Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecología Digestiva - Coccidios: convivencia obligada compatible con la producción aviar.

Publicado: 30 de marzo de 2016
Por: MV Sergio David Saad, Médico Veterinario, Asesor Avícola. Argentina
Cuando un profesional del asesoramiento afronta la titánica tarea de encontrar las causas de los desvíos de los valores esperables de producción aviar, son tantos los factores a tener en cuenta que si no ordena su trabajo, terminará sugiriendo medidas aisladas que sólo ensuciarán el diagnóstico de las verdaderas causas de ineficiencia.
El comienzo con anamnesis, a la vieja escuela, es fundamental para saber por dónde empezar. La evaluación de la información histórica, si la hay, y si se logra procesar, nos aporta un panorama de cómo se viene trabajando. Recién después es el campo el que hablará y nos aportará información útil.
Por último, la propia evaluación de cada uno de los factores que afectan los resultados de producción permitirá hacer las correcciones de los desvíos mas groseros a los más sutiles, sólo en este orden.
El buen manejo de la información en tiempo y forma hace que podamos sugerir medidas correctivas sobre la marcha minimizando consecuencias que serían irremediables si realizáramos evaluaciones de calidad de producción solo al final de cada crianza.
Entre todo lo que pasa bajo la lupa durante el inicio de la actividad de asesoramiento no puede faltar la evaluación de la salud intestinal de las aves de engorde.
Se ha escrito mucho acerca de salud intestinal en los últimos tiempos donde se mencionan decenas de jugadores que intervienen y afectan el intestino de las aves.
Ecología Digestiva - Coccidios: convivencia obligada compatible con la producción aviar. - Image 1Se le atribuye (con razón) al intestino de las aves de engorde, una función fundamental por ser la fábrica que convierte la ración en carne, su correcta funcionalidad depende, entre otras cosas, de su salud, de allí la denominación de “salud intestinal”.
Este concepto organicista de salud intestinal debe mutar (a mi criterio) hacia una mirada más moderna y realista que se aproxime al criterio de ecología digestiva donde participan el organismo del ave, aportando particularidades genéticas, un estatus inmunitario, estados de estrés o bienestar dependiendo de las condiciones ambientales de donde se encuentren. La luz del tubo digestivo, otro participante, es en sí mismo un biotopo en busca de un equilibrio, en un ambiente que provee las condiciones para que sustancias que intervienen en la digestión de alimentos junto con un pool llamado acertadamente flora intestinal participen en funciones vitales para el ave y el productor como son la digestión y absorción de nutrientes.

El medio en que se encuentran las aves participa aportando alimento, agua y una cama con una carga variable de seres vivos que interactúan con el aparato digestivo de las aves (virus, levaduras, hongos, bacterias con sus formas de resistencia, parásitos protistas, huevos de parásitos macroscópicos (nematodes y cestodes), insectos, ácaros, etc.
Ecología Digestiva - Coccidios: convivencia obligada compatible con la producción aviar. - Image 2 
Todos estos elementos constituyen un conjunto que según como jueguen le darán al ave la posibilidad de demostrar todo su poderío genético-productivo.
Estos conceptos se alejan de la mirada del productor que lo que evalúa en definitiva son los resultados productivos finales, y aún más allá, los económicos. Los profesionales que intervenimos debemos utilizar todas las herramientas técnicas de que disponemos y muchos de estos conceptos para que el productor obtenga los resultados deseados. Una particularidad importantísima de la ecología digestiva la constituye la presencia constante de Eimerias en el ambiente de las aves criadas a piso.
A tal punto es constante el desafío que las medidas de control desarrolladas sólo aspiran a una convivencia compatible con una eficiente producción.
Si aceptamos esta condición de convivencia damos por sobreentendido que debemos ejercer un monitoreo continuo para evaluar con que niveles de Coccidios estamos trabajando e ir corrigiendo a medida que el equilibrio de ese biotopo intestinal se desordena.
Ecología Digestiva - Coccidios: convivencia obligada compatible con la producción aviar. - Image 3Una forma eficiente es monitorear el estatus de coccidiosis a edades estratégicas y así conocer como están funcionando las drogas coccidiostáticas o la vacuna de coccidiosis aplicada. Así según los resultados podemos decidir a tiempo la rotación de drogas por resistencia, o alguna otra mal función de la misma por mal mezclado, insuficiente dosis, subconsumo de alimento etc.
Podemos detectar deficiencias de la vacuna, de su aplicación, o mal resultado por haber sido inactivada por uso de drogas no compatibles con la vacuna de coccidiosis.
Un método eficiente de monitoreo consiste en el raspado intestinal de por lo menos tres sectores del intestino (alto – duodeno-, medio –altura Divertículo de Merckel-, y ciegos), la muestra se ve en fresco, entre porta y cubre a microscopio X100 aumentos según la cantidad de coccidios que vemos por campo, se pueden clasificar según los Score de lesiones acorde a Johnson y Reid (Grado1 1-10 por campo, Grado 2 11-20, Grado 3 21-40, y Grado 4 >40). En general hacerle necropsia a 5 aves sanas por tinglado para retirar las muestras es suficiente.
La edad estratégica de los muestreos es la de los cambios de coccidiostatos durante la crianza, también el muestreo La edad estratégica de los muestreos es la de los cambios de coccidiostatos durante la crianza, también el muestreo de aves a faena nos da una idea de con que estatus estamos llegando a fin de crianza y si se está suministrando el tiempo adecuado alimento última semana.
En el caso de aves vacunadas con vacuna de coccidiosis las edades de muestreo debieran ser 14, 21, 28, 35 días, y nos va a dar una idea si todos los recaudos del uso de esta vacuna se tomaron, de cómo se está reproduciendo la vacuna, a que edades está repicando y en definitiva si produjo los resultados esperados. Se han desarrollado otros métodos de evaluación como el macroscópico que le adjudica un puntaje según el grado de lesión. Además de ser muy subjetivo tiene un alto grado de error ya que son fácilmente confundibles algunas lesiones de coccidiosis con otras patologías intestinales. El OPG es un método cuantitativo de realizar recuento de ooquistes por gramo de MF o de cama.

Es un sistema que requiere una continuidad en el tiempo poco práctica, nos da una idea de la carga de ooquistes en cama pero no hay coincidencia de cuáles son los valores de referencia, límites o peligrosos. El OPG de MF está demostrado inexacto debido a la irregularidad en la eliminación de ooquistes en MF.

Es un método trabajoso que nos puede dar una idea de evolución de carga de ooquistes en cama. Está demostrada una relación entre coccidiosis, aún las subclínicas (coccidiasis), y el desarrollo de niveles patógenos de ciertos Clostridios causantes de severas enteritis (Cl. Perfringens) o de mortales dermatitis (Cl. Septicum). Como todo en biología no es matemática y para que ocurra deben ocurrir otros fenómenos coincidentes (inmunodepresión, micotoxinas, etc.). Se debe actuar: 1) cambiando el antibiótico promotor para Gram+, 2) cambiando la forma de control de coccidiosis, coccidiostato o vacuna, 3) medicar sobre la enfermedad diagnosticada.
He aquí dos de las consecuencias de la rotura del equilibrio de la ecología digestiva. Muchas otras deben ocurrir por indiscriminado uso de antibióticos o cloro, alimentos contaminados, falta de calidad de materias primas, y muchos otros errores que cometemos y terminan rompiendo ese preciado equilibrio de la ecología digestiva.
Temas relacionados
Autores:
Sergio David Saad
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio David Saad
28 de abril de 2016
Mi criterio es reservar el recurso del clorinado de agua sólo para los casos que ésta no reúna las mínimas condiciones bacteriológicas de potabilidad. Considero que los perjuicios mayores sobre la ecología digestiva por uso de cloro se producen por sobredosificación y por el suministro durante la primer semana de vida, etapa en la que el ave está definiendo su flora digestiva.
Romo Medina Darwin
27 de abril de 2016
Parece interesante los puntos finales que pueden ser causales de ruptura del equilibrio ecologico digedtivo. Que influencia puede tener el CLORO. Sabiendo que es el mas usado en tratamientos de aguas. O que tipo de cloro afecta mas. Y cual es los parametros a trabajar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate