Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Digestibilidad del Calcio y del Fosforo en diferentes fuentes de Fosfato Monocálcico . Ensayo in-vitro, Centro Mundial de la Innovación, Grupo Roullier – 2020

Publicado: 26 de noviembre de 2020
Por: Ronall Rodriguez – Jefe de Producto PHOSPHEA
Al principio del año, Phosphea puso en marcha una nueva generación de fosfato monocálcico: el MCP fino. Este producto se dirige a los fabricantes de alimentos. Con su molienda fina, imposible de alcanzar hasta ahora al nivel industrial (riesgo de apelmazamiento), permite resolver algunas de las problemáticas tecnológicas y zootécnicas del sector.
Con el objetivo de llevar a cabo un perfil completo de este nuevo fosfato, Phosphea trabajó junto con el Centro Mundial de la Innovación (CMI, centro I+D del Grupo Roullier) en Saint-Malo, Francia, para comprobar su digestibilidad in-vitro mediante un digestor artificial.
Objetivo de la prueba experimental:
En este ensayo, se ha evaluado la digestibilidad del calcio y del fosforo en diferentes granulometrías de fosfatos inorgánicos monocálcicos, mediante un análisis de solubilidad. La hipótesis inicial se basaba en una mayor solubilidad del MCP fino comparado con un MCP típico en el mercado, en mini-sémola.
Materiales y métodos: El dispositivo utilizado en el ensayo fue un depósito baño María dentro del cual se colocaron tubos (volumen 50 mL cada uno) con las muestras de alimento, y se incubaron a 39°C para reproducir la digestión en el tracto digestivo, el ensayo se ejecutó en 3 etapas (figura 1):
  • La boca: durante 30 min.
  • El estómago: durante 2h.
  • La digestión en el intestino hasta la fase ileal Después de 3h, los tubos fueron colocados en hielo para parar la reacción enzimática.
Aparte de los tubos de prueba, hay un tubo “control” para averiguar la ausencia de todo tipo de contaminación durante el proceso, y dos tubos “estándar” que justificaron de un desarrollo correcto del ensayo.
Digestibilidad del Calcio y del Fosforo en diferentes fuentes de Fosfato Monocálcico . Ensayo in-vitro, Centro Mundial de la Innovación, Grupo Roullier – 2020 - Image 1
Los tubos recibieron muestras de un alimento con diferentes tipos de fosfatos MCP (tabla 1):
  • Alimento 1 : con MCP mini-sémola (origen: Phosphea, Gabès, Tunisia)
  • Alimento 2: con MCP fino (origen: Phosphea, Cartagena, España)
Cada alimento experimental ha sido repetido 3 veces.
Digestibilidad del Calcio y del Fosforo en diferentes fuentes de Fosfato Monocálcico . Ensayo in-vitro, Centro Mundial de la Innovación, Grupo Roullier – 2020 - Image 2
Para la prueba, un alimento balanceado ha sido diseñado en el laboratorio del CMI (tabla 2).
La dieta base de este alimento se compone de cereales (trigo, maíz, cebada), harina de soja, aceite de soja y sal.
Todos los tratamientos de la prueba fueron formulados para tener la misma cantidad de P (iso-P) y de Ca/P total (iso-Ca).
Digestibilidad del Calcio y del Fosforo en diferentes fuentes de Fosfato Monocálcico . Ensayo in-vitro, Centro Mundial de la Innovación, Grupo Roullier – 2020 - Image 3
Resultados:
Valores de pH
Se han medido los pH al inicio (pHi) y al final (pHf) de cada fase de digestión.
En la siguiente tabla (tabla 3), están registradas las medias de pH en función de la dieta experimental (Alimento A1 o Alimento A2).
Digestibilidad del Calcio y del Fosforo en diferentes fuentes de Fosfato Monocálcico . Ensayo in-vitro, Centro Mundial de la Innovación, Grupo Roullier – 2020 - Image 4
→ Las diferentes fuentes de fósforo digeridas no tuvieron efecto sobre el pH, incluso en la fase gástrica sin tampón.
Solubilidad de los minérales
La solubilidad (%) del calcio y del fosforo se calculó mediante la siguiente ecuación: (masa mineral) sobrenadante / (masa mineral) alimento. Cuando mayor sea la solubilidad, mayor será la probabilidad de que los animales absorban los minerales. Por tanto, el objetivo es tener la máxima solubilidad.
Digestibilidad del Calcio y del Fosforo en diferentes fuentes de Fosfato Monocálcico . Ensayo in-vitro, Centro Mundial de la Innovación, Grupo Roullier – 2020 - Image 5
A continuación, los valores de solubilidades en función del alimento experimental (grafico 1).
Digestibilidad del Calcio y del Fosforo en diferentes fuentes de Fosfato Monocálcico . Ensayo in-vitro, Centro Mundial de la Innovación, Grupo Roullier – 2020 - Image 6
La solubilidad del calcio no esta impactada por la fuente de fosfato contenido en el alimento. En cambio, la solubilidad del fósforo es menor en el alimento A1 con MCP mini-sémola (62%) comparando con el alimento A2 con el MCP fino (69%).
Este resultado (solubilidad del P impactada por la fuente de fosfato) es una tendencia debido al valor de probabilidad p-valor (0.08). Es una prueba experimental in-vitro que permite medir una tendencia cualitativa y no cuantitativa.
Discusión:
El MCP inorgánico es el fosfato cálcico más digestible en nutrición para las diferentes especies. Por lo tanto, la mayoría de los fabricantes de alimento utilizan este fosfato en sus dietas. Debido a sus características físicoquímicas, el MCP siempre fue producido en gránulos (sémola). Hasta ahora, los pocos productos MCP en polvo propuestos a la venta en el mercado fueron un subproducto de la fabricación del MCP granulado. Por esta razón, Phosphea quiso producir un MCP propio con un menor tamaño de partículas, evitando los problemas tecnológicos (ej.: apelmazamiento). Durante un año, la planta de Cartagena (España) ha trabajado en conjunto con el departamento técnico y de calidad para desarrollar un producto adecuado con los requisitos del sector.
En una segunda etapa, los equipos de investigación del CMI evaluaron el valor biológico de este nuevo fosfato. A través de este ensayo, se ha evaluado la digestibilidad del calcio y del fósforo en función de la fuente de fosfato utilizado en los alimentos, mediante un análisis de solubilidad. El objetivo principal era comprobar si la granulometría del MCP tenía un impacto sobre la digestibilidad del fósforo: comparando la solubilidad del fósforo en un alimento con MCP mini-sémola y un alimento con MCP fino.
Mediante el dispositivo de baño Maria, los alimentos experimentales han pasado por las diferentes fases de digestión. Al final de las reacciones, se midieron las solubilidades de los minerales (P y Ca) tanto en el sobrenadante como en el precipitado. El alimento experimental A2 con el MCP fino (69%) tiende a tener una mayor digestibilidad del fósforo comparando con el alimento A1 con el MCP mini-sémola (62%), lo que confirma nuestra hipótesis inicial.
Por lo tanto, se recomienda utilizar un fosfato MCP con una molienda fina (MCP fine) en la formulación para promover la digestibilidad de los nutrientes gracias a una mayor superficie de contacto con las enzimas digestivas.
Temas relacionados
Autores:
Ronall Rodriguez
Phosphea
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate