Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de adaptación de los microorganimos a los Agentes Biocidas y su impacto económico

Publicado: 26 de septiembre de 2006
Por: Mauricio Castellanos G, DVM. Technical And Commercial Manager Andean Group, DuPont Animal Health Solutions

Uno de los principales retos que actualmente enfrenta la Industria Latinoamericana es el impacto en la rentabilidad de las granjas debido a brotes causados por virus, patógenos y bacterias que contaminan e impactan la productividad. Es por lo tanto de crucial importancia mantener programas proactivos de prevención de enfermedades a través de sistemas integrales de Bioseguridad.

Estas enfermedades y patógenos provienen de diferentes fuentes tales como el flujo de personas y vehículos dentro y fuera de la granja, manejo de los animales, protocolo de manejo de las camas avícolas, transmisores indirectos como moscas, agua, roedores, etc. Los sistemas de Bioseguridad comprenden un grupo de políticas y practicas de manejo que son aplicadas en los diferentes puntos críticos de control previamente identificados, con el objetivo de reducir la entrada y diseminación de enfermedades y aumentar los niveles de productividad.

Dentro de los diferentes factores que afectan el desarrollo de un buen programa de bioseguridad y que indudablemente afecta la rentabilidad del negocio es la correcta utilización de las herramientas que contamos como mecanismo de control de prevención de riesgos de entrada de agentes patógenos, y como punto principal su efectividad en la eliminación de los mismos; resaltando el punto de efectividad ya que este es uno de los temas álgidos en la correcta aplicación de un sistema de bioseguridad.

En las últimas décadas se ha venido hablando sobre la falta de efectividad de los agentes biocidas o mejor aún de la resistencia de los desinfectantes hacía cierto número de agentes patógenos haciendo que experimentemos en programas de rotación de desinfectantes de uso indiscriminado y sin razón de ser.

Como punto clave hay que aclarar la utilización del concepto y el término de “resistencia” el cual esta siendo reevaluado o tratado con mayor prudencia en cuanto a la aplicabilidad hacia los agentes biocidas; . 8-10-11-15

Por esto indicamos que el concepto de resistencia no debería ser aplicado al uso de agentes biocidas.

Cuando hablamos de resistencia microbiana estamos haciendo referencia a la existencia de material genético que codifica mecanismos de defensa ante la presencia de agentes antimicrobianos que no permite la acción del mismo. Dentro de la célula bacteriana la resistencia puede ser mediada por cromosomas o plásmidos; en el primer caso puede deberse a una mutación genética o un cambio en la regulación genética y la resistencia mediada por plásmidos es consecuencia de la síntesis de una enzima inactivadora de antibióticos. Como vemos ambos formas de resistencia inducen mecanismos bioquímicos accesorios o que producen proteínas que actúan específicamente en contra de las sustancias letales.

Esta característica es evidente en el caso de los antibióticos, donde el principal problema es que esta característica de resistencia se trasmite al resto de los clones microbianos, y además, se intercambia con otros microorganismos gracias a la capacidad de los plásmidos de trasladarse de una célula a otra, durante la conjugación, permitiendo la adquisición de genes de resistencia entre bacterias de la misma especie o especies distintas lo que facilita la expansión epidémica de la resistencia, lo que hace que la sustancia cada vez sea menos eficaz.

Algunos plásmidos y trasposones poseen elementos génicos denominados integrones que les permite capturar varios genes exógenos determinando la aparición de una resistencia a varios antibióticos (resistencia múltiple).

A diferencia de los antibióticos, el término "resistencia", o un aumento del MIC (concentración mínima inhibitoria) de un agente biocida, no necesariamente tiene correlación con el fracaso terapéutico. Un aumento del MIC de un antibiótico puede poder tener consecuencias significativas en la efectividad indicando que el organismo objetivo no es afectado por la acción antimicrobiana de este producto.8- p.164 situación no presentada con el uso de los agentes biocidas donde muchas veces el incremento del MIC del Biocida que han adquirido ciertos microorganismos ha sido reportado o en algunos casos malinterpretado como un indicador de resistencia, pero es necesario aclarar que no necesariamente resulta en una falla en la efectividad de eliminar un organismo7 . Esto es importante ya que hay diversos factores que afectan la acción de un producto y que debemos tomarlos en cuenta en la aplicación del mismo, tales como, la acción pleiotropica de la mayoría de biocidas, la actividad bactericida, concentraciones de uso de los productos, aplicación directa de los productos, los efectos de formulación, el manejo apropiado y efectivo del programa de bioseguridad integral, etc.

Por estas razones, es mucho más correcto el término adaptación o incremento de la tolerancia8 y no el de resistencia, si bien es cierto que algunos microorganismos pueden llegar a manifestar mecanismos de este tipo a baja concentración en presencia de algún desinfectante. Pero por norma general, más que de forma específica, se trata de sistemas de defensa antioxidativo, de protección de membrana o de control de la acidificación intracelular. Sin embargo, cuando se somete al microorganismo a las concentraciones rutinarias de acción o las MIC es claro que se logra la disminución en los recuentos bacterianos.

Para entender un poco más sobre resistencia presentamos los diferentes tipos:

1. Resistencia Adquirida
a. Esta es adquirida por mutación o por adquisición de plásmidos o Transposons
b. Adaptación fisiológica.

2. Resistencia Intrínseca:
a. Asociado con las superficies sólidas en la generación de Biofilms y fallas en procesos de lavado.(Augustin, 2004)
b. Impermeabilidad adaptativa. (adair,et al.).
c. La adaptabilidad es asociada a cambios en la estructura composición de la membrana externa de las bacterias.(Joynson, et al, 2002).
“La resistencia a los biocidas esta ligada a los mecanismos intrínsecos“ (McDonell and Rusell, 1999).

Dentro de los factores que favorecen la presencia de este tipo de respuesta de tipo adaptativo está la asociación de microorganismos con sólidos de la superficie que promueven la generación de un biofilm, el cual es definido como un consorcio de microorganismos organizado con una extensiva formación de exopolímeros exopolysacaridos, en donde en muchos casos esta formación esta ligada a deficiencias en los procedimientos de limpieza donde durante largos periodos presentan diversos acúmulos de microorganismos, minerales, etc., que favorecen la supervivencia dentro de esta capa generando persistencias de agentes patógenos dentro de una instalación. Esta asociación nos genera adicionalmente:

1. Reducción del acceso del desinfectante a las células.
2. Interacción química entre el desinfectante y el biofilm mismo.
3. Modulación del microambiente.
4. Producción de enzimas de degradación (y neutralizante de químicos).
5. Cambios genéticos entre las células en el biofilm.

Tolerancia o adaptabilidad al efecto biocida por tiempo del cultivo

Efecto de adaptación de los microorganimos a los Agentes Biocidas y su impacto económico - Image 1
Es importante reconocer que mientras más tiempo permanezca un cultivo en una superficie este se va volviendo menos sensible a la acción de los agentes biocidas.

Mecanismos para incrementar la efectividad en la eliminación de agentes patógenos.

Dentro de las soluciones que se le ha dado a la falta de eficacia de muchos agentes biocidas generado por procesos adaptativos esta la rotación de agentes desinfectantes como parte integral del Programa de Bioseguridad. Esta práctica esta siendo utilizada de igual manera en muchas instalaciones pecuarias, donde lo que cambia es el número de agentes desinfectantes con los que se rota, la dosificación y la forma de aplicación.

Pero actualmente se han presentado problemas adicionales por el uso indiscriminado de programas de rotación, donde se han detectado casos de adaptación cruzada entre los diferentes agentes biocidas, lo que favorece a la inefectividad de los mismos. Hay que aclarar que dicha adaptación cruzada no parece deberse a cambios en el genoma, sino a cambios celulares inespecíficos, que contribuyen a la disminución en la efectividad del programa; pero que por el momento aún no es claro cuales son los mecanismos mediante los cuales afecta el programa. Indiscutiblemente el mejor sistema que poseemos para evitar la formación de Biofilms, es el de efectuar planes de rotación de ph (detergentes ácidos y alcalinos) en los procedimientos de limpieza limitando la diseminación de problemas por presencia de agentes patógenos.

Como es bien sabido la acción de un agente desinfectante esta muy ligado al contacto directo con la superficie, ya que el mayor o menor contacto que el biocida tenga con esta, afectara de igual forma su funcionamiento; por tal motivo es importante proveerle al desinfectante el mayor contacto con la superficie de las bacterias, virus, hongos, etc. En la actualidad los diferentes agentes biocidas dentro de su formulación traen compuestos que ayudan a mejorar la efectividad de estos tales como agentes surfactantes, quelantes (EDTA)9-16, secuestrantes, etc., pero que aunque mejoran su actividad y efectividad aún no están en capacidad de retirar totalmente el biofilm y menos aún controlar el incremento de los mismos.

Importancia de el buen uso de los agente biocidas

La eficacia de un agente biocida cambia sea el agente viral, bacteriano, fúngico, etc, que queramos eliminar; así mismo dentro de cada uno de estos grupos las cepas que estén adaptadas o persistentes en la superficie dificultaran la actividad del agente biocida. Dentro de los grupos de agentes bacterianos que se han visto afectados por la adaptación hacia los desinfectantes tenemos a las Pseudomonas las cuales han presentado ciertos procesos de adaptabilidad a agentes desinfectantes como los amonios cuaternarios, donde mediante procesos de control de biofilm e incrementos de permeabilidad de membrana con diferentes agentes (EDTA) han logrado potencializar su efecto y llegar a controlar la presencia y diseminación de este agente patógeno8; de otra forma vemos la reacción de otros agentes contaminantes como la listeria monocytogenes donde se ha demostrado que después de una exposición subletal de 2 horas, la concentración requerida para eliminar esta bacteria (MIC) se incremento en 3 veces1 .

Este resultado nos lleva a revisar los procedimientos de aplicación, dosificación y los tiempos de exposición de los agentes biocidas en las superficies ya que los tiempos de contacto breves, las concentraciones subletales de los biocidas o con poco tiempo de acción inducen modificaciones en las estructuras celulares que traen respuestas de tipo adaptativo. Siempre que los procedimientos de limpieza sean limitados en tiempo, equipo, o inadecuados (no elegir el producto adecuado como por ejem: detergentes industriales) , o por procesos de reducción de costos se practique la subdosificación , no sólo se favorecerá una disminución en la efectividad del desinfectante, sino se facilitará la adaptación de los microorganismos contribuyendo a incrementar el riesgo en la incidencia de enfermedades dentro de la instalación. 5

“Recientemente, algunos han sugerido que el uso de desinfectantes es en parte responsable del aumento en la resistencia bacterial a los antibióticos. Esta es una posición científicamente no corroborada. La evidencia disponible indica claramente que los productos apropiadamente utilizados para la desinfección, no contribuyen a la creación de resistencia bacterial a los antibióticos. Es un hecho que los desinfectantes son una herramienta en la eliminación y control de la erradicación de microorganismos patógenos , con resistencia bacterial o no”. 5

Como conclusiones para poder disminuir la incidencia de enfermedades dentro de cada una de nuestras instalaciones debemos poner en práctica primero que todo programas de bioseguridad integrales que incluyan excelentes medidas de limpieza y en segunda medida trabajar los productos tanto los agentes detergentes o biocidas a las concentraciones adecuadas y en las condiciones que recomienda el fabricante, asegurándonos de no presentar subdosificaciones de los productos evitando los fenómenos de adaptación o resistencia Intrínseca). Es claro que los microorganismos pueden adaptarse a una gran variedad de cambios físicos del ambiente y a condiciones químicas , pero es nuestro deber limitar estos puntos . En estos casos debemos redefinir el concepto de resistencia y usar mas correctamente el término “tolerancia” o “Adaptabilidad” para una mejor aplicación de las herramientas con las que contamos.

Bibliografía

1. Aase, G., Sundheim, G., Langsrud, S., R0rvik, L., 2000. Occurrence of and possible mechanism for resistance to a quaternary ammonium compound in Listeria monocytogenes. International Journal of Food Microbiology 62, 57 -63.
2. Beumer, R; Bloomfield S, Et al. 2003. Biocide Usage And Antimicrobial Resistance In Home Settings : An Update. Areview by the international scientific Forum on home Hygiene. October 2003
3. Cash Howard, Bacterial Resistance to Antimicrobials Antibiotics and Quaternary Ammonium Biocides .
4. Denyer S.P. and J.-Y. Maillard. Cellular impermeability and uptake of biocides and antibiotics in Gram-negative bacteria. Journal of Applied Microbiology Symposium Supplement 2002, 92, 35S–45S.
5. Fraise, A. P. (2002). Biocide abuse and antimicrobial resistance—a cause for concern? Journal of Antimicrobial Chemotherapy 49, 11–2
6. Gilbert Peter, McBain Andrew J, Bloomfield Sally F. 2 Biocide abuse and antimicrobial resistance: being clear about the issues Journal of Antimicrobial Chemotherapy (2002) 50, 137-139.
7. Gilbert , P. Das, J ; Jones , M; Allison , D. 2001. Assessment of resistance towards biocides following the attachment of microorganisms to , and Growth on, surfaces. Journal of Applied Microbiology, Vol . 91 No. 2 . pp. 248-254. Agosto 2001.
8. Lunden, J., Autio, T, Markkula, A., Hellstrom, S., Korkeala, H. 2003. Adaptive and cross-adaptive responses of persistent and non-persistent Listeria monocytogenes strains to disinfectants. International Journal of Food Microbiology 82, 265-272.
9. Maillard J.-Y. Bacterial target sites for biocide action. Journal of Applied Microbiology Symposium Supplement 2002, 92, 16S–27S.
10. McDonnell, G., Russell, AD., 1999. Antiseptics and disinfectants: activity, action, and resistance. Clinical Microbiology Reviews 12,147-179.
11. Poole, K. Outer membranes and Efflux : The path to multidrug resistance in Gram negative Bacteria. www. Bentham.org/sample-issues/.
12. Russell A.D.. “Mechanisms of Resistance to Antiseptics, Disinfectants and Preservatives” Pharmacy Int., Vol. 7, (1986) pp. 305-308.
13. Russell A.D., et al. “Microbial Susceptibility and Resistance to Biocides,” ASM News, Vol. 9, (1997)
14. Thomas, L; Russell A.D, and Maillard J.Y. 2005. Antimicrobial activity of chlorhexidine diacetate and benzalkonium chloride against Pseudomonas aeruginosa and its response to biocide residues. Journal of applied microbiology. 98,pag 533-543.
15. Scott V.W. Sutton Disinfectant Rotation - A Microbiologist's View, PH.D, July 2005.
16. S. E. Walker,A J. E. Sander,BD I-Hsin Cheng,B and R. E. WooleyC..
2002.The In Vitro Efficacy of a Quaternary Ammonia Disinfectant and/or Ethylenediaminetetraacetic Acid-Tris Against Commercial Broiler Hatchery Isolates of Pseudomonas aeruginosa. AVIAN DISEASES 46:826–830,

Temas relacionados:
Autores:
Mauricio Castellanos
Neogen Corporation
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Patiño
Impextraco
17 de octubre de 2006
Estimado Mauricio: Muy interesante su articulo introduciendo el nuevo concepto de adaptacion de los microorganismos a los agentes desinfectantes biocidas. De hecho el tema de rotacion de productos esta muy arraigado en nuestra region y es muy dificil de cambiar el concepto. Aunque particularmente puede recomendarse en incubadoras,-donde la carga microbiana es suceptible de ser muy alta y variada (virus, bacterias hongos) y debido al alto trafico de material organico a la que son sometidas todas las instalaciones-, el concepto de rotacion de pH, o sea en las labores de limpieza, en donde Ud. muy acertadamente propone el uso de detregentes acidos o alcalinos. recordemos que la LIMPIEZA es el factor mas importante para el exito de cualquier programa de desinfeccion. 80 Limpieza 20 desinfeccion como decia un profesor universitario resumiendo la importancia de la misma. Esperamos tenerlo pronto por Bolivia con el equipo de DAH y el amigo Gerardo que la ultima vez se quedo en el camino...Saludos a Gabriel y todo el equipo. Fernando
Recomendar
Responder
Mauricio Castellanos
Mauricio Castellanos
7 de abril de 2008
Oscar , si requieres mayor información sobre la bibliografía completa, por favor mándame un correo a mauricio.castellanos@col.dupont.com acá con gusto te podré suministrar no solo la bibliografía sino los artículos. Att, Mauricio
Recomendar
Responder
Oscar Adrián Blanco
Oscar Adrián Blanco
30 de marzo de 2008
Estimado Mauricio Podrías por favor revisar tu lista de referencias? Estoy interesado en algunos papers que citas en tu documento pero no los emncuentro en tu lista. Muchas gracias Oscar Blanco
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
28 de marzo de 2008
Mauricio , felicidades por tu articulo es muy bueno, la verdad para emplear biocidas creo q se debe tomar el cuenta el programa de medicación y rotación,intervalos de aplicación y tiempos residuales y sobre dosificación. Sugiero tomar en cuenta también el [percent] de principio activo de cada uno de estos , por ejemplo en el Formol , Alcohol , Cloro ,Yodo , etc.. Como decía en tu articulo, que otros pueden hacer que los microorganismos sean mas resistente y dejen de ser eficaces las biocidas, o también otros lo emplean queriendo lograr buenos resultados mayores dosis de lo indicado, talvez lleguen a lograr resultados buenos , pero en los animales se pueden ver alteraciones respiratorias y luego mas problemas. Espero el comentario sirva de algo, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Sonia Cabezas
27 de marzo de 2008
Hola, muy buen articulo, pero quisiera su opinion acerca de pruebas de laboratorio microbiológicos que nos sirvan para monitorear si el proceso de limpieza y desinfección realmente ha funcionado, y si ademas podemos tener parámetros por ejemplo numero de aerobios o coliformes máximos por muestra o cualquier tipo de información, quiero introducir estos parámetros dentro de un plan HACCP.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ojeda Hernandez
Julio Cesar Ojeda Hernandez
12 de febrero de 2007
Saludos Mauricio. Bueno, es importante seguir insistiendo en las concentraciones de las soluciones de productos desinfectantes, pero no sólo en eso, también es necesario aplicar la cantidad adecuada de estas soluciones por unidad de superficie en los casos de aplicaciones por aspersión, o volumen (mt3) en los casos de nebulización. En este sentido, es frecuente escuchar a empleados o encargados avícolas decir que las instalaciones han quedado completamente mojadas, por lo tanto bien desinfectadas, pero cuando revisamos la cantidad de producto utilizado, nos damos cuenta que ha subdosificado (no colocó la concentracion indicada) los gramos o ml. del producto por litro de agua. Muchas gracias Mauricio, por tus aportes. Esperamos verte pronto por Maracaibo.
Recomendar
Responder
Cesar Abel Sebastian Gonzales
3 de enero de 2007
Muy interesante su artículo. Parece que al fin han entendido a Charles Darwin. Pero sabe una cosa, hay mucho más por ver. No se si habrá leido sobre la teoría de barreras, que aplica muchas barreras de control para contener una posible contaminación microbiana, entre tenemos microorganismos que atacan a microorganismos, y que pueden ser aplicados como sistemas control aunados a los ya dispuestos. La teoría del HACCP aplicada a granjas avícolas es una idea que, de una u otra forma, aquí en Perú se viene aplicando. La empresa donde trabajo se especializa en la venta de productos de avanzada que puedan ayudar y de hecho ahorrar dinero al empresario avicultor, ya sea con productos bioestimulantes que ayudan a expresar el techo genético de una raza determinada, con desinfectantes y biodesinfectantes en investigación, que pueden ser una estimable ayuda para el avicultor.
Recomendar
Responder
JORGE PEREZ GARCIA
JORGE PEREZ GARCIA
2 de enero de 2007
Estimado Mauricio: el tema que manejaste es bueno, pero yo quisiera agregar algo más: todo depende del programa de medicación y rotación que manejes en la zona, y sobre dosificación. Saludos.
Recomendar
Responder
Ricardo Campo
Ricardo Campo
8 de noviembre de 2006
Esta información es muy chevere, pues al leerla he aprendido mucho de estos microrganismos.
Recomendar
Responder
Jose Omar Peñuelas Ordaz
Jose Omar Peñuelas Ordaz
30 de octubre de 2006
Estimado Mauricio: El tema que usted abarca en definitiva es algo muy interesante, pero el problema del uso de detergentes alcalinos u/o cualquier tipo de desinfectante, no nada más es el efecto que pueda tener contra (virus,bacterias y hongos) si no en la forma de su aplicación y de la constante capacitación del personal que se dedica en instalaciones pecuarias a lavay y desinfectar . En mi caso muy particular estoy tratando de establecer un correcto proceso de lavado y desinfección dentro de las instalaciones ya que al personal se le olvida por completo que una sala o caseta se compone de piso, techo, paredes y por supuesto equipo, es aqui donde radica el exito de los desinfectantes y detergentes ya que los laboratorios no se preocupan por establecer dosis y cantidades de agua a utilizar por cada una de las areas a tratar, es aqui donde el personal de granja debe exigir mas a los laboratorios y no nada más les vendan X producto, sin primero tomar medidas de las instalaciones y especificar las dosis para el problema que se necesite resolver. saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.