Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Correlación entre calidad de pollito de 1 día determinada por prueba de Cervantes y mortalidad de primera semana en granjas de pollos de engorde durante el periodo septiembre 2014 – febrero 2015

Publicado: 13 de octubre de 2015
Por: M. Bastidas, S. Camacho, Jose Castilletti, L. Milano, Y. Navas, Viamney Patricia Yanes. Dirección de Sanidad Aviar, Laboratorio de Diagnostico, Protinal - Proagro. Valencia - Venezuela.
Introducción
La producción avícola mundial se ha incrementado a diferentes ritmos, según las características propias  del desempeño de la economía de cada país. En este sentido, el crecimiento de la avicultura en Venezuela ha sido sostenido y exponencial en los últimos años, estimándose que el 48,2% de proteína animal que se consume en el país es de origen avícola.
Ante la necesidad del sector de mejorar el rendimiento, se ha entendido el impacto de la calidad del pollito que sale de la planta de incubación sobre el desarrollo de la vida productiva del pollo de engorde, siendo el peso a los 7 días y la mortalidad al final de la primera semana, los parámetros más significativos en la etapa inicial, los cuales pueden ser influenciados por varios factores durante el proceso de incubación.
Existen diferentes métodos para evaluar la calidad de pollito, basados en la observación de sus características morfológicas, lo cual puede llegar a ser muy subjetivo y no correlacionarse con los resultados productivos del lote. Esto ha dado lugar al desarrollo de metodologías objetivas, medibles, sistemáticas y consistentes, entre ellas la prueba de Cervantes, el cual toma en cuenta dos puntos principales en la valoración individual de 10 pollitos: estado físico (promedio de peso, libres de deformidades y adecuada hidratación) y condición microbiológica (libres de bacterias y hongos patógenos), así como la evaluación (opcional) de la condición serológica, que permite calificar en una escala de 100 a 0 la calidad de pollito desde  "excelente” a “no aceptable”, de forma altamente comparable y repetible en diferentes empresas.
 
Objetivo general
Correlacionar la calidad de pollito de 1 día determinada por prueba de Cervantes con la mortalidad de primera semana en granjas de engorde durante el periodo septiembre 2014 – febrero 2015.
 
Materiales y métodos
Un total de 1500 pollitos (150 lotes) raza Cobb fueron recibidos en el laboratorio el día de su nacimiento, procedentes de 7 plantas de incubación que difieren en ubicación geográfica y utilización de equipos, identificadas como A; B; C; D; E; F y G.
Se evaluaron individualmente 10 pollitos/lote de acuerdo al protocolo de prueba de Cervantes, realizando el examen físico antemortem, el cual comprende registro de peso, apariencia, ojos, ombligo, cloaca, patas, tarsos, dedos e hidratación.
Posteriormente se realizó la necropsia y se tomaron muestras de vitelo para la evaluación microbiológica, en la que se determinaron los recuentos de bacterias totales, coliformes y Staphylococcus aureus, en agares soya tripticasa, Mc. Conkey y Baird Parker respectivamente, así como la presencia de Salmonella sp utilizando agua peptonada buferada y agar XLT4. De igual forma se tomaron muestras de pulmón para aislamiento de Aspergillus sp en agar Saboraud dextrosa.
Correlación entre calidad de pollito de 1 día determinada por prueba de Cervantes y mortalidad de primera semana en granjas de pollos de engorde durante el periodo septiembre 2014 – febrero 2015 - Image 1 Correlación entre calidad de pollito de 1 día determinada por prueba de Cervantes y mortalidad de primera semana en granjas de pollos de engorde durante el periodo septiembre 2014 – febrero 2015 - Image 2
Se realizaron los cálculos correspondientes, multiplicando los resultados obtenidos por los factores indicados en el protocolo, para así obtener la calificación de calidad de pollito de cada lote, de acuerdo a la siguiente tabla:
Correlación entre calidad de pollito de 1 día determinada por prueba de Cervantes y mortalidad de primera semana en granjas de pollos de engorde durante el periodo septiembre 2014 – febrero 2015 - Image 3
Cumplidos 7 días del nacimiento de los pollitos, se revisaron los datos zootécnicos correspondientes a los mismos lotes en sus diferentes granjas de engorde, con el fin de conocer el % de mortalidad neta durante la primera semana.
Los resultados obtenidos se procesaron mediante ANAVAR y análisis de correlación (Pearson) y regresión, utilizando el sistema Statistix 9.0.
 
Resultados
Los gráficos 1 y 2 muestran los resultados del estudio, observándose que aquellas plantas de incubación con pollitos de mejor calidad (valores más cerca de 100) son las que arrojaron mortalidades de primera semana más bajas en campo y viceversa, a excepción de la incubadora F.
Correlación entre calidad de pollito de 1 día determinada por prueba de Cervantes y mortalidad de primera semana en granjas de pollos de engorde durante el periodo septiembre 2014 – febrero 2015 - Image 4
La prueba de Pearson muestra una correlación lineal negativa entre la calificación de calidad de pollito determinada por prueba de Cervantes y el % de mortalidad de primera semana, lo cual indica que a medida que dicha calificación aumenta la mortalidad disminuye.
En el análisis de regresión se observa la existencia de una dependencia lineal entre ambas variables, existiendo un grado de asociación de un 80,95% entre ellas. El modelo de regresión explica que el 65,53% de la mortalidad de primera semana está asociada a la calidad de pollito, mientras que el % restante es atribuible a otros factores no relacionados con la planta de incubación.
 
Conclusión
Los resultados de la investigación demuestran que la calificación de calidad de pollito, determinada por prueba de Cervantes y el % de mortalidad de primera semana, son valores inversamente proporcionales, lo cual indica que mientras dicha calificación se acerque a 100, la mortalidad a los 7 días en granjas de engorde tiende a disminuir.
La relación entre las variables en estudio permite utilizar la valoración de esta prueba como un dato para estimar la mortalidad de pollitos en las etapas iniciales, lo cual da valor agregado al trabajo de los laboratorios que utilizan la prueba de Cervantes como herramienta diagnóstica, pues permite la toma de acciones preventivas y/o correctivas destinadas a mejorar los parámetros productivos y disminuir posibles pérdidas económicas.
 
Referencias bibliográficas
Abad, J.C y García F.J. Valoración de la Calidad de Pollito. Congreso Científico de Avicultura. 2013. [Consultado: 03 de febrero del 2015].
Disponible en: http://www.wpsa-aeca.es/aeca_imgs_docs/juan_carlos_abat.pdf
Cobb Vantress. Guía de manejo de la incubadora. [Libro electrónico]. Arkansas: Cobb Vantress Inc.; 2008. [Consultado: 09 de febrero del 2015].
Disponible en: http://www.cobb-vantress.com/contactus/brochures/Hatchery_Guide_Spanish_2008.
Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (FENAVI). [Consultado: 18 de diciembre del 2014].
Disponible en: http://fenavi.com.ve/categoria/noticias/page/5/
Mora SJ. La Producción Avícola. Connotaciones. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 2012. 7 p.
North MO, Bell, DD. Factores que afectan la incubabilidad. Manual de producción avícola. México: El Manual Moderno; 1998. p. 118 20.




Temas relacionados
Autores:
L. Milano
Protinal Proagro
Seguir
Jose Luis Castilletti
Grupo Ebenezer C.A.
Seguir
Patricia Yanes
Neogen Corporation
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
pascal monzó
28 de abril de 2016
Mas que una opinión ,sería una pregunta . Alguien del foro podría aportar su experiencia y/o consecuencias de la presencia de staphylococcus aureus en tejido subcutáneo ,ombligo en pollitos de 1 dia , gracias ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate