Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La desinfección - Herramienta de prevención

Publicado: 30 de diciembre de 2005
Por: Avelina Bellostas Ara, Ingeniera Técnica Industrial Química - HdosO Consultores SL
Un correcto proceso de limpieza y desinfección constituye una herramienta básica y necesaria dentro de la lucha para la prevención y erradicación de enfermedades.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, anunció a finales del año 2004, que en 2007 se desarrollará una nueva estrategia de salud animal centrada en la prevención de enfermedades animales, con acciones concretas para el periodo 2007-2013 centradas en: el concepto de bioseguridad y desinfección como medidas preventivas, simplificar la legislación y hacer de las vacunaciones de emergencia una opción viable.


¿Qué son las enfermedades animales?

Son cualquier desviación del estado normal o saludable de los animales. Por lo tanto, la aparición de enfermedades supone una disminución de la rentabilidad de la explotación. Los brotes de enfermedades animales son continuos, influenza aviar, lengua azul, EEB, brucelosis, fiebre aftosa, coccidiosis, salmonelosis…, además de las pérdidas económicas obvias del productor, generan barreras comerciales y desconfianza en el consumidor, tienen un componente ético por el sacrificio masivo de animales para poder controlar las epizootias. Y no sólo esto, sino que también hemos de hacer mención al impacto de ciertas enfermedades animales al pasar a ser zoonosis.


Control y prevención de enfermedades, dos conceptos diferentes.

El control de una enfermedad significa reducir su severidad y minimizar su impacto dentro de nuestra explotación. La prevención significa evitar la aparición de enfermedades en nuestra instalación.

La mejor manera de prevenir patologías es establecer programas de bioseguridad completos. Una de las herramientas de trabajo más importantes de un programa de bioseguridad son la limpieza y desinfección.

La limpieza y desinfección son actuaciones que tienen por objeto reducir y/o evitar la presencia de microorganismos patógenos. En la mayoría de los casos son medidas puestas en práctica conjuntamente, primero limpiar y luego desinfectar. Pero no siempre se realiza la limpieza, y posteriormente la desinfección. En los casos de declaración de epizootia, que existe el peligro de que se produzca difusión y/o transmisión directa de agentes infecciosos, en primer lugar se desinfecta, en segundo lugar se limpia y por último se vuelve a desinfectar.

La desinfección es un proceso muy importante, la legislación incide en la necesidad de la desinfección como medida profiláctica. Para que realmente sea efectiva esta medida preventiva ha de hacerse correctamente, se ha de diseñar un protocolo de L+D que nos diga qué producto utilizar y dónde, cómo y cuándo aplicarlo.


¿Qué productos utilizar?

En ganadería el método más idóneo de desinfección es el químico. La desinfección química consiste en la aplicación de sustancias químicas capaces de destruir o frenar el crecimiento de los microorganismos.

Los desinfectantes actúan sobre los microorganismos, rompiendo sus paredes, desactivándolos, inhibiendo su metabolismo, alterando su multiplicación... Diferentes sustancias o combinaciones de sustancias inactivan gérmenes diferentes. Por ello, es necesario utilizar productos específicos para los que queramos eliminar, o bien productos de amplio espectro que sean eficaces frente a una amplia gama de microorganismos.

Los compuestos más comunes utilizados en desinfección y su acción sobre los microorganismos aparecen en la siguiente tabla.
La desinfección - Herramienta de prevención - Image 1
Muchas de las sustancias utilizadas en desinfección tienen características tóxicas que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir qué producto utilizamos. Se deben utilizar productos amables con el medio ambiente.

Prácticamente todos los desinfectantes son irritantes o corrosivos, por lo que debemos protegernos utilizando guantes y gafas, y leer cuidadosamente las instrucciones de uso para reducir o evitar otros riesgos.

En la siguiente tabla se recogen las sustancias desinfectantes de menor toxicidad y peligrosidad para las personas, animales y el medio ambiente, denominadas “verdes”
La desinfección - Herramienta de prevención - Image 2

¿Cómo, cuándo y dónde aplicar?

Los desinfectantes necesitan estar en contacto con los gérmenes que deben destruir. Para ello, las superficies donde se apliquen deben estar limpias de suciedad, por lo tanto, es necesario realizar una limpieza previa utilizando detergentes adecuados (ácidos, alcalinos o neutros) en función del tipo de suciedad, así para sustancias orgánicas (grasa, proteínas...) se utilizan soluciones limpiadoras alcalinas y para sustancias inorgánicas (incrustaciones minerales, óxido de hierro…) soluciones ácidas. Los productos limpiadores se utilizan en el lavado de las instalaciones ganaderas como aditivo al agua, sobre todo para reblandecer la suciedad, para lo cual deben ser aplicados por proyección de espuma mediante sistemas de baja presión, y actuar como mínimo 30 minutos humedeciendo las superficies.

Este reblandecimiento abrevia notablemente la limpieza propiamente dicha que se realiza a continuación con un aparato de limpieza de alta presión.
Una vez realizada la limpieza se procederá a desinfectar, es conveniente tener en cuenta que no deben pasar más de 24 horas entre la operación de limpieza y la de desinfección.

Los desinfectantes, por lo general, se aplican en estado líquido. En este tipo de aplicación se distingue entre los diversos tamaños de las gotas de desinfectante, ya que éstas ejercen influencia sobre la dispersión espacial, y con ello, sobre la eficacia de la desinfección.

A estos efectos, puede distinguirse entre los siguientes modos de aplicación:
  • Inmersión: El proceso de desinfección se realiza sumergiendo el objeto a desinfectar en solución desinfectante durante un tiempo mínimo de contacto, que vendrá determinado por el fabricante
  • Trapeado o desinfección frotando o fregando: Se realiza con ayuda de una bayeta, estropajo, cepillo y/o fregona.
  • Pulverización: La solución desinfectante se aplica con ayuda de aparatos pulverizadores. El desinfectante actúa en fase líquida y el tamaño medio de gota es >200µm.
  • Nebulización: La nebulización o pulverización fina se realiza con aparatos llamados nebulizadores o de pulverización fina. En estos aparatos se gradúa el tamaño de gota desde 50 a 200 µm. En este caso el desinfectante actúa principalmente en la fase líquida humedeciendo las superficies, aunque la ventaja es que en pequeña proporción también lo hace en fase gaseosa.
  • Termonebulización: La diferencia con la nebulización es que el modo de acción es termomecánico. El desinfectante es aplicado en caliente con lo cual se obtienen ventajas, mayor efectividad y rapidez de actuación del producto y, también, que la fase de actuación gaseosa del biocida es mayor. Las ventajas de la desinfección en fase gaseosa estriban en que permite alcanzar las partes de la instalación de difícil acceso y que se realiza una desinfección completa, desinfección ambiental y desinfección superficial. Los desinfectantes que pueden aplicarse mediante termonebulización son ácido peracético, formaldehído, peróxido de hidrógeno y glutaraldehído.
  • ULV: Ultra Low Volumen, requiere producir unas gotitas muy finas, el diámetro no es superior a 10 µm, lo que hace necesario emplear aparatos especiales. Estas gotas de tan reducido tamaño, ejercen su acción como fase gaseosa, lo cual resulta ventajoso por los motivos señalados anteriormente y, no se debe olvidar también que supone una menor agresividad para los materiales y la instalación.
Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante en lo referente a seguridad en la manipulación, concentración y modo de aplicación. De igual forma se cumplirán las prescripciones del fabricante de los aparatos utilizados. La cantidad de solución desinfectante depende de las dimensiones del alojamiento.

En el caso de que el método elegido para aplicar el desinfectante sea la pulverización, se aplicarán 40 litros de solución desinfectante por cada 100 m2 de superficie pulverizados a baja presión (10-20 bar). Se pulverizarán todas las partes del alojamiento y sus instalaciones fijas, actuando de arriba abajo y desde atrás hacia delante, aplicando el desinfectante a una distancia de 1,5-2 m y utilizando boquillas de chorro plano o de desinfección.

Para que la desinfección sea completa, y una medida profiláctica real se ha de diseñar un protocolo de trabajo para cada actividad, siendo siempre el principio “practicar la limpieza y desinfección de dentro hacia fuera”. Básicamente es necesario establecer diferencias según el objetivo de las medidas encaminadas a evitar o eliminar contaminaciones.


Así se diseñarán protocolos de:
  • Limpieza y desinfección en el transporte de animales
  • Limpieza y desinfección en centros de inseminación
  • Limpieza y desinfección en la eliminación de cadáveres
  • Limpieza y desinfección en explotaciones avícolas
  • Limpieza y desinfección en explotaciones porcinas
  • Limpieza y desinfección en explotaciones de rumiantes
  • Limpieza y desinfección en explotaciones acuícolas
  • Limpieza y desinfección de sistemas de distribución de agua potable
  • Desinfección en caso de epizootias
A modo de ejemplo, diseñemos un protocolo preventivo general para la limpieza y desinfección en explotaciones “todo dentro- todo fuera”.

El protocolo de L+D debe adaptarse a las particularidades de cada granja, especie de animal explotada, alojamiento, particularidades estacionales y climáticas, edificación e instalaciones y, sin olvidar que debe recoger un correcto programa de control de plagas. En primer lugar se realizará la limpieza en seco (barrido, limpieza de las entradas y salidas de aire, eliminación de estiércol…).

Seguidamente se desmontarán todas las instalaciones móviles (bebederos, comederos, enrejillados de suelos desmontables, soportes…), estas piezas se sacarán fuera de la nave para realizar una L+D exhaustiva. Las instalaciones de pienso y ventilación se limpiarán de pienso y polvo con medios mecánicos. Cuanto más eficaz sea la limpieza en seco más lo será la limpieza húmeda. Se protegerán las instalaciones eléctricas y se desconectarán previamente a realizar la limpieza con agua. La limpieza húmeda consta de tres etapas: reblandecimiento con agua a baja presión, limpieza a alta presión con boquilla de chorro plano, este tipo de boquilla reduce el consumo de agua y proporcionan un ahorro en el trabajo, y secado. Siempre que sea posible se recomienda el uso de detergente en la etapa correspondiente al reblandecimiento y de agua templada. El agua templada favorece la acción limpiadora.

Terminadas las operaciones de limpieza, es conveniente secar antes de aplicar el desinfectante, así se evitará la pérdida de eficacia del mismo debida a las diluciones. La operación de secado puede acelerarse poniendo en marcha el sistema de ventilación, y eliminando los restos de agua de bebederos y comederos. Una vez concluida la etapa de limpieza se procederá a desinfectar. El paso más importante es la elección del desinfectante. Para esto elegiremos un desinfectante comercial, homologado por el MAPA y de reconocida eficacia. El desinfectante se aplicará, en función de las dosis recomendadas por el fabricante, nunca más dosis, mediante el método elegido. Debe dejarse transcurrir el tiempo de actuación del producto antes de proseguir con el resto de operaciones. Durante este tiempo el sistema de ventilación debe estar parado. Por último las instalaciones desmontadas y desinfectadas se vuelven a montar y se comprueba el correcto funcionamiento de todo. Se recomienda un período de 4 ó 5 días antes de volver a llenar el alojamiento de animales. Si fuese posible, debería controlarse la efectividad del proceso de desinfección mediante determinación de la tasa bacteriana total/cm2.


Conclusión

Se puede concluir, que un paso muy importante para implantar la nueva estrategia de salud animal centrada en la prevención de enfermedades animales, es conseguir el éxito en el proceso de desinfección que se basará en:

· La elección del desinfectante correcto, un desinfectante de amplio espectro de actuación, que tenga buenas propiedades de empleo y escasa pérdida de efecto por influencia del medio (pH, Tª, dureza, materia orgánica…), amable con el medio ambiente, personas y animales, homologado por el MAPA.

· Y, en el diseño de un protocolo de trabajo para realizar el proceso de limpieza y desinfección, en el que se especifique la exacta designación y concentración de los productos y cuándo, cómo y dónde se han de aplicar. También se habilitarán las medidas para controlar la eficacia de la desinfección.



BIBLIOGRAFÍA:
  1. Guía de gestión de residuos químicos en centros sanitarios. Área de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya. Año 1999.
  2. Limpieza y desinfección en la industria alimentaria. Gerhad Wildbrett. Año 2000
  3. Guía para la elaboración de un plan de limpieza y desinfección. M. Berrang y otros. Año 2001
  4. Limpieza y desinfección de alojamientos e industrias animales. D. Strauch y R. Böhm. Año 2004
  5. Reglamento Sanitario Internacional destinado para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. OMS Año 2005
  6. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: Fichas internacionales de datos de seguridad.
Temas relacionados
Autores:
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
19 de mayo de 2011
El tratamiento "estrella" del agua de bebida no existe. El idóneo es en función de la calidad físico-química y microbiológica dle agua de bebida de abastecimiento, agua bruta. con un pH <7.2 el tratamiento ocn cloro es adecuado. Sí el pH es ligeramente alcalino es idóneo usar dióxido de cloro o peróxido de hidrógeno -agua oxigenada-. Respecto al ozono no olvidemos que no tien efecto residual, con lo cual debe generarse en el mismo punto casi de consumo.
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
12 de mayo de 2011

Estoy totalmente de acuerdo con los ocmentarios del Lic. Eduardo Marcuello Pérez, del Departamento de Asistencia Técnica de la División Internacional de la empresa Invesa acerca de la desinfección del agua de bebida, para mí tratameitno del agua de bebida. Les remito para su lectura, sí así lo estiman oprtuno, la ponenecia que realicé en el 46º Symposium de avicultura "Calidad del agua y su higienización: Efectos sobre la sanidad y productividad de las aves

Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
12 de mayo de 2011
El problema de los biofilmes en la cañerías merecería un monográfico en exclusiva. Según algunos expertos, son el resultado de la proliferación de diferentes especies de microorganismos saprofitos sobre una red de filamentos de mucopolisacáridos que les proporcionan fijación y protección (biotopo). La microbiota que se establece es diversa y cambiante en el modo que lo sean las condiciones del medio, si bien es cierto que las condiciones de pH, Eh y demás factores permanecen constantes en virtud de las propiedades de esta malla tridimensional. Aparte de la flora de origen fecal que pueda llegar al biofilme como resultado de filtraciones desde balsas de purines o pozos negros, también se puede encontrar diferentes especies de Pseudomonas spp. Algunas de estas son especialmente desagradables como es el caso de P. aureuginosa en el agua procedente de pozos superficiales. En este caso las aves presentan un cuadro de gastroenteritis con expulsión de una espuma verdosa fácilmente identificable con luz ultravioleta. Aparte de ser nicho de bacterias, el biofilme se constituye en sumidero de restos de tratamientos antibioterápicos. Este último aspecto requiere especial atención desde el punto de vista veterinario pues la concentración de antibiótico (en en sentido amplio del término) en el biofilme es lo suficientemente baja como para no afectar al proceso de crecimiento de la biota y permitir a esta el poner en marcha diferentes mecanismos de resistencia frente a inhibidores. Esta resistencia queda codificada en el genoma bacteriano y se transmite bien vía cromosómica o vía plasmídica a bacterias de la misma o de distinta especie, que agrava considerablemente el problema de la resistencias. El proceso de limpieza de cañerías y bebederos debe ser incluido en los programas de bioseguridad y debe ejecutarse tanto de manera periódica con la entrada y salida de lotes como tras cada tratamiento antibiótico.
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
1 de abril de 2011

También otro aspecto de la desinfección es la del agua de bebida de las granjas. En muchas explotaciones avícolas ni siquiera se hacen análisis bacteriológicos del agua de los pozos y muchas veces este agua está contaminada por bacterias como E. coli.

De nada sirve estar desinfectando las instalaciones si constantemente nuestras aves están ingiriendo bacterias perjudiciales en el agua de bebida. Uno de los desinfectantes que funcionan muy bien en el agua de bebida es el peróxido de hidrógeno, que además de desinfectar, elimina el biofilm de las cañerías.

Un saludo a todos los foristas.

Eduardo.

Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
4 de septiembre de 2010
Muchas felicidades por el articulo. Sin lugar a dudas es un tema muy extenso e interesante. Un servidor por varios años tuve la oportunidad de evaluar diferentes productos desinfectantes, desde Glutaraldehidos hasta productos a base de extractos de semillas y plantas pasando por los cuaternarios de amonio. Los cuales si me permiten agregar no es un solo producto, es toda una familia que inicia con el cloruro de benzalconio (precursor de la familia) si recuerdan es usado como antiseptico en eridas, lavados vaginales etc. y hasta la septima generaciòn de esta familia que son productos mucho mas estables y de mayor poder desinfectante, sumado a que facilmente se mezclan con otros productos para aumenta su efectividad. Por los trabajos realizados por largo tiempo y con multiples productos desinfectantes, puedo concluir que durante el proceso de desinfecciòn de instalaciones el hablar de desinfectantes y desinfecciòn son cosas diferentes. En primer lugar la selecciòn del producto desinfectante mediante pruebas como el coeficiente fenolico y determinaciòn del porcentaje de efectividad y control de calidad del producto son el inicio para una buena desinfecciòn. En segundo lugar el proceso de desinfecciòn si me permiten poner en la mesa de discuciòn, una regla importante en este proceso es NO hacer mas grande la mancha el uso de jabones que en su mayoria tiene poder de arrancar la mugre con poco o nulo poder desinfecante para lo ùnico que sirve es para extender la contaminaciòn. Los cuaternarios de amonio de septima generaciòn ademas de ser buenos desinfectantes tienen la propiedad de formar espuma y desprender la mugre y con ella la flora microbiana presente. Los metodos para evaluar el proceso son diferentes y complementarios a los usados para evaluar a los desinfectantes, entre ellas tenemos los hisopos de superficie, el uso de placas Rodac, placas petrifilm. Etc El proceso e interpretaciòn de estas pruebas son faciles y baratas (Si se maneja adecuadamente) cualqueir laboratorio con el equipo minimo de microbiologìa lo puede realizar. MVZ Benjamin Barrientos Rangel
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
29 de julio de 2010
Respecto al tema del uso de amonio cuaternario como desinfectante por sí solo no es recomendable, sencillamente por que no es un desinfectante de amplio espectro. Sin embargo hay combinaciones de QUATs -amonios cuaternarios- con otros ingredientes activos químicos que consiguen desinfectantes de alto espectro. Como comenta el participante anterior lo más adecuado es un buen protocolo de limpieza y desinfección, y por ese orden L+D, primero limpieza, en seco, retirada de materia gruesa, posteriormente aplicar el detergente, aclarar y dejar secar antes de aplicar el desinfectante. La desinfección para que sea completa debe ser superficial y ambiental. Recordemos que muchos desinfectantes no pueden ser termonebulizados, en cambio todos pueden ser nebulizados, es conveniente utilizar vehiculantes en el proceso de nebulización.
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
5 de abril de 2010
El amonio cuaternario no es un desinfectante de alto nivel,, por lo tanto debe complementarlo con otro de alto nivel, por ejemplo amonio cuaternario + peróxido de hidrógeno, pero debe tener en cuenta que el peróxido de hidrógeno puede desestabilizarse fácilmente. Le agradecería que se identificase cuando realizase una consulta. Gracias
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
18 de noviembre de 2008
en la industria porcina ante la gran variedad de bacterias patogenas que de una a otra generacion de ciclos productivos porcinos van quedando en las diversas cocheras, las mismas adquieren resistencia a los desinfectantes cuando no hay periodos de desacanso de las instalaciones y ademas cuando no hay suficiente entrada de rayos solares por ello se recomienda la periodica desinfeccion no solo con productos quimicos sino tambien de tipo calorica, con soplete, la cual desintegra particulas biologicas y residuos alimenticios que queden depositados en endiduras en el piso, los cuales, no se detectan a simple vista y que son un reservorio potencial para la incubacion de bacterias y virus de un ciclo productivo a otro.
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
5 de septiembre de 2007
Respecto a los desinfectantes eficaces frente a los ooquistes de coccidios es eficaz el ácido peracético 5% y el peróxido de hidrógeno 50%. El protocolo de trabajo a seguir debe ser primero realizar una limpieza en seco de la materia gruesa, tras este proceso pulverizar los desinfectantes mencionados anteriormente en disolución al 5% -5 partes de desinfectante en 95 de agua-, la periodicidad de aplicación debe ser cada cinco días las dos primeras semanas, y posteriormente mensualmente.
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
20 de agosto de 2007
Buenos días, y gracias por la valoración. Referente al uso de cresoles y fenoles, hay limitaciones, y entre ellas está el tema legal -muchos han quedado excluídos para su uso como biocidas- y el tema medioambiental, sin olvidar su alta toxicidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate