Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Creatina: para un inicio saludable

Publicado: 15 de septiembre de 2022
Por: PhD José Rivera Ulloa; PhD(c) Vivienne Inhuber; PhD Ulrike Braun (Alzchem Group AG); Ing. Igor Peláez; y MSc. Enrique Uribe (Phartec Perú).
¿Y si pudiéramos enriquecer al embrión con una fuente de energía disponible rápidamente para asegurar su eclosión y vitalidad al primer día de vida?
Esto es posible mediante la suplementación de la reproductora con una fuente de creatina.
Es conocido el efecto de la suplementación de creatina en forma de ácido guanidinoacético (AGA) de aumentar la ganancia de peso y reducir la conversión alimenticia e inclusive de ser usada con matriz energética para reducir el costo del alimento en broilers; en este artículo vamos a mostrar los efectos de la suplementación de reproductoras. La creatina es familiar para muchas personas, ya que tomar suplementos de creatina es muy popular entre atletas con el objetivo de ganar músculo, aumentar fuerza y mejorar el rendimiento durante el ejercicio. La creatina provee a las células musculares la capacidad de producir más energía mediante el uso de ADP pobre en energía para reconstituir ATP. Debido a que la creatina es encontrada en el tejido muscular, está también presente en raciones que incluyen ingredientes proteicos de origen animal. Sin embargo, las concentraciones en ingredientes proteicos de origen animal son bajas y de una variabilidad muy amplia, posiblemente debido a la calidad de la materia prima y a la dureza del proceso al cual es sometida, siendo que la creatina no es estable (por ejemplo, a peletizado). En adición, la alimentación de aves de producción muestra una tendencia a reducir el uso de ingredientes de origen animal como ya ocurre en Europa, y así el aporte de creatina en dieta sería nulo.

Beneficios de un precursor de creatina
Aún, cuando la creatina es sintetizada por las aves, no produce la cantidad suficiente para cubrir los niveles de demanda de líneas genéticas actuales para optimizar crecimiento y rendimiento. Y especialmente para el momento de la eclosión, donde necesita energía para romper el cascarón, salir de él y un desplazamiento rápido para alimentarse y beber agua. Los primeros días de vida son desafiadores y fundamentales para que el ave pueda mostrar un rendimiento eficiente durante el resto de su vida productiva. Por tanto, la creatina como fuente de energía de disponibilidad inmediata es más que bienvenida; puede ser transportada de la gallina al huevo a partir de la síntesis endógena de la gallina o de la fuente utilizada en la ración. Sin embargo, los niveles colocados en huevo a partir de la síntesis endógena son bajos. ¿Qué tal si suplementamos la reproductora para asegurarnos que los niveles depositados en el embrión serán óptimos? Al hacer esto, el embrión tendrá una suplementación extra de energía disponible para uso durante la eclosión y las primeras horas de vida. La manera de hacer esta suplementación es mediante ácido guanidinoacético, precursor inmediato y exclusivo de creatina, que es estable a procesos de peletización y extrusión. El AGA se metaboliza en el hígado dando paso a la creatina que es almacenada en células musculares.
Los pollos nacidos de reproductoras suplementadas muestran una mejor ganancia de peso y menor conversión alimenticia a los 42 días (p< 0,05).

Suplementación de AGA, nuevas investigaciones
Investigaciones recientes conducidas en Brasil y Colombia (2022), trajeron nuevos datos demostrando que la suplementación de AGA en reproductoras pesadas aumentó la fertilidad, la incubabilidad y el contenido de creatina en huevo fértil.
Los autores evaluaron si la suplementación de AGA (15 semanas, 0 o 0.15%) de reproductoras pesadas (Cobb 500, 47 semanas de edad) afecta la deposición de creatina en los huevos incubables. Fue demostrado que a través de la suplementación de AGA en reproductoras se aumentaron los niveles de creatina en yema y albumen.
Los efectos más pronunciados fueron vistos en la yema, parte de mayor relevancia para el desarrollo embrionario (Tabla 1). 1 PhD José Rivera Ulloa, PhD(c) Vivienne Inhuber, PhD Ulrike Braun; 2 Ing.Igor Peláez, MSc. Enrique Uribe 1 AlzChem Trostberg GmbH, Trostberg, Alemania 2 Phartec Perú
Tabla 1: Concentraciones de creatina en huevo fértil con o sin suplementación de AGA
Tabla 1: Concentraciones de creatina en huevo fértil con o sin suplementación de AGA
En total, se aumentó en 40% el contenido de creatina en huevo.
En total, se aumentó en 40% el contenido de creatina en huevo.
Efecto sobre crecimiento
Los primeros 7 días de vida del pollito juegan un papel importante en determinar la eficiencia productiva para el resto de su vida. ¿Entonces, la suplementación de AGA y el aumento de niveles de creatina en huevo son un requisito para mejorar el rendimiento de crecimiento? Estudios anteriores en codornices mostraron un incremento del contenido de creatina en huevo de 30% (0.263 mg/huevo vs. 0.342 mg/huevo, respectivamente), como consecuencia de la suplementación de 0.18% de AGA en la dieta. El mismo estudio demostró que una elevación en el contenido de creatina en huevo produce un aumento en el contenido de creatina en el músculo del embrión. (Figura 1 y 2).
En los resultados de este estudio fueron demostrados los beneficios de la suplementación con AGA para enriquecer al embrión con creatina, para reducir el gasto metabólico de la síntesis endógena de creatina y suplir energía para un buen inicio. Y la relevancia, observada inicialmente para mejorar los pollitos nacidos, está respaldada por múltiples estudios y experiencias prácticas (Tabla 2). El nivel más efectivo de AGA estuvo entre 800 y 1200 g/ton. Basándonos en datos de reproductoras pesadas, los beneficios fueron más pronunciados en aves de edad avanzada. Un estudio práctico incluyendo 45 000 aves determinó que: gallinas suplementadas con 1 kg de AGA /ton mostraron un incremento de 1, 3 y 5% de nacimientos, comparadas con las gallinas control a las 60, 61 y 62 semanas de vida respectivamente.
Dos de los estudios mencionados mostraron mejoras productivas en la progenie a partir de la suplementación de AGA en sus reproductoras (Tabla 2), mientras que otro estudio de 2018 pudo detectar mejora en el rendimiento productivo de la progenie cuando la suplementación de AGA fue también hecha al alimento de la progenie.
Tabla 2: Beneficios de suplementación de AGA en reproductoras (pesadas, livianas y codornices).
Tabla 2: Beneficios de suplementación de AGA en reproductoras (pesadas, livianas y codornices).
Figura 1: Niveles de creatina en huevos secos congelados relacionados a la suplementación de las reproductoras con AGA.
Figura 1: Niveles de creatina en huevos secos congelados relacionados a la suplementación de las reproductoras con AGA.
Figura 2: Niveles de creatina en músculo de pechuga de codornices de 1 día relacionados a la suplementación de las reproductoras con AGA.
Figura 2: Niveles de creatina en músculo de pechuga de codornices de 1 día relacionados a la suplementación de las reproductoras con AGA.
Conclusión
Enriquecer nutricionalmente al huevo fértil con creatina desde su fase embrionaria para satisfacer los requerimientos fisiológicos del broiler moderno, ha demostrado ser un factor importante para lograr un ave saldable y con parámetros productivos altamente eficientes. Las últimas investigaciones con AGA como fuente de creatina, respaldan que suplementar la ración de reproductoras con AGA es una manera práctica y efectiva de lograr los efectos en la progenie.
Temas relacionados
Autores:
Jose Rivera Ulloa
Alzchem Group AG
Vivienne Inhuber
Alzchem Group AG
Igor Pelaez Caceres
Phartec
Enrique Uribe
Promune
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Ramon Cadena Aldrete
20 de octubre de 2022
Que tal, que sucede si se aplica creatina directamente y que dosis, saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.