Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
MPA Veterinary Medicines and Additives
Contenido patrocinado por:
MPA Veterinary Medicines and Additives

Efecto anticoccidial de un producto en pollos Broiler desafiados con Eimeria spp. en condiciones comerciales

Publicado: 6 de octubre de 2021
Por: Anne-Sophie Hascoët y Dr. Paul W. Cardozo. Departamento técnico, MPA Veterinary Medicines and Additives
INTRODUCCIÓN
La avicultura comercial se expande día a día y contribuye al suministro de proteínas asequibles y de alta calidad para la población humana. Sin embargo, este sector aún enfrenta muchas dificultades como es la coccidiosis, causada por múltiples especies de parásitos protozoarios del género Eimeria spp. y se encuentra entre las enfermedades avícolas más comunes y económicamente más importantes en todo el mundo. Debido a que los ooquistes de coccidios están omnipresentes en el entorno de las explotaciones avícolas y tienen una alta tasa de reproducción, no es fácil mantener las aves libres de coccidios, especialmente en las condiciones de cría intensiva existentes.
Eimex Active contiene alcaloides isoquinolínicos que han mostrado una amplia actividad antimicrobiana contra multitud de organismos como bacterias, protozoos, virus y hongos.
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto anticoccidial de un producto (Eimex Active) en pollos de engorde que presentaban de forma sistemática signos clínicos de coccidiosis tras la aplicación de una vacuna.

LOCALIZACIÓN
La prueba fue llevada a cabo en una explotación avícola privada en Reino Unido. Según el histórico, esta granja sufría de un brote sistemático de coccidiosis clínica (diarreas) tras aplicar la vacuna de Gumboro el día 17 de edad, incluso con la aplicación de su programa habitual de fármacos anticoccidiales en el alimento.

METODOLOGÍA
Se utilizaron 63.000 pollos de engorde de 1 día de edad distribuidos en 3 grupos de forma aleatoria.
Tabla 1. Grupos experimentales.
Tabla 1. Grupos experimentales.
El producto fue añadido a 1 L/ 1000 L de agua de bebida desde el día 15 al 26, exceptuando el día 17, día de aplicación de la vacuna de Gumboro.
Se les ofreció agua y alimento de forma ad libitum. La calefacción fue controlada automáticamente y la temperatura se mantuvo a 29,5–32,5°C durante la primera semana de vida y después se fue 
reduciendo de 3°C cada semana. Se proporcionó luz y ventilación artificial de forma continua durante todo el período de la prueba.
Se registró el peso vivo (PV) al final del ensayo. La ganancia media diaria (GMD), el índice de conversión alimenticia (IC) y el factor europeo de eficiencia productiva (EPEF) fueron calculados desde el día 1 al 42. También se determinó la tasa de mortalidad.

Análisis estadístico
Los datos obtenidos fueron evaluados mediante análisis de varianza (ANOVA) y los valores medios se compararon mediante la opción pdiff. Las diferencias entre las medias de los grupos se declararon significativas a P < 0,05.

RESULTADOS
Como primera observación, es de destacar que en el grupo Eimex Active, no se produjo ningún brote de coccidiosis clínica coincidiendo con la aplicación de la vacuna de Gumboro. La suplementación con Eimex Active parece ofrecer una protección adicional y suficiente para que no se generen estos brotes de coccidiosis.
Los resultados de peso vivo final, GMD y IC se presentan en la Tabla 2.
Tabla 2. Efecto de Eimex Active sobre el rendimiento productivo.
Tabla 2. Efecto de Eimex Active sobre el rendimiento productivo.
El grupo del producto obtuvo un peso vivo final y GMD significativamente mayor (P < 0,05) y un mejor IC en comparación con los otros grupos.
Los resultados se podrían explicar porque el producto ensayado mejora la salud intestinal y controla el desarrollo de lesiones y estrés oxidativo generado por Eimeria spp. mediante sus efectos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios.
La tasa de supervivencia fue mayor para el grupodel producto en comparación con los otros grupos Control (Figura 1).
Figura 1. Efecto del producto sobre la tasa de supervivencia.
Figura 1. Efecto de Eimex Active sobre la tasa de supervivencia.
El factor de EPEF se calcula con la siguiente fórmula:
fórmula
Mediante la suplementación con Eimex Active, el factor europeo de eficiencia productiva se vio influido positivamente por los resultados obtenidos en el peso vivo final, el índice de conversión y la supervivencia. El grupo Eimex Active logró obtener el mayor valor de EPEF y esto indica que el rendimiento global fue superior al conseguido por los grupos Control 1 y 2 (Figura 2).
Figura 2. Efecto del producto sobre el Factor Europeo de Eficiencia Productiva (EPEF).
Figura 2. Efecto de Eimex Active sobre el Factor Europeo de Eficiencia Productiva (EPEF).
El indicador EPEF se utiliza en muchos países del mundo como una herramienta para medir el rendimiento de crecimiento de los pollos de engorde (Van et al., 2003). Los factores involucrados en el EPEF son el peso vivo final, el índice de conversión y la supervivencia y se consideran medidas universales para evaluar el desempeño de los pollos Broiler.
El uso de fitogénicos con acción anticoccidial como el producto ensayado representa una estrategia de control de los coccidios resistentes y permite mayor rentabilidad a los avicultores.
 
CONCLUSIONES
La adición del producto a los programas anticoccidiales convencionales permitió controlar el brote sistemático de coccidiosis clínica detectado después de aplicar la vacuna Gumboro a día 17.
El grupo del producto alcanzó un mayor peso vivo final, supervivencia y mejor conversión alimenticia. Esto se traduce en mayores ingresos económicos finales y en mayores ahorros (menor consumo de medicamentos) para los productores.
La incorporación del producto del ensayo en los programas de control de la coccidiosis representa una herramienta adicional y sostenible a largo plazo.
Temas relacionados
Autores:
Paul W. Cardozo
Seguir
Anne Sophie Hascoët
MPA Veterinary Medicines and Additives
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Mariano Batalle
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paul W. Cardozo
16 de noviembre de 2021

Para informar a los distinguidos lectores, el producto del ensayo (Eimex Active) es un producto rico en alcaloides isoquinólicos provenientes de especies cítricas que se está consolidando en el mercado europeo como una herramienta adicional muy eficaz en los programas coccidiostaticos de las explotaciones avícolas. 
Saludos cordiales
Paul

Jhon Fabio Lopez Gonzales
Pharvet
21 de enero de 2022
Dr Paul buenos días, específicamente que aceites esenciales componen el producto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate