Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de altura del bebedero tipo niple sobre los parámetros Productivos en pollos de engorda

Publicado: 5 de septiembre de 2012
Por: Quichimbo C., Jose Antonio Quintana , Diego Rodríguez Saldaña, Carlos López Coello (Depto. de Medicina y Zootecnia de Aves FMVZ UNAM), Sergio Gomez (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología Animal, INIFAP) y Francisco Castellanos Guzmán (Lubbing Mesoamericana S.A.de C. V) México
Resumen

Se evaluaron dos tratamientos: T1) altura baja (el ave no estira el cuello y bebe por el lado del pico); y T2) altura alta (el ave estira el cuello, eleva el pecho y bebe con la punta del pico). El estudio tuvo 5 repeticiones de 7 aves cada uno. Las medidas de manejo y alojamiento se  basaron en las recomendaciones para el pollo de engorda. 

En el análisis de los datos evidenció diferencias numéricas entre los dos tratamientos. Entre los datos más importantes se destaca el peso corporal de las aves a los 42 días estos fueron 2.776 Kg para el niple bajo y 2.719 Kg para el alto (p=0.33); el índice de conversión para el niple bajo fue de 1,68 y 1,77 para el alto (p=0.11). Mientras que el porcentaje de mortalidad acumulado para T1 fue 11.4% y 25.7% para T2 (p=<0.05). Además, se midió la uniformidad de la parvada por medio del coeficiente de variación (CV), para el tratamiento bajo fue de 6.3% and 8.4% para el alto. 

Los resultados sugieren que la altura del  bebedero niple no afecta los parámetros productivos, sin embargo se observa que losmejores resultados se encuentran en una altura de bebedero niple bajo. 

Palabras clave: pollo de engorda, bebedero, niple y parámetros.

INTRODUCCIÓN
Varias investigaciones se han realizado para determinar el efecto que tiene los bebederos de niple sobre la producción de aves y su  comportamiento (Houldcroft E et al., 2008).Este tipo de sistema tiene dos puntos claves para su manejo estos son la presión (flujo) y la altura. En cuanto al flujo que está relacionado directamente con la presión; la consecuencia de un flujo bajo puede producir una reducción en el consumo de alimento y un flujo alto demostró un incremento de peso corporal (Carpenter et al., 1992). Relacionado con la altura del bebedero y su efecto sobre los parámetro productivos May et al., 1997, reporto que la altura del bebedero de niple influía sobre el consumo de agua y sobre el peso corporal (Lott et al., 2001). Parámetros como índice de conversión y mortalidad no se ven afectados por la altura del bebedero de niple (Lott et al., 2001, Ipek et al., 2002).
Otro parámetro importante actualmente para la industria es la uniformidad de la parvada que se mide a través del coeficiente de variación del peso corporal, según Leeson E. y Summers J., 2000; un cambio rápido en la altura del bebedero conduce a la pérdida de uniformidad, dado que las aves más pequeñas tiene dificultad para llegar al niple. El coeficiente de variación es la medida de dispersión más adecuada para calificar la uniformidad de una parvada, lo ideal es que exista siempre como máximo 8% de coeficiente de variación (Zootecnia Avícola, 2009).
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la altura del niple sobre los principales parámetros productivo del pollo de engorda y de manera general el consumo de agua, la uniformidad, la longitud de tarsos y el rendimiento de canal de pollos machos a los 42 días.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron 70 pollos machos de la línea Ross 308 de un día de edad, con un peso promedio de 47 gramos, las aves fueron distribuidas aleatoriamente en 10 corrales experimentales de 0.80 × 0.70 metros, en cada corral se alojaron 7 pollos hasta el día 42 de edad con una densidad poblacional de 12 aves/m2, la caseta experimental fue de ambiente natural, con aislamiento térmico al techo, cama de viruta de madera. La temperatura promedio al interior de la caseta en la primera semana fue 32 a 35 °C, posteriormente se disminuyó 2 ºC por semana. Las aves fueron vacunadas en incubadora contra la enfermedad de Marek y al 7 día contra la enfermedad de Newcastle.
El alimento y agua fueron proporcionados ad libitum, el programa de alimentación tuvo tres fases (iniciador, crecimiento y finalizador). En cada unidad experimental se instalaron dos líneas de bebederos de niple con copa a una presión entre 25-60 ml/minuto. Se diferenciaron dos tratamientos de diferente altura de niple (figura 1,2): T1) baja (el ave estira el cuello y bebe por el lado del pico); y T2) alta (el ave estira el cuello, eleva el pecho y bebe con la punta del pico). La altura de cada tratamiento fue ajustada dos veces por semana en base a una observación visual (figura 3).
Efecto de altura del bebedero tipo niple sobre los parámetros Productivos en pollos de engorda - Image 1Efecto de altura del bebedero tipo niple sobre los parámetros Productivos en pollos de engorda - Image 2
Efecto de altura del bebedero tipo niple sobre los parámetros Productivos en pollos de engorda - Image 3
Las variables evaluadas semanalmente fueron: peso, índice de conversión y mortalidad éstas variables fueron analizados con una Prueba de T- Student con un nivel de significancia del 5% utilizando el paquete estadístico SPSS 18.0. Los valores de mortalidad se corrigieron con la función arcoseno y se analizaron por medio de la misma prueba. Además con el objetivo de verificar las condiciones de manejo y alojamiento se obtuvieron los valores romedio de cada tratamiento de consumo de agua por ave, uniformidad por medio del coeficiente de variación y longitud de tarsos; y al día 45 se midió el rendimiento de canal. 
 
RESULTADOS 
A los 42 días de edad el análisis de  los parámetros productivos evidenció diferencias numéricas entre tratamientos (cuadro 1). El peso corporal en T1 fue 57 g más pesado en relación al otro tratamiento, 2.776 Kg y 2.719 Kg respectivamente (p=0.33); el  consumo  cumulado de alimento fue 4.342 para T1 y de 4.357 para T2. El índice de conversión fue de 1,68 para el T1 y 1,77 para T2 (p=0.11). Mientras que la mortalidad acumulada para el T1 fue 11.4% y 25.7% para T2 (P <0.05), cabe  indicar que la mayor parte de las aves del T2 murieron a causa de la ascitis.
 Entre los demás datos analizados de manera general al final del experimento (día 42), el CV en T2 fue 6.3% vs. 8.4% de T2; el consumo promedio  acumulado de agua por tratamiento por ave fue 10.322 Lt/ave en T1 y 9.621 Lt/ave para T2. Con respecto a la longitud de los tarso las medidas fueron para T1 de 104.9 mm y 103.9 mm para T2. Por ultimo al rendimiento de canal   los 45 días de edad y con un peso promedio por tratamiento de 3.172 Kg el bajo y 3.052 Kg el alto, estos tuvieron un promedio (porcentaje de peso vivo) del 67% y 66% respectivamente. 
 
DISCUSIÓN 
Los resultados indican que la  altura del niple, baja o alta, no causa ninguna diferencia sobre la productividad de pollos de engorde. Los resultados obtenidos para este parámetro son similares a los resultados de Ipek et al. (2002) y Lott et al. (2001), pues  ambas investigaciones sugieren que la mejor ganancia de peso se manifestó en niples bajos, sin diferencias entre alturas con respecto al índice de conversión, sin embargo existen varias investigaciones que reportan que el  so  e los bebedores de tipo niple en pollos de engorde mejoran el índice de conversión alimenticia (Carpenter et al, 1990). Además, se observó diferencia sobre la mortalidad acumulada al final del experimento (p=<0.05) pero se  desconocen las causas de este efecto.
En general, el consumo de agua promedio fue afectado por la altura del bebedero, May et al. (1997) indica que las aves tienen dificultades para beber de bebederos de niple altos, por lo  anto esto se reduce el consumo de agua, además que Chamblee et al., 1989 indica que la restricción en el consumo de agua limita el consumo de alimento. Los valores de CV promedio se califican como normales (North & Bell, 1994; Cobb-Vantress, 2008: y Aviagén,  009). Aparentemente la longitud de los tarsos son similares entre tratamientos y los datos coinciden con lo reportado por Quintana et al., 1998; al igual el promedio de rendimiento en canal tiene valores similares (67% y 66%),  ero que difieren con el estándar de la casa genética (72.2%) debido a que en este experimento la canales fueron procesadas sin piel. En conclusión la altura del niple no afecta los parámetros productivos, pero con una altura baja y razonable de acuerdo a la edad y talla de los pollos se garantiza la disponibilidad y el acceso al agua, por lo tanto la altura del bebedero no debe ser un elemento estresante que pueda comprometer la productividad de los  pollos.
 
REFERENCIAS
  • Aviagén, 2009. Broiler Management Manual. Aviagen Ltd. Newbridge, Scotland, UK. 
  • Bell D. y Weaver W., 2002. Commercial Chicken Meat and Egg Production.Kluwer Academic Publishers. United States of America. 
  • Carpenter G.H.,  eterson R.A.,Jones W.T. 1990. Effects of presence or absence of satellite chick waterers in conjunction with nipple drinkers on mortality and productive performance of broiler chickens from young and old dams. Poultry Sci.; 69, 45–47. 
  • Carpenter GH., Peterson RA., Jones WT., Daly KR., y Hypes WA., 1992. Effects of two nipple drinker types with different flow rates on the productive performance of broiler chickens during summerlike conditions. Poultry Sci.;71:1450–1456. 
  • Chamblee TN., Morgan GW., and Schultz CD., 1989. Effect of refeeding flowing short-term deprivation of feed or water, or both, on selected physiological parameters for broiler chickens. Poultry Sci.; 68:1619–1623.
  • Cobb-Vantress. 2008. Guía de Manejo del Pollo de Engorde. Arkansas, US. 
  • Houldcroft E., Smith C., Mrowicki R., Headland L., Grieveson S., Jones TA and Dawkins MS., 2008. Welfare implications of nipple drinkers for broiler  chickens. Animal Welfare. Ipek A., Sahan U., Yilmaz B., 2002. The effect of drinker type and drinker height on the performance of broiler cockerels, Anim. Sci.; 47: 460–466. 
  • Leeson S. y Summer J. Broiler Breeder Production.  Nottingham University Press. England. 2000.
  • Lott BD., May JD., Simmons JD., y Branton SL., 2001. The Effect of Nipple Height on Broiler Performance, Poultry Sci.; 80: 408–410. 
  • May JD., Lott BD., y Simmons JD., 1997. Water consumption by broilers in high cyclic temperatures:  Bell versus nipple waterers. Poultry Sci.; 76:944–947 
  • Quintana JA., 2011. Avitecnia. Manejo de las aves domésticas más comunes. 4ª ed Trillas. México DF.
  • Quintana JA., Castañeda MP., Aguilera H., López C., Quiroz M., Cázares  R., Ruiz R., and Ávila E., 1998. Efecto de la altura de los comederos sobre el largo del tarso, pigmentación y parámetros productivos en pollo de engorda. Vet. Méx.; 29 (1): 41-47.
  •  Zootecnia Avícola. 2009. Determinación de la uniformidad de la parvada, sistemas de repoblación y pelecha. 1ª ed., D.R., Universidad Nacional Autónoma de México. México DF.
Efecto de altura del bebedero tipo niple sobre los parámetros Productivos en pollos de engorda - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Jose Antonio Quintana
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Sergio Gomez
INIFAP México
Seguir
Francisco Castellanos Guzmán
Seguir
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate