Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de la dosis óptima de un emulsificante nutricional a través de los parámetros productivos y económicos en pollos de engorde

Publicado: 23 de noviembre de 2012
Por: Javier Chica Peláez y Gloria Restrepo. Premex SA y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad CES, Premex SA.
INTRODUCCIÓN
Dados los límites fisiológicos en el proceso digestivo de las aves, se presentan oportunidades donde podemos mejorar estratégicamente la absorción y la digestión de nutrientes, una de estas es la aplicación de los denominados emulsificantes, los cuales pueden incrementar la digestibilidad de los lípidos generando un mayor aporte energético por parte de los alimentos. El objetivo del presente trabajo, fue determinar el efecto de la dosis de inclusión de un emulsificante en las dietas de pollos de engorde, sobre los parámetros productivos, económicos y/o de calidad de la canal.

MATERIALES Y MÉTODOS
La evaluación se realizó en la granja experimental de Premex S.A., ubicada Fredonia-Antioquia-Colombia a 1800msnm y Tº promedio de 20°C.

Se emplearon 608 pollos machos Ross 308 de 1d, alojados en 32 corrales experimentales de 1.1mx1.6m, a 10.79 pollos/m2. Divididos en 4 tratamientos, con 8 repeticiones. TTO1: Alimento con aporte energético de 3060 Kcal/Kg en inicio (1-21d) y 3240 Kcal/Kg en Engorde (22-42d).

TTO2: Con mismos niveles que TTO1 con suplementación de emulsificante a 600 g/ton. TTO3: Mismos niveles que TTO1 con suplementación de emulsificante a 900 g/Ton. TTO4: Mismos niveles nutricionales que TTO1 con suplementación de emulsificante a 1200 g/ton.

Los datos obtenidos de las variables consumo de alimento, peso vivo, ganancia de peso, conversión alimenticia y mortalidad, y rendimiento en canal, rendimiento en pechuga y grasa abdominal, fueron sometidos a un análisis de varianza (ANOVA), mediante un diseño completamente aleatorizado. Las variables con diferencia estadística fueron sometidas a test de Tukey (p<0.05).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
No se encontró diferencia estadística entre tratamientos (p>0.05), para ninguna variable evaluada al día 21 de vida. Esta tendencia se mantuvo al día 42 para el consumo de alimento, sin embargo para peso vivo, ganancia diaria de peso y conversión biológica, se
encontró una diferencia estadística (p<0.05) entre TTO1 y la dosis de 1.2 Kg/ton a favor de este ultimo tratamiento, a su vez para estas mismas variables, las dosis intermedias (0.9 y 0.6 Kg/Ton) fueron estadísticamente similares al TTO1 y TT4. Para la conversión alimenticia tradicional, se observo una tendencia de reducción a medida que la dosis de inclusión del emulsificante se incrementó.

En relación a las variables calidad de canal al día 42, no se presento diferencia estadística debida a los tratamientos. Para costos de producción, se observo una reducción del costo del kilogramo de carne a medida que la dosis del emulsificante se incremento, siendo el menor costo el de la dosis de 1.2 Kg/ton.
 
 

CONCLUSIONES
La aplicación de una dosis de emulsificante de 1.2 Kg/ton permite maximizar los parámetros zootécnicos y reducir los costos de producción en el pollo de engorde, manteniendo la calidad de la canal.
 
IMPLICACIONES
La Investigación contribuye a la validación de los emulsificantes como un aditivo nutricional en la elaboración de alimentos para pollo de engorde, como estrategia para mejorar los parámetros productivos y la rentabilidad del negocio.
Temas relacionados:
Autores:
Gloria Restrepo
Grupo BIOS S.A.S.
Recomendar
Comentar
Compartir
Aarón López
Huvepharma
14 de marzo de 2013

Saludos Javier,
Muchas gracias por tus respuestas. ¡Existe una matriz nutricional para la inclusión del emulsificante?.
Seguimos en contacto, un fuerte abrazo.

Recomendar
Responder
Javier Chica
Universidad CES
8 de marzo de 2013

Cordial saludo,
Ante todo me disculpo por la demora en dar respuesta a sus inquietudes.
El producto empleado es una fuente de diferentes principios activos definidos como sustancias anfifílicas, que tienen un BHL (Balance Hidrofilico-Lipofilico) igual o mayor a 12. Igualmente es una mezcla de diferentes orígenes tanto naturales como de síntesis química y dentro de ellos podemos mencionar algunos como los Lisofosfolipidos.

Sobre las dietas empleadas en el trabajo, estas incluyeron Maíz, Torta de Soya, Hemoglobina y Aceite de Palma, esta ultima se incluyo en niveles de 2.67% en el alimento de 1-21d y 4.0% en el alimento de 22 a sacrificio. Los niveles totales de grasa fueron de 6.6% en inicio y 8.3% en engorde.

El procedimiento para determinación de la dosis, fue emplear cantidades crecientes aplicadas On Top tanto en el alimento de inicio como en el de engorde, en un rango de valores que nos mostraron efectividad del producto, según otros trabajos realizados por nosotros y que no han sido publicados, además de los valores reportados por la literatura científica según la concentración de principio activo.

La dosis optima fue aquella en la que observamos un efecto diferente estadísticamente en los parámetros productivos, sumado a un efecto claro en la reducción del costo de producción.

Espero que estos primeros comentarios sean de utilidad y quedo atento a resolver cualquier otra duda.

Javier Chica Peláez

Recomendar
Responder
Aarón López
Huvepharma
4 de marzo de 2013
Buenas tardes Javier y Gloria Me da gusto saludarlos y ver su estudio en el foro, siendo interesante, por lo que permítanme consultarles: ¿que tipo de ingredientes contenía la dieta? Y que podrían comentar sobre: ¿en base a que esta dada la dosis del emulsificante? Gracias.
Recomendar
Responder
Víctor alexander VÁSQUEZ AUZA
31 de agosto de 2020
Excelente gracias por compartir los conocimientos BENDICIONES
Recomendar
Responder
frell beleño sampayo
14 de noviembre de 2018
Buenos días esto lo hacen en climas frió caliente por que los pollos que tengo se esta muriendo a un aplicando todo esto que se esta comentando ya no se que hacer. les he dado emulcionante vitamina y cuido muy de cerca que se debe hacer en este caso.
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Luna Alcántara
Deyca Agropecuaria SA de CV
14 de marzo de 2013

Al igual que Aaron: ¡Sera posible saber que matriz se utiliza para el emulsificante ?
Saludos

Recomendar
Responder
Maria Eugenia Luna Alcántara
Deyca Agropecuaria SA de CV
13 de marzo de 2013

Gracias po la respuesta
Solo me resta preguntar por el aspecto economico de la prueba.
¿ Obtuvieron beneficio con la inclusion del producto ?
Quiero comentarle que nosotros hemos diseñado un emulsificante con principios activos de grado alimenticio y que nos permiten tener una respuesta liofilica e hidrofilica. Lo hemos probado en pollo de engorda y obtuvimos resultados muy interesante. lo hemos probado tanto on top , como con reducción de kilocalorias en la dieta.

Los resultados que obtuvimos nos indican que el producto ofrece la oportunidad de obtener beneficios economicos desde la elaboración de alimento y los parámetros no se ven afectados.

quedo a sus órdenes

Recomendar
Responder
Maria Eugenia Luna Alcántara
Deyca Agropecuaria SA de CV
5 de marzo de 2013
Hola Sres. Quiero preguntarles sobre si el emulsificante es natural y si es anfifatico ( actividad hidrofilica e hidrofobica ) Cual es la concentracion del principio activo. En Mexico tenemos pruebas con emulsificantes y los ahorros son importantes. Espero respuesta .Gracias
Recomendar
Responder
Reinaldo Castillo
4 de marzo de 2013
Que tipo de emulsificante usaron en l prueba?
Recomendar
Responder
Lorena Carolina Matwijiw
Molinos Rio de la Plata
4 de marzo de 2013
Estimados: Podrian dar mas detalles sobre el emulsificante utilizado en estas pruebas? M gracias, LM
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.