Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del aceite de orégano sobre variables productivas, altura de vellosidades intestinales y su acumulación en pechuga de pollo

Publicado: 26 de julio de 2018
Por: Diana Angélica Gutiérrez Arenas, José Antonio Hernández Marín y Fidel Avila Ramos. Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca, División de Ciencias de la Vida, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. México
Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del aceite de orégano adicionado en la dieta para pollo de engorda sobre sus variables productivas, tammaño de los vellosidades intestinales y acumulación de compuestos antioxidantes en la pechuga del pollo. Se utilizaron 480 pollos de un día de edad distribuidos en cuatro tratamientos con cuatro repeticiones de 30 aves. A la dieta base se le adicionaron 0, 100, 200 y 400 mg de aceite de orégano (AO) kg de alimento. No hubo efecto del nivel del AO sobre las variables productivas, las vellosidades intestinales aumentaron de tamaño al incrementar el nivel de aceite de orégano en la dieta (P ≤ 0.05), las vellosidades del duodeno presentaron la misma tendencia (P ≤ 0.05) y la acumulación de antioxidantes en pechuga. Se puede concluir que la adición de 100, 200 y 400 mg de AO por kg de alimento no presentó efecto sobre las  variables productivas, pero el tamaño de las vellosidades intestinales fue mayor y la acumulación de antioxidantes en la pechuga de pollo aumentó.

Palabras clave: aceite de orégano, variables productivas, vellosidades intestinales, pechuga de pollo.

Introducción
Las plantas contienen compuestos naturales capaces de lograr efectos positivos sobre las variables productivas de las aves. Su adición en las dietas de los pollos es una tendencia en aumento debido a las bacterias resistentes que pueden trasmitirse al hombre a través de la carne de pollo. Sin embargo, la respuesta productiva puede varíar debido a los ingredientes en la dieta, la cantidad de componentes activos en los aditivos y las condiciones del experimento (Markovic et al 2009, Betancourt et al 2012).
Los aditivos naturales pueden mejorar la ganancia de peso, el consumo de alimento y la conversión alimenticia de las aves. Su efecto ha sido investigado en el desarrollo de órganos digestivos, secreciones gástricas, digestibilidad de nutrientes de la dieta y en la integridad de las células digestivas. El tamaño de las vellosidades intestinales pueden considerarse como indicativo del estado general del tracto digestivo ya que son estructuras sensibles a cambios provocados por los ingredientes contenidos en la dieta (Viveros et al 1994, Betancourt et al 2012). Por lo que el tamaño de las vellosidades intestinales puede relacionarse con la capacidad de las aves para absorber los nutrientes y aumentar su respuesta productiva. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue determinar el efecto del aceite de orégano sobre las variables productivas, la altura de las vellosidades intestinales y la acumulación de compuestos antioxidantes en la pechuga de pollo.
 
Materiales y métodos
Aves y dietas experimentales
Se utilizaron 480 pollos Ross 308; hembras y machos los cuales se alimentaron durante 42 días con una dieta a base de maíz-pasta de soya (Cuadro 1). Las aves se distribuyeron aleatoriamente en cuatro tratamientos y cuatro repeticiones de 30 aves cada una. A la dieta base se le adicionaron 0, 100, 200 y 400 mg de AO por kg de alimento (T1, T2, T3 y T4, respectivamente) en la fuente concentrada de energía al momento de su preparación para la etapa de iniciación y de finalización. El alimento y el agua se proporcionaron ad libitum durante los 42 días del experimento, semanalmente se registró el consumo de alimento, la ganancia de peso, la conversión alimenticia y la mortalidad.
Efecto del aceite de orégano sobre variables productivas, altura de vellosidades intestinales y su acumulación en pechuga de pollo - Image 1
*Cantidad en mg por kg de alimento: vitamina A, 10,000 UI; vitamina D3, 2,500 UI; vitamina K3, 2 mg; tiamina, 2 mg; rivoflavina, 7 mg; ácido pantoténico, 10 mg; piridoxina, 4 mg; ácido fólico, 1 mg; vitamina B12, 0.015 mg; y biotina, 0.010 mg (Vipresa®), Tepatitlán de Morelos, México.
**Cantidad en mg por kg de alimento: Se, 0.20; I, 0.30; Cu, 7; Fe, 65; Zn, 75; Mn, 65; y Co, 0.4 (Vipresa®), Tepatitlán de Morelos, México.
***Cantidad en mg por kg de alimento: 90 ppm de Tagetes erecta (Florafil-93 Powder, Industrias Vepinsa S.A. de C.V). Los Mochis Sinaloa, México.

Sacrificio y colecta de la pechuga
Al final del experimento (42 días) dos aves por repetición se sacrificaron por sección de la vena yugular y arteria carótida siguiendo las recomendaciones de la Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995. Se desangraron por 2 minutos, se escaldaron en agua caliente (60 °C) durante 120 segundos y se desplumaron manualmente. La canal se enfrió en agua con hielo durante una hora (aproximadamente a 0 °C). A las pechugas se les quito la piel y la grasa visible, se partieron a la mitad y la parte derecha fue envasada en alto vacío para congelarse (-20 °C) hasta su análisis.
Altura de vellosidades intestinales
Se colectaron muestras en los puntos medios del duodeno, yeyuno e íleon de dos aves por repetición para cada tratamiento a los 21 y 42 días de edad. (1) el asa duodenal y páncreas hasta ductos biliares fue referido como duodeno; (2) el punto medio entre la entrada de los conductos biliares y el divertículo de Meckel (yeyuno); (3) 10 cm proximal a la unión íleo cecal (íleon). Las muestras se limpiaron con agua destilada para remover el contenido intestinal y se fijaron en formol tamponado [1 litro de formol al 10% + 4.0 g de fosfato sódico monobásico (NaH2PO4.H2O) + 6.5 g de fosfato de sodio dibasico (Na2HPO4)]. Las muestras de tejido fueron incluidas en parafina para realizar los cortes a 6 µm (Micrótomo, Leica®). Los cortes histológicos se tiñeron con hematoxilina y eosina, la altura de las vellosidades intestinales se determinó de la base de la lámina propia hasta la punta de la vellosidad para duodeno, yeyuno e íleon. Se midieron 15 vellosidades por muestra para cada sección intestinal y para cada ave (Image Analyzer Leco Instruments 2001, Versión 2.02).
 
Extracción de antioxidantes en pechuga
Para obtener los compuestos antioxidantes acumulados en carne de pechuga se utilizó la técnica de Tejerina et al (2012) modificada. Seis gramos de pechuga se colocaron en 30 mL de metanol al 80% para moler durante 20 s (Licuadora, Moulinex®), la muestra de dejó reposar en la oscuridad (25º C) durante 24 h. La solución obtenida se agito y filtró a 0.20 µm (Phenex Syringe®). La técnica consistió en preparar una solución de DPPH· a una concentración de 7.4 mg en 100 mL de etanol, agitándola por 10 minutos en la obscuridad. A 100 µL de las extracciones de carne se les agregó 500 µL de la solución de DPPH·, se agitaron y dejaron reposar en la obscuridad (20° C) durante 60 min, la absorbancia se midió a 517 nm y la curva estándar se elaboró con 500 µmol equivalentes de Trolox por mL.
Análisis estadístico
El consumo de alimento, la ganancia de peso, la conversión alimenticia, el tamaño de las vellosidades intestinales y los equivalentes de Trolox acumulados en pechuga se compararon con un diseño experimental completamente al azar usando el procedimiento lineal generalizado (GLM) de SAS (2000). La comparación de medias estadísticas se realizó con la prueba Tukey (P ≤ 0.05). Los datos de mortalidad se transformaron usando la función Arcoseno y se presentaron en porcentaje de mortalidad semanal. El modelo estadístico usado fue Yij = µ + ?i + εij  Donde: Yij consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia, tamaño de las vellosidades intestinales y equivalentes de Trolox en pechuga, µes la media general, ?i es el efectodel aceite de orégano adicionado en el alimentoy Εij  es el error aleatorio.
 
Resultados
Variables productivas
El consumo de alimento, la ganancia de peso, la conversión alimenticia y la mortalidad se presentan en el Cuadro 2. No hubo efecto del nivel de inclusión del aceite de orégano en la dieta sobre ninguna variable productiva.
Efecto del aceite de orégano sobre variables productivas, altura de vellosidades intestinales y su acumulación en pechuga de pollo - Image 2
T-1: 0 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-2: 100 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-3: 200 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-4: 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento
*EEM: Error estándar de la media
SA: Sin analizar
Altura de vellosidades intestinales
El Cuadro 3 muestra los datos sobre la altura de las vellosidades intestinales en aves de tres y seis semanas de edad. En aves de tres semanas las vellosidades del duodeno fueron de mayor tamaño con 400 mg de aceite de orégano  por kg de alimento (P ≤ 0.05), 100 y 200 mg de aceite de orégano por kg de alimento mostraron mayor tamaño al compararlas con el testigo (P ≤ 0.05). En yeyuno 200 y 400 mg de aceite de orégano kg de alimento exhibieron las vellosidades más altas (P ≤ 0.05) comparados con 0 y 100 mg. En íleon 400, 200 y 100 mg (P ≤ 0.05) fueron las vellosidades más altas comparado con el testigo. Al comparar el tamaño de las vellosidades en duodeno, yeyuno e íleon, duodeno con 100 y 400 mg de aceite de orégano  (P ≤ 0.05) presentaron vellosidades más altas, excepto 100 mg de aceite de orégano en íleon que no presentó diferencia con duodeno.
En aves de seis semanas de edad la altura de las vellosidades en duodeno fue mayor con 400 mg de aceite de orégano (P ≤ 0.05), seguida de 200 mg, 100 mg y el testigo no hubo diferencia. En yeyuno 400 mg de aceite de orégano obtuvieron las vellosidades más altas, seguido de 200 mg, 100 mg y el testigo (P ≤ 0.05). En íleon 400 mg de aceite de orégano presentaron vellosidades más altas (P ≤ 0.05), seguido por 200 mg (P ≤ 0.05), 100 y 0 mg  fueron similares. Al comprar el tamaño de las vellosidades de duodeno, yeyuno e íleon, en duodeno fueron más altas para todos los tratamientos (P ≤ 0.05) comparadas con yeyuno e íleon donde no hubo diferencia.
Efecto del aceite de orégano sobre variables productivas, altura de vellosidades intestinales y su acumulación en pechuga de pollo - Image 3
T-1: 0 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-2: 100 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-3: 200 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-4: 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento
1P > F Probabilidad*
2EEM Error estándar de la media
a-cMedias con diferentes subíndices dentro de la misma columna son estadísticamente diferentes.
x-zMedias con diferentes subíndices dentro de la misma fila son estadísticamente diferentes.
Determinación de compuestos antioxidantes acumulados en pechuga
El Cuadro 4 muestra los mili equivalentes de trolox acumulados en pechugas de las aves. La acumulación de compuestos del aceite de orégano en pechuga de aves de 3 semanas de edad fue mayor al recibir aceite de orégano en la dieta (400, 200 y 100 mg de aceite de orégano) comparados con el testigo (0 mg de aceite de orégano) (P ≤ 0.05). En aves de 6 semanas sólo 400 mg de aceite de orégano acumularon mayor cantidad de compuestos (P ≤ 0.05) comparado con el Testigo.
Efecto del aceite de orégano sobre variables productivas, altura de vellosidades intestinales y su acumulación en pechuga de pollo - Image 4
T-1: 0 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-2: 100 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-3: 200 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-4: 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento
1P > F Probabilidad.
2EEM Error estándar de la media

Discusión
Variables productivas
No hubo efecto del nivel de inclusión del aceite de orégano sobre variables productivas en las aves. Botsoglou et al (2002) y Marcincák et al (2008) obtuvieron resultados similares adicionando 50, 100, 200 y 500 mg de aceite de orégano por kg de alimento. La cantidad de timol y carvacrol en el aceite de orégano ha sido relacionada con ganancia de peso. Estos compuestos estimulan la secreción de la bilis, del páncreas y las enzimas digestivas para absorber mejor los nutrientes en lumen intestinal  (Russo et al 1998, Lee at al 2004, Wang y Peng 2008, Basmacioglu et al 2010). Sin embargo, la estimulación de secreciones en sistema digestivo es un efecto de los aceites esenciales pero no determinó aumento en variables productivas.
Nihat et al (2005) y Freitas et al (2013) reportaron mejora en variables productivas de la aves por la cantidad de timol contenido en el aceite de orégano, efecto que en esta investigación no se observó. Resultados similares se reportaron con varias combinaciones de aceite de orégano mexicano (Vázquez et al 2015). Además, los ingredientes en la dieta pudieron alterar el efecto de los componentes del aceite de orégano como lo reportó  Uni et al (1998) y Langhout et al (2000), quienes mencionan que la digestibilidad de los ingredientes y el ambiente para realizar los experimentos, son factores determinantes para obtener efectos en los tratamientos adicionados con aditivos naturales. Con dietas inadecuadas y ambientes sucios los experimentos pueden tener efectos notorios con aditivos naturales.

Altura de las vellosidades intestinales
La altura de las vellosidades intestinales depende del balance entre la proliferación, la migración y la apoptosis celular. La función principal de las vellosidades es absorber nutrientes actividad que depende parcialmente de su tamaño. Además, las vellosidades pueden considerarse como indicador de la salud intestinal (Uni et al 1998, Laudadio et al 2012). Los aditivos naturales mejoran la estructura superficial del epitelio y aumentan el tamaño de los enterocitos (Uni et al 1998, Wang y Peng 2008, Incharoen et al 2010).
La mayor altura de las vellosidades se presentó en aves de 42 días de edad, su tamaño superó 16% en duodeno, 22% en yeyuno y 70% en íleon de reportes de Chiang et al (2010) y Zavarize et al (2012). Otras investigaciones no reportan cambios morfológicos con dosis de 500 mg de aceite de orégano por kg de alimento (Onderci et al 2008, Incharoen et al 2010, Laudadio et al 2012, Wu et al 2013). Olnood et al (2015) mencionan que los aditivos favorecen el desarrollo de las bacterias y el crecimiento de las estructuras anatómicas. Sin embargo, la variación de componentes en el aceite de orégano y de la dieta son factores que pueden tener diferentes efectos. Chiang et al (2010) reportan que la altura de las vellosidades incrementa al aumentar la cantidad de aceite de orégano en el alimento, efecto observado en este experimento con aves de 3 y 6 semanas de edad.

Acumulación de compuestos antioxidantes en carne
A mayor altura de vellosidades intestinales hubo mayor acumulación de compuestos antioxidantes en la pechuga. Esto se debe a que la altura de las vellosidades se relaciona con su capacidad para absorber los nutrientes (Chiang et al 2010). Las aves que reciben una dieta con 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento en la dieta tienen mayor absorción y fijación de estos compuestos en sus fibras musculares (Uni et al 1998). La cantidad de compuestos acumulados en pechuga a partir del aceite de orégano adicionado en la dieta fue mayor en aves que recibieron mayores niveles de inclusión.
Conclusiones
El aceite de orégano con 43 y 29% de timol y carvacrol a dosis de 100, 200 y 400 mg por kg de alimento no presentó efecto en variables productivas. Sin embargo, el aumento de  la dosis de aceite de orégano incrementó la altura de las vellosidades intestinales. El mayor tamaño de las vellosidades se presentó en duodeno, seguida por yeyuno e íleon a las seis semanas de edad. Finalmente, la acumulación de compuestos antioxidantes en pechuga fue mayor en aves con vellosidades más grandes y mayor dosis de inclusión de aceite de orégano en la dieta.

Referencias

  • Abdel WA, S Kehraus, F Hippenstiel, KH Südekum. 2012. Effects of thyme and oregano on growth performance of broilers from 4 to 42 days of age and on microbial counts in crop, small intestine and caecum of 42-day-old broilers. Anim Feed Sci Technol 178, 198-202.
  • Abu-Lafi S, I Odeh, H Dewik, M Qabajah, L Hanus, VM Dembitsky. 2008. Thymol and carvacrol production from leaves of wild Palestinian majorana syriaca. Bioresource Technol 99, 3914-3918.
  • Arana SA, ME Estarrón, ENV Obledo, EC Padilla, RV Silva,  EC Lugo. 2010. Antimicrobial and antioxidant activities of Mexican oregano essential oils (Lippia Graveolens H. B. K.) with different composition when microencapsulated in beta-cyclodextrin. Lett Appl Microbiol 50, 585-590.
  • Arce MJ, EG Ávila, C López-Coello. 2008. Comportamiento productivo y cambios morfológicos en vellosidades intestinales del pollo de engorda a 21 días de edad con el uso de paredes celulares del Saccharomyces cerevisiaeVet Méx 39, 223-228.
  • Basmacioglu MH, S Baysal, Z Misirlioglu, M polat, H Yilmaz, N Turan. 2010. Effects of oregano essential oil with or without feed enzymes on growth performance, digestive enzyme, nutrient digestibility, lipid metabolism and immune response of broilers fed on wheat-soybean meal diets. Brit Poultry Sci 51, 67-80.
  • Botsoglou NA, E Christaki, DJ Fletouris, P Florou-Paneri, AB Spais. 2002. The effect of dietary oregano essential oil on lipid oxidation in raw and cooked chicken during refrigerated storage. Meat Sci 62, 259-265.
  • Botsoglou NA, SH Grigoropoulou, E Botsoglou, A Govaris, G Papageorgiou. 2003. The effects of dietary oregano essential oil and α-tocopheryl acetate on lipid oxidation in raw and cooked turkey during refrigerated storage. Meat Sci 65, 1193-2000.
  • Çabuk M, M Bozkurt, A Alçiçek, Y Akbaþ, K Küçükyýlmaz. 2006. Effect of a herbal essential oil mixture on growth and internal organ weight of broilers from young and old breeder flocks. S Afr J Anim Sci 36, 135-141.
  • Castañón JIR. 2007. History of the use of antibiotic as growth promoters in european poultry feeds. Poult Sci 86, 2466-2471.
  • Chiang G, WQ Lu, XS Piao, JK Hu, LM Gong, PA Thacker. 2010. Effects of feeding solid-state fermented rapeseed meal on performance, nutrient digestibility, intestinal ecology and intestinal morphology of broiler chickens. Asian Austral J Anim 23, 263-271.
  • Freitas SZ, DS Ribeiro, MRR Alves, MS Aparecida, MA Santos, GC Luiz. 2013. Oregano essential oil as antimicrobial agent in broilers diet. Arch Vet Sci 18, 01-07.
  • Hernández F, J Madrid, V García, J Orengo, MD Megías. 2004. Influence of two plant extracts on broilers performance, digestibility, and digestive organ size. Poult Sci 83, 169-174.
  • Incharoen T, K Yamauchi, T Ericawa. 2010. Histology of intestinal villi and epithelial cells in chickens fed low protein or low fat diets. Ital J Animal Sci 9, 429-434.
  • Langhout DJ, JB Schutte, J de Jong, H Sloetjes, MW Verstegen, S Tamminga. 2000. Effect of viscosity on digestion of nutrients in conventional and germ-free chicksBr J Nutr 83, 533-540.
  • Laudadio V, L Passantino, A Perillo, G Lopresti, G Lopresti, A Passantino, RU Khan, V Tufarelli. 2012. Productive performance and histological features of intestinal mucosa of broiler chickens fed different dietary protein levels. Poul Sci 91, 265-270.
  • Lee KW, H Everts, AC Beynen. 2004. Essential oils in broiler nutrition. Int J Poult Sci 3, 738-752.
  • Marcincák S, R Cabadaj, P Popelka, L Soltysova. 2008. Antioxidative effect of oregano supplemented to broilers on oxidative stability of poultry meat. Slov Vet Res 45, 61-66.
  • Markovic R, D Šefer, M Krstic, B Petrujkic. 2009. Effect of different growth promoters on broiler performance and gut morphology. Arch Med Vet 41, 163-169.
  • Nihat OE, T Güler, M Çiftçi, B DalkIlIç, ÜS Gülcihan. 2005. The effect of an essential oil mix derived from oregano, clove and anise on broiler performance. Int J Poult Sci 4, 879-884.
  • Olnood CG, SSM Beski, PA Lji, M Choct. 2015. Delivery routes for probiotics: effects on bird performance, intestinal morphology and gut microflora. Animal Nutrition 1, 192-202.
  • Onderci M, N Sahin, G Cikim, A Aydin, I Ozercan, E Ozkose, S Ekinci, A Hayirli, K Sahin. 2008. Glucanase-producing bacterial culture improves performance and nutrient utilization and alters gut morphology of broilers fed a barley-based diet. Anim Feed Sci Technol 146, 87-97.
  • Rocha-Guzmán NE, JA Gallegos-Infante, RF González-Laredo, M Ramos-Gómez, ME Rodríguez-Muñoz, R. Reynoso-Camacho, A Rocha-Uribe, MR Roque-Rosales. 2007. Antioxidant effect of oregano (Lippia berlandieri v. Shauer) essential oil and mother liquors. Food Chem 102, 330-335.
  • Russo MG, C Galletti, P Bocchini, A Carnacini. 1998. Essential oils chemical composition of wild populations of Italian oregano spice (Origanum vulgare ssp, hirtum (Link) Lestwart): A preliminary evaluation of their use in chemotaxonomy by cluster analysis. I. inflorescences. J Agric Food Chem 46, 3741-3746.
  • SAS Institute Inc. 2000. SAS/STAT User's Guide: Version 6. 4th edn. SAS Institute Inc., Cary, North Carolina.
  • Shiva C, S Bernal, M Sauvain, J Caldas, J Kalinowski, N Falcón, R Rojas. 2012. Evaluación del aceite esencial de orégano (Origanum vulgare) y extracto deshidratado de jengibre (Zingiber officinale) como potenciales promotores de crecimiento en pollos de engorde. Rev Inv Vet Perú 23, .160-170.
  • Stefanaki CM Cook, T Lanaras, S Kokkini. 2016. The Oregano plants of Chios Island (Greece): Essential oils of Origanum onites L. growing wild in different habitats. Ind Crop Prod 82, 107-113.
  • Tejerina D, S García-Torres, M Cabeza de Vaca, FM Vázquez, R Cava. 2012. Study of variability in antioxidant composition and fatty acids profile of Longissimus dorsi and Serratus ventralis muscles from Iberian pigs reared in two different Montanera season. Meat Sci 90, 414-419.
  • Uni Z, S Ganot, D Sklan. 1998. Posthatch development of mucosal function in the broiler small intestine. Poult Sci 77, 75-82.
  • Vázquez RS, LAD Meléndez, EE Santellano, CM Rodríguez, GV Villalobos, GA Méndez, ME Hume. 2015. Performance of broiler chickens supplemented with Mexican oregano oil (Lippia berlandieri Schauer). R Bras Zootec 44, 283-289.
  • Viveros A, A Brenes, M Pizarro, M Castaño. 1994. Effect of enzyme supplementation of a diet based on barley, and autoclave treatment, on apparent digestibility, growth performance and gut morphology of broilers. Anim Feed Sci Technol 48, 237-251.
  • Wang JX, KM Peng 2008. Developmental morphology of the small intestine of African ostrich chicks. Poult Sci 87, 2629-35.
  • Wu QJ, YM Zhou, YN WU, T Wang. 2013. Intestinal development and function of broiler chickens on diets supplemented with clinoptilolite. Asian-Australas J Anim Sci 26, 987-994.
  • Zavarize KC, JR Sartori, E Gonzalez, AC Pezzato. 2012. Morphological changes of the intestinal mucosa of broilers and layers as affected by fasting before sample collection. Rev Bras Cienc Avic 14, 21-25.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Fidel Avila Ramos
Universidad de Guanajuato (México)
Seguir
Diana-chu Gutiérrez Arenas
Universidad de Guanajuato (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Medrano Tinoco
San Fernando
26 de diciembre de 2020

Estimados, excelente trabajo que realizaron. Si bien actualmente el uso de aceites esenciales ya está bastante validado como uso en reemplazo de los promotores de crecimiento, las evaluaciones aun no son 100% consistentes ya que no aíslan el efecto del consumo de alimento. Si observan a detalle sus resultados productivos, las aves que comen más ganan más y la Conversión Alimenticia se reduce, y ello es básicamente por el balance nutricional. De todas maneras el trabajo es muy bueno pero si en un futuro evalúan nuevamente productos similares, seria super interesante aislar el efecto del consumo.
Saludos cordiales,
Atte.
Jorge Medrano

Dr. Fidel Avila Ramos
Universidad de Guanajuato (México)
21 de enero de 2019

Estimado Oswaldo Seclén:

Hace tiempo elaboramos una investigación sencilla sobre la cantidad de bacterias contaminantes indicadas como unidades formadoras de colonias sobre la carne de aves alimentadas con aceite de orégano.
En los resultados encontramos que hay menos colonias en la carne de aves que se alimentaron con dicho aditivo natural. Pero considero que se deben hacer más estudios sobre el tema para explicarlo.

Espero más opiniones sobre el tema.

Saludos,

Fidel Avila Ramos
Universidad de Guanajuato, México.

Oswaldo Seclèn Effio
21 de enero de 2019
magnifico trabajo investigación ayudando a tener otras opciones para el desarrollo productivo avicola. El aceite de orégano sus propiedades bactericidas hacen que se comporte como un aditivo de primera elección en la industria agropecuaria. Se adiciona fácilmente al alimento de las aves a través de las fuentes concentradas de energía; cuando las aves lo ingieren se distribuye a todo el organismo incorporado en quilomicrones. Almacenándolo en las membranas celulares de los tejidos funcionando como un antioxidante en la carne obtenida, pero no se tienen evidencias de su efecto directo en el crecimiento de bacterias contaminantes de la carne. Ing. Oswaldo Seclén
Dr. Raúl Cortés Coronado
20 de enero de 2019
Sin duda es importante los compuestos Fenólicos, el punto es que no todos tienen efectos sobre los receptores (TRP) o las membranas biológicas (de microflora y enterocitos-linfocitos). Así por ejemplo el contenido de Carvacrol es fundamental para el efecto sobre la microflora y pero otros flavonoides son mucho más importantes para el sistema inmune. Los fenoles totales no nos darían esta caracterización. Por otra parte, uds lo podrán ver en su trabajo, los resultados van cambiando con la edad de los animales (los datos a 21 días no favorecen al grupo con 400 g/ton de AO). Lo que determina que el efecto sobre la microflora es diferente (la microflora inicial cambia notablemente después de los 21 dias por efecto de las IgA y otras moléculas) también para estos productos.Entonces el efecto de los compuestos, puede ser muy agresivo en cierta parte del ciclo y no tanto en otra, de ahí que sea necesario ajustar las dosis o el tipo de Bioactivos usados, difícilmente un mismo bioactivo será correcto todo el tiempo y lograr los mejores resultados productivos. Saludos
Dr. Raúl Cortés Coronado
18 de enero de 2019
Me parece un buen trabajo y bien realizado el detalle. Un detalle es que los Aceites de Oregano no son como todos los productos vegetales, un producto homogéneo. Es decir en este caso, depende del origen el contenido de Carvacrol y otras moléculas que ya se han determinado como eficientes en la salud intestina. Tus resultados aplican a "ese aceite" que usaste y no podría homologarse con otros trabajos. Considero que sería muy útil para tu grupo de investigación, caracterizar más el producto y así poder hacer más "generales" sus recomendaciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate