fig 2. Puntuación total (cambios Macroscópicos y Microscópicos) en los grupos control, Gustor B70 y Natesse.
Efecto de Butirato Sódico protegido (Gustor BP70) y su combinación con aceites esenciales (Natesse) en modelo de infección artificial para provocar Enteritis Necrótica en Broilers - Image 6
 
Comparación de la producción de citocinas en los grupos que reciben GUSTOR BP 70 and Natesse con el control.
Este análisis se planteó para mostrar los efectos immunomoduladores de los compuestos dados en pollos no infectados y en esos pollos tras la infección para producir enteritis necrótica. En la tabla 5 se muestra la comparación de la expresión genética (aumento o reducción) entre grupos.
Gustor BP70 indujo al aumento de IL-2 y disminución de LITAF: Eso supone mayor respuesta inmune y menos células muertas.
Natesse aumentó los niveles IL-1β, IL-2 y CD3, y bajó los niveles de IL-10 y TNFSF15: Aumentó significativamente la respuesta del sistema inmune y disminuyó fuertemente la inflamación y muerte celular.
Tabla 5: Aumentó y disminución de citocinas-genes
Efecto de Butirato Sódico protegido (Gustor BP70) y su combinación con aceites esenciales (Natesse) en modelo de infección artificial para provocar Enteritis Necrótica en Broilers - Image 7
 
Efecto de los diferentes aditivos en animales no infectados.
La adición de Gustor BP70 no produjo ningún cambio en la expresión de niveles de los genes investigados. Natesse causó diversos efectos en la producción de citocinas.
Tres de los genes investigados aumentaron: IL-1β (p=0 0.028), IL-2 (p=0.026) and CD3 (p=0.011) mientras que TNFSF15 disminuyó (p=0.004). El aumento de IL-1 y IL-2 se refiere a la activación en cascada de la respuesta immune, resultando en estimulación de la proliferación linfocitaria y maduración. Esta observación se confirma con el aumento de la expresión genética de CD3 que representa un elevado contaje de células T. Podemos decir que la interacción entre butirato sódico y aceites esenciales parece provocar alteraciones en el perfil de expresión genética.
 
Efecto de diferentes aditivos en animales infectados
El tratamiento Gustor BP 70 resultó en un aumento significativo de la expresión de IL-2 (p= 0.002) y una disminución significativa de la expresión de LITAF (p=0.003). El elevado nivel de IL-2 es estadístico y también biológicamente importante, indicando un efecto estimulante inmune de esta sustancia en pollos infectados. En el caso del tratamiento Natesse la expresión genética de IL-2 aumentó y TNFSF15 disminuyó significativamente (p=0.001).
 
CONCLUSIONES:
De acuerdo con estas observaciones podemos decir que Gustor BP70 y Natesse causan cambios biológicos estadísticamente significativos en la producción de citocinas. Esto indica una estimulación y modulación de la respuesta inmune local intestinal.
El tratamiento Natesse mostró acción moduladora significativa en la respuesta inmune y resultó en mejor ganancia de peso y mejor efecto protector contra infección artificial de enteritis necrótica.
Temas relacionados
Autores:
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
Seguir
Mónica Puyalto
Norel Animal Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Torrealba
Hector Torrealba
6 de mayo de 2013
Estimada Cyntia, gracias por tu interés. Tenemos un distribuidor en Ecuador, le envié tu inquietud para que se pusieran en contacto contigo ya hace unas semanas. Por favor si me puedes enviar un e-mail o número de teléfono de contacto sería mucho mejor. Entiendo que trabajas en Ecuador, no?. También tenemos distribuiodres en todos los países de la región. Saludos.
Cynti Calero
18 de marzo de 2013
Buenos dias, Esta el producto disponible para Ecuador o paises de la region?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate