Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dando de beber a los broilers con Agua Electrolizada en el Periodo de Pre-matanza.

Publicado: 10 de octubre de 2007
Por: Anselmo Fernandez
Dando de beber a los broilers Agua Electrolizada Acida con un pH  5.5 disminuye substancialmente la diseminación bacteriana en la cavidad interna de las carcasas.

El crecimiento específico de los broilers plantea dos problemas, aumento en la productividad y mejora en la calidad de la carne.

En estas condiciones de mantenimiento de los broilers en el periodo de pre-matanza adquieren una gran importancia. Es conocido que el objetivo principal de no alimentar a los broilers durante el periodo de pre-matanza, tiene por objeto obtener una purga máxima del tracto gastro-intestinal para bajar la diseminación microbiana y el ensuciamiento de los cadáveres durante el proceso industrial. A pesar del hecho que se han definido los regímenes óptimos de alimentación durante el periodo de pre-matanza (6-8 horas, con acceso sin restricción para beber), después de la matanza las carcasas de los broilers tienen una diseminación microbiana alta. Este problema conlleva la búsqueda de soluciones urgentes con el mínimo de desinfectante a un mínimo coste

Sobre la base de las investigaciones realizadas, las habilidades desinfectantes del Agua Electrolizada Acida se han realizamos pruebas dándoles de beber durante el periodo de pre-matanza.

Se utilizo para el ensayo Agua Electrolizada Acida (pH 2.5-3.5) y Agua Electrolizada Neutra (pH 5-7). La meta principal de los experimentos era evaluar la influencia del Agua Electrolizada Acida en el agua de bebida de los broilers durante un periodo de 16 horas antes de la matanza (8 horas con acceso a la alimentación y 8 horas sin acceso) sobre la diseminación bacteriana de las carcasas en el matadero. Las muestras de lavado se han recogido de la cavidad de la carcasa, de la cloaca (la parte más sucia de la carcasa) y de la cutícula del estómago. Se formaron cuatro grupos de prueba y un grupo de control, cada uno con 10 broilers. En la prueba 2,3,4 y 5 se uso Agua Electrolizada con pH 5.5, 3.0, 2.7 y 2.5 respectivamente.

La cantidad de agua bebida fue medida y se ha encontrado que la cantidad más grande de agua fue consumida por los broilers del grupo de prueba 2, en la cual se usó Agua Electrolizada Neutra en la bebida. Este  grupo demostró la reducción más notable de diseminación bacteriana, en el grupo 2 la cantidad de Salmonella dentro de las carcasas habia disminuido 11 veces, en la cutícula 3 veces y en la cloaca  1500 veces.

El número de bacillus E.coli dentro de las carcasas mostró una reducción de 10 log10, en la cutícula  estaba en el nivel de control, y en la cloaca 15 veces menos.

En el grupo de prueba 3,4 y 5 el efecto positivo del Agua Electrolizada Acida en la reducción de la diseminación bacteriana en las partes anteriormente indicadas del cuerpo de los broilers, también fue contrastada Sin embargo, la reducción de la diseminación bacteriana en estos grupos era menos notable que el del grupo 2. Probablemente era asociado a la cantidad de agua bebida, debido a los valores del pH del agua, que cambian su sabor y los broilers lo beben de mala gana.

Conclusión. Los ensayos mostraron que la mayor eficacia se alcanzo en un periodo de 16 horas antes de la matanza usando Agua Electrolizada Neutra como agua de beber. Esto permite bajar  considerablemente la diseminación bacteriana de la cavidad interna de la carcasa.
Temas relacionados
Autores:
Anselmo Fernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anselmo Fernandez
16 de noviembre de 2007

Dr. Jesús Octavio Duarte Atondo:
Le pido disculpas si algunas de las expresiones utilizadas las considera poco correctas, parte del contenido proviene de trabajos realizados son de procedencia rusa traducido al inglés y luego a castellano, he querido respetar las expresiones originales de los equipos que realizaron los trabajos. De todas formas pediré a la dirección del portal para que modifique lo que usted a propuesto.

La experiencia se refiere al tiempo de 16 horas,la otra opción 8 horas no fueron significativas.
Saludos.

Anselmo Fernandez
30 de octubre de 2007

Sr. Edwin Aleman Giron:
No conozco la aplicación de la que usted me habla.
No obstante, yo solo pretendo dar a conocer una tecnología que está en competencia con muchas otras, con sus ventajas e inconvenientes como todas.
Un saludo y gracias.

Juan Martín Perez Balderaz
LabEca
7 de septiembre de 2014
Antes que nada un fuerte saludo: Para aquellas personas que deseen adquirir producto,osea agua electrolizada yo les puedo informar donde lo pueden localizar en México De antemano mil gracias y espero que la información que tengo les pueda servir aquellos que tengan la inquietud de usarlo aquí en México
Javier Luyo Flores
Redondos
20 de enero de 2009
Saludos foristas El Ph del agua en donde se realiza la explotación del centro en donde laboro es de 8- 8.5 valores que considero no apropiados, ademas el stres por calor es inevitable, estos electrolitos conjuntamente con la acidificación del agua, ayudaria incluso ante un problema sanitario, mi consulta es si algún momento se utilizo con este fín, y si se realizarón las evaluaciones correspondientes, ya que el jadeo me predispone a una serie de patogenos. Gracias
Jorge Armando Mendoza Canales
Jorge Armando Mendoza Canales
11 de marzo de 2008
Muy interesante este estudio, pero tengo una pregunta: me gustaría saber a qué pruebas biológicas fueron sometidas las canales para saber en qué cantidades disminuyo la carga bacteriana. Gracias
Jesús Paredes
Grupo Rocio
18 de noviembre de 2007

Muy buen trabajo de investigación. Tengo algunas inquietudes:
¿Ha considerado las condiciones de temperatura del medio de crianza en los cuales ha usado el agua electrolizada? ¿Ha medido la cantidad de agua que beben las aves, previo al beneficio, que tenga relación con una alteración del tejido interno, mucosa, epitelio y vellosidades de los intestinos del broiler? ¿Ha tenido en cuenta la edad y peso del pollo para la saca respecto del uso del agua electrolizada? El presente estudio, ¿podría satisfacer un beneficio de 30000 aves? La pregunta va en el sentido de que usted manifiesta haber usado 10 pollos por cada pH utilizado. ¿Es una muestra significativa?

luis enrique nuñez huerta
luis enrique nuñez huerta
30 de octubre de 2007
Don Anselmo: ¿podría indicarme cuál sería el costo por litro de agua electrolizada neutra y quién sería su proveedor?
Jesús Octavio Duarte Atondo
27 de octubre de 2007
Anselmo Fernández: Estimado Anselmo, quiero hacer una observación a tu artículo, que de entrada me parece interesante, pues en lo personal he estado trabajando con acidificantes naturales en el agua de bebida para pollos broilers, así como el ajo. En la industria de la carne, al cuerpo del pollo, una vez degollado, desangrado, desplumado y evicerado, se le llama canal por ser la parte comestible; el resto son subproductos, residuos o despojos del proceso de sacrificio, de donde incluso el corazón, hígado y molleja pueden utilizarse para la alimentación humana, por lo que el término "cadáveres" considero que no es apropiado para referirse a un alimento que va a ser consumido por el humano. Por otra parte, me gustaría saber qué otros tiempos de suministro de agua electrolizada probraste, además de las 16 h, pues mencionas que este tiempo resultó mejor. Saludos.
Edwin Aleman Giron
Edwin Aleman Giron
26 de octubre de 2007
Te comento que aquí en Guatemala tenemos unas ampollas de cloruro de sodio 600mg, cloruro de potasio 30mg, cloruro de calcio 20mg, sulfato de magnesio 10mg; me las hicieron en Ingeniería ionizante molecular, que por autorreacción activan el efecto fisiológicamente aprovechable de los minerales iónicos arriba listados, y que por estimular los complejos nutritivos de las células nerviosas, aumentan de forma natural en los sistemas inmunológico - hormonales. ESTAS AMPOLLAS SON PARA CONSUMO HUMANO, Y PARA LOS ANIMALES... A POLLOS SE LES PONEN EN LOS OJOS, UNA GOTA EN CADA OJO, ES SUFICIENTE PARA QUE HAGA SU DESEMPEÑO EN EL POLLO... Y CLARO SIEMPRE SUS VACUNAS... HAY MENOS MUERTES Y GANAN MÁS PESO, ETC...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate