Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de niveles de anticuerpos de la enfermedad de newcastle en aves tipo parrillero a edades de faena en el Departamento de Cochabamba (Bolivia)

Publicado: 6 de diciembre de 2022
Por: Marlon Deinard Alvarez Parra (Autor); MVZ Christian Villarroel Dávalos (Tutor) y MSc MVZ. Edgar Saavedra Cespedes (Coordinador). Escuela Universitaria Posgrado, Facultad Ciencias Veterinarias. Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba - Bolivia (2022)
Resumen

En la presente investigación se realizó un estudio retrospectivo de la enfermedad de Newcastle en el departamento de Cochabamba, ya que la avicultura tiene una importancia vital en la economía de la región, se constituye en uno de los principales productores de carne de aves en el país. La enfermedad de Newcastle velogénico es de declaración obligatoria en todo el país y se establece un programa continuó de información sobre la enfermedad y sean objeto de investigación en campo. Y nuestro estudio se enfoca a determinar niveles de anticuerpos de la enfermedad de Newcastle en el departamento de Cochabamba a edad de faena con aves de tipo parrillero en el periodo de enero a agosto 2022, y también determinar el título GMT, el titulo máximo y el titulo mínimo. Demostrar datos epidemiológicos de las zonas con títulos altos y bajos, presencia de la enfermedad de Newcastle. La información se recolecto de la base de datos del laboratorio CEINPA. Evaluando los títulos de anticuerpos de la prueba de inhibición de la hemaglutinación. Concluimos que los niveles de anticuerpos son muy bajos, un 30 % a ser no protectivos, 69% con títulos protectivos y 1% con virus circulante de la enfermedad de Newcastle de las aves tipo parrillero a edad de faena con la prueba de HI. un título mayor a 512 donde podemos decir la presencia de virus circulante en la zona de Sacaba. Se recomienda revisar los métodos de vacunación, títulos altos mayores a 512 con pruebas de PCR para la verificación del virus circulante.

Palabras clave: Newcastle, HI, Vacunación, Investigación


 

INTRODUCCIÓN

La avicultura en Cochabamba tiene una importancia vital para la economía regional y nacional y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) crece con el paso de los años, según los datos registrados en una memoria institucional que prepara ADA. La memoria de ADA destaca, asimismo, que por sus características climáticas y por su ubicación geográfica, Cochabamba se constituye en uno de los principales productores de carne de aves en el país con una participación del 40% de producción que cubre los requerimientos de las ciudades de Cochabamba, La Paz, Oruro y en menor proporción Sucre y Potosí. Cochabamba produce actualmente 96 millones se pollos parrilleros, ocupando el segundo lugar después de Santa Cruz que saca al mercado 132 millones. (Fernández, 2021).

En cuanto a la mano de obra, se generan a nivel nacional de forma directa 40.000 puestos de trabajo y en Cochabamba unos 17.000 empleos. La actividad avícola genera empleos en el mercado del sector agrícola productor de granos (maíz amarillo, sorgo y soya), que beneficia a los responsables de la siembra, cosecha, limpieza, selección y transporte, entre otros. Se estima que, como mínimo, de esta actividad dependen aproximadamente 30.000 personas a nivel nacional, 12.600 de ellas en Cochabamba (Fernández, 2021).

La enfermedad de Newcastle velogénico es de declaración obligatoria en todo el país y se establece un programa continuó de información sobre la enfermedad y sean objeto de investigación en campo y si procede en laboratorio (Flores, 2022).

La Resolución Administrativa 051/2016, se establece el Programa Nacional de Control y Erradicación de Newcastle velogénico en el Estado Plurinacional de Bolivia, bajo la dependencia directa de la Jefatura Nacional de Sanidad Animal del “SENASAG” (SENASAG, 2016).

La organización mundial de la sanidad animal (OIE), llamada anteriormente Oficina Internacional de Epizootias, establece a la enfermedad de Newcastle como uno de los mayores riesgos para el intercambio comercial internacional de aves y productos de origen aviar, incluyéndola dentro de la lista única de enfermedades notificables (OIE, 2012).

OBJETIVOS


Objetivo General
Determinar niveles de anticuerpos de la enfermedad de Newcastle en el departamento de Cochabamba a edad de faena con aves de tipo parrillero en el periodo de enero a agosto 2022.

Objetivos Específicos
• Determinar el título geométrico medio (GMT), de la enfermedad de Newcastle.
• Determinar el título máximo y mínimo de la enfermedad de Newcastle.
• Demostrar datos epidemiológicos de las zonas con títulos altos y bajos, presencia de la enfermedad de Newcastle.

CONCLUSIONES

En el presente trabajo de investigación obtuvimos los niveles de anticuerpos de la enfermedad de Newcastle a un nivel bajo (1:2 – 1:4) llegando a un 30 % a ser no protectivos, 69% con títulos protectivos y 1% con virus circulante de la enfermedad de
Newcastle de las aves tipo parrillero a edad de faena con la prueba de HI.

Según el título geométrico medio (GMT) no se observa mayor importancia, siendo variables los títulos de anticuerpos obteniendo una media mínima GMT de 11.1 y una máxima de 30.6 donde deberíamos obtener como medias de GMT 64 a 128.

Los títulos presentes en diferentes zonas presentan diferencia en la seroconversión de los niveles de anticuerpos de la enfermedad de Newcastle a la edad de faeneo de las aves tipo parrilleros, encontrando títulos mínimos de 2 en las zonas analizadas y título máximo de 256 en valle bajo y alto, donde sacaba se observa títulos de 512 a 1024.

En los resultados epidemiológicos de los títulos altos y títulos bajos, encontramos una desuniformidad donde como mínimo tenemos 2 y como máximo tenemos 1024, pudiendo correlacionar que existe inmunosupresión en los títulos bajos y presencia de virus circulante en los títulos altos.

RECOMENDACIONES

Terminado las conclusiones, llegamos a las siguientes recomendaciones:

  • Revisar el o los métodos de vacunación de la enfermedad de Newcastle, como también el título de dicha vacuna a utilizar.
  • Para el caso de la Enfermedad de Newcastle es muy importante que se tomen en cuenta los Títulos máximos y mínimos especialmente el % que estos representan, para determinar la presencia de la seroconversión.
  • Se recomienda realizar pruebas adicionales para la verificación de enfermedades inmunosupresoras u otras patologías que inmunosuprimen y eviten realizar la seroconversión.
  • Se deberá acompañar los títulos altos mayores a 512 con pruebas de biología molecular (PCR) para la verificación del virus circulante.
  • Se deberá realizar la continuación del presente trabajo con pruebas complementarias como Elisa e histopatología.

Extraido del Trabajo Final para obtener el Título de MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA bajo la modalidad vía Diplomado y el Certificado de Diplomado en “SANIDAD Y PRODUCCIÓN AVÍCOLA 3RA. VERSIÓN” de Marlon Deinard Alvarez Parra, publicado en el Servicio de Publicación de Documentación Digital de la Universidad Mayor de San Simón: Determinación de niveles de anticuerpos de la enfermedad de newcastle en aves tipo parrillero a edades de faena en el Departamento de Cochabamba (Bolivia)
Temas relacionados
Autores:
Marlon Deinard Alvarez Parra
Seguir
Christian Villarroel
Seguir
Edgar Saavedra Cespedes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate