Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Digestión de las grasas

Publicado: 8 de octubre de 2020
Por: Adiveter
Las grasas son macronutrientes necesarios en la nutrición porque constituyen la principal fuente de energía, forman parte de la estructura de las membranas celulares, proveen ácidos grasos esenciales,constituyen el vehículo de vitaminas liposolubles, aportan palatabilidad y producen saciedad
La digestión tiene lugar en un ambiente acuoso, el intestino, pero el carácter hidrófobo de las grasas (son insolubles en agua) dificulta el proceso. En condiciones fisiológicas, tras la digestión mecánica a su paso por el estómago, la grasa de la dieta, en forma de triglicéridos, es emulsionada por las sales biliares y degradada por las lipasas pancreáticas (digestión enzimática). Los productos de degradación resultantes (principalmente ácidos grasos libres y monoglicéridos) se rodean de las sales biliares, orientadas de tal manera, con las colas hidrocarbonadas (hidrofóbicas) hacia el interior y las cabezas (hidrofílicas) hacia el exterior, que forman unas estructuras esféricas: las llamadas micelas, forma en la que dichos productos de degradación serán transportados hasta la membrana apical de los enterocitos para ser absorbidos.
Digestión de las grasas - Image 1
Pero no todas las grasas son iguales: su composición química determinará su capacidad de solubilizarse formando micelas y por tanto su digestibilidad. Obviamente intervienen otros factores como la especie yedad del animal y las características de la dieta, pero en líneas generales puede decirse que:
• En monogástricos, la longitud de la cadenahidrocarbonada dificulta la digestibilidad del ácidograso, mientras que a igual longitud, el grado deinsaturación (presencia de dobles enlaces) la facilita.
• En rumiantes las diferencias de digestibilidad entre los distintos tipos de grasa son menores porque intervienen los microorganismos del rumen.
Digestión de las grasas - Image 2
Los ácidos grasos de cadena corta-media vs larga:
  • Se hidrolizan más rápido.
  • Se solubilizan mejor en agua.
  • Forman micelas más fácilmente.
  • Difunden directamente a los enterocitos.
  • Se absorben más fácilmente.
Los ácidos grasos insaturados vs los saturados: 
  • Son más polares.
  • Son más susceptibles a las lipasas.
  • Se incorporan más rápido a las micelas. Tienen más afinidad a la proteína ligadora de ácidos grasos de los enterocitos.
Mejorar la digestión es uno de los desafíos del sistema de producción actual, pues los elevados costes defabricación fuerzan a ajustar minuciosamente las materias primas para optimizar las fórmulas en busca de un máximo rendimiento. Bien sea por la incapacidad para digerirla (animales jóvenes) o por su inclusióna niveles bajos en el pienso (ponedoras y cerdos de engorde), debemos ayudar a los animales a aprovecharla grasa de la dieta, mejorando su digestión y absorción para obtener la máxima energía. La manera deconseguirlo es mediante la adición en el pienso de lisolecitinas, unos fosfolípidos modificados obtenidos a partir de la soja.
Digestión de las grasas - Image 3
La adición de lisolecitinas reduce el tamaño de las gotas de grasa, favorece la hidrólisis y la formación de micelas y aumenta la permeabilidad intestinal. Todo ello ser traduce en una mayor digestibilidad del alimento, absorción de nutrientes y obtención de energía. Las lisolecitinas son en una herramienta muy útil para reformular, pues permitirá reducir la energía de la dieta, y por tanto economizarla, y para aumentar los rendimientos en granja.
Es recomendable el empleo de lisolecitinas líquidas frente a las sólidas (en polvo) porque, además de sermás puras y de no requerir manipulación por parte del operario, podrán dosificarse mediante sprayado junto con la grasa en mezcladora, lo que aumentará sin duda su eficacia.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
María Guynot
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
2 de agosto de 2021

¿cómo es que las grasas (los lípidos sería el término correcto) constituyen la principal fuente de energía? Agradeceré la respuesta.

ERIC ALVAREZ
29 de enero de 2023

Buenas tardes, excelente explicacion. Cuando se habla de adicionar aceites vegetales a las raciones se puede utilizar aceite recocido (que ya fue utilizado), hacerle algún proceso?? o tiene que ser aceite vegetal nuevo? Tengo esa duda.

Eric Lee
Lachance
24 de octubre de 2021

Estimado Adiveter, gracias por compartir, estoy muy de acuerdo con su teoría.
Los ácidos biliares / sales biliares están involucrados en las tres etapas de emulsificación, digestión y absorción de lípidos. La adición de lisolecitina tiene un cierto efecto promotor. Pero la lisolecitina solo está involucrada en la primera etapa de emulsificación, y se necesita un exceso de energía para metabolizar la lisolecitina, una especie extraña. Por lo tanto, agregar ácido biliar es la mejor solución. Somos proveedores de ácidos biliares, nos enfocamos en el desarrollo y producción de ácidos biliares durante 17 años, y somos pioneros de los estándares de la industria de los ácidos biliares.

Juan Ramon Cadena Aldrete
21 de junio de 2021
Buen dia, que dosis recomienda de lecitina de soya por litro de aceite de maiz y cual es la diferencia entre lisolecitina, saludos.
Herry Duque
15 de junio de 2021
El artículo me ha ayudado a aclarar mis dudas sobre la conveniencia del uso de grasas insaturados en la alimentación del ganado, ya que por experiencia propia he observado mejora en el desarrollo corporal y reproductivo del ganado con su uso pero en la literatura solo hablan de la grasa saturada sobretodo de la de palma, y pasta de algodón, soya y girasol
Guadalupe qUETZAL hOIL
21 de octubre de 2020

Buen día, tenemos una granja de gallinas ponedoras de huevos ecológicos y hacemos nuestro propio pienso, que tiene: maíz molido, pasta de soya, aceite de soya, un farmix de minerales entre otros ingredientes, por cada gallina se les proporciona 110 grs. De alimento, pero veo que no se llenan, hace unas pocas semanas cuando se preparaba la comida se humedecia en agua y eso hacía que la comida agarrara peso por el agua y las veía saciadas.

Mi pregunta es: puedo seguir humedeciendo el pienso al momento de darles la comida??

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate