Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Publicado: 14 de junio de 2021
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A
La población mundial sigue creciendo y se estima que en el año 2050 habitarán 2 mil millones más de personas en el planeta tierra compartiendo los mismos recursos naturales como la tierra, el aire, el agua y los alimentos. La única manera que se puede alimentar sanamente a estos 9 mil millones de personas es producir eficiente y sostenible pensando en el futuro de nuestros hijos, nietos y las próximas generaciones desde ahora, por eso se ha escogido el lema “ALIMENTOS INOCUOS AHORA PARA UNA MAÑANA SALUDABLE”.
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos - Image 1
En 1978 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de junio “Día Mundial de Inocuidad” reconociendo que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) afectan a personas de todas las edades, en particular a los niños menores de 5 años y a los habitantes de países de bajos ingresos. Todos los días hay personas que se enferman o mueren debido al consumo de alimentos contaminados. Esto afecta principalmente a los niños menores que 5 años, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y de la tercera edad. Cada año, 600 millones de personas enferman debido a 200 tipos diferentes de ETA’s. Además, anualmente causan 420,000 muertes evitables. Desde entonces mundialmente se conmemora este día para llamar la atención a la causa y despertar conciencia a todos los involucrados para producir alimentos sanos y saludables. La inocuidad de los alimentos salva vidas.

En Alimentos Melo los 2500 colaboradores que trabajamos en las granjas, plantas y ventas llegando al consumidor hemos tomado nuestro rol seriamente en cada segmento. En nuestra integración avícola somos muy disciplinados y ordenados. Es imposible tener productos sanos y sostenibles si una parte de la cadena no funciona como debe ser. Se hacen investigaciones para explorar como producir más eficientemente en nuestra única granja experimental, el entrenamiento a nuestro personal es constante y corregimos las desviaciones lo más pronto posible.
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos - Image 2

Nuestro gol es entregar los productos de máxima calidad a nuestros consumidores. Tenemos que asegurarnos que los consumidores saben cómo guardar, manipular y cocinar los productos sin perder su sabor, valor nutricional, textura, integridad y riesgo de contaminarse en la cocina. Se hace uso efectivo de las redes sociales con consejos y organizamos eventos. Adicionalmente educamos a los vendedores en los puntos de venta y demostradores en los supermercados entregando afiches educativos. También tenemos instrucciones sencillas en los paquetes de cómo preparar, cocinar, por cuantos minutos, las temperaturas adecuadas de guardar y la fecha de vencimiento.

Tenemos un equipo exclusivo de aseguramiento de calidad que están altamente educados con doctorado, maestría y licenciatura. Nuestra tarea es monitorear todos los detalles desde la oviposición de huevo, nacimiento de los pollitos, cría en las granjas, alimentación, proceso y transporte de productos terminados a los puntos de venta. Hay mediciones estrictas y constantes a Tiempo Real de todos los parámetros. Realizamos auditos internos y recibimos auditores externos internacionales por empresas reconocidas como McD’s, Wendy’s, Friday’s, US Army, empresas internacionales donde exportamos. Además, hemos logrado recibir certificaciones de HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point) por la empresa mundial de SGS. Todos estos esfuerzos se hacen para asegurarnos de que los consumidores tengan plena confianza cuando compran y consumen nuestros productos.
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos - Image 3

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida entre nosotros como productores, las entidades gubernamentales y los consumidores, con el fin de garantizar que la comida que consumimos sea inocua y saludable. Es nuestro compromiso como productores avícolas tomar nuestra responsabilidad seriamente y ser proactivos. La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que tenemos que vivir una vida más saludable y comer más sano. En Alimentos Melo queremos que nuestros consumidores tengan la plena confianza de que realizamos todo lo posible para producir productos libres de bacterias u otros contaminantes desde la granja a la mesa.
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate