Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diferencias entre Bio-surfactantes y otros emulsificantes

Publicado: 23 de marzo de 2021
Por: Dr. Juhani Von Hellens, Technical Director Excelling
Debido al aumento de los costos de alimentación, se ha incrementado la presión para usar ingredientes económicos, con menos contenido energético. Esto puede conducir a un desequilibrio en el contenido de energético causando una menor eficiencia alimenticia. Los lípidos en forma de aceites y grasas se pueden incorporar en las dietas para mejorar el contenido energético del alimento. Sin embargo, los lípidos son costosos, por lo que, por razones económicas es necesario maximizar su biodisponibilidad, los bio-surfactantes nutricionales como Natufactant pueden usarse para mejorar la digestión de los lípidos.

1. Diferencias entre emulsionante, tensioactivo y biosurfactante
• Emulsionante técnico: son un tipo de emulsionantes que mejoran la retención de agua durante la producción de alimento.
Esto garantiza que se obtengan niveles de humedad óptimos, y el uso de energía se reduce debido a que se necesita menos molienda. Un valor de 5-7 HLB (Balance lipofílico hidrofílico) es considerado óptimo para este tipo de emulsionantes. Estos emulsionantes técnicos no mejoran la digestión de los lípidos y son generalmente elaborados a base de petróleo, es decir, son sintéticos.
  • Tensoactivo nutricional: es un tensoactivo que descompone los lípidos en los alimentos para animales en moléculas más pequeñas para hacerlos más digeribles, lo que resulta en una mejor ingesta de energía y mejora la eficiencia alimenticia. Típicamente, es deseable un valor alto de 10-15 HLB. Este tipo de tensioactivo puede estar hecho de fuentes orgánicas o sintéticas.
  • Bio-surfactante nutricional: se produce a partir de fuentes orgánicas a base de plantas, donde el tensoactivo generalmente está hecho de petróleo o de fuentes sintéticas
  • Lípidos: es cualquier componente a base de grasa (animal) o aceite (cereal) que se agrega al alimento para aumentar la energía del alimento contenido.

2. Criterios para elegir el bio-surfactante nutricional
Los criterios para elegir un bio-tensioactivo nutricional óptimo para mejorar la digestión de los lípidos son:
a) valor HLB (Balance lipofílico hidrofílico). b) CMC (Formación crítica de micelas). c) Tamaño de gota de micelas.
a) Valor HLB
El valor HLB significa equilibrio hidrofílico (la parte soluble en agua) - lipofílico (parte soluble en grasa). Los valores de HLB varían de 0 a 20. Cuanto más bajo sea el HLB, el emulsionante se vuelve lipofílico y cuanto mayor sea el HLB, más soluble o hidrófilo será el emulsionante.
Un emulsionante debe ser soluble en la fase continua (regla de Bancroft). Esto significa que un valor HLB más bajo es aconsejado al mezclar una pequeña cantidad de agua en un ambiente rico en grasas y un emulsionante con mayor HLB se recomienda si se mezcla una pequeña cantidad de grasa en un ambiente acuoso.
Diferencias entre Biosurfractantes y otros emulsificantes - Image 1
De acuerdo con una investigación realizada por Bioproton, el valor HLB de Natufactant está entre 10 y 14 (en el rango de mayor valor de HLB). La lisolecitina se encuentra entre 8-12; los tensioactivos en este rango HLB se llaman tensioactivos nutricionales. Ver tabla 2.
Diferencias entre Biosurfractantes y otros emulsificantes - Image 2
En aves de corral y cerdos el consumo de agua es casi 2 veces más que el consumo de alimento. En estos casos un valor alto de HLB se considera apropiado. Natufactant tiene un valor de HLB entre 10 a 14, el cual es considerado como óptimo garantizando la acción de los ácidos biliares proporcionando una descomposición y digestión lipídica adecuada. Algunos emulsionantes nutricionales sintéticos tienen un valor HLB> 18, sin embargo, esto compite con los ácidos biliares, que ya trabajan en este rango.
Proteína de Pisum hidrolizada - efecto humectante.
Natufactant, cuenta con una concentración de "proteína Pisum" que proporciona el llamado efecto "humectante"; Esto es considerado una característica única en comparación con otros emulsionantes. En HLB´s más bajos las enzimas digestivas normales hidrofóbicas de la región intestinal pueden lograr una mayor interacción con el alimento y sustratos que se consideran tienen un efecto anti nutricional. Esta particularidad del Natufactant mejora la absorción nutricional de los alimentos y da como resultado una conversión alimenticia mejorada, así mismo mejora la efectividad de las enzimas digestivas (independientemente de si las enzimas se agregan endógena o exógenamente al alimento).
b) CMC (concentración crítica de micelas)
El CMC es la medida de la eficiencia de un emulsionante o tensoactivo. Cuando el CMC es bajo, indica que menos surfactante o emulsionante es necesario para saturar las interfaces y formar micelas.
Natufactant tiene una estructura hidrofóbica de varias cadenas de oligosacáridos hidrofílicos que permiten un nivel muy bajo de concentración crítica de micelas teniendo como resultado una buena emulsión de las grasas (ver tabla 3) (ver figura 2).
  • Micelas: una unidad agregada compuesta de varias moléculas de un material activo (ver figura 1).
  • Formación de micelas: permite la emulsificación, solubilización y dispersión.
  • CMC: es la concentración a la que se forman micelas de manera aparente (ver figura 1) 
 Diferencias entre Biosurfractantes y otros emulsificantes - Image 3
Diferencias entre Biosurfractantes y otros emulsificantes - Image 4
Figura 2. Concentración crítica de micelas del Natufactant
Diferencias entre Biosurfractantes y otros emulsificantes - Image 5
c) Tamaño de gota con respecto a la micela
Una micela más pequeña conduce a una mayor superficie para el tamaño de gota de la micela. Esto conduce a una mejor absorción y digestión de la micela en el sistema digestivo del animal.
Tenga en cuenta que, de acuerdo con un estudio realizado por Bioproton, Natufactant conduce a un tamaño micelar mucho más pequeño (3.8 nm) en comparación con la lisolecitina (7.2 nm). Cuanto más pequeño es el tamaño de la gota, más superficie estará disponible al momento de la absorción, dando como resultado una mejor absorción (ver tabla 4) (ver figura 3).
Diferencias entre Biosurfractantes y otros emulsificantes - Image 6
Figura 3. Tamaño micelar del Natufactant (radios hidrodinámicos)
 
4. Reducciones de energía
Las reducciones de energía que el surfactante / biosurfactante nutricional puede suministrar también dependen de la fuente de lípidos y cuán biodisponibles estén. Los factores que rigen esto son: a) Longitud de la cadena de ácidos grasos, b) Grado de saturación y c) Relación de grasas insaturadas y saturadas. Por ejemplo, el aceite de salvado de arroz responderá mejor a un emulsionante que el aceite de palma debido a estos factores. El aceite de soya se considera altamente digerible, por lo que se puede lograr un aumento de energía adicional del 10 -20% con el aceite de palma, el aceite de coco en comparación con el aceite de soya.
Además, la edad / tipo de especie productiva, puede tener un efecto sobre las reducciones de energía (ver tabla 5).
Reducciones de energía en kg por tonelada de una dosis de Natufactant a 500g / t
Diferencias entre Biosurfractantes y otros emulsificantes - Image 8
Diferencias entre Biosurfractantes y otros emulsificantes - Image 9
5. Termoestabilidad
El ingrediente activo de Natufactant es Quillaja saponaria. Este compuesto es altamente estable y tiene una temperatura de descomposición >150 grados Celsius, que es significativamente superior a las temperaturas de peletización de la industria de alimentos.
Bioproton ha realizado una serie de pruebas de laboratorio en las que se han sometido muestras de Natufactant a altas temperaturas entre 65 y 100 grados centígrados, sin cambios en la estructura del producto donde no se observó emulsión de lípidos.
Además, Natufactant se ha utilizado en varios ensayos de campo de pollos de engorda entre el 2014, 2015 y 2016 con > 85 grados Celsius a temperaturas de peletización. En estos ensayos, los pollos que recibieron Natufactant demostraron una eficiencia alimenticia significativamente mayor, así como aumento de peso, por lo tanto, obtuvo una mejor captación de energía a través de una digestión lipídica mejorada.
Natufactant ha demostrado que se puede utilizar con éxito en todas las operaciones donde se utilice la peletización.

6. Resumen
En resumen, NATUFACTANT es un IMPULSOR DE ENERGÍA BIO-SURFACTANTE. Con sus valores HLB relativamente altos, pero también de amplio espectro, también es soluble en la fase continua dentro del intestino del animal. Su concentración de micela crítica indica que sólo es necesario usar una pequeña cantidad de Natufactant para estabilizar las interfaces y formar gotas de emulsión a nano-escala. Por lo tanto, proporcionará una buena emulsión de grasa e hidrólisis de la misma, mejorando así la absorción energética de las grasas y aceites incorporados en los alimentos.
Bioproton puede recomendar la sustitución de grasas / aceites, así como la reducción de energía o usarlo como un complemento para el efecto de aumento energético, siempre que los valores de energía y las formulaciones de alimentos aún mantengan y cumplan con los requisitos energéticos específicos del animal.  

7. ¿Por qué Natufactant es un buen bio-surfactante?
1) Valores óptimos de HLB.
2) No compite con los ácidos biliares.
3) Todos los ingredientes en Natufactant son derivados naturales y no sintéticos.
4) Mantiene una CMC baja por ende proporciona una buena eficacia.
5) Conduce a gotas de emulsión más pequeñas, aumentando el área de superficie, mejorando la biodisponibilidad.
6) Se produce bajo un Sistema GMP para garantizar calidad, seguridad y estabilidad.

8. Glosario
Surfactante: las moléculas de tensoactivo, definidas como agentes tensioactivos, consisten en un hidrófobo y un hidrófilo que están claramente separados en la estructura molecular. Molécula tensoactiva reduce la tensión interfacial entre las fases de aceite y agua.
Emulsionante: Un emulsionante es un tipo de tensoactivo que se usa típicamente para mantener bien dispersa la emulsión (mezclas de fluidos inmiscibles). El aceite y el agua pueden formar dos tipos de emulsiones. Primero, una emulsión de aceite en agua, en donde el aceite es la fase dispersa y el agua es el medio de dispersión. En segundo lugar, una emulsión de agua en aceite, en la que el agua es la fase dispersa y el aceite es la fase externa. Un emulsionante estabiliza la emulsión reduciendo la tensión interfacial, creando repulsión o modificando la viscosidad del sistema.
Emulsionante técnico: son un tipo de emulsionantes que forman una emulsión de agua en aceite y mejoran la retención de agua durante la producción de alimento. Esto garantiza que se obtengan niveles de humedad óptimos para la higiene y se reduzca el uso de energía debido a una menor molienda, lo que permite una producción más suave. Un valor HLB de 5-7 es óptimo para este tipo de emulsionantes. Estos emulsionantes técnicos no mejoran la digestión de los lípidos en un animal de granja. Estos emulsionantes son generalmente a base de petróleo, es decir, sintéticos.
Surfactante nutricional: son tensioactivos que desdoblan los lípidos de los alimentos para animales en moléculas más pequeñas, forman una emulsión de aceite en agua y, por lo tanto, los hacen más digeribles, lo que resulta en una mejor ingesta de energía, lo que mejora la eficiencia de la alimentación. Típicamente, es deseable un valor alto de 10-15 HLB. Este tipo de tensoactivo puede estar hecho de fuentes sintéticas u orgánicas (ver Definición de Bio-Surfactante Nutricional).
Bio-surfactante nutricional: en el contexto del alimento: se produce a partir de fuentes orgánicas a base de plantas.
Lípidos: cualquier componente a base de grasa (animal) o aceite (cereal) que se agrega al alimento para aumentar el contenido energético del alimento.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Luis Yagual de la Rosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.