Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Economía de la Alimentación Avícola: De la formulación al mínimo costo a la formulación para maximizar la rentabilidad

Publicado: 6 de julio de 2020
Por: Dr. Víctor Guevara Carrasco, Ing. Zootecnista, M.S., Ph.D. Profesor Principal, Departamento de Nutrición - Facultad de Zootecnia. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Perú
El programa de alimentación empleado en las aves tiene una influencia significativa en la rentabilidad ya que el alimento puede representar alrededor del 75% de los costos de producción. Normalmente, se asume que los requerimientos están en las tablas o las guías de recomendaciones de la línea genética. El Enfoque de Requerimiento surge de la línea quebrada que es una simplificación de la respuesta del ave e implica que a diferentes niveles de energía o nutrientes, la eficiencia no cambia o es cero. La respuesta del ave es curvilínea y esto implica que hay rendimientos decrecientes y por esa razón se tiene que utilizar el análisis económico para tomar decisiones en cuanto al nivel óptimo de la energía o los nutrientes. El Enfoque de Respuesta necesariamente asume que para obtener el nivel óptimo se tiene que conocer la tasa de crecimiento o de producción y el consumo de alimento del ave o sea la perfomance del ave.
El análisis económico necesario para optimizar la producción ha incluido desde el costo del alimento pasando por el costo de alimentación por unidad de ganancia hasta el ingreso sobre el costo del alimento o margen como indicadores de la rentabilidad (Ingreso – costo fijo – costo variable). El ingreso sobre el costo o margen sobre el costo del alimento puede ser representado matemáticamente por la ecuación de rentabilidad:
π = Py*Y – Px*X
donde:
π = Ingreso sobre el costo de alimento o margen sobre el costo
Py = Precio de la carne o huevos por kilo en soles o dólares
Y = Peso vivo o masa d huevo, kg
Px = Precio del alimento por kilo
X = Consumo de alimento
La formulación de raciones al mínimo costo ha consolidado al costo del alimento como indicador de rentabilidad que asume que la perfomance es constante independientemente del programa nutricional. Sin embargo, es ampliamente conocido que los cambios en los niveles de energía, nutrientes o ingredientes a menudo cambian la perfomance de las aves y no es apropiado para evaluar la economía de la alimentación avícola. Como se muestra en la ecuación de rentabilidad el costo del alimento (Px) es sólo una parte de la ecuación.
Manipulando la ecuación de rentabilidad y dividiendo todo por Y tenemos la rentabilidad por kilo:
π/Y = Py – Px *(X/Y)
donde:
(X/Y) = conversión alimenticia
El costo de alimentación por unidad de ganancia (Px*(X/Y)) es una mejora pero sólo se puede utilizar cuando al cambiar el programa nutricional se esperan cambios en la conversión alimenticia sin cambios en la tasa de crecimiento o producción del ave.
Por lo tanto, el ingreso sobre el costo del alimento o margen es el mejor método para determinar el valor económico de un programa nutricional especialmente cuando el tiempo es pre-fijado ya que contempla los cambios en conversión alimenticia y la tasa de crecimiento o producción cuando se comparan diferentes programas nutricionales.
La formulación al mínimo costo también ha consolidado la idea de que el requerimiento del ave s fijo y está en una Tabla o una Guía. En suma, ha consolidado el Enfoque de Requerimiento. Sin embargo, con este enfoque un problema común que es la subida del precio de los ingredientes proteicos se enfrentaría reduciendo la densidad de aminoácidos para tener un alimento más barato. Empleando los datos de Aviagen (https://thepoultrysite.com/articles/economic-approach-to-broiler-production) podemos observar el resultado de esa decisión adaptando el Cuadro a la ecuación de rentabilidad (π/Y = Py – Px *(X/Y) )
Nivel de Proteína Balanceada, 100%: π/Y = 0.80 – 0.28*(5.32/2.95) =0.30
Nivel de Proteína Balanceada,   90%: π/Y = 0.80 – 0.27*(5.25/2.84) =0.29
La comparación muestra que un alimento más barato puede reducir la perfomance y ser menos rentable. Por lo tanto, mucho más importante que el mínimo costo es el máximo margen ya que un alimento más caro no sería un costo sino podría ser una gran inversión de acuerdo al Enfoque de Respuesta. En este aspecto, el cambio de enfoque es clave.
Ahora es posible formular raciones para maximizar el margen o la rentabilidad empleando programación no  lineal (https://www.researchgate.net/publication/8685745_Use_of_Nonlinear_Programming_to_Optimize_Performance_Response_to_Energy_Density_in_Broiler_Feed_Formulation) pero se requiere conocer elementos del algebra lineal y del  Excel. No hay todavía “softwares” comerciales desarrollados. Sin embargo, el problema puede resolverse, con algo de esfuerzo, empleando un “software” de formulación al mínimo costo (programación lineal) y regresión curvilínea (margen versus niveles de energía nutrientes o ingredientes) para determinar primero el punto máximo de la curva (óptimo económico). La curva más simple es la cuadrática (Y=a – bX – cX2) que puede ser insertada en la ecuación de rentabilidad. Con la programación no lineal, no es necesario dar de antemano la densidad energética, por ejemplo, ya que al incluir la ecuación de rentabilidad en la formulación se obtiene directamente con la fórmula  el nivel óptimo de energía o nutrientes en el contenido nutricional. Ahora se puede encontrar en Internet  un “software” gratuito y amigable para formular raciones al mínimo costo empleando programación lineal(https://www.nutritionformulation.com/) y la regresión curvilínea puede hacerse con el Excel.
Por lo tanto, determinar el nivel de densidad energética o proteína balanceada es una decisión económica ya que el requerimiento nutricional no es fijo sino dinámico y el máximo biológico no necesariamente coincide con el máximo económico (óptimo).
Temas relacionados
Autores:
Víctor Guevara Carrasco
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Pérez
9 de agosto de 2020
Hola mi saludo quien me puede orientar .sobre Iza Brown tengo 15 gallinas de 28 semanas y estan dísminuyendo el la puesta de huevo y su alimentación an disminuyen yo le colo 1650 gramos para la 15 y me están dejando 750gramos que no come quien me puede ayudar .gr graci de antemano espero alguna respuesta para mejor la comodidad de las gallinas y alimento y vuelvan normalidad ??
Genaro Huamani Ñahuinlla
7 de julio de 2020
Excelente articulo Dr. Guevara. Saludos
Bernardo Roque
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
7 de julio de 2020
La crianza de aves o de cualquier otra especie animal de granja, más que actividad productiva es una actividad económica, donde lo más relevante es el costo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate