Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del ayuno post eclosión sobre los niveles de decaimiento de los anticuerpos maternos contra el virus de la bronquitis infecciosa de las gallinas

Publicado: 20 de octubre de 2011
Por: MF Fernandez-Alarcon1*, FA Souza1, KAA Torres1,LP Espinha1, CS Fernandes2, HJ Montassier2, M Macari1, RL Furlan1 - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias de Jaboticaba, SP, Brasil, 1Departamento de Fisiologia e Morfologia Animal; 2Departamento de Microbiologia Agropecuária
Resumen

El presente trabajo se desarrolló en reproductoras de pollos de engorde con el objetivo de evaluar el efecto del ayuno hídrico alimenticio post-eclosión (0, 12, 24, 48 ó 72 h) sobre el perfil de decaimiento de los anticuerpos maternos contra el virus de la bronquitis infecciosa de las gallinas (VBIG) en los compartimientos: local (secreción lacrimal) y sistémico (suero). Se Utilizaron 360 reproductoras, que nacieron en un intervalo preestablecido de 8 h. Las aves fueron alojadas en una cámara climática y distribuidas en DIC con cinco tratamientos (0, 12, 24, 48, ó 72 horas de ayuno), con 4 repeticiones de 18 aves cada uno. Después del término del período de ayuno empleado en cada tratamiento, las aves fueron alimentadas ad libitum. A los 3, 5, 7, 14 y 21 días, se obtuvieron muestras de suero y de secreción lacrimal para la medición de anticuerpos del isotipo IgG contra el VBIG, a través del método Sandwich-ELISA-Concanavalina A. Los períodos de ayuno hídrico alimenticios post eclosión, de hasta 72 h, no perjudicaron el decaimiento de los anticuerpos maternos contra el VBIG en el suero y en la secreción lacrimal, lo que sugiere que, la absorción de las IgGs maternas del saco vitelino no se ve influenciada por el ayuno post eclosión.
Palabras Clave: Bronquitis infecciosa de las gallinas, Inmunidad materna, Ayuno post eclosión, Reproductoras de engorda.

Introdución
La bronquitis infecciosa de las gallinas (BIG), causada por un coronavirus aviar, el virus de la bronquitis infecciosa de las gallinas (VBIG), es una enfermedad altamente infecciosa que ha causado grandes pérdidas económicas a la actividad avícola, inclusive en Brasil. La protección de los pollos recién eclocionados contra este agente, depende de la inmunidad innata y de los anticuerpos maternos adquiridos, pasivamente, a través de lo saco vitelino (Tizard, 2009). Se demostró que los anticuerpos maternos del isotipo IgG, transferidos de abuelas vacunadas contra BIG a su progenie, son capaces de conferir protección a los pollos contra el desafío con el VBIG, por un periodo de hasta 4 semanas (Darbyshire & Peters, 1985), ya que las inmunoglobulinas (Igs) maternas depositadas en el saco vitelino pueden ser transferidas a los pollos de dos formas. En primer lugar, durante el tercio final de la incubación, a través del paso directo de la yema a la circulación sanguínea del embrión (Kramer & Cho, 1970; Kowalczyk et al., 1985). En segundo lugar, las Igs pueden ser adquiridas por el pollo por medio de la absorción intestinal durante las  primeras horas de vida post eclosión (Rose & Orlans, 1981; Loeken & Roth, 1983; Kaspers et al.,1996). Sin embargo, el ayuno prolongado puede interferir negativamente sobre la absorción de las Igs, ya que para atender sus necesidades fisiológicas, las aves mantenidas en ayuno prolongado, pueden recurrir a la metabolización de las Igs del saco vitelino para la obtención de energía (Dibner et al., 1998). De esta manera, este trabajo fue realizado con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes períodos de ayuno hídrico alimenticio post eclosión (0, 12, 24, 48 ó 72 h) sobre el perfil de decaimiento de los anticuerpos maternos contra el VBIG, en los compartimientos locales (secreción lacrimal) y sistémicos (suero).
Materiales & métodos
Las aves utilizadas en este estudio provenían de un lote comercial de abuelas de estirpe Cobb 500 Slow® de 37 semanas de vida. El lote en cuestión fue sometido a un amplio programa de vacunación, destacándose para la presente investigación, la inmunización contra la BIG. Las abuelas fueron vacunadas con vacuna viva atenuada que contenía la cepa ma5 de VBIG, durante los días 1, 21, 42 y 70 de vida. La primera dosis fue administrada por aplicación ocular y las demás por rocío. Además, a las 20 semanas de vida, las aves fueron vacunadas por vía intramuscular, con vacuna inactivada que contenía las cepas ma5 y la variante ma 274. Finalmente, a partir de la 23ª semana de vida, las aves fueron vacunadas contra la BIG semanalmente, a través del agua de los bebederos, con la misma vacuna atenuada utilizada previamente. Los huevos originados de este lote de abuelas fueron incubados de acuerdo a los procedimientos de rutina de la incubadora de la empresa comercial. Al final del proceso de incubación, 360 reproductoras que eclosionaron en un intervalo máximo de 8 h, fueron utilizadas para el experimento. Las aves fueron alojadas en una cámara climática y distribuidas en DIC (diseño enteramente aleatorio) con cinco tratamientos (0, 12, 24, 48, ó 72 horas de ayuno), con 4 repeticiones de 18 aves cada uno. Al término del período de ayuno empleado en cada tratamiento, las aves fueron alimentadas ad libitum con ración a base de maíz y salvado de soya, atendiendo a las exigencias nutricionales del NRC (1994). A los 3, 5, 7, 14 y 21 días se obtuvieron muestras de suero y de secreción lacrimal de un ave por cada unidad experimental para la medición de anticuerpos del isotipo IgG contra el VBIG, a través del método Sandwich-ELISA-Concanavalina A (Bronzoni et al., 2005). La titulación de anticuerpos del isotipo IgG se expresó por el valor de la relación muestra prueba: muestra de referencia positiva (A/P) (Bronzoni et al., 2005). Los datos se sometieron al análisis de varianza a través del procedimiento GLM del programa SAS® (2002) y en caso de diferencia significativa (P<0,05), los promedios fueron comparados por la prueba de Tukey al 5% de probabilidad.
Resultados & discusión
Los períodos de hasta 72 horas de ayuno post eclosión no perjudicaron el decaimiento de los anticuerpos maternos anti-VBIG en los compartimientos local y sistémico de reproductoras de engorde, con excepción de una alteración puntual observada a los 3 días, en el suero de las aves en ayuno (Gráficos 1 y 2), cuando la titulación de anticuerpos en el suero de estas aves, medida por la relación A/P, superó la titulación de las aves alimentadas al momento del alojamiento (Gráfico 1). Tales resultados indican que el ayuno post eclosión no interfiere en la cantidad de IgG transferido de la reproductora a su progenie, esto sugiere que la degradación de las IgGs del saco vitelino en la utilización como fuente nutritiva, no depende del período de ayuno enfrentado por las aves. De hecho, se considera que el monto total de IgG en el pollo recién eclosionado se sitúa entre 2 y 3 mg, mientras que en la yema existen cerca de 100 a 400 mg de este isotipo de Ig (Kowalczyk et al., 1985). Según Carlander (2002), estos datos indican que la mayor parte de las IgGs son utilizadas como fuente nutritiva durante el desarrollo del embrión.
Además, el aumento en la titulación de anticuerpos de las aves mantenidas en ayuno durante 72 horas, probablemente fue indirecto,  y atribuido a una probable reducción en el volumen plasmático, como consecuencia de la privación crónica de agua. Otras alteraciones observadas en el hemograma y en la evaluación bioquímica de las proteínas plasmáticas (datos no mostrados) apuntan a una ocurrencia de hemoconcentración en estas aves.
Gráfica 1. Cinética del decaimiento de los anticuerpos maternos IgG anti-VBIG en el suero de reproductoras de engorde no vacunadas y sometidas a diferentes períodos de ayuno post eclosión
Efecto del ayuno post eclosión sobre los niveles de decaimiento de los anticuerpos maternos contra el virus de la bronquitis infecciosa de las gallinas - Image 1
a,b Las letras diferentes, dentro de cada edad, revelan diferencia estadística a través de la Prueba de Tukey (5%).
Gráfico 2. Cinética de decaimiento de los anticuerpos maternos IgG anti-VBIG, en la secreción lacrimal de reproductoras no vacunadas sometidas a diferentes períodos de ayuno post eclosión
Efecto del ayuno post eclosión sobre los niveles de decaimiento de los anticuerpos maternos contra el virus de la bronquitis infecciosa de las gallinas - Image 2
Conclusiones
La absorción de las IgGs maternas del saco vitelino no se ve influenciada por el ayuno post eclosión.
Bibliografía
Bronzoni RVM, Montassier FMS, Pereira GT, Gama NMSQ, Sakai V, Montassier HJ. 2005. Detection of Infectius Bronchitis Virus and Specific Anti-Viral Antibodies using a concanavalin A-Sandwich-ELISA. Viral Immunol. 18:569-578.
Carlander D. 2002. Avian IgY Antibody In vitro and in vivo. Dissertation for the Degree of Doctor of Philosophy (Faculty of Medicine) in Clinical Chemistry presented at Uppsala University, Sweden.
Darbyshire JH & Peters RW. 1985. Humoral antibody response and assessment of protection following primary vaccination of chicks with maternally derived antibody against avian infectious bronchitis virus. Res. Vet. Sci. 34:14-21.
Dibner JJ, Knight CD, Kitchell ML, Atwell CA, Downs AC, Ivey FJ. 1998. Early feeding and development of the immune system in neonatal poultry. J. Appl. Poult. Res. 7:425-436.
Kaspers B, Bond l, Gobel, TWF. 1996. Transfer of IgA from albumen into the yolk sac during embryonic development in the chicken. Zentralbl. Veterinarmed A 43:225-231.
Kowalczyk JD, Halpern J, Roth TF. 1985. Quantification of maternal - fetal IgG transport in the chicken. Immunol. 54:755-762.
Kramer TT & Cho HC. 1970. Transfer of imunoglobulins and antibodies in the hens egg. Immunol. 19:157-167.
Loeken MR & Roth TF. 1983. Analysis of maternal IgG subpopulations which are transported into the chicken oocyte. Immunol. 49:21-28.
National Research Council. 1994. Nutrient requirement of poultry. 9.ed. Washington: University press.
Rose ME & Orlans E. 1981. Immunoglobulins in the egg, embryo and young chick. Dev. Comp. Immunol. 5:15-20.
SAS Institute. 2002. SAS® user´s guide: statistics. Cary: SAS Institute INC. Cary.
Tizard IR. 2009. Veterinary immunology. Philadelphia: Saunders.
 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.