Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza de pollitos de carne

Publicado: 18 de enero de 2010
Por: MVZ. Diego Rodríguez Saldaña, Especialista en Producción Animal: AVES (FMVZ, UNAM) y Jefe de Operaciones Balanceados
El objetivo de la siguiente revisión bibliográfica es llegar a comprender a los pollitos al momento de la recepción, para que a partir de esta idea aplicar las estrategias más adecuadas y lograr las metas de producción estándar establecidas por la industria. Se hará hincapié sobre los procesos que están involucrados sobre la calidad del pollito, los factores relacionados sobre la desuniformidad inicial de un lote de pollos y se sugerirá un modelo para la evaluación de los pollitos y otro para la recepción, recordando que existen muchas alternativas para esta práctica y únicamente la experiencia de campo será nuestra mejor aliada. No se tratan todos los aspectos que involucra la crianza de pollos de carne (0 a 21 días) debido a que sería una compilación bibliográfica extensa, pero está planificado una segunda parte de este tema que aborde temas adicionales y ciertas recomendaciones faltantes dentro de este modesto trabajo.
1. Los primeros días de vida del pollito
En forma general, un pollito broiler al finalizar su primera semana de vida va a pesar lo mismo que come, visto de esta manera es importante recalcar la importancia del consumo de alimento en este periodo, obviamente, sin dejar de lado los demás aspectos que forman parte del manejo integral de una parvada de pollos de carne.
1.1. Uniformidad del pollito recién nacido
Sin duda, existe una marcada desuniformidad de parvada al momento de la llegada de los pollitos, en este sentido López Coello (2008) y Hernández (2009) indican variables y características, muy evidentes, que determinan una heterogeneidad total en la población recién llegada a granja:
*      Características propias de la estirpe
*      Reproductoras: edad, alimentación, agua, estado de salud, perfil inmunológico de protección y transmisión de inmunidad... (manejo en general)
*      Peso, calidad (interna y externa) y uniformidad del huevo fértil al introducir en incubadora
*      Edad, almacenamiento, transporte... del huevo fértil
*      Incubación: proceso, equipos (carga única, carga múltiple, mantenimiento), temperatura, estado sanitario, manejo del pollito en incubadora por parte del personal (sexado, selección, vacunación, aplicación de antibióticos), condiciones de la sala de espera...
*      Ventana de nacimientos: pollitos de diferentes edades en horas
*      Nivel de deshidratación
*      Altura (m.s.n.m.) de la incubadora y de la granja
*      Tiempo, condiciones y calidad del transporte (conductor, carretera, suspensión, alimento en cajas o gavetas...)
Mientras que en granja luego de la recepción existen factores que pueden alterar la calidad de nuestros pollitos, estos se resumen en:
*      Alimentación: sistema de alimentación (bandejas, minitolvas, papel comedero) y cantidad de comederos.
*      Hidratación: número y tipo de bebederos (niples con o sin copa, tetinas, plásticos, automáticos de campana, de canal)
*      Temperatura ambiental y de cama, homogeneidad de la temperatura en el galpón
*      Humedad relativa
*      Capacitación del personal de granja
Por lo tanto, el aspecto que más peso tiene sobre la calidad de pollito es la calidad del huevo fértil antes de finalizar el proceso de incubación; mientras que luego del nacimiento se puede afectar la buena calidad que pudo tener un pollo cuando se aplican malas prácticas de manejo.

Tabla 1
. Temperaturas sugeridas a 60% de humedad
EDAD(días)
Temperatura con 60% H.R. (º C)
0 - 2
30 - 32
3 - 6
28 - 30
7 - 9
26 - 28
10 - 12
25 - 27
13 - 15
24 - 26
16 - 18
23 - 25
19 - 21
22 - 24
22 - 25
21 - 23
26 - 30
20 - 22
31 - 35
18 - 20
Fuente: Hernández (2009)
 
1.2. Metas a los siete días de edad
Ruiz, (2008) indica que el mejoramiento genético ha hecho posible la aplicación de varios objetivos al final de la primera semana de edad,  enumera:
*      Cuadruplicar peso corporal inicial (mínimo 3.75 veces), factor determinado por la edad de las reproductoras que impacta sobre el peso del huevo y también sobre la capacidad de crecimiento del pollito durante su primera semana de vida.
*      Alcanzar y mantener una buena uniformidad (mínimo 80%).
*      Mantener la mortalidad por debajo de 1 %.
*      Un saco vitelino completamente absorbido (resistencia a enfermedades) hasta el final de la primera semana.
*      Rápida adaptación al equipo de la caseta.
Al nacimiento, desde el punto de vista anatómico, los pollos tienen todos sus sistemas completos; sin embargo, desde el punto de vista histológico y funcional, muchos de estos sistemas están inmaduros, deben terminar de madurar rápida y adecuadamente para una expresión máxima de su potencial genético.  Dentro de estos sistemas los más críticos son: sistema digestivo, sistema termorregulador y sistema inmunológico (Ruiz, 2008), pero se debe prestar especial atención al sistema óseo en el que se ha visto ciertas deficiencias cuando el pollito gana peso muy rápido (hasta 180  y 210 gramos en la primera semana) y tienden a presentarse problemas locomotores.

1.3. Evaluación del Pollito BB
Salazar (2008) indica ciertos parámetros que permiten evaluar la calidad de un pollito recién llegado a granja, así también se han desarrollado innumerables variables y técnicas para llevar a cabo este proceso; pero en esta revisión se sugerirán criterios que puedan ser aplicados en el campo de una manera sencilla.
Como un parámetro visual está la cicatrización del ombligo, el mismo que es considerado al momento de la selección por el personal de la planta incubadora, pero es importante desarrollar una evaluación del desempeño de estos recursos humanos que tienen contacto directo con el pollito recién nacido. Además se debe observar una coloración amarilla intensa, un buen grado de hidratación en los corvejones del pollito y una distribución adecuada en la caja o gaveta.
Otro criterios "visuales" pueden ser: a) vitalidad, b) ojos abiertos y brillantes, c) estar alertas, d) activos, e) vigorosos f) ausencia de defectos físicos, g) rápida reacción a los estímulos presentes en el medio que los rodea. Hernández (2009) indica también que la presencia de meconio en las cajas o gavetas son un indicativo de temperaturas bajas luego del nacimiento, sea en sala de espera o en el transporte; otro aspecto importante es la presencia de "ombligos llorosos" cuadro en el que se observa líquido amarillento alrededor del ombligo, esto se debe al maltrato del pollito que ocasiona golpeteos sobre el área abdominal y una consecuente cicatrización incompleta a causa del proceso inflamatorio que se induce, por ejemplo cuando los pollitos son lanzados desde alturas considerables o con demasiada fuerza hacia la caja o gaveta de transporte.
El peso al día de edad está altamente correlacionado al tamaño promedio del huevo que le dio origen, lo que hasta cierto punto podría ser una desventaja si se tratara de huevos de reproductoras primerizas, pero el hecho que se reciban pollitos de bajo peso no implica que sean de baja calidad, sino como Médicos Veterinarios Zootecnistas debemos estar conscientes que requieren de un manejo especial y dedicado. El peso individual promedio del pollito, al momento de evacuarlo de la nacedora, debe estar en un rango de 67 a 70% del peso inicial del huevo al momento que fue ingresado al cuarto frío, de no ser así existe un indicativo de que hubo problemas durante la incubación.
El autor cita un "Sistema de calificación numérica de Tona o de Pasgar" desarrollado por investigadores en la Universidad de Leuven en Bélgica, Tona-Kokou & Colegas.  Luego, el sistema fue modificado y simplificado por la empresa Pas-Reform que lo llamó "score de Pasgar", Estos sistemas de calificación son algo parecidos y están correlacionados de forma positiva con la tasa de viabilidad del pollito durante la primera semana en granja. Ambos sistemas intentan transformar el "score-visual" de un pollito en una calificación numérica y hasta cierto punto repetible.
Tabla 1. Score de Pasgar
PARÁMETRO
DESCRIPCIÓN
Actividad
Colocar al pollito de espaldas y observar que tan rápido vuelve a pararse. Si el pollito se para inmediatamente, se lo considera vigoroso. Mientras que si se tarda en pararse o permanece de espaldas se lo considera débil.
Plumón y apariencia
El pollito debe estar seco y limpio. Libre de todo remanente o pegoste de yema, cascarón o membranas
Reabsorción del Vitelo
Colocar al pollito de espaldas sobre la palma de la mano. Estimar la altura de su abdomen. Estimar la consistencia de su abdomen al tacto. Pollitos cuyo abdomen contenga una yema grande y sean duros al tacto se consideran de baja calidad.
Ojos
Abiertos, alertas y brillosos indican buena calidad.
Abiertos pero no brillosos indican calidad satisfactoria.
Ojos obstruidos o cerrados indican baja calidad.
Ombligo
Observar la cicatrización del ombligo y la coloración de la piel del área que lo circunda. Un color de piel diferente al color de la piel normal del pollito indica baja calidad.

1.4. Evaluación de la recepción
López Coello (2008), indica que al momento de la llegada es importante que las mollejas no presenten ulceraciones, caso contrario se considera que el pollito tuvo más de 24 horas de ayuno según la gravedad de las lesiones; conjuntamente se debe revisar el saco vitelino y el vitelo de la mortalidad, el estado de hidratación y con ello evaluar el proceso de incubación y transporte.
Ruiz (2008) indica que a las tres horas del momento de recepción es importante considerar algunos parámetros sobre una muestra de 100 pollitos seleccionados al azar:
*      Palpar buche: el 80% de los pollitos debe tener agua y alimento
*      Patas: al menos el 80% de los pollitos deben estar calientes
*      Actividad de la parvada positiva
*      Temperatura de cama adecuada
*      Presencia de pollos mojados, de ser así es un signo que padecieron sed

1.5. La alimentación temprana
Las finalidades de la alimentación temprana según López Coello (2008) son:
*      Estimular la motilidad intestinal, favoreciendo a una correcta absorción del vitelo.
*      Incrementar los niveles de glucosa, complementado con una adecuada calefacción para ayudarle al pollito a mantener sus reservas energéticas y su temperatura corporal
*      Evita que el pollito utilice las inmunoglobulinas del vitelo como fuente de alimentación

2. Integridad y salud intestinal
El inicio del cuidado de la salud intestinal inicia desde el eslabón de las reproductoras pesadas, seguidas por el proceso de incubación hasta la recepción del pollito en granja, el objetivo final es conseguir una adecuada maduración del tracto gastrointestinal (TGI) (Lopez Coello, 2008).
Aviagen, Ross Tech (2006) menciona que una clave importante en el rendimiento óptimo del pollo de carne es un mantenimiento de salud entérica, por lo que una deficiente salud intestinal puede desencadenar:
*      Cama húmeda y de mala calidad, con un ambiente cargado de amoníaco
*      Índice de conversión elevado
*      Pesos deficientes
*      Desuniformidad de parvada
*      Incremento del consumo de agua
*      Heces acuosas o adherentes
*      Tránsito rápido
*      Pododermatitis
*      Pechugas quemadas
*      Infecciones bacterianas secundarias

3. Control de la Humedad
El estado general de la cama o yacija de las aves permite conocer su estado de integridad y salud intestinal, por lo tanto la calidad de la cama dependerá directamente del microclima del galpón o caseta.
Un factor determinante sobre la calidad de la cama es la humedad, por lo tanto es importante conocer la cantidad de agua que puede retener el aire, cantidad que varía dramáticamente según la temperatura ambiental. Se debe entender que el porcentaje humedad relativa (HR) se refiere a la porción de agua presente en el aire, por ejemplo si la HR es del 100% significa que el aire ya contiene toda el agua que es capaz de retener, por ello si la HR es del 40% el aire podrá recoger mucha de la humedad procedente de la cama, pero si la HR es muy alta el aire no tendrá la capacidad de recoger mayor cantidad de agua de la cama (Czarick, 2008).
Ahora para entender el impacto de la temperatura sobre la capacidad del aire para retener humedad, se dice que el aire caliente puede retener más agua que el aire frío, se tiene como regla general que la capacidad de retención de humedad se duplica por cada 10 a 11º C que la temperatura aumente, lo que determina cambios sobre la humedad relativa del ambiente a diferentes temperaturas. Con esta base es importante conocer el verdadero funcionamiento de los turbocalentadores que emiten aire caliente y por lo tanto facilitan la eliminación de la humedad de la caseta a pesar de que las condiciones climáticas no sean las mejores.

4. Programa de Iluminación
Las aves en general son sensibles a la luz, naturalmente toman como guías los cambios estacionales que se dan en el día para migrar, reproducirse o almacenar energía para futuros usos; por ello la manipulación de la luz en el pollo broiler maximiza el crecimiento, mejora la eficiencia alimenticia y minimiza la mortalidad (Lacy, 2002).

4.1. Bases de la Iluminación para broilers
El objetivo final de la crianza del broiler, es la obtención del máximo de carne al mínimo costo posible, para lo que es necesaria la estimulación del apetito de las aves. La iluminación artificial es uno de los mecanismos importantes que incrementan el consumo de alimento; para ello Castello (1991) define tres fundamentos  considerar:
a.      Acostumbramiento de los pollos a la oscuridad. Es importante que los pollos dentro de su programa de iluminación, tengan al menos 30 minutos de periodos de oscuridad con la finalidad que se acostumbren a ella y evitar accidentes ocasionados por apagones inesperados que puedan ocasionar ciertos niveles de estrés en las aves.
b.      Iluminación en los primeros días. En los primeros días de vida del pollito es necesario una intensidad considerable de luz (10 a 20 luxes) y un amplio fotoperiodo (23 - 24 horas), con la finalidad de obtener una adaptación y orientación adecuada de los pollitos en las instalaciones y equipos (Lacy, 2002).
La importancia de la iluminación radica fundamentalmente en dar una óptima alimentación temprana, cuya finalidad es conseguir la maduración del TGI del pollito recién llegado a granja y con ello logar el máximo de uniformidad en la población.
c.       Reducción de las necesidades de luz. A medida que los pollos van creciendo, se puede reducir el fotoperiodo conjuntamente con la intensidad de la luminosidad, concluyendo que luminosidades muy fuertes afectan de forma negativa el rendimiento del pollo.
d.      Interacciones existentes. Referentes a la relación de factores externos como: estirpe, sexo, densidad poblacional y nivel proteico de la dieta.
Davis y Siopes (1996) citados por Lacy (2002), afirman que programas restrictivos de iluminación permiten a las aves desarrollar resistencia a enfermedades, debido a la Melatonina secretada por la glándula pineal (epífisis); esta hormona está asociada al reloj biológico de las aves y puede interferir positivamente sobre su sistema inmune.
La iluminación en la última semana es esencial para minimizar el aleteo de las aves al momento de la captura, así también para recuperar peso de aves sometidas a programas de restricción alimenticia o conseguir una uniformidad final de los pollos al momento de la saca.
Los pollos también se benefician cuando reciben un patrón definido y homogéneo de luz y oscuridad (día y noche) pues tienen períodos bien claros de descanso y otros de actividad vigorosa. Muchos procesos fisiológicos de importancia comercial, como la mineralización ósea y la digestión, muestran ritmos diurnos. Los ciclos definidos de luz y oscuridad permiten a las aves mostrar patrones naturales de crecimiento y desarrollo (Ross Manangement, 2002).

Conclusión
La calidad del pollito no son los parámetros con los que se recibe una parvada, sino es ir más allá de este individuo y evaluar los diferentes aspectos que determinan la heterogeneidad de la parvada, en este sentido se debe entender el comportamiento de los pollitos al momento de la recepción y según esto aplicar estrategias eficaces acorde a las condiciones y circunstancias de nuestra producción.
Finalmente, no cabe duda la importancia de mantener un programa de evaluación de desempeño del personal tanto de incubadora como de granja y en base a ello planificar programas de capacitación y concienciación para reducir los índices de mortalidad en la primera semana de los pollitos; obviamente esto en combinación con la honestidad de nuestros proveedores de huevo fértil que deben garantizar, a más de los índices de fertilidad y nacimientos, el estado sanitario y frescura del producto.
 
Revisión bibliográfica
Aviagen, Ross Tech. (2006). La Salud Intestinal del Pollo de Carne. Alabama: Servicio Técnico Aviagen.
Aviagen, (2009). Broiler Management Manual. Alabama: USA. www.aviagen.com
Cardona, C. J., & Kuney, D. R. (2002). Biosecurity on Chickens Farms. En D. D. Bell, & W. J. Weaver (Edits.), Comercial Chicken Meat and Egg Production (Quinta ed., pág. 543). New York, USA: Springer.
Charles, D. R., & Walker, A. W. (2002). Poultry Environment Problems. (D. R. Charles, & A. W. Walker, Edits.) Nottingham, United Kingdom: Nottingham University Press.
Czarick, M. (2008). Cómo Manejar Mejor la Cama. Intestinal Health , 7-11.
Hernández VI (2009). Pollo de engorda: "Calidad de pollito". Gerencia Técnica Bachoco. México.
Lacy, M. (2002). Broiler Manangement. En D. D. Bell, & W. D. Weaver Jr. (Edits.), Commercial Chicken Meat and Egg Production (Quinta ed., págs. 856-859). New York, USA: Springer.
Lopez Coello, C. (2008). Alimentación Temprana. México DF, México.
Manuales para la Educación Agropecuaria. (2003). Aves de Corral (Octava Reimpresión ed.). México DF: Trillas.
Quintana López, J. A. (Octubre de 2008). Apuntes de Avitecnia.
Quintana López, J. A. (2003). AVITECNIA (Primera reimpresión ed.). México DF, México: Trillas.
Ross Manangement. (2002). Aviagen. Recuperado el 3 de Noviembre de 2008, de http://www.aviagen.com/docs/Parent%20Stock%20manual%20(Spanish).pdf
Ruiz, A. (2008). PRIMERA SEMANA DE VIDA DEL POLLO: ÉXITO O FRACASO. Memorias del XII Seminario Internacional Amevea. Quito: Servicio Técnico Hubbard.
Salazar, Á. (2008). OPCIONES PARA EVALUAR LA CALIDAD REAL DEL POLLITO AL DÍA DE EDAD. Memorias del XII Seminario Internacional AMEVEA 2008. Quito: CHICK MASTER INCUBATOR CO.
Universidad de Antioquía. (2006). Curso Actualización en Avicultura. MEMORIAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN AVICULTURA. Antioquia.
Temas relacionados
Autores:
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
28 de octubre de 2011

Tania
Te recomiendo visitar los portales web de las casas genéticas: Cobb y Aviagén (Ross) que son las más conocidas y que mayor cantidad de información tienen.
Ahí vas a encontrar manuales y guías de manejo como también los estándares de producción de estas estirpes. Saludos y espero que esta información sea de tu utilidad.

Diego Rodríguez Saldaña MVZ. EPA: A.
DIRECTOR DE OPERACIONES Y NUTRICIÓN
BALANCEADOS EL GRANJERO

Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
13 de abril de 2010
Un programa de iluminación en el AUSTRO sobre los 2500 msnm seria muy impractico en este sentido, para evitar el incremento del Índice de Conversión al utilizar maíz molido para detener o evitar el síndrome ascítico, es recomendable un programa de restricción alimenticia, al respecto no podría sugerir alguno, ya que no tengo experiencia en ello pero puedo compartir información al respecto si se pone en contacto vía el correo de engormix mientras que un programa de luz estaría enfocado a lograr un rápido crecimiento pero no a las altitudes de nuestra zona en el caso de Ecuador. Sin embargo, en el artículo se hace énfasis sobre la importancia de la luz al momento de la recepción, y su cantidad va a depender de la evaluación inicial de nuestro pollito, el cual requiere de una serie herramientas para un máximo desarrollo en la primera semana de vida. Saludos Cordiales MVZ. EPA: A. Diego Rodríguez Saldaña JEFE DE OPERACIONES BALANCEADOS EL GRANJERO Cuenca, Azuay, Ecuador
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
26 de enero de 2010

Respecto a la consulta anterior, se trata de un asunto delicado y a la vez complicado de resolverlo de esta manera podría decirse que se trata netamente de un problema de manejo y alojamiento de los pollitos, pero para llegar a esta conclusión es importante considerar las condiciones no solo climáticas, sino epizootiológicas de la localidad, en conjunto con las lesiones anatomopatológicas y resultados de laboratorio que se puedan observar en esta mortalidad. El calendario de vacunación sugerido está a acorde a las recomendaciones básicas, pero insisto en la importancia se conocer la situación epizootiológica para poder llegar a una conclusión y tomar la decisión mas acertada. El porcentaje de mortalidad en los machos siempre es mas alto en prácticamente todas las enfermedades o son mucho mas susceptibles a problemas de manejo o alojamiento por lo tanto este indicador no nos permite predecir de que tipo de problema se trata. Cuando habla de demasiada energía se refiere al contenido energético del alimento? o es al proteico? pues si se trata de este último es muy probable que esté involucrado el síndrome ascítico actualmente denominado como síndrome de hipertensión pulmonar pero dentro de este cuadro están involucrados una gran cantidad de factores y situaciones. Saludos Cordiales MVZ. EPA:A. Diego Rodríguez Saldaña JEFE DE OPERACIONES BALANCEADOS EL GRANJERO 

Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
26 de enero de 2010

Respecto a la consulta anterior, se trata de un asunto delicado y a la vez complicado de resolverlo de esta manera pero podría decirse que se trata netamente de un problema de manejo y alojamiento de los pollitos, pero para llegar a esta conclusión es importante considerar las condiciones no solo climáticas, sino epizootiológicas de la localidad, en conjunto con las lesiones anatomopatológicas y resultados de laboratorio que se puedan observar en esta mortalidad. El calendario de vacunación sugerido está a acorde a las recomendaciones básicas, pero insisto en la importancia se conocer la situación epizootiológica para poder llegar a una conclusión y tomar la decisión mas acertada. El porcentaje de mortalidad en los machos siempre es mas alto en prácticamente todas las enfermedades o son mucho mas susceptibles a problemas de manejo o alojamiento por lo tanto este indicador no nos permite predecir de que tipo de problema se trata. Cuando habla de demasiada energía se refiere al contenido energético del alimento? o es al proteico? pues si se trata de este último es muy probable que esté involucrado el síndrome ascítico actualmente denominado como síndrome de hipertensión pulmonar pero dentro de este cuadro están involucrados una gran cantidad de factores y situaciones.
Saludos Cordiales MVZ. EPA:A. Diego Rodríguez Saldaña JEFE DE OPERACIONES BALANCEADOS EL GRANJERO

existen varias hipotesis, choques de calor, demaciada energia en las aves, aves de 3000 gr. y aves hasta de 55 dias en promedio, sin embargo es cierto que no contamos con sistema de ventilacion que deberia estar en funcionamiento en nuestras granjas, a partir de los 22 dias se inician fumigaciones con yodo, formol o cloro, el porcentage de mortalidad es mallor en los machos. existe una inquietud acerca de nuestro metodo de vacunacion y su incidencia en estas situaciones, el plan de vacunacion es por via oral en agua de consumo, 7 dias gumboro, 9 new castle, 17 gumboro, 19 new caslte. gracias por su atencion.

Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
20 de enero de 2010

Definitivamente, COBB 500 por sus características genéticas tiene unos puntos adicionales en el Índice de Productividad (IP) frente al ROSS 308 no cabe duda que estas dos estirpes tienen fines zootécnicos diferentes. En mi poca experiencia y haciendo relación a los manuales de estas estirpes, COBB 500 es mas eficiente con aparentes bajos requerimientos nutricionales pero en definitiva es mas susceptible al síndrome ascítico, a diferencia de la estirpe ROSS 308 que tiene mayores requerimientos nutricionales y menos IP pero es un pollo más rústico y por lo tanto ha mostrado mayor resistencia al síndrome ascítico. Menciono entre comillas aparentes y mayores en el sentido que si revisamos las recomendaciones nutricionales de estas estirpes comerciales, van a haber mayores requerimientos energéticos con concentraciones mas altas de proteína cruda (PC) y aminoácidos (AA), también se van a observar requerimientos de energía bajos con concentraciones de PC y AA mas bajos con esto quiero mencionar que la capacidad de consumo de alimento está limitada a mayores concentraciones de energía en la dieta (el pollo en primera instancia satisface sus necesidades de energía). Finalmente, en este sentido todo es manejable únicamente la investigación en conjugación con la experiencia serán nuestras mejores aliadas al decidir con qué estirpe trabajar, tipo de pollos a producir (parrillero o rosticero, para mercado, mediano...), programa alimenticio a aplicar, programas de modulación y/o restricción alimenticia según nuestras condiciones, etc. Saludos Cordiales MVZ. EPA:A. Diego Rodríguez Saldaña JEFE DE OPERACIONES BALANCEADOS EL GRANJERO Cuenca, Azuay, Ecuador 

Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
18 de enero de 2010
Estimados Srs. AGROVET En cuanto a su consulta referente al uso de antibióticos al momento de la recepción, mi criterio muy personal es no utilizarlos en ninguna etapa de producción siempre y cuando las condiciones sean las mejores. Este criterio, para recepción, se fundamenta en evitar que aves no productivas o pollitos de bajo perfil tengan una segunda oportunidad de sobrevivir por efecto del antibiótico, por lo tanto al no utilizar estos productos estamos permitiendo una selección natural en la cual morirán las aves débiles e improductivas, para de este modo lograr al final del ciclo mejores parámetros productivos, especialmente de conversión alimenticia y uniformidad. Así también, existe una amplia gama de antibióticos a utilizar, desde la misma tilosina que muchos colegas recomiendan hasta quinolonas de nueva generación como la enrofloxacina y norfloxacina. Finalmente, si los costos nos lo permiten se debería programar la recepción con vitaminas mas electrolitos en el agua de bebida para fortalecer el proceso de hidratación de nuestros pollitos. Saludos Cordiales MVZ. EPA:A Diego Rodríguez Saldaña JEFE DE OPERACIONES BALANCEADOS EL GRANJERO Cuenca, Azuay, Ecuador
Tania Cristina Tabla Trujillo
Tania Cristina Tabla Trujillo
27 de octubre de 2011
Hola, respecto al foro esta super interesante. Estoy pensando en un proyecto productivo para desarrollarlo en mi ciudad (Pasto), si alguno de ustedes puede darme informacion acerca de como iniciar un proyecto de avicultura me seria de gran ayuda¡¡¡¡¡
Edwin Coral Coral
8 de abril de 2010
Muy interesante el artículo, pero me gustaría saber, como manejas el programa de iluminación ya que si tu tienes unos periodos prolongados de iluminación de 24 horas podrías provocar daños irreversibles en el pollo, dando resultados como muertes súbitas y ascitis en la zona del austro, tenemos ese problema, es especial tratan algunos técnicos en suministrar demasiada cantidad de maíz molido para disminuir los riesgos de presentarse la ascitis esto conllevaría a una disminución de la conversión y atraso del pollo gracias
Pablo Resler
17 de febrero de 2010
Muy buen articulo, informacion q utilizare en mi actividad diaria de control
Alejandro Escobar
12 de febrero de 2010
Infinitas gracias por la información es muy clara y necesaria para poder obtener buenas rentas en la crianza de pollos de engorde. especialmente para los criadores pequeños que no pueden tener abceso a información de fuentes prácticas, me uno al comentario que hizo el compañero, que hay técnicos que engañan a los avicultores solo para mantener sus negocios att Ing. Agrop.Alejandro Escobar Santo Domingo de los Tsáchilas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate