Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del ambiente, del peso corporal y de las características sexuales secundarias de machos reproductores sobre la fertilidad

Publicado: 4 de noviembre de 2015
Por: C.A. Ardila, L.X. Almeida, D.M. Sanabria (Incubacol S.A.S.), y C.A. Lozano (DSM Nutritional Products Colombia S.A.)
Introducción
Actualmente, el pollo de engorde incrementa 50 veces su peso corporal en menos de 40 días y aumenta 3,8 veces más rápido la proporción de pechuga que aves no seleccionadas. Por este rápido crecimiento, el manejo de las reproductoras pesadas es más exigente y son frecuentes las caídas prematuras de la fertilidad y del nacimiento. Machos con crestas pequeñas y bajo peso corporal presentan menor jerarquía, líbido, y menor frecuencia de apareamiento.
El estrés calórico afecta el consumo de alimento, el desarrollo corporal, la calidad espermática, la penetración de la membrana peri-vitelina por los espermatozoides y por consecuencia disminuye la fertilidad. Por tanto, el alojamiento de los machos en un ambiente de confort y una adecuada selección fenotípica es determinante en el logro de los objetivos de fertilidad y de nacimiento en lotes de reproductores pesados.
Efecto del ambiente, del peso corporal y de las características sexuales secundarias de machos reproductores sobre la fertilidad - Image 1 Efecto del ambiente, del peso corporal y de las características sexuales secundarias de machos reproductores sobre la fertilidad - Image 2
 
Objetivos
Evaluar las correlaciones entre la calidad espermática, la fertilidad y el nacimiento con las características fenotípicas de machos reproductores pesados. Determinar la influencia del medio ambiente en el desarrollo corporal y en las características sexuales secundarias de machos reproductores pesados.
 
Materiales y Métodos
El estudio se realizó en una granja comercial de reproductoras pesadas (Cobb 500) en Fusagasugá, Colombia, involucrando 13.160 hembras y 1.668 machos. Las aves fueron alojadas en galpones abiertos a una densidad de 5.7 hembras/ m2 y 10% de machos.
Efecto del ambiente, del peso corporal y de las características sexuales secundarias de machos reproductores sobre la fertilidad - Image 3
Parámetros ambientales:
-Delta de temperatura diaria (DT): DT = Temperatura máxima – Temperature mínima (oC)
-Humedad relativa máxima diaria (% HR)
Todos los datos fueron analizados con un modelo estadístico de bloques completamente al azar en SAS 9,3 y los hallazgos fueron considerados significativos con un P < 0.05.
 
Resultados
Efecto del ambiente, del peso corporal y de las características sexuales secundarias de machos reproductores sobre la fertilidad - Image 4
Efecto del ambiente, del peso corporal y de las características sexuales secundarias de machos reproductores sobre la fertilidad - Image 5
Efecto del ambiente, del peso corporal y de las características sexuales secundarias de machos reproductores sobre la fertilidad - Image 6
 
Conclusiones
El peso corporal influye en el desarrollo de las características sexuales secundarias, la fertilidad y el nacimiento. La intensidad del color rojo de la cresta y de las barbillas es indicativo de la calidad espermática. La calidad espermática, la fertilidad y el nacimiento se reducen con la edad de los reproductores. Por lo tanto, durante el período de producción es importante que el peso corporal sea lo más cerca posible al estándar con el fin de mantener la actividad sexual y la fertilidad. Realizar una adecuada y permanente selección fenotípica de los machos durante la etapa de producción es importante para optimizar y mantener la fertilidad y los nacimientos. En una operación de reproductoras pesadas, tener condiciones ambientales cerca de la zona de confort son cruciales para un desarrollo adecuado del macho y máxima fertilidad. En países tropicales, donde los galpones abiertos están todavía en uso, los sistemas de ambiente controlado tienen el potencial de mejorar la fertilidad y el número de pollos producidos por gallina alojada.
 
Referencias Bibliográficas
Bilcik, B, and Estevez, I. 2005. Impact of male – male competition and morphological traits on mating strategies and reproductive success in broiler breeders. Applied animal behavior science, 92: 307-323.
Bilcik, B., Estevez, I, and Russek-Cohen E. 2005. Reproductive success of broiler breeders in natural mating systems: the effect of male-male competition, sperm quality, and morphological characteristics. J. Poult Sci., 84: 1453-1462.
Edens, F.W. 1983. Effect of environmental stressors on male reproduction. J. Poult Sci., 62: 1676-1689.
McDaniel, C.D., Bramwell, R.K., Wilson, J.L, and Howarth B. 1995. Fertility of male and female broiler breeders following exposure to elevated ambient temperatures. J. Poult Sci., 74: 1029- 1038.
Navara, K.J., Anderson, E.M, and Edwards, M.L. 2012. Comb size and color relate to sperm quality: a test of the phenotype-linked fertility hypothesis. Behav Ecol.
MsGary, S., Estevez, I., Bakst, M.R, and Pollock D.L. 2002. Phenotypic traits as reliable indicators of fertility in male broiler breeders. J. Poult Sci., 81: 102-111.
 
Agradecimientos
•Colombiana de Incubación INCUBACOL Dr. Mauricio Sanabria; Dr. Germán Vergara
•DSM Nutritional Products Colombia S. A. Dra. Marcela Rojas. Dr. Diego Aldana; Dr. Alfredo Acosta;
Temas relacionados
Autores:
Carlos Lozano
dsm-firmenich
Seguir
Carlos Ardila
AMEVEA Colombia
Seguir
Leidy Xiomara Almeida
Incubacol
Seguir
Oscar Mauricio Sanabria Bernal
Hy-Line
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate